You are on page 1of 88

NDICE:

Introduccin Generalidades Gestin del tiempo Procesos de gestin del tiempo Definicin de actividades Secuencia de actividades Estimacin de recursos de las actividades Estimacin de la duracin de las actividades Desarrollo del cronograma Control del cronograma Conclusiones Bibliografa

INTRODUCCIN
El proceso de Estimacin de la Duracin de las Actividades requerir que se estime la cantidad de esfuerzo de trabajo necesario para completar la cantidad prevista de recursos a ser aplicados para completar la actividad del cronograma ,que se estime la cantidad prevista de recursos a ser aplicados para completar la actividad del cronograma y que se determine la cantidad de perodos laborables necesarios para completar la actividad del cronograma .

Se analizarn los mtodos ms tradicionales en este entorno como es el caso del camino crtico (CPM) y otros ms novedosos como el de la cadena crtica (Critical Chain de Goldratt), junto con las tcnicas de diagramacin ms habituales

cadena crtica

(CPM)

Tiempo es la oportunidad u ocasin para hacer algo. - El tiempo es uno de los bienes ms valiosos que tenemos , por no decir el mas valioso. - Sacarle el mayor provecho posible a este tiempo es la tarea en nuestras vidas. - El tiempo es un capital valioso: - Porque es muy escaso - Porque no se puede comprar. - Porqu no se puede ni escatimar ni almacenar. - Porque no puede multiplicarse. - Porque pasa lenta pero inexorablemente. - Porque es la VIDA. - En la actualidad se dispone de muy poco tiempo , pues son tantas las tareas que se deben realizar , es por eso que se lo debe aprovechar..

El Tiempo , qu es, es importante?

Mal manejo de nuestro Tiempo


-Realmente no sabemos que tenemos que hacer, NO tenemos una idea clara de nuestros objetivos a lograr. La urgencia de los encargos de nuestros mandos superiores. El miedo al NO, al anteponer las actividades y requerimientos de los dems a las actividades y tiempos propios. La falta de planificacin a nuestra agenda de trabajo. El temor o paternalismo a la delegacin de tareas. La mala gestin del tiempo en nuestros compaeros de trabajo.

AGENTES EXTERNOS QUE NOS QUITAN NUESTRO TIEMPO


- Gestin inadecuado del telfono. - Visitas inesperadas. - Excesiva burocracia. - Urgencias permanentes. - Exceso de reuniones. - Viajes y desplazamientos. - Esperas - Entorno inadecuado. - Falta de comunicacin e informacin. - Direccin deficiente o colaboradores incapaces. - Objetivos mal definidos o inexistentes. - Falta de estmulos y de motivacin.

AGENTES INTERNOS QUE NOS QUITAN NUESTRO TIEMPO


- No saber decir que no. - Perfeccionamiento y exceso de detalle. - Mesas abarrotadas y desordenadas. - Afn por poseer demasiada informacin. - Mala gestin de la informacin disponible. - Cansancio o mala forma fsica. - Tensin , preocupacin , nervios. - Poca autodisciplina. - Indecisin, dejar las cosas a medias. - Mala planificacin. - Falta de prioridades o prioridades equivocadas. - Mtodos poco eficaces.

QU ES UN PROYECTO ?
Conjunto de actividades, planificadas, ejecutadas y supervisadas que, con recursos finitos, tiene por objeto crear un servicio o producto nico. Combinacin de recursos, humanos y no humanos, reunidos en una organizacin temporal para conseguir un propsito determinado. Trabajo en el que se define un principio y un fin (tiempo), se especifica un resultado deseado (alcance), cumpliendo con unos requisitos de calidad (acabado) y costo (presupuesto)

CMO NACE UN PROYECTO?


A partir de un problema, oportunidad, necesidad se genera una IDEA

Debemos Transformar esa idea en un OBJETIVO Luego alcanzar ese objetivo obteniendo un PRODUCTO Ese producto debe dar solucin al problema u oportunidad original. Esto lo haremos travs de la realizacin de un proyecto dentro el marco de las ORGANIZACIONES involucradas.

