You are on page 1of 42

ACUSTICA

DOCENTE: Ing. Jos Luis Albites Arones Email: jluisalb@yahoo.es Cel. 956063249 Rpm: *302019 Nextel: 127*3821

EL SONIDO

Qu es el Sonido?
El sonido es la sensacin en el rgano del odo producida por el movimiento ondulatorio, debido a los cambios de presin en un medio elstico y generados por movimientos vibratorios de un cuerpo sonoro. El sonido no es un objeto que se mueve por el aire si no una sensacin creada por el cerebro al percibir ligeras vibraciones en el aire.

Cmo se produce el Sonido?


El sonido se produce cuando un cuerpo vibra con una frecuencia comprendida entre 20 y 20000 Hz y existe un medio material en el que pueda propagarse. El sonido se produce por la vibracin de las partculas. A cada una de estas vibraciones se las llama Hertz Hz . Nombre dado por el alemn Heinrich Rudolf Hertz ya que descubri la forma de producir y detectar ondas electromagnticas .

Para estudiar el sonido en una dimensin, usaremos el trazado de una forma de onda sinusoidal simple

onda sinusoidal.

Origen del Sonido


El origen del sonido est en los cambios o alteraciones sobre la materia producen ondas sonoras dependiendo del tipo de cambio o alteracin las ondas seran mayores o menores, dichas ondas son captadas por el tmpano, el cual vibra de formas diferente dependiendo de las ondas que reciba, el oido y el cerebro ayudan a poder diferenciarlas, para que haya sonido ha de existir un emisor que produzca ondas (sonoras). El sonido son ondas elsticas audibles o casi audibles. El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras consistentes en oscilaciones de la presin del aire, que son convertidas en ondas mecnicas en el odo humano y percibidas por el cerebro.

Representacin esquemtica del odo

(Azul: ondas sonoras. Rojo: tmpano. Amarillo: Cclea. Verde: clulas de receptores auditivos. Prpura: espectro de frecuencia de respuesta del odo. Naranja: impulso del nervio.

El sonido es una sensacin acstica producida por el movimiento vibratorio de los cuerpos transmitido por un medio elstico .

Los sonidos nos proporcionan informacin de todo tipo: Cuando alguien nos habla, sabemos qu est pensando. El llanto de un beb nos manifiesta que tiene hambre, que est asustado o que se encuentra incmodo. El despertador nos indica que es hora de levantarse. A la mayora de la gente le gusta or el canto de los pjaros y escuchar msica.
EL SONIDO Es la materia prima de la Msica

Caractersticas principales del sonido


El sonido principales: tiene tres caractersticas

Volumen o intensidad: asociado con la amplitud de la onda; a mayor amplitud, mayor volumen. Tono: asociado con la frecuencia de la onda; a mayor frecuencia, ms alto el tono. Calidad o timbre: asociado con la forma de la onda; diferentes instrumentos producen diferentes calidades o timbres de sonido.

PROPAGACION DEL SONIDO


La velocidad de propagacin de la onda sonora (velocidad del sonido) depende de las caractersticas del medio en el que se transmite dicha propagacin; presin, temperatura, humedad, entre otros. En general, la velocidad del sonido es mayor en los slidos que en los lquidos y en los lquidos mayor que en los gases: El aire es el medio transmisor ms comn del sonido.

La funcin del medio transmisor es importante, ya que el sonido no se propaga en el vaco. Por ello para que exista sonido es importante una fuente de vibracin y tambin un medio elstico a travs del cual se propague la perturbacin.

Propagacin del sonido


Se produce por la compresin y expansin del medio. La elasticidad del medio permite que cada partcula transmita la perturbacin a la partcula adyacente, dando origen a un movimiento en cadena. El sonido se propaga ms rpidamente en el aire caliente que en el aire fro. Es la desviacin que sufren las ondas en la direccin de su propagacin, cuando el sonido pasa de un medio a otro diferente. La refraccin se debe a que al cambiar de medio, cambia la velocidad de propagacin del sonido.

