You are on page 1of 72

LA CONFORMACION E INFLUENCIA DEL CLIMA.

BLOQUE V.

5.1 Caracteristicas fisicoqumicas y fenmenos de la estructura atmosfrica.

ATMOSFERA
Capa gaseosa que envuelve nuestro planeta. Esta compuesta por una mezcla de gases. Nitrogeno (78%) Oxigeno (21%) Gases inertes, hidrogeno, dioxido de carbono (1%)

Constituye la base de la vida en nuestro planeta. Fuente de oxigeno para el reino animal y de anhdrico carbonico para el reino vegetal.

Nos permite tener agua potable a nuestro alcance.


Genera el fenomeno conocido como presin.

Estructura de la Atmsfera

Troposfera
Capa inferior de la atmosfera en la cual ocurren los fenmenos meteorologicos. Altitud entre los 8km en los polos, y los 18km en el Ecuador Terrestre. Sostiene un 70% del peso total de la atmosfera. Temperatura de orden de 6.5C.

Estratosfera
Capa que se caracteriza por la ausencia de vapor de agua. Temperatura homogenea que fluctua entre los -55 y -40C. Oxigeno se encuentra en forma triatomica, y constituye la capa de ozono. Absorbe radiaciones UV.

Limite superior caracterizado por un aumento brusco de la temperatura, hasta alcanzar los 10C

Mesosfera
Altitud entre los 50 y 80 km snmdm. Temperaturas decrecientes, pueden alcanzar hasta los -75C.

Capa asociada a la termosfera, en donde se producen disociaciones moleculares que provocan temperaturas muy elevadas, de los 1000 a 1500C

Ionosfera
Altitud de los 500km en adelante. En ella abunda el hidrogeno ionizado (plasma). Presenta una perdida de particulas que escapan al espacio exterior, y se ve compensada gradualmente por el aporte de particulas energetizadas en forma de viento solar. Esta capa es importante para las telecomunicaciones ya que refleja las ondas de radio. Es donde se producen las auroras y se pueden ver los bolidos.

Composicin quimica de la atmsfera.


Componente %

Nitrogeno
Oxigeno Argn Anhdrico carbonico Nen Helio Criptn Hidrogeno Ozono Xenn

78.08
20.95 0.93 0.03 0.0018 0.0005 0.0001 0.00006 0.00004 0.000008

El vapor de agua no se encuentra incluido, se halla en la atmosfera en cantidades muy variables, sin llegar casi nunca al 0.0001%.

5.3 LOS FENMENOS QUE DETERMINAN EL ESTADO DEL TIEMPO ATMOSFRICO

Tiempo Atmosferico
La meteorologa (del griego meteoros-alto- y logos-tratado-) es la ciencia que se encarga de estudiar los fenmenos atmosfricos. El tiempo atmosfrico se define como el estado de la atmsfera en un momento y en un lugar determinado.

Los meteorlogos miden y describen el estado del tiempo de diferentes maneras, la temperatura y la presin del aire, la cantidad y el tipo de precipitacin, la fuerza y la direccin del viento, y los tipos de nubes son factores que se describen en un informe.

El estado del tiempo cambia todos los das porque el aire en nuestra atmsfera siempre est en movimiento y distribuye la energa del Sol; en casi todo el mundo, ste varia durante el ao a medida que van cambiando las estaciones.

5.3 LOS FENMENOS (ELEMENTOS Y FACTORES) QUE DETERMINAN LA CLASIFICACIN CLIMTICA MUNDIAL.
Elementos y factores del clima
El clima se define como la habitual de estados del tiempo que caracterizan un lugar o regin determinados.

Los elementos son las variables meteorolgicas que determinan un tipo caracterstico de clima en una regin, mientras que los factores del clima, son los que modifican el clima de manera gradual, o repentina.

Presin atmosfrica
La atmsfera de la Tierra posee un peso total de aproximadamente 6000 billones de toneladas.

