You are on page 1of 16

DIAGRAMA HIERRO - CARBONO

DIAGRAMA HIERRO - CARBONO


Todas las posibles aleaciones Hierro - Carbono y sus formas con la temperatura estn representadas en lo que se llama el Diagrama de Equilibrio de Fases Sistema Hierro Carbono. (ver grfico). Con la porcin del Diagrama hasta 5% en peso del carbono. En este diagrama vemos lo siguiente. El punto de fusin del hierro puro (0% C) es 1538 C y luego que se agrega carbono disminuye el punto de fusin de la aleacin hasta llegar a 1154 C cuando contiene 4.3% Carbono ( 4.26%C) y luego con mayor cantidad de carbono vuelve a subir el punto de fusin. Por esa razn ese punto mnimo se llama eutctico del griego fcil fusin y es muy importante para poder licuar el metal y verterlo en moldes.

Otro aspecto importante es el que se refiere a la mxima solubilidad de carbono en la red de hierro (slido) que se produce a 1148 C y es de 2.11% C. Ntese que el hierro entre la temperatura 1394 y 912 C, se llama hierro gama y corresponde a la forma cristalina de cubo de caras centradas. El hierro en esa forma cristalina tiene los huecos ms grandes en la red, pudiendo as acomodar los tomos de carbono con distorsin no tan pronunciada como es el caso de la forma cristalina cubo de cuerpo centrado llamada hierro alfa, razn por la cual el Fe disuelve mayor cantidad de carbono que el Fe Esta disolucin se refiere a aceptar el carbono en su red y formar una fase totalmente homognea, tal como la disolucin de la sal en el agua. Se puede introducir ms carbono en el hierro lquido pero al enfriar, ste expulsa el exceso de carbono de la red ya sea en forma de carbono puro (forma cristalina compleja llamada grafito) u otras veces en forma de un compuesto de hierro rico en carbono, un carburo muy duro llamado cementita con la siguiente frmula qumica Fe3C .

Esto es igual que al enfriar una solucin de agua con sal, sta alcanza el lmite de solubilidad de la sal con el agua, ya que sta disminuye con la temperatura, y la sal precipita al ser expulsada de la solucin. Aqu vemos que el exceso de carbono puede precipitar en dos formas, y esto es lo que est representado en el diagrama, la lnea de segmentos se refiere a cuando precipita grafito y la lnea slida a cuando precipita Fe3C. El sistema Fe-Fe3C es muy importante, porque cuando hay menos cantidad de carbono, menos de 2% las aleaciones contienen el carbono en forma de cementita y reciben el nombre de ACEROS y son posibles de deformar sin quebrarse. Cuando tienen mayor cantidad de carbono reciben el nombre de FUNDICIONES, en ellas el carbono en exceso precipita como grafito y an ms como lminas o escamas de grafito que interrumpen la red de hierro, tornndolos quebradizos.

Microestructura de distintas Fundiciones


Como en el proceso de reduccin de los minerales de hierro se disuelve hasta alrededor de 4% de carbono, el hierro bruto o arrabio es una fundicin y es el producto que se obtiene del alto horno. Pero an en las fundiciones el proceso de precipitacin del carbono a grafito requiere tiempo, o sea, un enfriamiento ms o menos lento, de lo contrario se produce Fundicin blanca, en ella el exceso de carbono est en forma de cementita. Cuando el carbono est en forma de grafito se llama Fundicin Gris. Este efecto del tiempo sobre las formas de distribucin del carbono son muy importantes en el acero, pues en ellas se basa el endurecimiento del acero por templado o enfriamiento rpido. Se calienta el acero en el rango austentico y luego se enfra bruscamente en agua o aceite, con ello en todas las partes que se enfriaron suficientemente rpido el carbono no tiene tiempo de salir de la red del hierro y queda aprisionado en exceso en la red de ferrita, esta ferrita con exceso de carbono se llama Martensita y la dureza del acero se debe a la distorsin producida por el exceso de carbono, ya que la solubilidad mxima por el carbono en la ferrita es de solo 0.02% C.

Por otro lado si se vuelve a calentar este acero templado o martenstico, empieza a salir el carbono lentamente, esto se llama revenido y se hace para disminuir la dureza del acero y no dejarlo tan frgil (o quebradizo) pudiendo llegar a obtener Ferrita + Cementina Globular. (Ver figura 2)

Histricamente, el primer hierro lquido obtenido por el hombre fue la fundicin, o sea, hierro con alto carbono y es muy posible que haya sido fundicin blanca, ya que no contena tanto carbono como el arrabio que se obtiene hoy en da, con lo que tena tendencia a formar cementita en gran cantidad, tornndose muy frgil, no forjable y luego intil para su uso inmediato, razn por la cual fue rechazado.
Pero en el siglo XVI se descubri que al calentar este material mezclado con mineral de hierro se oxidaba el carbono de la fundicin formando gas CO y se obtena un producto que era forjable y recibi el nombre de fundicin maleable.