CARACTERSTICAS DE UN PROYECTO
Persecucin de uno o varios objetivos Actividades planificadas, ejecutadas y supervisadas Disponibilidad limitada de recursos Limitado en el tiempo Con resultado nico Estas dos ltimas caractersticas son las que realmente diferencian a los proyectos de otras operaciones o procesos desarrollados por las organizaciones: temporalidad y unicidad

ASPECTOS DEL DESARROLLO DE UN PROYECTO


La Dimensin Tcnica, que depender de la naturaleza del proyecto y de los conocimientos tcnicos y cientficos tanto del proyectista como del ejecutor del proyecto La Dimensin Humana, puesto que ser necesario coordinar a un grupo de personas y donde influirn decisivamente las relaciones humanas y el liderazgo del jefe de proyecto. La Dimensin de Gestin, que necesitar la aplicacin de una serie de metodologas y tcnicas de organizacin y gestin, que aseguren por parte del jefe de proyecto y su equipo, la consecucin de los objetivos del proyecto.

LOS PROCESOS DE UN PROYECTO


Inicio Planeamiento

Control

Ejecucin

Cierre

OBJETIVOS ESPECFICOS
Se debe definir especficamente que debo lograr (en tiempos y/o costos y/o tcnicamente) con la ejecucin del proyecto para alcanzar el objetivo general. Cada objetivo especfico que defina consumir recursos para alcanzarse.

La Gestin del tiempo del proyecto incluye los procesos necesarios para lograr la conclusin del proyecto a tiempo. Cada proceso puedes implicar el esfuerzo de una o mas personas o grupos de personas, dependiendo de las necesidades del proyecto

GESTIN DEL TIEMPO DEL PROYECTO

POR QU SE REALIZA?
La naturaleza especial de los proyectos como actividades complejas y discontinuas lleva aparejada la necesidad de establecer sistemas especiales y adaptados para poderlos gestionar y dirigir adecuadamente. No se trata de aplicar mtodos totalmente diferentes o contrarios de los que se emplean en el resto de actividades de una empresa. Las funciones de direccin del proyecto son bsicamente las mismas que competen a los directivos del resto de las actividades: planificacin, organizacin, toma de decisiones, direccin del equipo humano, control de resultados.

CUALES SON SUS OBJETIVOS?


El objetivo fundamental de la Gestin del tiempo del Proyecto "es concluir el proyecto a tiempo, logrando el alcance del proyecto, en tiempo, costes y calidad requerida por el cliente, sin rebasar los riesgos inherentes del proyecto".

Para poder llevar esto acabo debemos realizar entre otras las siguientes acciones: Definir claramente el objetivo del proyecto, Determinar que tareas se requieren para llevarlo a cabo Determinar el calendario de trabajo Fijar las duraciones de las distintas actividades, as como hitos importantes Planificar la realizacin de las tareas

Asignar recursos a dichas tareas Estudiar las relaciones entre tareas y resolver conflictos entre recursos Establecer los costes de las tareas Seguir la obra en curso y compararla con el plan Seguir los costes y compararlos con el presupuesto Prever, analizar y llevar acabo las acciones correctoras debidas Dotarnos de la estructura adecuada al proyecto y al equipo . Hacer participe al equipo en la programacin y en la resolucin de los problemas Buena calidad de los informes sobre el estado y el avance del proyecto.

GESTIN DEL TIEMPO DEL PROYECTO


Describe procesos relativos a la puntualidad en la conclusin del proyecto Compuesto por Procesos de Direccin de Proyecto: Definicin de las Actividad Secuencia de las Actividades Estimacin de Recursos de las Actividades Estimacin de la Duracin de las Actividades Desarrollo del Cronograma Control del Cronograma

Gestin del Tiempo del Proyecto Definicin de actividades


El proceso Definicin de las Actividades identifican los productos entregables al nivel ms bajo de la estructura de desglose del trabajo, que se denomina paquete de trabajo. Los paquetes de trabajo del proyecto estn planificados (descompuestos) en componentes ms pequeos denominados actividades del cronograma, para proporcionar una base con el fin de estimar, establecer el cronograma, ejecutar, y supervisar y controlar el trabajo del proyecto.

Gestin del Tiempo del Proyecto Definicin de actividades

Entradas: Diccionario WBS Plan de Proyecto Scope Statement

Gestin del Tiempo del Proyecto Definicin de actividades Diccionario WBS


El diccionario de la WBS es un documento que sirve como soporte a la organizacin jerrquica del trabajo, se trata de una descripcin detallada de los componentes del WBS. Algunos de sus componentes tpicos son: Identificador o cdigo Descripcin corta del trabajo a realizar Responsable del trabajo

Una Declaracin del Alcance asegura que tanto el usuario como el patrocinador y el equipo de proyecto confirmen como sern los entregables finales del proyecto; incluye los entregables que aadan valor y que estn alineados a los objetivos a cumplir. Los Entregables deben ser especficos, medibles, realistas y con tiempo establecido.

