You are on page 1of 38

MINERALES FORMADORES DE ROCAS

MINERAL Y ROCA.

Qu son los Minerales?


En el lenguaje comn la palabra Mineral se emplea con frecuencia para designar sustancias que tienen poco en comn entre ellas: bebemos agua mineral, nos preocupamos por el precio de los aceites minerales, sabemos que nuestro organismo necesita sales minerales. Pero de d nde procede este trmino ! qu significa e"actamente?. #os estudiosos sostienen que la palabra mineral, se origin entre las poblaciones celtas a las que se debe la difusi n de la metalurgia del $ierro. El trmino mineral aparece escrito en documentos un poco antes del a%o &''' d.(. )acia la mitad del siglo *+++ el gran te logo ! naturalista ,lberto Magno escribi su obra De Mineralibus.

#os -e logos definen a los minerales como cualquier s lido inorg.nico natural que posea una estructura interna ordenada ! una composici n qu/mica definida. Por tanto, un mineral debe presentar las siguientes caracter/sticas: 0ebe aparecer de forma natural. 0ebe ser inorg.nico. 0ebe ser un s lido. 0ebe poseer una estructura interna ordenada, es decir, sus .tomos deben estar dispuestos segn un modelo definido, ! 0ebe tener una composici n qu/mica definida, que puede 1ariar dentro de unos l/mites. E"isten cerca de 2''' especies de minerales.

3 qu es una 4oca?.
5na Roca es cualquier masa s lida de materia mineral, o parecida a mineral, que se presenta de forma natural como parte de nuestro planeta. 5nas pocas rocas est.n compuestas casi por completo de un solo mineral 6(ali7a8, sin embargo, la ma!or/a de las rocas, como el -ranito, aparece como agregados de 1arias clases de minerales. Pocas rocas est.n compuestas de materia no mineral. Entre ellas la Obsidiana y Pumita, que son sustancias 1/treas no cristalinas, ! el Carbn, que consiste en restos org.nicos s lidos.

(+(#9 0E #,: 49(,:.

CICLO DE LAS ROCAS Y TECTNICA DE PLACAS.


9rigen de los Minerales:
:i los minerales son integrantes de las rocas, se deduce que los procesos que engendraron estas, originaron a su 1e7 los minerales. Por eso la formaci n de los minerales se da por Diferenciacin Magm !ica" #or Se$imen!acin o #or Me!amorfismo.

MINERALO%&A

Es la (iencia que se encarga de estudiar los caracteres comunes de todos los minerales. :e di1ide en :
&.; Cris!alograf'a. Estudia a los cristales en general ! las formas cristalinas de las especies minerales. <.; Mineralog'a F'sica. Estudia las propiedades f/sicas de los minerales. =.; Mineralog'a ()'mica. :e ocupa de estudiar las propiedades qu/micas de los minerales. 2.; Mineralog'a Descri#!i*a. +nclu!e la clasificaci n de los minerales ! la descripci n de cada especie ! sus 1ariantes. >.; Mineralog'a De!ermina!i*a. ,grupa en tablas las principales caracter/sticas f/sicas o qu/micas de los minerales, facilitando con esto su clasificaci n. ?.; Mineralog'a #!ica. Estudia las propiedades pticas de los minerales 6el comportamiento de la lu7 a tra1s de ellos8, ense%a el manejo del microscopio polari7ador o petrogr.fico.

CRISTAL.
#a ma!or/a de nosotros piensa en un cristal como un lujo, cuando en realidad la ma!or/a de los objetos s lidos inorg.nicos est. compuesta por cristales. #a ra7 n de este concepto err neo es que la ma!or/a de los cristales no e"$ibe su forma cristalina. 5n Cris!al es la forma polidrica regular limitada por caras lisas, que adquiere un compuesto qu/mico bajo la influencia de sus fuer7as interat micas, cuando pasa en condiciones apropiadas, del estado l/quido o gaseoso, al s lido. #a Forma Cris!alina, es la e"presi n e"terna de un mineral que refleja la disposici n interna ordenada de los .tomos. En la figura, se muestra las estructuras del diamante ! el grafito.

