You are on page 1of 21

ACEITES Y GRASAS

Aceites

. Introduccin

No existe en el mundo mquina alguna que por sencilla que sea no requiera lubricacin, ya que con esta se mejora tanto el funcionamiento, como la vida til de los equipos y maquinarias. Histricamente, el primer lubricante fue el sebo. Se utilizaba para engrasar las ruedas de los carros romanos ya en el ao 1400 a.C

Lubricantes
Un lubricante es una sustancia que, colocada entre dos piezas mviles, no se degrada, y forma as mismo una pelcula que impide su contacto, permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones.

TIPOS DE LUBRICANTE
Existen distintas sustancias lubricantes dependiendo de su composicin y presentacin: Lquidos De base (origen) mineral o vegetal. Son necesarios para la lubricacin hidrodinmica y son usados comunmente en la industria, motores y como lubricantes de perforacin. Semislidos: Son las denominadas "Grasas". Slidos: Es un tipo de material que ofrece mnima resistencia molecular interna por lo que por su composicin ofrece optimas condiciones de lubricacin sin necesidad de un aporte lubricante lquido o semislido. El ms comn es el Grafito

Aplicacin de los aceites


El aceite tiene su mayor aplicacin en la lubricacin de compresores, motores de combustin interna, reductores, motorreductores, transformadores, sistemas de transferencia de calor, pionera abierta, cojinetes de friccin y antifriccin y como fluidos hidrulicos.. Una mala seleccin es tan peligrosa como si se hubiese dejado el mecanismo sin lubricante alguno

Aplicacin de los aceites

ACEITE MONOGRADOS PARA MOTORES A GASOLINA Citius Oil SF Sae 30,40,50,60 Citius Oil SL Sae 40,50,60 Citius Oil SM Sae 30,40,50 Citius Oil SN Sae 30,40,50 ACEITE MULTIGRADOS PARA MOTORES A GASOLINA Protoil SL Sae 15w-40 Protoil SL Sae 20w-50 Protoil SL Sae 20w-50

TIPOS DE ACEITES LUBRICANTES

TIPOS DE ACEITES LUBRICANTES


ACEITE PARA ENGRANES AUTOMOTRICES Protec-lub GL-1 Sae 90,140,250 ACEITE PARA ENGRANES CERRADOS ( Reductores ) Protec-Gear 2 (Iso 68 ) Protec-Gear 3 (Iso 100) Protec-Gear 4 (Iso 150) Protec-Gear 5 (Iso 220) Protec-Gear 6 (Iso 320) Protec-Gear 7 (Iso 460) Protec-Gear 8 (Iso 680 ) ACEITE PARA TRANSFORMADORES Dielec-troil 30 KVN

Tipos de aceites

CLASIFICACION DE LOS ACEITES LUBRICANTES POR SU ORIGEN


Aceites Minerales: Los aceites minerales proceden del Petrleo, y son elaborados del mismo despus de mltiples procesos en sus plantas de produccin, en las Refinaras. El petrleo bruto tiene diferentes componentes que lo hace indicado para distintos tipos de producto final, siendo el ms adecuado para obtener Aceites el Crudo Parafnico. Aceites Sintticos: Los Aceites Sintticos no tienen su origen directo del Crudo o petrleo, sino que son creados de Sub-productos petrolferos combinados en procesos de laboratorio. Al ser ms largo y complejo su elaboracin, resultan ms caros que los aceites minerales.

CLASIFICACION DE LOS ACEITES LUBRICANTES PARA MOTORES

SAE (Society of Automotive Engineers) - Sociedad de Ingenieros Automotrices API (American Petroleum Institute) Instituto Americano del Petrleo ASTM (American Society for Testing Materials) Sociedad Americana de Prueba de Materiales.

SAE - GRADO DE VISCOSIDAD DEL ACEITE

El ndice SAE, tan solo indica como es el flujo de los aceites a determinadas temperaturas, es decir, su VISCOSIDAD. La clasificacin S.A.E. est basada en la viscosidad del aceite a dos temperaturas, en grados Fahrenheit, 0F y 210F, equivalentes a -18 C y 99 C, estableciendo ocho grados S.A.E. para los monogrados y seis para los multigrados.

SAE - GRADO DE VISCOSIDAD DEL ACEITE

Por ejemplo, un aceite SAE 10W 50, indica la viscosidad del aceite medida a -18 grados y a 100 grados, en ese orden. Nos dice que el ACEITE se comporta en fro como un SAE 10 y en caliente como un SAE 50. As que, para una mayor proteccin en fro, se deber recurrir a un aceite que tenga el primer nmero lo ms bajo posible y para obtener un mayor grado de proteccin en caliente, se deber incorporar un aceite que posea un elevado nmero para la segunda.