Gestin del Tiempo del Proyecto Definicin de actividades Scope Statement

Gestin del Tiempo del proyecto Definicin de actividades

Tcnicas: Plantillas, Rolling Wave Planing

Gestin del Tiempo del proyecto Definicin de actividades Rolling Wave Planing
Rolling Wave Planing o Planificacin Gradual en Project Management hace referencia a una tcnica de planificacin que consiste en planificar en detalle el trabajo que se tiene que realizar en el corto plazo, mientras que el trabajo a ms largo plazo se planifica a un nivel ms alto de la EDT (Estructura de Desglose del Trabajo, WBS en ingls).

Gestin del Tiempo Definicin de actividades


Salida: Lista de actividades Atributos de actividades Cambio de Hitos

La lista de hitos del cronograma identifica todos los hitos e indica si el hito es obligatorio (exigido por el contrato) u opcional (sobre la base de los requisitos del proyecto o la informacin histrica), y los hitos se utilizan en el modelo de cronograma

Gestin del Tiempo del proyecto Definicin de actividades Lista de Hitos

Gestin del Tiempo del proyecto Secuencia de actividades


El establecimiento de la secuencia de las actividades implica identificar y documentar las relaciones entre las actividades del cronograma. Las actividades del cronograma pueden estar ordenadas de forma lgica con relaciones de precedencia adecuadas, as como tambin adelantos y retrasos, para respaldar el desarrollo posterior de un cronograma del proyecto realista y factible. El establecimiento de la secuencia puede realizarse utilizando un software de gestin de proyectos o tcnicas manuales. Las tcnicas manuales y automatizadas tambin pueden combinarse.

Gestin del Tiempo del proyecto Secuencia de actividades


Entradas: Lista de actividades Atributos de actividades Lista de Hitos

Gestin del Tiempo del proyecto Secuencia de actividades Lista de Hitos

La lista de hitos del cronograma identifica todos los hitos e indica si el hito es obligatorio (exigido por el contrato) u opcional (sobre la base de los requisitos del proyecto o la informacin histrica), y los hitos se utilizan en el modelo de cronograma

Gestin del Tiempo del proyecto Secuencia de actividades


Tcnicas: Mtodo de diagramacin PDM, ADM, Plantillas de red, determinacin de dependencias, aplicacin de adelantos y retrasos.

Gestin del Tiempo del proyecto Secuencia de actividades Mtodo de Diagramacin por Precedencia (PDM)

El PDM es un mtodo para crear un diagrama de red del cronograma del proyecto que utiliza casillas o rectngulos, denominados nudos, para representar actividades, que se conectan con flechas que muestran las dependencias.

Gestin del Tiempo del proyecto Secuencia de actividades Mtodo de Diagramacin por Precedencia (PDM)
El PDM incluye cuatro tipos de dependencias o relaciones de precedencia: Final a Inicio. El inicio de la actividad sucesora depende de la finalizacin de la actividad predecesora. Final a Final. La finalizacin de la actividad sucesora depende de la finalizacin de la actividad predecesora. Inicio a Inicio. El inicio de la actividad sucesora depende del inicio de la actividad predecesora.

Gestin del Tiempo del proyecto Secuencia de actividades Interpretacin de Inicio a final.
Final - Inicio Inicio - Inicio
Diseo

Excavar un hueco

Plantar un rbol

Final - Final
Diseo

Codificacin

Documentacin

Gestin del Tiempo del proyecto Secuencia de actividades Mtodo de Diagramacin con Flechas (A.D.M.) P.E.R.T.

El ADM es un mtodo para crear un diagrama de red del cronograma del proyecto que utiliza flechas para representar las actividades, que se conectan en nudos para mostrar .Esta tcnica tambin se denomina actividad en la flecha (AOA) y, aunque menos comn que el PDM, todava se utiliza para ensear teora de la red del cronograma y en algunas reas de aplicacin.

Gestin del Tiempo del proyecto Secuencia de actividades Determinacin de dependencia.


