You are on page 1of 16

ABLACTANCIA

Periodo en que el nio comienza a

recibir otros alimentos diferentes a la leche materna hasta el momento en que forma parte de la mesa familiar.

Objetivos que tiene el proceso de ablactancia:


a) Completar la lactancia materna exclusiva con otros alimentos que el nio necesita a partir de los 6 meses para lograr un adecuado crecimiento y desarrollo. b) Adquirir buenos hbitos alimentarios. c) Incorporar progresivamente al nio a la alimentacin habitual de la familia.

INTRODUCCIN DE ALIMENTOS DIFERENTES A LA LECHE MATERNA.


Desde el punto de vista biolgico y nutricional, debemos tener en cuenta para el inicio de la ablactancia: El suministro de leche materna en relacin a los requerimientos nutricionales del nio. La secrecin lctea materna no supera los 700 a 800 mg. En 24 horas, pudiendo luego no ser suficiente para su ritmo de crecimiento adecuado , y si no recibe alimentos complementarios , el nio puede verse en la necesidad de recurrir a sus tejidos de reserva para satisfacer sus necesidades.

Si la madre tiene reservas de energa muy bajas por lo

que esta produciendo insuficiente cantidad de leche, es preferible suplementar a la madre y no al nio. Si el nio es lactado exclusivamente del pecho y tiene a los 4 meses una curva de crecimiento con tendencia a aplanarse (perder velocidad) es mejor iniciar la ablactancia. El desarrollo del aparato digestivo del lactante La ingesta prematura de alimentos diferentes a la leche materna por un nio pequeo, da como resultado una menor succin del pezn por consiguiente disminuye la produccin de leche materna.

Al introducir otros alimentos diferentes a la leche

materna puede producir al nio alergias debido a que no digiere completamente protenas extraas. El forzar alimentos solidos en el nio puede ser frustrante y puede provocar una experiencia desagradable para la madre y el nio pudiendo ser el inicio de problemas en la alimentacin . El proceso de comer es una experiencia de aprendizaje y cada nio la desarrolla a su propia velocidad de desarrollo. Usualmente, los nios mantienen la cabeza erguida a los 4 meses y pueden empuar la cuchara a los 6 meses.

A PARTIR DE LOS 6 MESES DALE DE COMER.


LECHE MATERNA Y COMIDA o A partir de los 6 meses, adems de la leche materna debe empezar a comer comiditas espesas y alimenticias en formas de papillas, purs, mazamorras; recin su estomago esta listo para recibirlos. Tambin porque el bebe a esta edad crece muy rpido y necesita mas cantidad de alimentos.

Recuerda que nunca mas en su vida volver a crecer tan rpido; por lo que debes preocuparte de su alimentacin.
o Puedes darle de mamar entre una comida y otra o

despus de cada comida y por la noche cada vez que pida.


o Un nio bien alimentado crece, sube de peso, juega y

aprende rpido.

Cmo darle de comer?


Darle de comer con una cucharita, poco a poco para que pueda pasar. Si bota la comida no creas que no le gusta; lo que sucede es que esta aprendiendo a comer y reconociendo los sabores.
A esta edad se necesita que tengas mucha paciencia, no le des de comer a la fuerza, ni lo grites o asustes; la hora de comer debe ser tranquila y llena de cario.

Qu ALIMENTOS DEBE COMER?


Todos son buenos , no hay un alimento mejor que otro

Lo importante es saber como mezclarlos para que

podamos alimentar bien al bebe. Combina los alimentos que hacen crecer con los que le dan fuerza y energa y agrgale los que ayudan a evitar enfermedades.

CONOZCAN LOS ALIMENTOS


Los alimentos que dan fuerza y energa son:

CEREALES Y TUBERCULOS Arroz papa Quinua, trigo yuca Avena camote Harinas olluco Fideos oca Pan pltano verde

Los alimentos que ayudan a crecer son:

MENESTRAS Frijoles Lentejas Palares Arvejas Habas soya

ALIMENTOS ANIMALES hgado de pollo sangrecita pescado huevo

Los alimentos para ayudar a evitar enfermedades y a

que el cuerpo funcione bien son:

FRUTAS Pltano Papaya Mango Manzana Naranja Mandarina

VERDURAS zapallo zanahoria hojas verdes. (espinaca, acelga) tomate

Es suficiente que coma un poquito de frutas y verduras

al da.

SELECCIN DE ALIMENTOS PARA EL NIO MENOR DE UN AO


Las combinaciones para obtener comidas balanceadas y nutritivas para menores de un ao, se planean usando el cuadro de Hotvander.
ALIMENTOS BASE SUPLEMENTOS PROTEICOS

LECHE MATERNA
SUPLEMENTOS DE VITAMINAS Y MINERALES SUPLEMENTOS ENNERGETICOS

You might also like