You are on page 1of 39

LA CRIMINALIDAD TENDENCIAS Y MODALIDADES DE LA CRIMINALIDAD

La criminalidad como fenmeno social se presenta en todas las sociedades.

Sin embargo durante el desarrollo histrico de la humanidad,


se puede apreciar que la idea acerca del delito ha tenido y tiene una evolucin constante. Tambin a veces se diferencia entre criminalidad y delito, sin embargo de acuerdo al criterio Hassemer y Muoz Conde, la distincin entre criminalidad y delito . conjunto de todas las acciones u omisiones punibles dentro

de un determinado mbito temporal y espacial.


comportamiento punible de una determinada persona.

INDICES DE CRIMINALIDAD
La cantidad y caractersticas del crimen preocupan a las diversas sociedades por cuanto tienen una consecuencia en la seguridad ciudadana. Elias Carranza considera que son tres criminalidad convencional categoras de la

las que se toman en cuenta para

referirse al grado de seguridad ciudadana, y son: los delitos contra la propiedad, los delitos contra las personas y los delitos contra la libertad sexual. Tambin existen algunas formas de delitos no convencionales que afectan gravemente a la seguridad

ciudadana. El autor citado anota que en la mayora de pases desarrollados y no desarrollados, segn censos de las naciones unidas, existe un ascenso en los delitos.

DELITOS

2000 (1)

2001 (1) 2478

2002 (1) 2606

2003 (2) 2857

Contra la vida, el cuerpo y la 2561 salud

POBLACION CARCELARIA NACIONAL POR DELITO


2000 - 2003

Contra el patrimonio

10305

10722

11426

12150

Contra la libertad

4142

4243

4520

4915

Contra la familia

182

199

247

249

Delitos econmicos

d. contra el orden financiero y 39 monetario

57

81

92

Delitos tributarios

22

24

35

22

Contra la fe publica

150

117

68

73

Delito publica

contra

la

seguridad 7158

6210

6252

7129

Delitos contra la tranquilidad 1927 publica

1637

1240

1166

Delito contra el Est. Y defensa 927 nacional

846

766

621

D. contra la Adm. Publica

81

111

177

159

Otros No especificado

161 13

30 4

20 24

33 56

TOTAL

27677

26680

2704

29523

DENUNCIAS RECIBIDAS Y FORMALIZADAS POR EL MINISTERIO PBLICO DE LIMA: 1992 - 1993

1992 Denun. Recep. Denun. Formal

1993 Denun. Formal Denun. Formal

DELITOS GENERICOS

Contra el patrimonio Contra vida, C. y Salud

9371 3963

5733 2315

16271 6852

10135 3893

Contra la Libertad
Contra Adminis. Publica Contra la Seg. Publica Otros

2055
1500 1167 3008 21064

996
584 800 1921 12349(59%)

3684
2275 1734 5326 36142

1796
897

4524(+) 21245(59%)

POBLACION PENAL POR DELITO ESPECIFICO SEGN DEPARTMENTO Y ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO A NIVEL NACIONAL

CRIMINALIDAD CONVENCIONAL Dentro de la criminologa tradicional se ha tenido y se tiene an como objeto de estudio principal a la criminalidad denominada comn o convencional.

Abarca expresiones delictivas que la mayor parte de legislaciones contemplan

- Criminalidad patrimonial - Delitos violentos - Agresin sexual

CRIMINALIDAD NO CONVENCIONAL

Abarca formas delictivas cuya tipificacin como crimen dentro de la legislacin penal no ha sido posible en etapas anteriores

-delitos de cuello blanco: fraudes econmicos y financieros, La alta corrupcin - las desapariciones, - torturas

CRIMINALIDAD INDIVIDUAL CRIMINALIDAD EN BANDA: Generalmente la banda se especializa en determinados actos delictivos, que son planeados previamente. Tienen rangos de accin local o nacional. CRIMINALIDAD ORGANIZADA: Para la INTERPOL( 1988) el crimen organizado es cualquier asociacin o grupo de personas que se dedican a una actividad ilcita continuada y cuyo objetivo es obtener beneficios, haciendo caso omiso de la existencia de fronteras nacionales

El crimen organizado, segn Gunter Kaiser, tiene las caractersticas siguientes:

Asociacin duradera de una pluralidad


de personas Estructura organizativa jerrquica Actuacin planificada y con divisin del trabajo Realizacin de negocios ilegales Aspiraciones a posiciones de poder

econmico o poltico
Internacionalidad y movilidad

Criminalidad Ordinaria: Aquella realizada por cualquier persona, al margen de su situacin social u ocupacin. Criminalidad de Cuello Blanco: La que es cometida por personas de poder o alto status, dentro de sus actividades econmicas. Criminalidad de Color Caqui: Denominacin que se emplea para referirse a la

criminalidad realizada por militares.


Criminalidad de Bluza Azul: Est referida a los delitos cometidos por el obrero en el desempeo de sus actividades laborales. Tambin se le conoce como criminalidad del overall.