ESTR+CT+RA ATOMICA

En un s lido los .tomos e"$iben una caracter/stica importante, las posiciones medias fijas, en torno de las cuales 1ibran los .tomos, est.n dispuestos de un modo ordenado. Este orden tiene una caracter/stica propia, el s lido consiste en una estructura modelo de .tomos que se repite una ! otra 1e7. En dos dimensiones 6superficie8 podemos comparar el resultado con los dibujos repetidos del empapelado de una pared. En tres dimensiones 6@olumen8, ser/a como un gran $otel, con piso sobre piso, de idnticos cuartos igualmente amueblados. 5n orden que se repite regularmente de sta forma recibe el nombre de (ristalinaA toda sustancia que goce de sta propiedad es un (4+:B,# o un conjunto de ellos. E"isten cuerpos Cris!alinos , AmorfosA los c)er#os amorfos e"isten en la naturale7a ! son designados por este nombre que es de origen -riego ! significa Csin forma C, es un cuerpo que carece $e forma geom-!rica na!)ral , $e es!r)c!)ra in!erna reg)lar . :us part/culas est.n distribuidas irregularmente como en los l/quidos

ELEMENTOS %EOM.TRICOS DE LOS CRISTALES

#os Elementos -eomtricos de los (ristales son Caras Planas" Aris!as Rec!as , /-r!ices Ang)lares. Estos se relacionan segn la siguiente ecuaci n o Teorema $e E)ler, segn el cual, el nmero de caras m.s el nmero de 1rtices de un cristal, es igual al nmero de aristas m.s dos unidades. C 0 / 1 A 0 2 0e esta forma se nmero de cualquiera elementos, conociendo dos. ,s/, por ejemplo, )e"aedro, que tiene ? 1rtices tendr. por lo aristas. C 0 / 1 3 0 4 1 A 1 3 0 4 A 1

deduce el de esos los otros el (ubo o caras ! D tanto &<

A 0 2 A 0 2 5 2 1 62 62

SIMETRIA

Se en!ien$e #or Sime!r'a" la #osicin armnica , reg)lar $e los #)n!os 7omlogos $e )n cris!al" )nos con res#ec!o $e o!ros" , con referencia a )n #)n!o" rec!a" o #lano. Es!os elemen!os son8 (EEB49 0E :+MEB4+, EFE 0E :+MEB4+, P#,E9 0E :+MEB4+,

CENTRO DE SIMETRIA.

Es un punto que se supone situado en el interior de un cristal, tal que toda recta que pase por el, encuentra la superficie del cristal en dos puntos $om logos equidistantes de dic$o centro.

PLANO DE SIMETRIA.

Es aquel plano que di1ide en dos partes a un cristal

E9E DE SIMETR&A.

Es toda recta que pasa por el centro de simetr/aA girando el cristal =?'' se encuentran 1arias posiciones iguales. :e llama %ra$o $e Sime!r'a al nmero de posiciones en una 1uelta completa.

TIPOS DE E9ES DE SIMETRIA.


,8 ; E9E NONARIO. El (uerpo )umano. :; 5 E9E :INARIO. #< #&

<3=>2 1 64==

C; 5 E9E TERNARIO. #= <3=>< 1 62==

D; 5 E9E C+ATERNARIO. <3=>? 1 @==

#2

A%R+PACIN DE LOS CRISTALES EN CLASES Y SISTEMAS.

LOS SISTEMAS CRISTALINOS.