Esta presin que ejerce el peso del aire se le llama presin atmosfrica y su unidad de medida es la atmsfera. Una atmsfera es la cantidad de peso que ejerce una columna de mercurio de 790 milmetros, a la latitud de 45 y al nivel del mar.

Esta presin disminuye con la latitud, pues cuanto ms alto est a un punto sobre el nivel del mar, menos capa de aire tiene encima;

La presin atmosfrica no es la misma en distintos puntos de la Tierra, debido principalmente a las variaciones de temperatura y de humedad, por lo cual se generan fenmenos atmosfricos muy importantes.

Barmetro

Las isobaras son las lneas que unen en un mapa los puntos con igual presin atmosfrica

Temperatura
Celsius (es la unidad termomtrica cuya intensidad calrica corresponde a la centsima parte del intervalo de temperatura existente entre el punto de fusin del agua y el punto de su ebullicin.)

Fahrenheit (es una escala de temperatura propuesta por Daniel Gabriel Fahrenheit en 1724. La escala establece como las temperaturas de congelacin y ebullicin del agua, 32 F y 212 F, respectivamente.)

La escala Kelvin se utiliza con aplicaciones fsicas, o bien, en el campo de la experimentacin cientfica.

De acuerdo con la escala kelvin, el limite terico inferior de la misma no se puede alcanzar fsicamente, por lo que los K definen el estado energtico mas bajo que puedan llegar a alcanzar las molculas de la materia.

Termmetro

Los isotermas son las lneas que unen a un mapa puntos con igual temperatura.

La oscilacin trmicas es la diferencia entre la temperatura mxima y la temperatura mnima registradas en un lugar determinado. Esta puede ser diaria, mensual o anual, dependiendo del periodo de estudio.

Entre los principales factores que influyen en la variacin de la temperatura en la Tierra estn: * Latitud * Altitud * Movimiento de las corrientes marinas * Cercana al mar

La inversin trmica se genera en las capas de la atmsfera que estn en contacto con la superficie terrestre, durante noches despejadas, fras y en condiciones de calma.

Viento
El viento es la variable de estado del movimiento del aire. ste ocurre al producirse un calentamiento diferencial en las distints regiones de la Tierra y de la atmsfera.

Podemos decir que los vientos se desplazan de los centros de alta presin (anticiclones) a los de baja presin (depresiones).

La direccin del viento est definida por el punto del horizonte del observador desde donde sopla; internacionalmente se utiliza la rosa dividida en 360. Esta se mide a traves de una veleta.

La velocidad se mide en nutica en nudos y mediante la escala Beaufort, la cual comprende 12 grados de intensidad con valores crecientes, mismos que describen el viento a partir del estado del mar. sta se mide con el anemmetro

5.4 FACTORES GEOGRAFICOS QUE INFLUYEN EN EL CLIMA DE NUESTRO PAIS

En Mxico predominan los climas tropical, templado y seco, mismos que determinan las caractersticas de sus regiones naturales.

El clima de Mxico es catalogado como tropical y templado, ya que se ubica en las cercanas del ecuador. Debemos aadir que se ubica entre el ocano atlntico y ocano pacfico y la sierra madre occidental.

Otros de los factores que inciden en el clima son las barreras meteorolgicas que son la que limitan la entrada de aire hmedo, la distancia del mar que es la que determina la medida de aridez y las corrientes marinas.

Circulacin general de la atmosfera

Debido a los movimientos de la atmosfera, esta es la responsable de la distribucin de humedad en la tierra, as como de la regulacin de la temperatura en diferentes regiones del globo, por lo cual da lugar a la creacin de distintos paisajes y regiones naturales.

REGIONES DEPRESIONARIAS Y ANTICICLONICAS

La masa de aire caliente de la zona ecuatorial disminuye en su densidad y se eleva con direccin a los polos, y conforme se acercan a estos sufre la accin de coriolis, por lo cual se desva a su derecha en el hemisferio norte, mientras que el hemisferio sur lo hace a su izquierda.

