You are on page 1of 17

BIBIANA VARGAS

Intervencin
Es un mtodo para inducir cambios en el comportamiento, pensamiento o sentimientos de una persona El psicoterapeuta establece una relacin profesional con el paciente con el objeto de remover, modificar o retardar sntomas existentes, de mediar patrones de conducta desajustada, y de promover crecimiento y desarrollo positivo de la personalidad se refiere a los mtodos utilizados en la psicolgica clnica y que constituyen un subconjunto de los medios que permiten brindar un beneficio al cliente.

Funciones de la intervencin psicolgica clnica teniendo en cuenta (funciones, patrones de funcin, sistemas interpersonales), pueden clasificarse en:

Funcin de desarrollo y de fomento de la salud: Sirve para el enriquecimiento, el desarrollo personal y para el fomento de la salud psiquitrica corporal. Funcin de prevencin: Comprende aquellos mtodos estrategias que estn en servicio de la prevencin de trastornos. y

Funcin de tratamiento y terapia: Tiene como finalidad el tratamiento de trastornos y pretende disminuir as las tasa de prevalecencias.

Funcin de rehabilitacin. Se considera que el fin de la rehabilitacin, en sentido amplio, es la reinsercin permanente de personas en el trabajo, en el campo social estricto y en la sociedad, despus de un tratamiento. 1. Impedir las consecuencias a largo plazo de una enfermedad. 2. Disminuirlas al mnimo en el caso de trastornos crnicos e incurables.
Funcin de experto El terapeuta aporta a la situacin de terapia algo ms que aceptacin, afecto, respeto e inters. Liberacin de emociones o catarsis La importancia de la capacitacin, el conocimiento y la experiencia que les asistirn en sus esfuerzos por resolver los problemas de los pacientes.

Relacin o alianza teraputica. La liberacin de emociones o catarsis como se denomina en ocasiones, es un parte vital de la mayor parte de las psicoterapias

Reduccin de la ansiedad y liberacin de la tensin. Es importante que la ansiedad que acompaa a los problemas del paciente en la vida se reduzca lo suficiente para permitir el examen de los factores causantes de los problemas.
Interpretacin o insigth. el insigth, puede verse como un facilitador del crecimiento y la mejora psicolgica, pero no como algo que por s solo producir tales cambios

Principios ticos de la intervencin


Normas morales y legales Las normas de conducta morales y ticas de los psiclogos son una cuestin personal en la misma medida en que lo son para cualquier ciudadano, excepto cuando comprometen la realizacin de sus responsabilidades profesionales, o reducen la confianza del pblico en la psicologa y los psiclogos. Tcnicas de evaluacin En la elaboracin, publicacin y uso de las tcnicas de evaluacin psicolgica los psiclogos deben hacer toda clase de esfuerzos para promover el bienestar y la conveniencia del cliente. deben hacer cualquier esfuerzo por mantener la seguridad de las pruebas y otras tcnicas de evaluacin dentro de los lmites de los mandatos legales. Uso de los Animales el investigador se debe asegurar del bienestar de los animales y tratarlos humanitariamente. A pesar de las leyes y reglamentos, la proteccin inmediata del animal depende de la propia conciencia del cientfico.

Declaraciones pblicas Las declaraciones pblicas, los anuncios de servicios, la publicidad y las actividades de promocin de los psiclogos sirven para ayudar al pblico a hacer juicios y elecciones informados.
Termino del tratamiento. Para finalizar el tratamiento con un paciente, el psiclogo o psicloga deber buscar la manera de hacerlo de mutuo acuerdo. Arreglos Financieros Todos los honorarios y arreglos financieros sern ampliamente expuestos y aceptados por el usuario de los servicios psicolgicos o, en el caso de un ajuste de honorarios, debern ser anunciados previo a su implementacin.

Deterioro Personal Un psiclogo o psicloga podr informar al rgano apropiado de su Organizacin (con la debida consideracin por la confidencialidad) que cualquier profesional de la psicologa, incluyndose a s mismo, est mostrando deterioro en su capacidad tica o profesional. Relaciones Interprofesionales Apertura a la diversidad terico-conceptual, as como a la colaboracin, intercambio de informacin, comunicacin y asesora con colegas de otras especialidades, instituciones y profesiones, con el objeto de realizar trabajos interdisciplinarios que permitan mayor beneficio en el desempeo profesional y para los usuarios del servicio. Bienestar del Usuario su autoridad y su informacin confidencial no ser utilizada para coaccionar a los pacientes o para obtener beneficios para el psiclogo, psicloga o a ningn tercero.

