You are on page 1of 10

Internado de Ciruga HOSCA Mnica Gonzlez Barriere VII Medicina

Sistema venoso Profundo: Se ubican por dentro de la fascia profunda acompaando a las grandes arterias. Sistema venoso Superficial: Se ubican en el tejido subcutneo. Las venas superficiales y profundas poseen vlvulas.

1.

Vena safena mayor (interna)

2.

Vena safena menor (externa)

Formada por la unin de: Vena dorsal del primero ortejo Arco venoso dorsal del pie.

Asciende por delante del malolo medial Pasa detrs del cndilo medial del fmur Se anastomosa con la vena safena menor Atraviesa el hiato safeno de la fascia lata Desemboca en la vena femoral

A medida que asciende, recibe afluentes y se comunica con la S. menor. Las afluentes de la cara medial y posterior del muslo se unen para formar la V. safena accesoria.

o o

Nace en la cara lateral del pie, por la unin de: V. Dorsal del 5to ortejo Arco venoso dorsal
Asciende por detrs del maleolo lateral como prolongacin de la vena marginal lateral. Pasa por el borde lateral del tendn calcneo Se inclina hacia la linea media del perone y y penetra por la fascia profunda. Asciende entre las cabezas del musculo gastrocnemio. Desemboca en la V. Poplitea dentro de la fascia poplitea

Comunicacin entre el sistema venoso superficial y el sistema profundo. Penetran por la fascia profunda, cerca de su origen en las venas superficiales. Si sus vlvulas funcionan de manera adecuada, solo permiten el flujo de sangre desde las venas superficiales a las profundas.

Acompaan a las grandes arterias y a sus ramas.


Suelen ser pares y generalmente intercomunicadas. Estn contenidas dentro de la vaina vascular arterial, cuyas pulsaciones ayudan a comprimir y desplazar la sangre venosa.

Las V. Digitales dorsales del pie reciben sus afluentes del Arco venoso plantar y se unen para formar las V. Digitales dorsales comunes que terminan en el Arco venoso dorsal.
Las V. Plantares medial y lateral discurren cerca de las arterias, y despus de comunicarse con las venas S. mayor y menor, dan las V. Tibiales posteriores, detrs del maleolo medial.

Las venas perforantes, que comunican el territorio superficial con el profundo, drenan la sangre de los msculos del muslo y terminan en la V. Femoral profunda. Durante el ejercicio, la sangre que reciben las venas profundas a partir de las superficiales, es impulsada por la contraccin muscular a las venas femorales, y luego, a las iliacas externas

You might also like