You are on page 1of 11

EJECUCIN DEL ACTO ADMINISTRATIVO

Ejecutividad:
Concepto: es la obligatoriedad, el derecho a la exigibilidad y el deber de
cumplimiento el acto a partir de su notificacin.

Obligatoriedad: al acto administrativo le es propia la obligatoriedad, por lo


que debe ser respetado por todos como valido, mientras subsista su vigencia.

Requisitos: el acto para tener ejecutividad debe ser regular y esta notificado. El acto regular es ejecutivo y su cumplimiento es exigible a partir de la
notificacin.

Ejecutoriedad:

Concepto: es la posibilidad de hacer cumplir por si misma a la administracin publica cuando dicta un acto administrativo puede exigir ella misma ese contrato. Regla: es la facultad propia de la administracin publica aunque no la ejerza con exclusividad, entonces la administracin publica tiene otorgada por ordenamiento jurdico de manera explicita e implcita, quien le confiere los medios coercitivos para ejecutar por si misma o hacer ejecutar el acto en cuestin. Excepcin: la norma jurdica prescribe en que casos se preceder el reconocimiento del derecho del administracin y su posterior ejecucin del rgano judicial. Clases: Administrativa: es el modo propio y ordinario de ejecucin de los actos administrativos. Tanto la emisin como cumplimiento del acto administrativo le corresponde a la administracin, que los lleve a cabo validndose de sus propios medios. Judicial: si bien el acto emana de la administracin, su cumplimiento le compete al rgano judicial a instancias de la administracin, entonces el rganos que lo ejecuto es distinto al que lo emiti.

Suspensin de la ejecutoriedad


Garanta: a la prerrogativa de al administracin para obtener el cumplimiento del acto por sus propios medios o ejecutarlos por si (ejecutoriedad), le corresponde como contrapartida la garanta otorgada al administrador de la suspensin de la ejecucin del acto administrativo.
El ejercicio del poder debe ir ligado a un adecuado sistema de garantas. Si no se suspendi la ejecucin y se anula un acto que tuvo sentencia favorable, se encuentra en una ejecucin consumada por lo que la garanta tienen que ser la indemnizacin reparatioria de los daos ocacionados. Clases: Administrativa: dispuesta de oficio por la administracin o a peticin de partes, cuando existen causales previstas en el ordenamiento jurdico, se procede a la suspensin mediante resolucin fundada. Judicial: cuando los particulares agraviados por el acto administrativo peticionan al rgano judicial el impedimento de la ejecucin. Legislativa: el rgano legislativo puede disponer la suspensin de la ejecucin del acto administrativo, sea modificado por ley o disponiendo una amnista. Causas: Razones de inters publico, perjuicio grave (dao irreparable), nulidad.

LA EJECUCIN FORZOSA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS:


Los requisitos para que la administracin pueda proceder a la ejecucin forzosa de sus actos administrativos son: 1 Que el acto sea plenamente eficaz, que no haya sido suspendida administrativa o judicialmente su eficacia, o la misma no est pendiente de condicin, plazo, notififacin, autorizacin o aprobacin por autoridad superior. 2 Que se haya realizado el requerimiento de cumplimiento voluntario 3 Que no se exija por la ley la ejecucin judicial 4 Que se cumpla el procedimiento previsto por la ley

La ejecucin forzosa por las Administraciones Pblicas se efectuar, respetando siempre el principio de proporcionalidad, por los siguientes medios:

A) Apremio sobre el patrimonio.


B) Ejecucin subsidiaria. C) Multa coercitiva.

D) Compulsin sobre las personas.


Si fueran varios los medios de ejecucin admisibles se elegir el menos restrictivo de la libertad individual. Si fuese necesario entrar en el domicilio del afectado, las Administraciones Pblicas debern obtener el consentimiento del mismo o, en su defecto, la oportuna autorizacin judicial.

El apremio sobre el patrimonio

Se usa para el cobro de deudas por parte de la Administracin Si en virtud de acto administrativo hubiera de satisfacerse cantidad lquida se seguir el procedimiento previsto en las normas reguladoras del procedimiento recaudatorio en va ejecutiva. El procedimientvo de apremio se iniciar mediante providencia notificada al obligado en la que se identificar la deuda pendiente, se liquidarn los recargos y se le requerir para que efecte el pago. La providencia de apremio ser ttulo suficiente para iniciar el procedimiento de apremio y tendr la misma fuerza ejecutiva que la sentencia judicial para proceder contra los bienes y derechos de los obligados tributarios.

Para que se dicte es necesario que se haya requerido previamente el pago en periodo voluntario y que el obligado no la haya pagado Contra la providencia de apremio slo sern admisibles los siguientes motivos de oposicin: 1 Extincin total de la deuda o prescripcin del derecho a exigir el pago. 2 Solicitud de aplazamiento, fraccionamiento o compensacin en perodo voluntario y otras causas de suspensin del procedimiento de recaudacin. 3 Falta de notificacin de la liquidacin en periodo voluntario. 4 Anulacin de la liquidacin. 5 Error u omisin en el contenido de la providencia de apremio que impida la identificacin del deudor o de la deuda apremiada. Si el obligado tributario no efectuara el pago dentro del plazo se proceder al embargo de sus bienes, advirtindose as en la providencia de apremio.

La multa coercitiva

Consiste en la imposicin de multas reiteradas en el tiempo hasta conseguir que el obligado cumpla el acto administrativo. Cuando as lo autoricen las leyes, y en la forma y cuanta que stas determinen, las Administraciones Pblicas pueden, para la ejecucin de determinados actos, imponer multas coercitivas, reiteradas por lapsos de tiempo que sean suficientes para cumplir lo ordenado, en los siguientes supuestos: 1) Actos personalsimos en que no proceda la compulsin directa sobre la persona del obligado. 2) Actos en que, procediendo la compulsin, la Administracin no la estimara conveniente. 3) Actos cuya ejecucin pueda el obligado encargar a otra persona.

La multa coercitiva es independiente de las sanciones que puedan imponerse con tal carcter y compatible con ellas.

Compulsin sobre las personas

Es el ms radical de todos los medios consistiendo en el empleo de fuerza sobre las personas eliminando su libertad

Los actos administrativos que impongan una obligacin personalsima de no hacer o soportar podrn ser ejecutados por compulsin directa sobre las personas en los casos en que la Ley expresamente lo autorice, y dentro siempre del respeto debido a su dignidad y a los derechos reconocidos en la Constitucin.
Si, tratndose de obligaciones personalsimas de hacer, no se realizase la prestacin, el obligado deber resarcir los daos y perjuicios, a cuya liquidacin y cobro se proceder en va administrativa. Ha de realizarse previo acto formal de intimidacin para el cumplimiento de acto u orden

La ejecucin subsidiaria

Habr lugar a la ejecucin subsidiaria cuando se trate de actos que por no ser personalsimos puedan ser realizados por sujeto distinto del obligado.

En este caso, las Administraciones Pblicas realizarn el acto, por s o a travs de las personas que determinen, a costa del obligado.
El importe de los gastos, daos y perjuicios se exigir conforme a lo dispuesto en la ley. Dicho importe podr liquidarse de forma provisional y realizarse antes de la ejecucin, a reserva de la liquidacin definitiva.

You might also like