You are on page 1of 13

Carrera: Ingeniera Civil.

Materia: Tecnologa del Concreto. Tema: Concreto Endurecido (Conceptos Fundamentales). Integrantes:. Bernardino Mendoza Roque. Castro Prez Juan Neri. Domnguez Sols Oscar. Gonzles Navarrete Jonathan Gerardo. Zayago Hernndez Luis Fernando.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DEL ORIENTE DEL ESTADO DE HIDALGO.

Grupo: 3P52

Semestre: Tercero
Fecha: 13/ Octubre/ 2013

OBJETIVO

El objetivo de esta exposicin es dar a conocer a nuestros compaeros las bases (conceptos) fundamentales que engloban al concreto en su estado endurecido y esto a su vez ayudar a abrirles un panorama de lo que tratara la Unidad 5.

JUSTIFICACIN

La presente exposicin se realiz con un motivo mas all de cubrir un requerimiento en la materia, que es el de investigar, conocer y a su vez dar a conocer los conceptos fundamentales del concreto endurecido; y que esto sea una base para posteriormente obtener un conocimiento amplio sobre el tema.

INTRODUCCIN

El concreto endurecido, en las unidades anteriores hemos venido mencionando al concreto, esto en diferentes formas; que vienen desde su naturaleza, hasta su fabricacin en su estado fresco; lo anteriormente mencionado solo ha sido una base para llegar a la ultima etapa del concreto, nos referimos al concreto endurecido. Durante la exposicin abarcaremos conceptos fundamentales necesarios para el mejor entendimiento de los temas posteriores al nuestro.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Fraguado del concreto: Una vez que el cemento y el agua entran en contacto, se inicia una reaccin qumica que determina el paulatino endurecimiento de la mezcla; mientras exista agua en contacto con el cemento, progresa el endurecimiento del concreto.

Antes de su total endurecimiento, la mezcla experimenta dos etapas dentro de su proceso general que son: el fraguado inicial y el fraguado final.

Conceptos Fundamentales
Fraguado del concreto

Fraguado Inicial.

Fraguado Final.

El primero corresponde cuando la mezcla pierde su plasticidad volvindose difcilmente trabajable.

Conforme la mezcla continua endureciendo, esta llegar a su segunda etapa alcanzando una dureza tan apreciable que la mezcla entra ya en su fraguado final.

Conceptos Fundamentales
Concreto endurecido: Es aquel que tras el proceso de hidratacin ha pasado del estado plstico al estado rgido.

Estado endurecido: Despus de que el concreto ha fraguado empieza a ganar resistencia y endurece. Las propiedades del concreto endurecido son resistencia y durabilidad el concreto endurecido no tendr huellas de pisadas si se camina sobre l.

Conceptos Fundamentales
Resistencia y durabilidad El concreto bien hecho es un material naturalmente resistente y durable. Es denso, razonablemente impermeable al agua, capaz de resistir cambios de temperatura, as como tambin resistir desgaste por intempersmo. La resistencia y la durabilidad son afectadas por la densidad del concreto. El concreto ms denso es ms impermeable al agua. La durabilidad del concreto se incrementa con la resistencia.

La resistencia del concreto en el estado endurecido se mide por la resistencia a la compresin usando la prueba de resistencia a la compresin.

Conceptos Fundamentales
La resistencia y la durabilidad son afectadas por:

La compactacin

El curado

El clima

La compactacin: Significa remover el aire del concreto. La compactacin apropiada da como resultado concreto con una densidad incrementada que es ms resistente y ms durable.

El curado: Curar el concreto significa mantener hmedo el concreto por un periodo de tiempo, para permitir que alcance la resistencia mxima. Un mayor tiempo de curado dar un concreto ms durable.

El clima: Un clima ms caluroso har que el concreto tenga un mayor resistencia temprana.

CONCLUSIN

Llegamos a la conclusin que es de suma importancia tener claro los conceptos acerca del concreto endurecido y saber aplicar las formas o mtodos correctamente esto para obtener una buena mezcla y una mayor resistencia y larga vida del concreto.

BIBLIOGRAFA
Manual

de la CFE Tomo II Manual Tcnico Apasco http://es.scribd.com/doc/95457868/UNIDAD-4CONCRETO-ENDURECIDO

You might also like