Se utilizan tres tipos de dependencias para definir la secuencia entre las actividades. Dependencias obligatorias Las dependencias obligatorias son aquellas inherentes a la naturaleza del trabajo que se est realizando. Las dependencias obligatorias generalmente implican limitaciones fsicas, como en un proyecto de construccin, donde es imposible erigir la superestructura hasta que no se construyan

Gestin del Tiempo del proyecto Secuencia de actividades Determinacin de dependencia.

Dependencias discrecionales Son definidas por el equipo de programacin. Se contempla que no afecte opciones futuras de programacin.

Gestin del Tiempo del proyecto Secuencia de actividades Determinacin de dependencia.


Dependencias externa Las dependencias externas son las que implican una relacin entre las actividades del proyecto y las actividades que no pertenecen al proyecto. Ejemplo: Condiciones ambientales para preparar el terreno donde se iniciara una construccin.

Gestin del Tiempo del proyecto Secuencia de actividades Aplicacin de adelantos y retrasos.
Un adelanto se adiciona para comenzar una actividad antes que la actividad predecesora se complete. Ejemplo: La codificacin puede ser posible comenzar 5 das antes que el diseo finalice. Un retardo se inserta dando tiempo entre actividades. Ejemplo: Se debe esperar 1 da luego del llenado de techo para poder seguir con la construccin.

Gestin del Tiempo del proyecto Estimacin de recursos de actividades..


La estimacin de recursos de las actividades del cronograma involucra determinar cules son los recursos (personas, equipos, o material) y qu cantidad de cada recurso se utilizar, y cundo estar disponible cada recurso para realizar las actividades del proyecto. El proceso Estimacin de Recursos de las Actividades se coordina estrechamente con el proceso Estimacin de Costos.

Gestin del Tiempo del proyecto Estimacin de recursos de actividades..


Ejemplo: El equipo de un proyecto de construccin necesitar conocer los cdigos de edificacin locales. Con frecuencia, este conocimiento est disponible a travs de los vendedores locales. Sin embargo, si la fuente de mano de obra local carece de la experiencia necesaria para el uso de tcnicas de construccin inusuales o especializadas, el coste adicional de un consultor puede ser la manera ms efectiva de garantizar el conocimiento de los cdigos de edificacin locales.

Gestin del Tiempo del proyecto Estimacin de recursos de actividades..

Ejemplo: Hoja de recursos disponibles en un proyecto

Gestin del Tiempo del proyecto Estimacin de recursos de actividades..

Ejemplo: Asignacin de los recursos a las actividades.

Gestin del Tiempo del proyecto Estimacin de recursos de actividades..

Tcnicas: Juicio de expertos, anlisis alternativas, datos estimaciones, publicados, software proyectos, estimacin ascendente.

Gestin del Tiempo del proyecto Estimacin de recursos de actividades. Juicio de expertos.
Con frecuencia, se requiere el juicio de expertos para evaluar las entradas a este proceso relacionadas con los recursos. Todo grupo o persona con conocimientos especializados en planificacin y estimacin de recursos puede aportar dicha experiencia.

Gestin del Tiempo del proyecto Estimacin de recursos de actividades. Anlisis de alternativas.

Muchas actividades del cronograma cuentan con mtodos alternativos de realizacin. stos incluyen el uso de distintos niveles de capacidad o habilidades de los recursos, diferente tamao o tipo de mquinas, diferentes herramientas (manuales frente a automatizadas) y la decisin de fabricacin propia o compra a terceros con respecto al recurso.

Gestin del Tiempo del proyecto Estimacin de recursos de actividades. Datos de Estimacin Publicados .
Varias empresas publican peridicamente los ndices de produccin actualizados y los costes unitarios de los recursos para una extensa variedad de industrias, materiales y equipos, en diferentes pases y en diferentes ubicaciones geogrficas dentro de esos pases.

Gestin del Tiempo del proyecto Estimacin de recursos de actividades. Software de Gestin de Proyectos
El software de gestin de proyectos tiene la capacidad de ayudar a planificar, organizar y gestionar los conjuntos de recursos, y de desarrollar estimaciones de recursos. Dependiendo de la complejidad del software, podrn definirse las estructuras de desglose de recursos, las disponibilidades de recursos y las tarifas de recursos, as como tambin diversos calendarios de recursos.