(ombinando los distintos elementos de :imetr/a 6plano, centro ! ejes8 se pueden obtener =< clases de simetr/a que se reagrupan en G sistemas cristalinos, que de simetr/a superior a inferior son: reg)lar cABico" !e!ragonal" 7eCagonal" romBo-$rico 6que no $a! que confundir con r mbico8 o !rigonal" rmBico" monocl'nico , !ricl'nico. Estos se utili7an para orientar el cristal.
6.5 SISTEMA RE%+LAR" CD:ICO O MONOM.TRICO. El poliedro fundamental es el cubo. #os tres ejes tienen la misma longitud ! son perpendiculares entre s/. Por ejemplo, la )alita.

2.5 SISTEMA TETRA%ONAL. El poliedro fundamental es el prisma tetragonal cerrado en sus e"tremos por caras de pinacoide b.sico. #os tres ejes son perpendiculares entre s/A dos de ellos tienen la misma longitud ! el tercero, perpendicular a ellos, tienen longitud diferente. Por ejemplo, el Corin$n.

<.5 SISTEMA EEFA%ONAL.

El poliedro fundamental es el prisma $e"agonal. Biene cuatro ejes, tres se encuentran en el mismo plano, tienen la misma longitud ! se cortan formando .ngulos de &<'' 6o de ?''8. El cuarto eje es de longitud diferente ! perpendicular a los otros. Por ejemplo, el C)arGo.

En la fotograf/a se muestra un ejemplar de :erilo, ! en el dibujo, una Pirro!ina: ambos minerales cristali7an en la clase bipiramidal di$e"agonal, la de mas alta simetr/a del sis!ema 7eCagonal.

?.5 SISTEMA ROM:O.DRICO O TRI%ONAL. El poliedro fundamental tiene los mismos ejes ! .ngulos que el sistema $e"agonal ! se diferencia en que en el $e"agonal la secci n trans1ersal del prisma fundamental es un $e".gono ! en el rombodrico es un tri.ngulo

H.5 SISTEMA RM:ICO.


El poliedro fundamental es un paralelep/pedo rectangular formado por tres pinacoides b.sicos. #os ejes son perpendiculares entre s/ ! de diferente longitud.

:e obser1a una :ari!ina aG)l 6arriba8 ! una Anglesi!a, los dos del grupo de los sulfatos, pertenecientes a la clase bipiramidal del Sis!ema RmBico.

3.5 SISTEMA MONOCL&NICO.

El poliedro fundamental es un paralelep/pedo inclinado, forma compuesta por tres pinacoides monocl/nicos. #os tres ejes de simetr/a son de distinta longitud ! dos de ellos perpendiculares entre s/. El tercero tambin distinto, inclinado respecto a los otros dos. Por ejemplo, la Or!oclasa.

I.5 SISTEMA TRICL&NICO. El poliedro fundamental es un paralelep/pedo inclinado sobre sus tres lados, forma compuesta por tres pinacoides tricl/nicos. #os tres ejes son de distinta longitud, inclinados los unos sobre los otros. Por ejemplo la AlBi!a.

PROPIEDADES F&SICAS DE LOS MINERALES.

CLI/A9E JCR+CERO; Y FRACT+RA.

#a estructura at mica de muc$os minerales determina el Cli*aKe o Cr)cero, que es la tendencia a separarse a lo largo de planos en una o m.s direcciones. Estos planos son paralelos a ciertas caras cristalinas e interceptan en otras siempre ! cuando se $allen formando esas caras. :i el cristal se rompe irregularmente se dice que presenta una frac!)ra

MICAS

PIRITA

PROPIEDADES F&SICAS DE LOS MINERALES.

COLOR.

El color de algunos minerales es una propiedad constante ! definida, ! por lo tanto una a!uda para la identificaci n, siempre ! cuando se le obser1e adecuadamente 6lu7 natural o artificial, superficie intemperi7ada, seca o mojada8. (orresponde a la suma de longitudes de onda que no absorbe el mineral. #a absorci n es debida a la presencia de di1ersos iones que son los responsables directos del color.

PROPIEDADES F&SICAS DE LOS MINERALES.

RAYA O RASPAD+RA.

