You are on page 1of 18

Los Luya y Chillaos y su Desarrollo

3.1.

Deslinde

tnico

Cultural

Antes de hablar de los Luya y Chillaos, es necesario realizar un deslinde tnico, ya que Chachapoyas (como trmino y cultura globalizante que hoy conocemos), fue impuesta por los invasores incas. El transcurrir de las generaciones y el aporte de los investigadores en el conocimiento de esta cultura, nos han ido enseando que los hombres que habitaron esta rea nororiental; pertenecieron a una gran cultura regional y globalizante, denominada por los incas como los Chachapoyas.

Los Luya y Chillaos, resultaron ser un conjunto agrupado de macro etnias, como los Rongia, Cascayunga, Charasmal, Chilchos, Xumbia y otros. Es decir, en el desarrollo autnomo de esta regin, la administracin poltica administrativa, estaba conformada por un conjunto de macro etnias que encerraban a otras menores. Alguna de las crnicas, a esta divisin lo han llamado parcialidades. conformadas por un conjunto de familias consanguneas y por afinidad. se identificaba con un conjunto de smbolos que representaban a sus deidades principales.

3.2. Ubicacin Geogrfica y Ecologa


Los Luya y Chillaos, llegaron a conformar seoros

complejos en la Amazona peruana. Sus limites naturales (Maran y Utcubamba), se rompieron por la accin cultural expansionista de esta macro etnia. El rea donde se desarroll este grupo, result ser estratgica ya que signific un corredor de trnsito comercial entre los grupos de la Amazona baja, con los grandes seoros de la costa norte; estos ltimos, demandando la parafernalia suntuosa y las sustancias psicoactivas para sus gobernantes y sacerdotes.

Los Luya y Chillaos: Guerreros de las Montaas de Neblinas


Los Luya y Chillaos fueron grandes Guerreros, porque se mostraron indomables y aguerridos ante los incas, en un inicio; y posteriormente con los invasores espaoles. Sus construcciones arquitectnicas en laderas rocosas y montaosas, constituyeron imponentes fortines para defenderse de pueblos invasores, en algunos casos; o para celebrar ceremonias, en honor a los dioses, en otros casos. Tal es el caso de Kuelap, que constituy ser un centro de culto y defensa de los antiguos Luya y Chillaos. Las crnicas nos cuentan que en una de las fortalezas, los Orejones y dems soldados haban bebido demasiado y dejndose dormir en la confianza de los rendidos (los Luya y Chillaos), fueron metidos de sbito grandes escuadrones de gente rstica y bien armada y comenzaron a matar con increble crueldad[ ]se afirma que estos hombres se baaban con la sangre de los soldados y OrejonesLa crnica afirma que en este contraataque de los Luya y Chillaos, el capitn de Huascar y a la vez hermano de ste, Chuquis Guaman; muri en la contienda con cerca de sus tres mil soldados, escapndose solo ochocientos de stos.

PUEBLO DE LOS MUERTOS

Se sita a una altura de 2329 m.s.n.m A 11 km en auto y 2 km caminando desde Lmud Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nacin, con Resolucin Directoral Nacional N 196 INC de fecha 02 de abril del 2003

En la dcada de los 60 recibe la visita de Gene Savoy y es el primero en el que lo denomina Pueblo de los Muertos (antes se denominada Pukatambo) Las construcciones estn adosadas a la roca y fueron construidas a base de piedra, paja y barro , que llegan a medir en algunos casos hasta 3 m de altura

Estas construcciones suman un aproximado de 35 chullpas de las cuales 13 se encuentran en regular estado y es en ellas que se pueden encontrar y apreciar batanes, hornacinas, ventanas tapadas, iconografa estilizadas en bajo relieve de serpientes y una cruz

Segn

el arquelogo Klaus Koschmieder, las construcciones sirvieron en un primer lugar como recintos habitacionales para posteriormente ser destinadas como entierros fnebres Kaufmann Doig al respecto dice que fueron mausoleos funerarios y que los batanes han sido parte de las ofrendas funerarias

Sarcfagos de Karaja
Los Sarcfagos de Karaja o Purumachos fueron expuestos al mundo en 1984 gracias a las investigaciones del arquelogo Federico Kauffmann. Estas singulares muestras de los rituales mortuorios de la cultura Chachapoyas fueron elaboradas alrededor de los aos 1000 a 1300 d.C. Los sarcfagos son elaboradas esculturas que miden ms de dos metros de alto y constan de cabeza y busto, formando una compacta cpsula funeraria de barro enlutado. Las cabezas estn decoradas con un crneo trofeo, los rostros son planos y anchos, y el resto del cuerpo est diseando con motivos geomtricos.

Las cavernas de Quiocta La cavidad se ubica a 10

Km de

Pintura de la entrada

Lmud, a 2791 m.s.n.m. La cavidad se caracteriza por ser casi totalmente horizontal presentando un desnivel total de + 23 m. que van ascendiendo en un recorrido total de 545 m Fue declarado patrimonio cultural de la Nacin, con Resolucin Directoral Nacional N 196-INC de fecha 02 de abril del 2003.

Esta cueva posiblemente tiene

origen marino por las evidencias de fsiles marinos. Posiblemente el primer uso de esta caverna haya sido el de un cementerio pre inca por la cantidad de restos seos y de cermicas a 61 mt. de profundidad

TERMINOS BASICOS
La espeleologa (del griego spelaiou que significa

cueva y -loga, tratado), es una ciencia cuyo objeto es la exploracin y estudio de las cavidades subterrneas. Una estalagmita (del griego estalagma, gota) es un tipo de espeleotema (depsito de minerales que se forman por precipitacin qumica) que se forma en el suelo de una cueva de caliza debido a la decantacin de soluciones y la deposicin de carbonato clcico. La formacin correspondiente en el techo de una cueva se conoce como estalactita. Si estas formaciones crecen lo suficiente para encontrarse, el resultado se denomina columna o pilar.

Estalactitas y estalagmitas
Son las delgadas formaciones de piedra calcrea que

cuelgan del techo. El agua que se filtra se vuelve un mineral blanco llamado calcita; al secarse el agua va acumulando el mineral, luego se forma la estalactita en un proceso muy lento, ya que viene a crecer unos 0,5 cm por siglo. A su vez pueden originarse formaciones en el suelo que toman forma cnica producto del lento goteo, a estas formaciones se las denomina estalagmitas.

Las cuevas ms famosas del mundo

Camuy, Puerto Rico de 11 km

Cacahuamilpa, Mxico de 52 Km

Cuevas de Mammoth, Estados Unidos de 587 km.

Yagoudina: de 10 km

Grutas de kocjan, Eslovenia de 6 km

You might also like