Gestin del Tiempo del proyecto Estimacin de recursos de actividades. Estimacin Ascendente
Cuando no se puede estimar una actividad del cronograma con un grado razonable de confianza, el trabajo que aparece dentro de la actividad del cronograma se descompone con ms detalle. Se estiman las necesidades de recursos de cada una de las partes inferiores y ms detalladas del trabajo, y estas estimaciones se suman luego en una cantidad total para cada uno de los recursos de la actividad del cronograma

Gestin del Tiempo del proyecto Estimacin de la Duracin de las Actividades

El proceso de estimar las duraciones de las actividades del cronograma utiliza informacin sobre el alcance del trabajo de la actividad del cronograma, los tipos de recursos necesarios, las cantidades de recursos estimadas y los calendarios de recursos con su disponibilidad.

Por ejemplo: A medida que se desarrollan la ingeniera del proyecto y el trabajo de diseo, se dispone de datos ms detallados y precisos, y la exactitud de las estimaciones de la duracin mejora. De esta manera, puede suponerse que la estimacin de la duracin ser cada vez ms exacta y de mejor calidad.

Gestin del Tiempo del proyecto Estimacin de la Duracin de las Actividades


El proceso Estimacin de la Duracin de las Actividades requiere que se estime la cantidad de esfuerzo de trabajo necesario para completar la actividad del cronograma, que se estime la cantidad prevista de recursos a ser aplicados para completar la actividad del cronograma y que se determine la cantidad de perodos laborables necesarios para completar la actividad del cronograma

Gestin del Tiempo del proyecto Estimacin de la Duracin de las Actividades

Gestin del Tiempo del proyecto Estimacin de la Duracin de las Actividades


Entradas: Lista de actividades Requerimiento de recursos Capacidad de recurso

Gestin del Tiempo del proyecto Estimacin de la Duracin de las Actividades

Tcnicas: Juicios de experto, estimacin anloga, estimacin paramtrica, estimacin por 3 valores, analisis de reserva.

Gestin del Tiempo del proyecto Estimacin de la Duracin de las Actividades Juicio de expertos.
A menudo, es difcil estimar las duraciones de las actividades debido a la cantidad de factores que pueden influir en ellas, como los niveles de recursos o la productividad de recursos. El juicio de expertos, guiado por informacin histrica, puede usarse siempre que sea posible. Los miembros individuales del equipo del proyecto tambin pueden aportar informacin acerca de la estimacin de la duracin o las duraciones mximas recomendadas de las actividades, teniendo en cuenta proyectos anteriores similares.

Gestin del Tiempo del proyecto Estimacin de la Duracin de las Actividades Estimacin por analoga.

La estimacin de la duracin por analoga significa utilizar la duracin real de una actividad del cronograma anterior y similar como base para la estimacin de la duracin de una actividad del cronograma futura. Frecuentemente, se usa para estimar la duracin del proyecto cuando hay una cantidad limitada de informacin detallada sobre el proyecto.

Gestin del Tiempo del proyecto Estimacin de la Duracin de las Actividades Estimacin Paramtrica
La estimacin de la base para las duraciones de las actividades puede determinarse cuantitativamente multiplicando la cantidad de trabajo a realizar por el ratio de produccin. Para determinar la duracin de la actividad en perodos laborables, las cantidades totales de recursos se multiplican por las horas de trabajo por perodo laborable o la capacidad de produccin por perodo laborable, y se dividen por la cantidad de recursos que se aplican.

Gestin del Tiempo del proyecto Estimacin de la Duracin de las Actividades Estimacin Paramtrica

Ejemplo:
Duracin de la actividad: Pintado de una habitacin de 40 m2 Ratio productividad de un pintor: 10m2/h Duracin : 40/10= 4 horas de trabajo (1/2 jornada de trabajo)

Gestin del Tiempo del proyecto Estimacin de la Duracin de las Actividades Estimaciones por Tres Valores ( Tiempo PERT)
La precisin de la estimacin de la duracin de la actividad puede mejorarse teniendo en cuenta la cantidad de riesgo de la estimacin original. Las estimaciones por tres valores se basan en determinar tres tipos de estimaciones: Ms probable (m). La duracin de la actividad del cronograma, teniendo en cuenta los recursos que probablemente sern asignados, su productividad, las expectativas realistas de disponibilidad para la actividad del cronograma, las dependencias de otros participantes y las interrupciones.