Criminalidad Ocupacional: Aquella ejecutada por personas que

desempean alguna actividad profesional, como mdicos, contadores,


sacerdotes, entre muchos otros, que generalmente pertenecen a la clase media.

MODALIDADES SEGN SU REGISTRO POR EL CONTROL PENAL

El Conocimiento del volumen de la criminalidad tiene diversas particularidades en funcin del nmero de delitos registrados y de la cantidad desconocida de los mismos por lo que se puede hablar entonces de tres modalidades.

La Estadstica policiales La estadstica del Ministerio Pblico Criminalidad Registrada Conocida o aparente La Estadstica Judicial Criminalidad legal Criminalidad judicial Estadstica Penitenciaria

Criminalidad Oculta

Criminalidad Real o efectiva

CRIMINALIDAD REGISTRADA CONOCIDA O APARENTE

Constituida por el volumen de delitos registrados por las agencias o entidades del control penal, tales como la Polica, el Ministerio Pblico, el Poder Judicial, entre las ms importantes, sobre la base de las denuncias de los agraviados o por informacin directa de tales agencias u otro medio.

La Estadstica policiales: Estas estadsticas como las dems no ofrecen el volumen de la criminalidad real, o sea de todas las infracciones penales ocurridas en la realidad, ya que slo registra las denuncias recibidas y de aquellos hechos en los han intervenido.

La estadstica del Ministerio Pblico: Como sabemos, siendo el Ministerio Pblico el titular de la accin penal pblica, es la entidad encargada de formalizar la denuncia penal ante el Poder Judicial, en caso de delitos perseguibles de oficio. El volumen de denuncias anuales, por ejemplo, que el Ministerio Pblico realiza constituye una cifra que nos da una estadstica, de las tendencias de la criminalidad, en este caso ya mediante una supuesta revisin tcnica de los hechos que llegaron al despacho del fiscal.

La Estadstica Judicial: Dentro de la criminalidad que se expresa en las estadsticas judiciales, se distingue por algunos autores, aunque diferencindola equvocamente de la criminalidad conocida, las siguientes modalidades.

a. Criminalidad legal: aquella que ha sido realmente investigada mediante decisin judicial, expresada en el auto de apertura de instruccin. b. Criminalidad judicial: parte de la criminalidad legal que ha concluido con sentencia condenatoria, que vendra a ser la verdadera criminalidad reconocida por el Estado, teniendo en cuenta el principio de inocencia, ya que mientras no haya una sentencia condenatoria firme no se considera delincuente al procesado.

Estadstica Penitenciaria: Constituye una estadstica selectiva, en cuanto refleja el volumen de condenados a penas privativas de libertad efectiva, pero no el volumen total de los condenados, no figurando aquellos con condena suspendida, reserva del fallo condenatorio y con sanciones no privativas de libertad (multa, inhabilitacin, limitacin de derechos). Tambin se hallan dentro de estas estadsticas los que sufren prisin provisional, al ser procesados con mandato de detencin, pero an no condenados.

CRIMINALIDAD OCULTA

Volumen de delitos ocurridos, pero no conocidos ni registrados por las agencias del control penal, y que no figuran por tanto dentro de tales estadsticas. Esta criminalidad desconocida o cifra negra, existe porque no se la denuncia o bien porque la polica no la investiga, debido a un variedad de razones.

CRIMINALIDAD REAL O EFECTIVA

Constituye el volumen total de actos delictivos ocurridos en una sociedad en un tiempo determinado, abarcando los casos registrados as como los desconocidos. Esta criminalidad, debido a que el nmero de actos delictivos ocultos o cifra negra es incierto, tambin resulta difcil de precisar.

Dentro del vasto campo de la criminalidad se pueden anotar, desde el punto de vista cuantitativo, cifras muy variadas del fenmeno delictivo. Una de ellas constituye parte de la cifra conocida de la criminalidad, pero al lado de los delitos registrados existen casos que escapan a tal registro, constituyendo una cifra desconocida que resulta preocupante, ya que la existencia de tal cifra negra o cifra oscura de la criminalidad constituye un volumen muy alto.

Consiste en entrevistar a un grupo de personas sobre lo hechos delictivos que hubieran realizado de tal modo que se obtenga informacin aproximada del volumen de la criminalidad real de dicha poblacin.
Wallerstein y wyle en Nueva York (1947) Sobre una muestra elegida al azar 1,020 hombres 878 mujeres. ---------------91% admiti haber cometido uno o mas delitos.

de los 49

Marting Gold. En el llamado proyecto flind (1960) Investigo a 522 jvenes , Los resultados indicaron que slo el 16% de los que haban cometido algn delito haban sido descubiertos, y el 10% fichados por la polica. Robert Dentler No debera emplearse por ser demasiado precario y los resulta equvocos. Sobre la importancia de esta tcnica existen diversas interrogantes como las siguientes:

