You are on page 1of 11

ENERGIA GEOTERMICA

La energa interna de la Tierra procede del calor acumulado en su ncleo durante el proceso de formacin del planeta y, fundamentalmente, de las radiaciones emitidas por la desintegracin atmica de elementos qumicos radiactivos presentes en el interior de la misma. El calor almacenado en el interior de la Tierra no se encuentra uniformemente distribuido, sino que es ms elevado en el ncleo y de menor intensidad en la corteza.

A nivel global del planeta, a medida que se profundiza en la corteza terrestre, la temperatura suele aumentar aproximadamente 3C cada 100 m. Sin embargo, existen zonas de la superficie terrestre que presentan anomalas geotrmicas. En sectores de la corteza terrestre pueden existir masas de material a gran temperatura que pueden dar lugar a un gradiente de temperatura entre 100C y 200C por kilmetro. En estas zonas se dice que existen yacimientos geotrmicos, los cuales, a veces, se manifiestan en lasuperficie en forma de giseres de erupciones volcnicas de aguas termales etc.

ESTRUCTURA DE LA TIERRA
La capa externa de la superficie, denominada corteza, est constituida por rocas en estado slido. Su espesor rara vez supera los 70 km. La segunda capa, denominada manto, se halla inmediatamente debajo de la anterior. Se compone de manto superior y de manto inferior. A partir de los 2.900 km se inicia la tercera capa denominada ncleo. Se compone de ncleo externo y de ncleo interno

Cuando el calor almacenado en los yacimientos geotrmicos se encuentra a profundidades razonables para poder extraerlo, con la tecnologa existente, es posible aprovecharlo energticamente.

Para poder extraer esta energa es necesaria la presencia de agua cerca de estas zonas calientes. La explotacin de esta fuente de energa se realiza perforando el suelo y extrayendo el agua, su vapor, o una mezcla de ambos, que sirven de vehculo de transporte.

Normalmente, como ocurre con las fuentes de energa trmica convencionales su aprovechamiento pasa por la utilizacin del vapor a suficiente presin para accionar una turbina que, acoplada a un generador elctrico, produzca corriente elctrica.

Sin embargo, cuando se trata de yacimientos que disponen de fluidos a bajas temperaturas, los cuales son los ms abundantes, el calor suele explotarse directamente, sin conversin en otro tipo de energa.

POTENCIAL DE LA ENERGIA GEOTERMICA


Se estima que este recurso energtico supone unos 30 millones de Teravatios. Sin embargo, solo es aprovechable una pequea parte. Muchas reas del mundo disponen de recursos geotrmicos accesibles

CLASIFICACION DE LOS DISPOSITIVOS DE CAPTACION


El aprovechamiento de los yacimientos geotrmicos depende de la entalpa (cantidad de energa que un sistema intercambia con su entorno) del mismo. Si la entalpa es alta, el aprovechamiento se lleva a cabo en plantas trmicas de diseo especfico. En estas plantas se transforma la energa trmica en energa elctrica utilizando un ciclo termodinmico denominado ciclo de Rankine.

Si la entalpa es baja, el calor suele emplearse para el calentamiento de un fluido, aunque tambin podran utilizarse para la generacin de electricidad con muy bajos rendimientos.

IMPACTO MEDIO AMBIENTAL DE UTILIZAR LA ENERGIA GEOTERMICA


Las principales ventajas del aprovechamiento de la energa geotrmica son econmicas y ambientales; ahorro en el uso de los combustibles tradicionales para la generacin de energa, mnima generacin de residuos

Sin embargo, este tipo de energa presenta un cierto impacto medioambiental en el entorno, causado por las emisiones gaseosas y lquidas y por el impacto visual. Durante la fase de exploracin, perforacin y construccin se pueden producir impactos.

You might also like