Gestin del Tiempo del proyecto Estimacin de la Duracin de las Actividades Estimaciones por Tres Valores ( Tiempo PERT)
Optimista(Op). La duracin de la actividad se basa en el mejor escenario posible de lo que se describe en la estimacin ms probable. Pesimista (p). La duracin de la actividad se basa en el peor escenario posible de lo que se describe en la estimacin ms probable. Se puede elaborar una estimacin de la duracin de la actividad utilizando un promedio de las tres duraciones estimadas. Este promedio con frecuencia suministra una estimacin de la duracin de la actividad ms precisa que la estimacin de valor nico, ms probable.

Gestin del Tiempo del proyecto Estimacin de la Duracin de las Actividades Estimaciones por Tres Valores ( Tiempo PERT)
El tiempo PERT se define como : (1Op+4m+1p)/6 (probabilidad del 50%)

Gestin del Tiempo del proyecto Estimacin de la Duracin de las Actividades Estimaciones por Tres Valores ( Tiempo PERT)

Gestin del Tiempo del proyecto Estimacin de la Duracin de las Actividades Anlisis de Reserva
Los equipos del proyecto pueden decidir agregar tiempo adicional, denominado reservas para contingencias, reservas de tiempo o colchn, al cronograma del proyecto, en reconocimiento al riesgo del cronograma. La reserva para contingencias puede ser un porcentaje de la duracin estimada de la actividad, una cantidad fija de perodos laborables, o puede desarrollarse mediante el anlisis cuantitativo de riesgos del cronograma . La reserva para contingencias puede utilizarse de forma total o parcial, o reducirse o eliminarse con posterioridad, a medida que se dispone de informacin ms precisa sobre el proyecto.

Gestin del Tiempo del proyecto Estimacin de la Duracin de las Actividades Anlisis de Reserva

Gestin del Tiempo del proyecto Estimacin de la Duracin de las Actividades

Gestin del Tiempo del proyecto Desarrollo del Cronograma


El desarrollo del cronograma del proyecto, un proceso iterativo, determina las fechas de inicio y finalizacin planificadas para las actividades del proyecto. El desarrollo del cronograma exige que se revisen y se corrijan las estimaciones de duracin y las estimaciones de los recursos para crear un cronograma del proyecto aprobado que pueda servir como lnea base con respecto a la cual poder medir el avance. El desarrollo del cronograma contina a lo largo del proyecto, a medida que el trabajo avanza, el plan de gestin del proyecto cambia, y los eventos de riesgo anticipados ocurren o desaparecen al tiempo que se identifican nuevos riesgos.

Gestin del Tiempo del proyecto Desarrollo del Cronograma

Tcnicas: Anlisis de red de cronograma, mtodo camino critico, compresin del cronograma, what if, nivelacin de recursos, mtodo de cadena critica, software de proyectos, aplicacin calendarios, ajustes de adelantos y retrasos, modelo de cronograma.

Gestin del Tiempo del proyecto Desarrollo del Cronograma Anlisis de la Red del Cronograma (Diagrama Gantt)

El anlisis de la red del cronograma es una tcnica que genera el cronograma del proyecto. Emplea un modelo de cronograma y diversas tcnicas analticas, como el mtodo del camino crtico, el mtodo de cadena crtica, el anlisis y la nivelacin de recursos, para calcular las fechas de inicio y finalizacin tempranas y tardas, y las fechas de inicio y finalizacin planificadas para las partes no completadas de las actividades del cronograma del proyecto. Algunos caminos de red pueden contener puntos de convergencia o divergencia de caminos que pueden identificarse y utilizarse en el anlisis de compresin del cronograma o en otros anlisis.

Gestin del Tiempo del proyecto Desarrollo del Cronograma Mtodo del Camino Crtico
El mtodo del camino crtico calcula las fechas de inicio y finalizacin tempranas y tardas tericas para todas las actividades del cronograma, sin considerar las limitaciones de recursos, realizando un anlisis de recorrido hacia adelante y un anlisis de recorrido hacia atrs a travs de los caminos de red del cronograma del proyecto. Las fechas de inicio y finalizacin tempranas y tardas resultantes no son necesariamente el cronograma del proyecto; en cambio, indican los perodos dentro de los cuales debera programarse la actividad del cronograma, dadas las duraciones de las actividades, las relaciones lgicas, los adelantos, los retrasos y otras restricciones conocidas.