Ferrita
La ferrita en la metalurgia se denomina hierro alfa. Cristaliza en el sistema cbico y se emplea en la fabricacin de: imanes permanentes aleados con cobalto y bario. Y transformadores con nquel, zinc o manganeso. Las ferritas son materiales cermicos ferro magnticos, compuestos por hierro, boro y bario, estroncio o molibdeno. Las ferritas tienen una alta permeabilidad magntica, lo cual les permite almacenar campos magnticos con ms fuerza que el hierro. Las ferritas se producen a menudo en forma de polvo, con el cual se pueden producir piezas de gran resistencia y dureza, previamente moldeadas por presin y luego calentadas, llegar a la temperatura de fusin, dentro de un proceso conocido como sinterizacion . Mediante este procedimiento se fabrican ncleos para transformadores, bobinas y otros elementos elctricos o electrnicos.

Perlita
Se denomina perlita a la microestructura formada por capas o lminas alternas de las dos fases ( y cementita) durante el enfriamiento lento de un acero a temperatura eutectoide. Se le da este nombre porque tiene la apariencia de una perla al observarse microscpicamente a pocos aumentos. Hay dos tipos de perlita: Perlita fina: dura y resistente. Perlita gruesa: menos dura y ms dctil. La razn de este comportamiento radica en los fenmenos que ocurren en los lmites de fases ( y cementita). En primer lugar, hay un alto grado de adherencia entre las dos fases en el lmite. Por lo tanto, la resistencia y la rigidez de la fase cementita restringe la deformacin de la fase ferrita, ms blanda, en las regiones adyacentes al lmite; es decir, la cementita refuerza a la ferrita.

Este grado de reforzamiento es ms elevado en la perlita fina porque es mayor la superficie de lmites de fases por unidad de volumen del material. Adems, los lmites de fases sirven de barrera para el movimiento de dislocaciones, del mismo modo que los lmites de grano.
En la perlita fina y durante la deformacin plstica las dislocaciones deben cruzar ms lmites de fases que en la perlita gruesa. De este modo el mayor reforzamiento y restriccin del movimiento de las dislocaciones en la perlita fina se traducen en mayor dureza y resistencia mecnica. La perlita gruesa es ms dctil que la perlita fina a consecuencia de la mayor restriccin de la perlita fina a la deformacin plstica.

Cementita
Se puede apreciar cmo es una FCC y por lo tanto caracterstica de la austenita. En cambio, al lado se tiene la estructura , la cual es caracterstica de la martensita. Martensita es el nombre que recibe la fase cristalina BCT, en aleaciones ferrosas. Dicha fase se genera a partir de una transformacin de fases sin difusin, a una velocidad que es muy cercana a la velocidad del sonido en el material. Por extensin se denominan martensitas todas las fases que se producen a raz de una transformacin sin difusin materiales metlicos. Generalidades La transformacin martenstica no slo ocurre en el acero, sino que otros sistemas de aleacin se caracterizan por experimentar transformaciones sin difusin.

Austenita
La austenita es una forma de ordenamiento distinta de los tomos de hierro y carbono. sta es la forma estable del hierro puro a temperaturas que oscilan entre los 900 a 1400 C. Es la forma cbica centrada en las caras (FCC) del hierro. Tambin se le conoce como austerita. Admite el temple, mas no es magntico. La estructura cristalina de la austenita es del tipo cbica, de caras centradas, en donde se diluyen en solucin slida los tomos de carbono en los intersticios, hasta un mximo tal como lo muestra el diagrama de fase Fe-C. Esta estructura permite una mejor difusin con el carbono, acelerando as el proceso de carburacin del acero. La solubilidad mxima es slo del 1.67%. Hay que recordar que por definicin los aceros contienen menos de 1.67% de carbono y pueden tener disuelto el carbono completamente a altas temperaturas.

La austenita no es estable a temperatura ambiente excepto en aceros fuertemente aleados como algunos inoxidables. La austenita es blanda y dctil y, en general, la mayora de las operaciones de forja y laminado de aceros se efecta a aproximadamente los 1100 C, cuando la fase austentica es estable. Finalmente, a diferencia de la ferrita, la austenita no es ferro magntica a ninguna temperatura.

You might also like