You are on page 1of 7

Ciclo geolgico

Magma

El ciclo de las rocas


El magma se transforma en rocas gneas y de stas pueden generar sedimentos, rocas sedimentarias o rocas metamrficas. Las rocas gneas y sedimentarias dan origen a las rocas metamrficas y stas al magma. El magma da origen a las rocas gneas y stas dan origen a los sedimentos; Los sedimentos consolidados dan origen a las rocas sedimentarias. las gneas dan origen a las rocas metamrficas y stas a su vez pueden fundirse para producir magma. El ciclo tambin puede interrumpirse, como se ilustrar en la siguiente figura, con procesos que adelante se describen

El magma. Es un fluido rocoso incandescente compuesto de minerales tipo silicatos y xidos fundidos a alta temperatura en el que participan principalmente 8 elementos: (O8), (Si14), (Al13), (Fe26), (Ca20), (Na11), (K19) y (Mg12).

La tierra compuesta

Ncleo interior caliente, Manto envuelve y una corteza exterior. La corteza que envuelve la Tierra slida est compuesta por placas tectnicas continental y ocenico.

Rocas sedimentarias. Son: la lutita, areniscas , caliza, que se encuentran en la superficie, donde partes de las rocas expuestas son sedimentarias. Los procesos de formacin de rocas sedimentarias a partir de los sedimentos que se depositan en las lagunas, mares, acumulacin de partculas provenientes de otras rocas transportadas . La caracterstica de las rocas sedimentarias es su disposicin en capas o estratos.

Meteorizacin,

erosin

Mecnica

alteracin

sedimento

Qumica

transporte

Metamorfismo.

Cambio de clase de roca en otra, proceso que se da por debajo de la zona de sedimentacin e intemperismo, sobre la zona de fusin o produccin de magma. Los agentes del metamorfismo son: Temperatura Presin Fluidos qumicamente activos. Las nuevas rocas sufren transformacin mecnica, qumica cambio en su estructura o composicin mineral sin que vare la qumica global. Existen tres series bsicas de rocas metamrficas: Zonas donde la presin es elevada con alta T, Zona donde la temperatura es mucho mayor que la presin Zona donde la presin y la temperatura estn equilibradas.

Rocas sedimentarias. importantes por su abundancia: lutita, arenisca


y la caliza. tres cuartas partes de las rocas expuestas son sedimentarias. Los procesos de formacin de rocas sedimentarias En un pantano los sedimentos son de grano muy fino (lodos) En la playa el sedimento es de grano arenoso Las rocas sedimentarias se relacionan con los procesos de meteorizacin, con la zona climtica. La caracterstica de las rocas sedimentarias es su disposicin en capas o estratos, tipos de estructuras que reflejan el ambiente de formacin. La lutita proviene de las arcillas y limos depositados en mares, lagos o lagunas; la arenisca proviene de arenas, con minerales de calcita, dolomita y cuarzo; areniscas, y conglomerados (rocas clsticas) se forman por la acumulacin de partculas, sino que pueden ser, o bien precipitados de disoluciones acuosas como es el caso de los yesos y sales, o bien rocas que se forman por la accin de organismos, como es el caso de los arrecifes, o por acumulacin de caparazones de organismos muertos como muchas calizas.

You might also like