Relacin voluntaria La relacin profesional con un paciente es puramente voluntaria y el paciente puedediscontinuar el tratamiento, o buscar otro tratamiento o consejo en cualquier momento. Investigaciones. La decisin de emprender investigaciones descansa en el juicio de cada psiclogo sobre el cul es la mejor manera de contribuir a la ciencia psicolgica y al bienestar humano. Derechos Humanos Ningn profesional de la psicologa a sabiendas participar o facilitar la violacin de los derechos humanos bsicos de ningn individuo definidos por la Declaracin de los Derechos Humanos emitida por la ONU.

valores ticos del psiclogo


Capacidad profesional. El Psiclogo y la psicloga cuenta con preparacin acadmica, actualizacin constante, experiencia profesional, actitudes, habilidades y destrezas necesarias, para prestar los servicios que ofrece y para reconocer por medio de sus capacidades de autoconocimiento y autocrtica sus alcances, limitaciones y reas de competencia en su actividad profesional Competencia El Psiclogo y la psicloga deben ser discretos, guardando y protegiendo la informacin que obtiene en sus relaciones profesionales, con el objeto de salvaguardar la integridad de la persona y la confianza depositada por el usuario. Ecologa El psiclogo y la psicologa buscan en su trabajo promover la relacin armnica del sujeto con su medio ambiente

Honestidad Se entiende como la capacidad para desempear y/o de dar a conocer con veracidad los resultados obtenidos, buscar su objetividad y ser claros en las metas pretendidas. Justicia La justicia es la promocin de la equidad que permite que cada varn y cada mujer obtengan lo que les corresponde Respeto Entendido como la capacidad de reconocer, comprender y tolerar las diferencias individuales, sociales y culturales, evitando imponer las propias. Responsabilidad Significa el sumir los compromisos adquiridos con uno mismo, con los dems, con la sociedad en general y con la profesin, as como el reconocer las consecuencias de nuestros actos y acciones.

Psicoterapia como tratamiento


Es la aplicacin de la psicologa clnica al tratamiento de los problemas mentales a travs de una relacin teraputica la psicoterapia es un espacio de reflexin con un profesional en el que se afrontan los problemas que en esta vida nos asaltan. El tratamiento consiste en el establecimiento de un programa para modificar las conductas, pensamientos y sentimientos que son relevantes en el mantenimiento del problema

En que consiste la psicoterapia?

para entrar a psicoterapia se necesita:


1. Un nivel mnimo de comprensin de que tenemos un problema.

2. Motivacin y deseo de cambiar, mejorar, y que reconocer nuestro problema.


3. Decisin para empezar

Modalidades de la psicoterapia
Psicoterapia individual Permite profundizar en la exploracin psquica e histrica, as como realizar de experiencias emocionales correctoras, que pueden efectuarse mejor en esta modalidad Teraputica.
Terapia psicodinmica La experiencia ha mostrado que los motivos y las razones por las que se presentan a tratamiento un gran porcentaje de presuntos pacientes, estn vinculadas con la angustia y la demanda de otro (familiar, amigo, institucin, etctera).

Terapia cognitiva Es un sistema que intenta reducir las reacciones emocionales excesivas y las conductas contraproducentes, mediante la modificacin del pensamiento errneo o defectuoso y las creencias desadaptativas, que subyacen a estas reacciones.

Terapia familiar Esta modalidad considera a la familia como paciente y al miembro enfermo como el sntoma por el que se acude a tratamiento.

Psicoterapia de grupo Permite resolver directamente en el grupo, las transferencias mltiples (a la madre, al padre, a los hermanos y a los abuelos), que experimentan todos los pacientes, y que pueden explorarse simultneamente

Modalidades complementarias
Programa de los Doce Pasos Alcohlicos Annimos, es una asociacin mundial de hombres y mujeres que comparten entre s sus experiencias, fortalezas y esperanzas, como un esfuerzo por recuperarse del alcoholismo. Este plan es una fuente muy poderosa de informacin, valor, fortaleza y esperanza para sus miembros Ofrece un soporte para la recuperacin en el proceso del desarrollo personal que alienta

la bsqueda interna y los aspectos de la vida que se han visto afectados por el uso de alcohol y drogas.
es "un programa de vida para llevarse toda la vida."

Prevencin de recadas
Marlatt y sus colaboradores, desarrollaron uno de los modelos ms utilizados, el Cognitivo-Conductual, basando su teora en que la prevencin de recadas tiene como objetivo ensearle a los sujetos cmo anticiparla y enfrentarla. En este modelo, una recada no es vista como un fracaso sino como una herramienta de aprendizaje hace nfasis en la necesidad del individuo de aprender nuevas habilidades cognitivas y conductuales, para enfrentar las situaciones de alto riesgo los individuos adquieren una sensacin de control o autoeficacia, que se ve amenazada con la presencia de situaciones de alto riesgo. Dichas sensaciones incluyen estados fsicos o emocionales, negativos o positivos, conflictos interpersonales, presin social o exposicin a las seales asociadas con la sintomatologa, a las que deben responder con conductas de afrontamiento.

You might also like