Gestin del Tiempo del proyecto Desarrollo del Cronograma Comprensin del cronograma
La compresin del cronograma acorta el cronograma del proyecto sin modificar el alcance del proyecto, para cumplir con las restricciones del cronograma, las fechas impuestas u otros objetivos del cronograma. Las tcnicas de compresin del cronograma incluyen: Intensificacin. La tcnica de compresin del cronograma en la cual se analizan las concesiones de coste y cronograma para determinar cmo obtener la mayor compresin con el mnimo incremento de coste. La intensificacin no siempre produce una alternativa viable y puede ocasionar un incremento de costes.

Gestin del Tiempo del proyecto Desarrollo del Cronograma Comprensin del cronograma
Ejecucin rpida. Una tcnica de compresin del cronograma en la cual las fases o actividades que normalmente se realizaran de forma secuencial, se realizan en paralelo. Un ejemplo de esto sera construir los cimientos de un edificio antes de finalizar todos los planos de arquitectura. La ejecucin rpida puede dar como resultado un reproceso y aumento del riesgo. Este enfoque puede requerir que el trabajo se realice sin informacin detallada completa, como por ejemplo los planos de ingeniera. Esto da como resultado sacrificar coste por tiempo, y aumenta el riesgo de lograr el cronograma acortado del proyecto.

Gestin del Tiempo del proyecto Desarrollo del Cronograma Anlisis Que pasa si
Este es un anlisis de la pregunta Qu pasa si se produce la situacin representada por el escenario X? Un anlisis de la red del cronograma se realiza usando el modelo de cronograma para calcular diferentes escenarios, tales como la demora en la entrega de uno de los principales componentes, la ampliacin de la duracin de un diseo especfico o la aparicin de factores externos, como una huelga o un cambio en el proceso de permisos. Los resultados del anlisis Qu pasa si pueden usarse para evaluar la viabilidad del cronograma del proyecto en condiciones adversas, y preparar los planes de contingencia y respuesta para superar o mitigar el impacto de situaciones inesperadas.

Gestin del Tiempo del proyecto Desarrollo del Cronograma Nivelacin de recursos
La nivelacin de recursos es una tcnica de anlisis de la red del cronograma aplicada a un modelo de cronograma que ya ha sido analizado por medio del mtodo del camino crtico. La nivelacin de recursos se usa para abordar las actividades del cronograma que deben realizarse para cumplir con fechas de entrega determinadas, para abordar situaciones en las que se dispone de recursos compartidos o crticos necesarios slo en ciertos momentos o en cantidades limitadas, o para mantener el uso de recursos seleccionados a un nivel constante durante perodos especficos del trabajo del proyecto. Este enfoque de nivelacin del uso de recursos puede hacer que cambie el camino crtico original.

Gestin del Tiempo del proyecto Desarrollo del Cronograma Mtodo de cadena critica
La cadena crtica es otra tcnica de anlisis de la red del cronograma que modifica el cronograma del proyecto para contemplar los recursos limitados. La cadena crtica combina los enfoques determinstico y probabilstico. Inicialmente, el diagrama de red del cronograma del proyecto se construye usando estimaciones no conservadoras para las duraciones de las actividades dentro del modelo de cronograma, con las dependencias necesarias y restricciones definidas como entradas. Luego se calcula el camino crtico. Despus de identificar el camino crtico, se introduce la disponibilidad de recursos y se determina el cronograma limitado por los recursos resultante.

Gestin del Tiempo del proyecto Desarrollo del Cronograma Software de gestin de proyectos
El software de gestin de proyectos para la elaboracin de cronogramas se utiliza ampliamente para ayudar en el desarrollo del cronograma. Otros software pueden ser capaces de interactuar de forma directa o indirecta con el software de gestin de proyectos para llevar a cabo los requisitos de otras reas de Conocimiento, como la estimacin de costes por perodo y la simulacin del cronograma en el anlisis cuantitativo de riesgos. Estos productos automatizan el clculo del anlisis matemtico del camino crtico de recorrido hacia adelante y hacia atrs y la nivelacin de recursos, y de esa manera, permiten la consideracin rpida de muchas alternativas del cronograma. Tambin se usan ampliamente para imprimir o mostrar en pantalla las salidas de los cronogramas desarrollados.