Una vez frio, el aire cae a la superficie de la tierra y retorna al ecuador absorbido por la bajas presiones que se forman en la zona al ascender el aire caliente. En este trayecto se vuelven a desviar los vientos debido a la fuerza del colioris y a esto es lo que llamamos vientos alisios.

Las brisas trmicas son vientos costeros generados por la diferencia de temperatura que existe entre el mar y la tierra emergida. Los especialistas llaman brisas trmicas a los vientos que soplan en las regiones de la costa del mar hacia la tierra durante el da, y durante la noche, de la tierra al mar.

Corriente de chorro

Se le llama as a un rea de fuertes vientos concentrados en una franja de la troposfera alta, cercana ala tropopausa, y localizada en las latitudes medias y en las regiones subtropicales de los hemisferios norte y sur. Se puede decir que se produce por los cambios en la temperatura del aire cuando el viento polar se mueve hacia el ecuador y se encuentra con el viento clido ecuatorial que se dirige en sentido contrario, o sea, al polo.

nubes

Las nubes son conglomerados de pequeos cristales de hielo y gotas liquidas que debido a su densidad, pueden flotar en el aire.

Las nubes se clasifican de esta manera:

precipitacin
Se llama precipitacin a la cada directa de gotas de agua o de cristales de hielo. Las gotas de lluvia se colapsan a causa de su propio peso y lo hacen a una velocidad de entre 4 y 8 m/s , y su tamao puede variar entre los 0.7 y 5 milmetros de dimetro.

El instrumento utilizado para medir la cantidad de lluvia en una superficie determinada el pluvimetro.

La nieve desciende como copos mas o menos grandes, los cuales presentan una estructura cristalina de varias formas. La nieve se forma cuando la temperatura es tan baja que el agua adquiere estado solido, y es por ello que los copos nacen cuando las gotas, al caer, atraviesan una capa de aire con temperatura por debajo de los cero grados.

Consiste en la aparicin de pequeas gotas de agua sobre los objetos expuestos a la intemperie, principalmente las hojas de las plantas; estos se enfran por las noches claras y serenas, durante la emisin de su calor hacia el espacio. Es por ello que las capas de aire que se encuentran demasiado cerca del suelo, junto con los vegetales, se enfran demasiado y no pueden mantener toda el agua en forma de vapor, por lo que esta se condensa y forma gotitas de agua, siempre y cuando la temperatura sea mayor a los 0 .

De acuerdo a la clasificacin climtica de koeppen, se pueden clasificar de esta manera:


smbolo Af Am Aw Cf Cx Cw nombre Tropical con lluvias todo el ao Tropical con lluvias de mozn Tropical con lluvias en verano Templado con lluvias todo el ao Templado con lluvias escasa Templado con lluvias en verano vegetacin Selva Bosque tropical Sabana Bosque mixto Pastos Pradera

Los climas y su clasificacin

Cf
Df

Templado con lluvias en invierno


Frio con lluvias todo el ao

Matorrales confera Bosques de conferas

Los climas secos se clasifican de esta manera:

smbolo BW

nombre desrtico

Vegetacin xerfilas

BS
ET EF EB

estepario
polar de tundra hielos perpetuos polar de alta montaa

herbceas
lquenes, musgos, conferas no existe dependiendo de la temperatura

DISTRIBUCION DE LOS CLIMAS EN EL MUNDO:

5.5 EL CLIMA COMO FACTOR DETERMINANTE EN LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS DEL HOMBRE Y LA DISTRIBUCION DE LA POBLACION MUNDIAL Y DE NUESTRO PAIS

La poblacin en todo el mundo, se distribuye de acuerdo a sus necesidades y condiciones favorables que el clima provee.