Propagacin del sonido


La velocidad del sonido en el aire (a una temperatura de 20) es de 343 m/s. Existe una ecuacin creada por Newton y posteriormente modificada por Laplace que permite obtener la velocidad del sonido en el aire teniendo en cuenta la variable de la temperatura.. En el agua(a 35 C) es de 1.493 m/s (a 22 C) es de 1.498 m/s. En la madera es de 3.700 m/s. En el hormign es de 4.000 m/s. En el acero es de 6.100 m/s. En el aluminio es de 6.300 m/s

MEDIO Aire Argn Bixido de Carbono Hidrgeno Helio Nitrgeno Oxigeno Agua destilada Agua de mar Mercurio Aluminio Vidrio Oro Hierro Plomo Plata Acero inoxidable

TEMPERATURA (C) 0 0 0 0 0 0 0 20 15 20 17-25 17-25 17-25 17-25 17-25 17-25 17-25

VELOCIDAD (m/s) 331,46 319 260,3 1286 970 333,64 314,84 1484 1509,7 1451 6400 5260 3240 5930 2400 3700 5740

FENOMENOS FISICOS QUE AFECTAN A LA PROPAGACION DEL SONIDO


Absorcin. La capacidad de absorcin del sonido de un material es la relacin entre la energa absorbida del liquido por el material y la energa reflejada por el mismo, cuando el sonido incide sobre el material. Cuando una onda sonora alcanza una superficie, la mayor parte de su energa se refleja, pero un porcentaje de sta es absorbida por el nuevo medio. Todos los medios absorben un porcentaje de energa que propagan, ninguno es completamente opaco. Es un valor que vara entre 0 (toda la energa se refleja) y 1 (toda la energa es absorbida).

Fenmenos fsicos que afectan a la propagacin del sonido


Reflexin. Es una propiedad caracterstica del sonido, que a veces se llama eco.

El eco se produce cuando un sonido se refleja en un medio ms denso y llega al odo de una persona con una diferencia de tiempo igual o superior a 0,1 segundos, respecto del sonido que recibe directamente de la fuente sonora.

Fenmenos relacionados con la reflexin


Las ondas estacionarias. Una onda estacionaria se produce por la suma de una onda y su onda reflejada sobre un mismo eje. Dependiendo cmo coincidan las fases de la onda incidente y de la reflejada, se producirn modificaciones en el sonido (aumenta la amplitud o disminuye), por lo que el sonido resultante puede resultar desagradable. En determinadas circunstancias, la onda estacionaria puede hacer que la sala entre en resonancia. El eco. La seal acstica original se ha extinguido, pero an no es devuelto el sonido en forma de onda reflejada. El eco se explica porque la onda reflejada nos llega en un tiempo superior al de la persistencia acstica.

El eco se produce en diferentes superficies.

La resonancia es el reforzamiento de ciertas amplitudes sonoras como resultado de la coincidencia de ondas similares en frecuencias, es un caso particular de resonancia mecnica.

Fenmenos relacionados con la reflexin


La reverberacin. Se produce reverberacin cuando las ondas reflejadas llegan al oyente antes de la extincin de la onda directa, es decir, en un tiempo menor que el de persistencia acstica del odo.

La lnea amarilla es el sonido directo, las otras lneas son algunas de las primeras reflexiones.

Fenmenos fsicos que afectan a la propagacin del sonido


Transmisin. La velocidad con que se transmite el sonido depende, principalmente, de la elasticidad del medio, es decir, de su capacidad para recuperar su forma inicial. El acero es un medio muy elstico, en contraste con la plasticina, que no lo es. Otros factores que influyen son la temperatura y la densidad. Refraccin. Cuando un sonido pasa de un medio a otro, se produce refraccin. La desviacin de la onda se relaciona con la rapidez de propagacin en el medio.

Qu es la Difusin?
Segn las teoras clsicas, la difusin es el efecto de redistribuir espacialmente la energa acstica que incide sobre una superficie.

Actualmente
En el 1er Congreso Latinoamericano de AES se present una definicin ms completa del fenmeno Difusin: es el efecto de diseminar la energa acstica incidente sobre una superficie en el espacio y en el tiempo.

C1, es el sonido incidente; C2, el refractado.

