You are on page 1of 17

CLUSTERS AL NORTE DEL PER

PRADO ARIAS, LEONARDO D.

Conjunto de empresas que desarrollan una misma actividad productiva, estas interactan entre si en una misma rea geogrfica, as como tambin con distintas entidades que prestan servicios (tecnolgicos, econmicos, financieros y acadmicos) a estas empresas. Todos cooperan entre si, es una ayuda colectiva que mejor las ventas, la productividad y favorece el crecimiento de esa rea geogrfica. Confecciones (Gamarra), Muebles (Villa el Salvador), Turismo (Cuzco) y Calzado (La Libertad).

CLUSTERS

MAPA DE PROCESO DE LOS CLUSTERS

VENTAJAS
El desarrollo de las economas de escala , para las empresas asociadas, potenciando su capacidad de ingreso a mercados, y aumentando sus beneficios. La mutua ayuda de las empresas permite la permanencia en los mercados, y la investigacin les permite hacer un avance en conjunto -la investigacin de universidades y centros de investigacin tecnolgicos permiten que los integrantes del clster se vean beneficiados en conjunto por los avances tecnolgicos.

VENTAJAS
La concentracin de empresas en una regin atrae ms clientes, provocando que el mercado se ample para todas. La fuerte competencia inducida por esta concentracin de empresas genera una mayor especializacin y divisin de trabajo, y, por ende, una mayor productividad. La fuerte interaccin entre productores, proveedores y usuarios facilita e induce un mayor aprendizaje productivo, tecnolgico y de comercializacin.

La mala planificacin y la falta de estudios sobre la factibilidad de un Clster pueden provocar un mala perspectiva del mismo, conduciendo a la falta de afiliados y al poco inters de parte de los empresarios. Al haber una mala planificacin tanto espacial como comercial, los afiliados el Clster puede perder factibilidad industrial, y perder sus componentes haciendo caer a todos sus afiliados. La falta de estudios y proyectos pueden hacer que la planificacin de un Clster econmico no posea la suficiente atraccin para el sector empresarial, limitando la cantidad de ncleos empresariales que ingresen a ste.

DESVENTAJAS

CLUSTER DEL CALZADO DE EL PORVENIR, TRUJILLO (LA LIBERTAD)

Integrada por empresas especializadas en la produccin de calzado. Este es uno de los cmulos productivos que tuvo en decaimiento de produccin y desarrollo, a pesar de ello se mantiene en funcionamiento debido a que los productos de la zona conservan cierta reputacin.

*RELACIONES PRODUCTIVAS EN EL CLUSTER DEL PORVENIR

Se ha calculado en mas de 700 aproximadamente el nmero de PYMES fabricantes de calzado, incluyendo algunos fabricantes de insumos. Se agrupan principalmente en el distrito El Porvenir e la ciudad de Trujillo, la mayora puede considerarse en el estrato de la microempresa ya que se trata de unidades de produccin familiares que funcionan en viviendas (2 a 5 trabajadores).

*TECNOLOGIA

Una de las mayores carencias es el desarrollo tcnico y tecnolgico. Muchos de los actuales productores de El Porvenir adquirieron el conocimiento de antiguas empresas grandes en la zona (Bata, Diamante, etc.) y aplican dichos conocimientos en sus talleres familiares.

*PRODUCTIVIDAD
La provisin local de insumos necesarios para la produccin de calzado es un factor determinante en el funcionamiento de este clster. En cuanto a la provisin de cuero, la cercana con la zona ganadera de Cajamarca permite reducir costos. Paralelamente, se han iniciado articulaciones con distritos cercanos, los que se tratan de integrar a este sistema productivo. La desventaja en torno a este sistema de provisin de insumos es la carencia de alta calidad

*DEMANDA
La produccin del clster est dirigida al mercado local, sin embargo los empresarios hacen esfuerzos por exportar su produccin. La demanda de estos bienes se relaciona a que cuentan con precios bajos, aunque esto tambin significa una calidad estndar que no hace atractivos a los productos para el mercado externo.

GRACIAS

You might also like