Actualmente la geografa de la poblacin distingue dos principales movimientos migratorios:


1. 2. Migracin intranacional Migracin internacional

Regiones econmicas
Una regin desde el punto de vista econmico puede definirse por los siguientes elementos: a)por la proximidad geogrfica, importante factor que integrara a zonas de un mismo pas, reas de diversas naciones o a pases de uno o ms continentes; b)por la interdependencia existente o potencial, medida por los flujos internos de comercio, de inversin, migratorios y tecnolgicos; c)por la existencia de cierto nivel de convergencia macroeconmica; por el potencial existente para la formacin de economas de escala, para lo cual son criterios definitorios la poblacin y el ingreso percpita. Segn esta concepcin, las regiones econmicas pueden abarcar a un conjunto de pases que establecen de manera formal o de hecho, formas ms o menos elaboradas de interdependencia; pero tambin puede ocurrir como resultado de la segmentacin de subregiones nacionales de pases cercanos geogrficamente, hacia donde convergen flujos de comercio e inversin en el entorno de una estructura productiva, financiera, comercial y de prestacin de servicios comn.

Noroeste de Mxico Entidad federativa Capital Ao de admisin como estado 1952 1974 1824 1824 1831 Poblacin (2010) 3.155.070 637.026 3.406.465 1.632.934 2.767.761 Superficie (km) 71.546 73.943 247.487 123.367 57.331

# Baja California Mexicali # Baja California La Paz Sur # Chihuahua # Durango # Sinaloa Chihuahua Victoria de Durango Culiacn

# Sonora

Hermosillo

1831

2.662.480

184.946

Noreste de Mxico
Entidad federativa # Coahuila de Zaragoza # Nuevo Len Capital Ao de admisin como estado 1824 1824 1824 Poblacin (2010) Superficie (km)

Saltillo Monterrey

3.055.395 4.653.458 3.268.554

151.445 64.203 80.148

# Tamaulipas Ciudad Victoria

Oriente de Mxico

Entidad federativa
# Hidalgo # Puebla # Tlaxcala # Veracruz

Capital

Ao de admisin como estado 1869 1824 1857

Poblacin (2010)
2.665.018 5.779.829 1.169.936

Superficie (km)
20.856 34.251 3.997 71.856

Pachuca de Soto Puebla de Zaragoza Tlaxcala de Xicohtncatl

Xalapa-Enrquez 1824 Occidente de Mxico 7.643.194

Entidad federativa # Colima

Capital Colima

Ao de admisin como estado


1857

Poblacin Superficie (2010) (km) 950.555 5.627

# Nayarit

Tepic

1917
1824 1824

1.084.979
4.351.037 7.350.682

27.862
58.667 78.630

# Michoac n de Morelia Ocampo # Jalisco Guadalajara

Centronorte de Mxico Entidad federativa Capital

Ao de admisin como estado


1835

Poblacin (2010) 1.213.445

Superficie (km) 5.625

# Aguascalient Aguascalientes es

# Guanajuato
# Quertaro # San Luis Potos

Guanajuato
Santiago de Quertaro San Luis Potos

1824
1824 1824

5.486.372
1.827.937 2.585.518

30.621
11.658 61.165

# Zacatecas

Zacatecas

1824

1.490.668

75.416

Centrosur de Mxico Entidad federativa Capital Ao de admisin Poblacin Superficie como (2010) (km) estado 1824 1824 1869 8.851.080 15.175.86 2 1.777.227 1,479 22.333 4.892

# Cd. de Mxico # Mxico # Morelos Toluca de Lerdo Cuernavaca

Suroeste de Mxico Entidad federativa # Chiapas

Capital
Tuxtla Gutirrez

Ao de admisin Poblacin como (2010) estado 1824 1849 1824 4.796.580 3.388.768 3.801.962

Superficie (km) 73.681 63.618 93.343

# Guerrer o
# Oaxaca

Chilpancingo de los Bravo


Oaxaca de Jurez

Sureste de Mxico Ao de Entidad admisin Poblacin Superficie Capital federativa como (2010) (km) estado San Francisco de # Campeche 1857 822.441 57.727 Campeche # Quintana Chetumal 1974 1.325.578 42.535 Roo # Tabasco Villahermosa 1824 2.238.603 24.747 # Yucatn Mrida 1824 1.955.577 39.671

