You are on page 1of 14

Es la inflamacin de la mucosa del estmago producida por diferentes causas.

Esa inflamacin ocurre por el exceso de produccin de cidos gstricos y la manifestacin ms comn es el dolor tipo ardor en la parte alta del estmago.

Puede aparecer de forma repentina y los correspondientes sntomas pueden ser causados, por :
sobredosis de analgsicos.
intoxicaciones alimentarias infecciones

gastrointestinales (diarrea y vmitos).

agudas

El Helicobacter pilory puede producir gastritis aguda, gastritis crnica y se ha descubierto una gran correlacin con la fisiopatologa del cncer gstrico. La gastritis aguda produce varios sntomas, sobre todo despus de las comidas, que se manifiesta con sensacin de llenura y pesadez estomacal. En cambio, la gastritis crnica en algunos casos no presenta sntomas, pero afecta seriamente el sistema digestivo.

Necesite dejar de tomar cido acetilsaliclico , ibuprofeno, naproxeno u otros medicamentos que puedan estar causando la gastritis, pero slo despus de hablar con su mdico. Puede emplear otros frmacos de venta libre y recetados que disminuyan la cantidad de cido en el estmago, tales como: Anticidos. Antagonistas H2: famotidina (Pepsid), cimetidina (Tagamet), ranitidina (Zantac) y nizatidina (Axid). Inhibidores de la bomba de protones (IBP): omeprazol (Prilosec), esomeprazol (Nexium), iansoprazol (Prevacid), rabeprazol (AcipHex) y pantoprazol (Protonix). Se pueden emplear anticidos para tratar la gastritis crnica causada por infeccin con la bacteria Helicobacter pylori.

Cuando la causa de la gastritis es la bacteria Helicobacter pilory se debe tomar una biopsia y dar tratamiento con antibiticos. Se recomienda evitar las comidas irritantes como el aj, la pimienta, el pimentn, el caf, el t, el vino tinto, as como el cigarrillo y toda clase de licores.

Una gastritis tambin se puede desarrollar lentamente de forma paulatina, sin que los pacientes noten ningn sntoma especial.

En un estudio endoscpico e histolgico, este tipo de gastritis presenta la mucosa gstrica plida con segmentos descoloridos; en un examen histolgico se observan las glndulas gstricas en menor cantidad con trastornos en su distribucin y morfologa.

Cuando los sntomas estn presentes, el tratamiento debe ser individualizado. Habitualmente, en presencia del Helicobacter pylori, se proceder a su erradicacin con la combinacin de amoxicilina y claritromicina durante 7 o 10 das. Tambin podr administrarse vitamina B12 en el caso de atrofias gstricas, o prescribirse hierro para restablecer los niveles bajos asociados a la anemia.

GASTROSCOPIA El mdico introduce un tubo delgado con una cmara,llamado gastroscopio a travs de la boca del paciente y hasta el estmago para examinar su revestimiento. EXMENES DE SANGRE Para medir el recuento de glbulos rojos en la sangra y posiblemente detectar anemia, una condicin en la cual no hay glbulos rojos suficientes , lo cual puede causar gastritis. CULTIVO DE HECES Buscar indicios de la presencia de bacterias anormales en el tracto digestivo que pueden causar diarrea y otros problemas. Se recolecta una cantidad y se enva al laboratorio.

Evite el uso prolongado de irritantes como el cido acetilsaliclico (aspirin), los antinflamatorios. Alcohol.

Es importante realizar una endoscopia digestiva por lo menos una vez cada dos aos. Recuerde siempre que dicho procedimiento debe ser realizado por un mdico especialista en endoscopia digestiva.

You might also like