- constituyen delitos? - No se pueden discriminar las declaraciones fantasiosas de las que no la son. - En qu medida los interrogados ocultan algunos delitos que hayan cometido. - Tambin se cuestiona que la mayora de estudios se hayan efectuado con grupos de nios y adolescentes, o bien respecto a la anterior criminalidad juvenil de adultos sometidos al estudio. - Encuesta de Victimizacin: Se estudia un grupo o muestra de una poblacin determinada. Se interroga sobre los delitos de los que fueron vctimas

Los estudios efectuados segn este procedimiento son diversos. En una encuesta llevada a cabo en Washington (511 hogares), result que el 38% de la poblacin interrogada haba sido vctima de un delito serio en el periodo de un ao, mientras que las estadsticas policiales mostraban slo un 10%. En la primera encuesta efectuada en los Estados Unidos, sobre victimizacin (1967), se estableci que del total de vctimas, slo el 49% haba denunciado a la polica, lo que significaba que el 51% de las vctimas no report el delito. An ms se hall que de los hechos denunciados, un 23% no era registrado como delito.

Segn

Manuel Lpez Rey, la vctima es la menos digna de crdito y, por ello, proporciona la base menos slida para la investigacin y la medicin Encuesta a Los Informadores: - Personas, que debido a su actividad o experiencia tienen conocimiento de la incidencia delictiva e informan. Cifra Negra de la Criminalidad y Tipos de Delito: la cifra negra se polarizara en los delitos de escasa gravedad y tambin en algunos hechos delictuosos de gran magnitud ligados al poder. Como dice Alfonso Reyes, en la microdelincuencja y en la macrodelincuencia.

La cometen personas de poder o alto estatus, dentro de las actividades econmicas.

seal hace sesenta y cinco aos atrs Sutherland, al enunciar la tesis del delincuente de cuello blanco. Dentro de la ptica criminolgica que este autor norteamericano defini a la delincuencia de cuello blanco como la violacin de la ley penal por una persona de respetabilidad y alto nivel socio-econmico, en el desarrollo de su actividad profesional.

EDWIN SUTHERLAND: 27 de diciembre de 1939 presenta; en un discurso, la tesis del delito de cuello blanco, y que luego en 1940 lo publicara como articulo con el ttulo de <<White Collar Criminality>>. El profesor espaol Carle Viladas: refiere que algunos aos antes que Sutherland, y precisamente en Espaa, se public por A. Rodrguez Sastre la obra Los Delitos Financieros en 1934 Igualmente Gunther Kaiser (1978): afirma que la teora y la prctica se ocuparon ya bastante tiempo atrs de este tipo de criminalidad de <<cuello blanco>>, aunque extendindose este inters a personas de clase media y superior, indicando al respecto los trabajos de Wintterrlin (1895), Aschaffenburg (1903), Gwinner (1934) y Rusche-Kirchheimer (1939).

El trabajo del socilogo norteamericano tuvo un impacto especial, y segn algunos conmocion tanto a la criminologa de su poca, hace 65 aos atrs, en forma similar como lo hizo en 1876 la publicacin de Lombroso <<El Hombre Delincuente>>. Frente a tales nombres, cuyo significado no siempre es uniforme, tambin se han empleado los adjetivos de <<Delincuencia Profesional>> y <<Delincuencia de Caballeros>>

DELINCUENCIA PROFESIONAL: CONCEPTO

En la denominacin de <<delincuencia profesional>> se hace alusin a las acciones criminales producidas en el contexto de la actividad profesional u ocupacional, lo que supone referirse a hechos delictivos no solo del comerciante, sino tambin de mdico, del abogado, mecnico, etc., que precisamente en su actividad profesional cometen un hecho delictivo

DELINCUENCIA DE CABALLEROS: CONCEPTO

La denominacin de <<delincuencia de caballeros>>, en la que se incluiran todos los delitos cometidos por personas de status social alto, desde crmenes comunes como lesiones, homicidios, estafas o seduccin, entre otros, rebasando el marco conceptual que consider Sutherland, restringido al rea econmica de alta dimensin.

Por la comisin del delito. Por el alto nivel socio econmico. Imagen de honorabilidad del autor. Abuso de ignorancia de la victima. Alto nivel de impunidad.

Miguel Bajo seala que para el Derecho Penal, el delito econmico en un Sentido amplio, es aquella infraccin que, afectando a un bien jurdico patrimonial individual, lesiona o pone en peligro, en segundo trmino, la regulacin de la produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios.

La propuesta de A. Mergen, quien elabor un psicograma de estos delincuentes, con las caractersticas siguientes:

- Materialismo: - Egocentrismo y narcisismo: - Dinamismo y audacia: - Inteligencia prctica: - Particular peligrosidad: - Hipocresa: - Neurosis: Ausencia de sentimientos de culpabilidad:

- Tienen miedo por la denuncia. - Son reincidentes. - Expresan el mismo desprecio por la ley. - Expresa pblicamente la adhesin a la ley; aunque en privado la viole. - Es un delito oculto . Una manera de lograr imputabilidad es a travs de expertos abogados. - Muchas de las grandes fortunas se deben a la practica ilcita.

You might also like