Climas en Mxico
Clima Regin natural Af. Tropical con lluvias Selva tropical. todo el ao Am. Tropical con lluvias Selva tropical. de monzn Aw. Tropical con lluvias Bosque tropical. en verano BS. Seco estepario con Estepa: arbusto de pequea lluvias escasas altura y cactceas. Bw. Seco desrtico Muy escasa, slo un reducido nmero de plantas xerfitas (resistentes al calor). Localizacin En la parte sur de Veracruz, en Tabasco y en el norte de Chiapas. En la regin sur de la pennsula de Yucatn, en las llanuras costeras del golfo de Mxico, en los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Abarca la parte norte de la pennsula de Yucatn y la regin costera del Golfo y del Pacfico sur. En gran parte del territorio central, al norte del trpico de Cncer, as como en pequeas zonas de Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatn. Pennsula de Baja California, llanuras costeras de Sonora y Sinaloa, y parte del este de Chihuahua, oeste de Coahuila y noreste de Durango. Norte de Tamaulipas y pequeas porciones de Nuevo Len, Chihuahua y Sonora. Abarca gran parte de la Mesa Central o del Anhuac, la parte sur de Tamaulipas, as como parte de Oaxaca y Chiapas. Al norte de la pennsula de Baja California. Principalmente en las zonas de altura, como montaas y mesetas. En regiones mayores a los 4 000 m de altura.

Cx. Templado con Arbustos de pequea altura y lluvias escasas todo el cactceas. ao Cw. Templado con Pradera. lluvias en verano Cs. Templado con lluvias en invierno Cf. Templado con lluvias todo el ao EB. Polar de altura Tipo mediterrneo semiseco. Bosques mixtos. A base de musgos, lquenes y plantas muy resistentes a los fros, que en zonas ms bajas se combinan con rboles del tipo de las conferas.

Breve historia de la agricultura en

Hechos importantes:
1.Durante el siglo XVI y 1821. 2.Entre 1821 y 1945. 3.Epoca del milagro mexicano, 1945 1965. 4.Crisis agrcola entre 1965 y 1975. 5.Periodo de 1976 a 1981. 6.Crisis en la agricultura,1982. 7.Sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

5.6 Los cambios que se presentan en el comportamiento de la atmsfera debido a la actividad y desarrollo humano generando un impacto ambiental

Contaminacin atmosfrica
Se entiende por contaminacin atmosfrica a la presencia en el aire de materias o formas de energa que impliquen riesgo, dao o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, as como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

La contaminacin atmosfrica puede tener carcter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las caractersticas del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los

Contaminantes
Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmsfera como el dixido de azufre SO2, que daa directamente la vegetacin y es irritante para los pulmones.

CONTAMINANTES
Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos qumicos atmosfricos que actan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmsfera.

Principales tipos de contaminantes del aire


Contaminantes gaseosos: Los contaminantes gaseosos ms comunes son el dixido de carbono, el monxido de carbono, los hidrocarburos, los xidos de nitrgeno, los xidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos qumicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fsil.

La contaminacin del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construccin, productos de limpieza y muebles del hogar.

Efectos climticos: generalmente los contaminantes se elevan o flotan lejos de sus fuentes sin acumularse hasta niveles peligrosos. Los patrones de vientos, las nubes, la lluvia y la temperatura pueden afectar la rapidez con que los contaminantes se alejan de una zona. Los patrones climticos que atrapan la contaminacin atmosfrica en valles o la desplacen por la tierra pueden, daar ambientes limpios distantes de las fuentes originales.

EFECTOS

El efecto invernadero evita que una parte del calor recibido desde el sol deje la atmsfera y vuelva al espacio. Esto calienta la superficie de la tierra. Existe una cierta cantidad de gases de efecto de invernadero en la atmsfera que son absolutamente necesarios para calentar la Tierra, pero en la debida proporcin.

Actividades como la quema de combustibles derivados del carbono aumentan esa proporcin y el efecto invernadero aumenta. Muchos cientficos consideran que como consecuencia se est produciendo el calentamiento global.

You might also like