(uando se frota un mineral sobre un peda7o de porcelana o mosaico sin pulir puede dejar una ra!a similar a la manera de un l.pi7 o un cra! n, esta l/nea est. compuesta de minerales pul1eri7ados. El color de este material pul1eri7ado puede ser diferente del ejemplar , por ejemplo la )ematita puede ser caf 1erde o negro pero la ra!a mineral es de color caf roji7o.

PROPIEDADES F&SICAS DE LOS MINERALES.

L+STRE o :RILLO

Es la propiedad que tienen algunos minerales de reflejar la lu7 ! la intensidad de sta, producen un efecto llamado L)s!re o :rillo. #os m.s importantes son:
Me! licos. /'!reo Resinoso. A#erla$o. %raso. A$aman!ino.

PROPIEDADES F&SICAS DE LOS MINERALES.


D+RELA.

ESCALA DE D+RELA DE FRIEDERICE MOES.

#a resistencia relati1a al ra!ado o dure7a es una de las propiedades m.s notables que distinguen a los minerales, est. gobernada por el arreglo at mico interno, ! se define como la resistencia que la superficie del mineral ofrece al ser Cra!adaH :on die7 los minerales escogidos para formar la escala comparati1a, ! cualquier mineral desconocido se puede clasificar entre & ! &', prob.ndolo con los ejemplos conocidos de la escala, los cuales est.n ordenados con su dure7a

&. Balco. <. 3eso. =. (alcita. 2. Iluorita. >. ,patita. ?. 9rtoclasa 6Ieldespato8. G (uar7o. D. Bopacio. J. (orind n. &'. 0iamante.
:e pueden utili7ar, si no desea una determinaci n mu! e"acta, determinados objetos que pueden ser: la )Ma, que tiene una dure7a apro"imada de <.>A )na mone$a $e coBre, de apro"imadamente =.>A el *i$rio corriente, que tiene una dure7a de >.>A el filo $e )na na*aKa que tiene dure7a superior a >.

PROPIEDADES F&SICAS DE LOS MINERALES.


PESO ESPEC&FICO.

,l comparar los pesos unitarios utili7amos el agua como referencia. El Peso Espec/fico de cualquier sustancia se e"presa por un m/nimo, que indica la relaci n del peso de esa sustancia con el peso de un 1olumen igual de agua pura a 2'9 (. #a ma!or parte de los minerales tienen un peso espec/fico que 1ar/a entre < ! 2 pero algunos pasan de &', el 9ro tiene &J.= ! el Platino e"cede de <'. Para $acer determinaciones precisas se usa la Kalan7a de Foll!, o

PROPIEDADES F&SICAS DE LOS MINERALES.

EFFOLIACIN.

:e denomina a la propiedad de resquebrajarse los cristales segn planos de direcci n determinada 6crucero8, los cuales son siempre paralelos a caras reales o posibles del cristal. Es una propiedad mu! significati1a porque depende de la estructura interna del cristal. :e pueden distinguir > grados de E"foliaci n:

&.; M), Perfec!a. #os cristales son capaces de di1idirse en fin/simas l.minas, $ojas de superficie lisa especular 6Mica8. <.; Perfec!a. :uperficies planas brillantes 6(alcita8. =.5 Me$iana. :uperficies planas con fracturas 6Ieldespatos8. 2.5Im#erfec!a. (asi no $a! superficies planas, la fractura es irregular 6Kerilo ! ,patita8. >.; M), Im#erfec!a. #a direcci n del crucero se puede $allar solamente con muc$a dificultad 6(uar7o ! (orind n8.

PROPIEDADES F&SICAS DE LOS MINERALES.


(9)E:+LE. Es la fuer7a que mantiene unidos los elementos materiales de los minerales. Es la propiedad que se opone a la disgregaci n. B4,E:P,4EE(+,. 0/cese del cuerpo o mineral a tra1s del cual pasa la lu7 ! pueden distinguirse claramente los objetos que $a! detr.s de l. Pueden serA transparentes, translcidos u opacos.

MINERALO%&A (+&MICA.