API - CATEGORIA DE SERVICIO

Los rangos de servicio API, definen una calidad mnima que debe de tener el aceite. Los rangos que comienzan con la letra C (Compression (compresin) por su sigla en ingles) son para motores tipo DIESEL, mientras que los rangos que comienzan con la letra S (Spark (chispa) - por su sigla en ingles) son para motores tipo GASOLINA. La segunda letra indica la FECHA o poca de los rangos, segn tabla adjunta.

API - CATEGORIA DE SERVICIO


OW...................................................3.8 5W....................................................3.8 10W...................................................4.1 15W....................................................5.6 20W....................................................5.6 25W.....................................................9.3 20..................................................5.6 - 9.3 30................................................9.3 - 12.5 40...............................................12.5 - 16.3 50................................................16.3 - 21.9 60................................................21.9 - 26.3

PROPIEDADES DE LOS
ACEITES LUBRICANTES.

Debemos de conocer las propiedades de los aceites lubricantes, para poder determinar cual utilizaremos segn la misin que deba desempear. Un buen aceite lubricante, a lo largo del tiempo de su utilizacin, no debe formar excesivos depsitos de carbn ni tener tendencia a la formacin de lodos ni cidos; tampoco debe congelarse a bajas temperaturas. Las propiedades ms importantes que deben tener los aceites lubricantes son:

PROPIEDADES DE LOS ACEITES LUBRICANTES

COLOR: Cuando observamos un aceite lubricante a travs de un recipiente transparente el color nos puede dar idea de el grado de pureza o de refino. DENSIDAD: La densidad de un aceite lubricante se mide por comparacin entre los pesos de un volumen determinado de ese aceite y el peso de igual volumen de agua destilada, cuya densidad se acord que sera igual a 1 (UNO), a igual temperatura. Para los aceites lubricantes normalmente se indica la densidad a 15C. VISCOSIDAD: Es la resistencia que un fluido opone a cualquier movimiento interno de sus molculas, dependiendo por tanto, del mayor o menos grado de cohesin existente entre estas.

PROPIEDADES DE LOS ACEITES LUBRICANTES

NDICE DE VISCOSIDAD: Se entiende como ndice de viscosidad, el valor que indica la variacin de viscosidad del aceite con la temperatura. Siempre que se calienta un aceite, ste se vuelve ms fluido, su viscosidad disminuye; por el contrario, cuando el aceite se somete a temperaturas cada vez ms bajas, ste se vuelve ms espeso o sea su viscosidad aumenta. UNTUOSIDAD: La untuosidad es la propiedad que representa mayor o menor adherencia de los aceites a las superficies metlicas a lubricar y se manifiesta cuando el espesor de la pelcula de aceite se reduce al mnimo, sin llegar a la lubricacin lmite. PUNTO DE INFLAMACIN: El punto de inflamacin de un aceite lo determina la temperatura mnima a la cual los vapores desprendidos se inflaman en presencia de una llama.

PROPIEDADES DE LOS ACEITES LUBRICANTES

PUNTO DE COMBUSTIN: Si prolongamos el ensayo de calentamiento del punto de inflamacin, notaremos que el aceite se incendia de un modo ms o menos permanente, ardiendo durante unos segundos, entonces es cuando se ha conseguido el punto de combustin. PUNTO DE CONGELACIN: Es la temperatura a partir de la cual el aceite pierde sus caractersticas de fluido para comportarse como una sustancia slida. ACIDEZ: Los diferentes productos terminados, obtenidos del petrleo bruto pueden presentar una reaccin cida o alcalina. En un aceite lubricante, una reaccin cida excesiva puede ser motivo de un refinado en malas condiciones. A esta acidez se le llama acidez mineral.

NDICE DE BASICIDAD T.B.N: Es la propiedad que tiene el aceite de neutralizar los cidos formados por la combustin en los motores. El T.B.N. (total base number) indica la capacidad bsica que tiene el aceite. Si analizamos un aceite usado el T.B.N residual nos puede indicar el tiempo (en horas) que podemos prolongar los cambios de aceite en ese motor.
DEMULSIBILIDAD: Es la mayor o menor facilidad con que el aceite se separa del agua, sto es, lo contrario de emulsibilidad.

ADITIVOS DE LOS ACEITES LUBRICANTES INDUSTRIALES

ADITIVOS ANTIDESGASTE: La finalidad de los lubricantes es evitar la friccin directa entre dos superficies que estn en movimiento, y estos aditivos permanecen pegados a las superficies de las partes en movimiento, formando una pelcula de aceite, que evita el desgaste entre ambas superficies. ADITIVOS DETERGENTES: La funcin de estos aditivos es lavar las partes interiores en el motor, que se ensucian por las partculas de polvo, carbonilla, etc., que entran a las partes del equipo a lubricar, motor, etc. ADITIVOS DISPERSANTES: Este tipo de aditivos pone en suspensin las partculas que el aditivo detergente lav y las disipa en millones de partes, reduciendo su impacto para la zona a lubricar.

You might also like