Difraccin o dispersin
Fenmeno que ocurre cuando el sonido, ante determinados obstculos o aperturas, en lugar de seguir la propagacin en la direccin normal, se dispersa. Se puede producir por dos motivos diferentes: . Porque una onda sonora encuentra a su paso un pequeo obstculo y lo rodea. Las bajas frecuencias son ms capaces de rodear los obstculos que las altas. Esto es posible porque las longitudes de onda en el espectro audible estn entre 3 cm y 12 m, por lo que son lo suficientemente grandes para superar la mayor parte de los obstculos que encuentran. . Porque una onda sonora topa con un pequeo agujero y lo atraviesa.

la lnea azul representa la difraccin del sonido; la verde, la reflexin y la caf, refraccin.

PROPIEDADES DEL SONIDO

Cualidad

Caracterstica

Rango

Altura

Frecuencia de onda

Agudo, medio, grave

Intensidad

Amplitud de onda

Fuerte, dbil o suave

Timbre

Armnicos de onda o forma de la onda

Fuente emisora del sonido

Duracin

Tiempo de vibracin

Largo o corto

Textura

Analoga tctil

spero, aterciopelado, metlico, crudo, etc.

Propiedades del sonido


La altura (tono / frecuencia)
Indica si el sonido es grave, agudo o medio, y viene determinada por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras, medida en ciclos por segundo o hercios (Hz). vibracin lenta = baja frecuencia = sonido grave. vibracin rpida = alta frecuencia = sonido agudo. Para que los humanos podamos percibir un sonido, ste debe estar comprendido entre el rango de audicin de 16 y 20.000 Hz. Por debajo de este rango tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se le denomina rango de frecuencia audible. Cuanta ms edad se tiene, este rango va reducindose tanto en graves como en agudos.

En otras palabras la altura

Es la cualidad del sonido que nos permite identificar los sonidos como graves o agudos. Depende de la frecuencia o nmero de vibraciones por segundo, a mayor frecuencia, ms agudo suena el sonido.

Propiedades del sonido


La intensidad Es la cantidad de energa acstica que contiene un sonido, es decir, lo fuerte o suave de un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez est determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o dbil. Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonmetro y los resultados se expresan en decibelios (dB) en honor al cientfico e inventor Alexander Graham Bell.

En otras palabras la intensidad


Es la cualidad del sonido que nos permite identificar los sonidos como fuertes o suaves, es pues la fuerza o volumen del sonido. Depende de la amplitud de la onda, a mayor amplitud, ms fuerte suena el sonido.

Propiedades del sonido


El timbre
Es la cualidad que confiere al sonido los armnicos que acompaan a la frecuencia fundamental. La voz propia de cada instrumento que distingue entre los sonidos y los ruidos. Esta cualidad es la que permite distinguir dos sonidos, por ejemplo, entre la misma nota (tono) con igual intensidad producida por dos instrumentos musicales distintos. Se define como la calidad del sonido. Cada cuerpo sonoro vibra de una forma distinta. Las diferencias se dan no solamente por la naturaleza del cuerpo sonoro (madera, metal, piel tensada, etc.), sino tambin por la manera de hacerlo sonar (golpear, frotar, rascar).

En otra palabras el timbre


Es la cualidad del sonido que nos permite difenciar las voces e instrumentos. Cada instrumento tiene un sonido caracterstico, igual que cada uno de nosotros tiene una voz personal y distinta a la de los dems. Ese rasgo es el timbre o color caracterstico. Por eso diferenciamos una trompeta de un xilfono aunque toquen la misma meloda.

Propiedades del sonido


La duracin
Es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido. Podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc. Los nicos instrumentos acsticos que pueden mantener los sonidos el tiempo que quieran, son los de cuerda con arco, como el violn, y los de viento (utilizando la respiracin circular o continua); pero por lo general, los instrumentos de viento dependen de la capacidad pulmonar, y los de cuerda segn el cambio del arco producido por el ejecutante.

En otras palabras la duracin

Es la cualidad del sonido que nos permite identificar los sonidos como largos o breves. El sonido ser tan largo como sea la onda. El sonido prolongado del gong tendr una onda ms larga que el breve y seco sonido de las claves.

You might also like