Parte de la Mineralog/a que se encarga del estudio de los minerales desde el punto de 1ista qu/mico.

CLASIFICACIN DE LOS MINERALES DESDE EL P+NTO DE /ISTA (+&MICO


&.; L"idos 6)ematita, Magnetita8. Ie< 9= ; Ie= 92 <.; :ulfuros 6Pirita ! -alena8. :< Ie ; :pb =.; :ulfatos 63eso ! ,n$idrita8. :92 (a . <)< 9 ; :92 (a 2.; (arbonatos 6(alcita ! :iderita8. (9= (a ; (9== Ie >.; )aluros 6)alita ! Iluorita8. ?.; :ilicatos 6(uar7o ! 9li1ino8. :i9< ; :i92 Mg< G.; ,rcillas 6(aolinita e +llita 8 . D.; Piro"enas 6,ugita8. J.; ,nf/boles 6)ornblenda8. &'.; Micas 6Kiotita ! Mosco1ita8. &&.; Ieldespatos 69rtoclasa ! Plagioclasa8.

MINERALO%&A DESCRIPTI/A.

0ebido a que el nmero de especies e"istentes en la naturale7a es mu! considerable, se $ace preciso reunir ! agruparlas teniendo en cuenta sus afinidades ! analog/asA se establece as/ una clasificaci n. Estas clasificaciones son numerosas ! est.n basadas en su estructura, forma, caracteres f/sicos ! qu/micos, utilidad ! origen, etc., ! todas tienen sus 1entajas e incon1enientes. ,lgunas clasificaciones se apo!an en la composici n ! forma cristalina ! reuniendo los minerales en -rupo o (lases, atendiendo al metal que entra en su composici n, por ejemplo, minerales de )ierro, de (obre, de Plomo, etc. o bien, teniendo en cuenta el radical

4esponde mejor al estado actual de la ciencia Mineral gica, $acer el estudio bajo la base -eol gicaA as/ pues, los minerales atendiendo a su formaci n pueden agruparse en:

MINERALES DE ROCA F+NDAMENTALES. :e llaman Iundamentales, porque constitu!en la base de la formaci n de las dem.s, por $aber sido las primeras en aparecer para originar la (orte7a BerrestreA ejemplo, el S'lice. MINERALES FILONIANOS. Muc$os minerales, sobre todo los Met.licos, pueden encontrarse rellenando grietas de la corte7a, ! constitu!en los llamados Iilones, estos pueden ser, sencillos, ramificados o compuestos, ejemplo, Piri!a" Calco#iri!a" :len$a, etc. MINERALES DE ORI%EN METAMORFICO. :on todos aquellos que $an estado sometidos a un conjunto de transformaciones que moti1an cambios en su composici n qu/mica ! en su estructura.

MINERALES DE ORI%EN SEDIMENTARIO. :e deben al arranque o disoluci n, transporte ! dep sito de otros pree"istentes o nue1os, producidos por alteraci n de los primerosA ejemplo, Sal" Calci!a" Dolomi!a, etc.

MINERALES DE ORI%EN OR%NNICO. :egn su nombre lo indica, son compuestos qu/micos del carbono, procedentes de 1egetales ! animales. #os principales minerales de origen org.nico son: el NmBar" el Pe!rleo" el Asfal!o" , los CarBones Minerales 6,ntracita, )ulla, #ignito ! Burba8.

PETROLO%&A Y PETRO%RAF&A

PETROLO%&A. Es la (iencia que se encarga del estudio de las rocas, su origen, relaci n ! distribuci n.

. PETRO%RAF&A. Es parte de la Petrolog/a que se encarga del estudio de las rocas como muestras puramente descripti1as, desde el punto de 1ista qu/mico, mineral gico ! estructural.

E"isten tres grandes grupos de rocas:

ROCAS &%NEAS.

ROCAS SEDIMENTARIAS. ROCAS METAMRFICAS.

FIN DE LA UNIDAD VI

You might also like