Gestin del Tiempo del proyecto Desarrollo del Cronograma Calendarios Aplicables
Los calendarios del proyecto y los calendarios de recursos identifican los perodos en que se autoriza el trabajo. Los calendarios del proyecto afectan a todas las actividades. Por ejemplo, quizs no sea posible trabajar en el emplazamiento durante ciertos perodos del ao, debido a las condiciones climticas. Los calendarios de recursos afectan a un recurso especfico o una categora de recursos.

Gestin del Tiempo del proyecto Desarrollo del Cronograma Ajuste de Adelantos y Retrasos
Como el uso inadecuado de adelantos o retrasos puede distorsionar el cronograma del proyecto, los adelantos o retrasos se ajustan durante el anlisis de la red del cronograma para desarrollar un cronograma del proyecto viable.

Gestin del Tiempo del proyecto Desarrollo del Cronograma

Salidas: Cronograma de proyectos. Datos modelo de cronograma. Plan de gestin del proyecto.

Gestin del Tiempo del proyecto Desarrollo del Cronograma Cronograma de proyectos.
El cronograma del proyecto incluye, por lo menos, una fecha de inicio planificada y una fecha de finalizacin planificada para cada actividad del cronograma. Si la planificacin de recursos se realiza en una etapa temprana, el cronograma del proyecto permanecer con carcter de preliminar hasta que las asignaciones de recursos hayan sido confirmadas, y se establezcan las fechas de inicio y de finalizacin planificadas. Un cronograma objetivo del proyecto tambin puede desarrollarse con fechas de inicio objetivo y fechas de finalizacin objetivo definidas para cada actividad del cronograma. El cronograma del proyecto puede presentarse en forma de resumen, a veces denominado cronograma maestro o cronograma de hitos, o presentarse en detalle. A pesar de que un cronograma del proyecto puede presentarse en forma de tabla, se presenta ms a menudo en forma grfica, usando uno o ms de los siguientes formatos:

Gestin del Tiempo del proyecto Desarrollo del Cronograma Cronograma de proyectos.
Diagramas de red del cronograma del proyecto Estos diagramas, con informacin de la fecha de la actividad, generalmente muestran tanto la lgica de la red del proyecto como las actividades del cronograma del camino crtico del proyecto. Estos diagramas pueden presentarse en el formato de diagrama de actividad en el nodo, como se muestra o en el formato de diagrama de red del cronograma segn escala de tiempo, que a veces se denomina diagrama de barras lgico.

Gestin del Tiempo del proyecto Desarrollo del Cronograma Cronograma de proyectos.
Diagramas de barras. (diagramas de Gantt) Estos diagramas, en los que unas barras representan las actividades, muestran las fechas de inicio y finalizacin de las actividades, as como las duraciones esperadas. Los diagramas de barras son relativamente fciles de leer y se usan frecuentemente en presentaciones de direccin.

Gestin del Tiempo del proyecto Desarrollo del Cronograma Cronograma de proyectos.
Diagramas de hitos. Estos diagramas son similares a los diagramas de barras, pero slo identifican el inicio o la finalizacin programada de los productos entregables ms importantes y las interfaces externas clave.

Gestin del Tiempo del proyecto Control de cronograma


Controla los cambios del cronograma del proyecto. Entrada: Plan de gestin del cronograma Informes de rendimiento Lnea de base del cronograma

Gestin del Tiempo del proyecto Control de cronograma

Tcnicas: Informe de avance, sistema de control de cambios del cronograma, medicin de rendimiento, anlisis de variacin.

Gestin del Tiempo del proyecto Control de cronograma

Salida: Datos del modelo del cronograma Procesos de la organizacin Atributos de la actividad Plan de gestin del proyecto

Conclusin:

Gracias a los procesos de la gestin de tiempo podemos llegar a la conclusin de proyectos, ya que en los procesos nos explican como poder terminarlos en el tiempo requerido ya sea con software o diagramas que nos indican si estamos en el tiempo justo ya sea adelantados o retrasados as poder prevenirnos para terminar el proyecto.

Bibliografa:

http://www.ehu.es/Degypi/Gestion/gespro1va.htm http://www.slideshare.net/darguevara/gestin-del-tiempo http://www.authorstream.com/Presentation/aSGuest26 035-239561-cap-6-gestion-del-tiempo-proyectoentertainment-ppt-powerpoint/ http://es.scribd.com/doc/29994435/Capitulo-6-Gestiondel-Tiempo-del-Proyecto

You might also like