You are on page 1of 17

MATEMATICAS FINANCIERAS

1.Perfil

de una inversin y Perfil de un Crdito. 2.Tipos de inters (Simple y compuesto) 3.Tasa nominal y efectiva 4.Igualdad de Fisher y el efecto de la inflacin 5.Tasas equivalentes

MATEMATICAS FINANCIERAS
1.

Perfil de un crdito

Crdito: Significa obtener un flujo de dinero hoy, que ser pagado en cuotas en el futuro. Caractersticas:
Tasa de inters Plazo Cuotas

MATEMATICAS FINANCIERAS
1.

Perfil de una Inversin

Inversin: Desembolsar hoy una suma de dinero, esperando retornos futuros. Caractersticas:
Tasa de descuento Duracin del proyecto Flujos

MATEMATICAS FINANCIERAS
Valor

tiempo del dinero

Supongamos que estamos en un mundo donde no existe inflacin y se nos plantea la posibilidad de elegir $ 100 hoy o $ 100 maana Qu preferimos? La respuesta $ 100 hoy, ya que existe un inters que puede ser ganado sobre esos $ 100, es decir depositar eso en el un banco y al cabo de un ao recibir los 100 ms un inters. Supongamos la tasa es del 10%. Dos alternativas:
Guardar los 100 en una caja fuerte al cabo de 1 ao tengo los mismos 100. Depositar los 100 al cabo de un ao tengo 110.

MATEMATICAS FINANCIERAS
Valor

tiempo del dinero

Valor Futuro: Es el valor alcanzado por un capital o principal al final del perodo analizado. Inters: Es el rendimiento o costo de un capital colocado o prestado a un tiempo determinado. Si definimos:
r = tasa de ineters P = Monto invertido

Invierto Po hoy Al cabo de un ao obtengo:


P1 = Po + r * Po

Qu pasa si esto lo queremos invertir a ms de un perodo?

MATEMATICAS FINANCIERAS
Inters

simple

Inters simple: Es el ineters que se paga (o gana) slo sobre la cantidad original que se invierte. De otra forma es aquel que no considera reinversin de los intereses ganados en perodos intermedios. Supongamos que Po = $100 y r = 10% P1 = Po + r * Po = 110 P2 = P1 + r * Po Observemos que slo calculamos intereses sobre el principal. P2 = Po + r * Po + r * Po = Po + 2 * r * Po = 120 Para n perodos: Pn = Po + n * r * Po ==> Pn = Po * (1 + n * r)

MATEMATICAS FINANCIERAS
Inters

Compuesto

Inters Compuesto: Significa que el inters ganado sobre el capital invertido se aade al principal. Se gana inters sobre el inters. De otra forma se asume reinversin de los intereses obtenidos en periodos intermedios. Supongamos que Po = $100 y r = 10% P1 = Po + r * Po = 110 P2 = P1 + r * P1 Observemos ahora calculamos intereses sobre todo el capital. P2 = Po + r * Po + r * Po + r ^2 * Po = 121 Para n perodos: Pn = Pn-1 + r * Pn-1 ==> Pn = Po * (1 + r)^n

MATEMATICAS FINANCIERAS
Inters

Simple vs Interes compuesto

Veamos que se obtiene para un perodo ms largo y diferentes tasas de inters. Po = 100, r = 10% y n = 40 aos:
Inters Simple ==> Pn = $ 500 Inters Compuesto ==> Pn = $ 4.525,93 (9,05 veces)

Po = 100, r = 5% y n = 40 aos:
Inters Simple ==> Pn = $ 300 Inters Compuesto ==> Pn = $ 704 (2,35 veces)

Po = 100, r = 15% y n = 40 aos:


Inters Simple ==> Pn = $ 700 Inters Compuesto ==> Pn = $ 26.786,35 (28,27 veces)

MATEMATICAS FINANCIERAS
Consideraciones
La diferencia en el corto plazo es muy poca por lo que existe la convencin que en el corto plazo (menos de un ao) se utiliza la tasa de inters simple. En el largo plazo ya vimos que las diferencias son grandes por lo que existe la convencin de utilizar la tasa de inters compuesto. Inters Continuo
Si los mismos conceptos anteriores los utilizamos pero esta vez se asume que la acumulacin de intereses es continua en el tiempo obtenemos:
Pn = Po * EXP ( r * n)

MATEMATICAS FINANCIERAS
Tasa

nominal v/s Tasa efectiva

Normalmente cuando se invierte o se pide prestado lo habitual es que se entregue el valor de una tasa anual. Cuando una inversin acumula inters ms de una vez al ao la tasa que se obtiene al final del ao es un poco mayor que la tasa que informa el banco. (Tasa efectiva) Por ejemplo si tenemos una tasa nominal es del 8% y acumula inters cada 6 meses e invierto $ 100.
Al cabo de seis meses obtengo:

100 * ( 1 + 8%/2) = 104 104 * (1 + 8%/2) = 108.16

Al final del ao se obtiene

Por lo tanto la tasa efectiva es de 8,16%.

MATEMATICAS FINANCIERAS
Inflacin
La inflacin es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios. Que las papas suban un 10% significa necesariamente que hubo inflacin? La respuesta es no ya que la inflacin se mide a travs de indices IPC en chile que mide la evolucin de los precios de una canasta promedio de bienes y servicios. Por lo tanto la variacin del IPC no significa que todos los bienes y servicios de esta canasta vare en el mismo porcentaje. Por otro lado el IPC no es el precio de la canasta.

MATEMATICAS FINANCIERAS
Inflacin

y poder adquisitivo del dinero

Si existe inflacin los pesos de hoy no comprarn las mismas cosas que en un ao ms. $ 1000/ Po = Cantidad fsica = Xo $ 1000/P1 = Cantidad fsica = X1
Xo > X1

Esos $ 1000 nominalmente son iguales, en trminos reales no lo son. No tienen el mismo poder adquisitivo

MATEMATICAS FINANCIERAS
Flujos

reales vs Flujos Nominales

Es importante considerar la inflacin cuando deseamos comparar flujos de dinero. Por ejemplo $ 1000 en diciembre de 1990 representaban ms poder adquisitivo que $ 1500 en diciembre de 1997, si el IPC de diciembre de 1990 era 120 y el de diciembre de 1997 de 192. As para comparar dos flujos en dinero de diferente poder adquisitivo es necesario ajustar la moneda para llevarla al mismo poder adquisitivo. A este ajuste se llama comparar en moneda homognea o en moneda dura

MATEMATICAS FINANCIERAS
Tasa

de inters real

Una tasa de inters real es aquella que denota un aumento del poder adquisitivo. Esto es, conservando el poder adquisitivo del dinero, existe un incremento en el monto a pagar ( o cobrar). El ejemplo clsico es el de las tasas en UF + X% o tasas reflejadas como IPC + X%. Esto significa que al cabo de una ao el dinero debiera tener el mismo poder adquisitivo que el dinero que invert.

MATEMATICAS FINANCIERAS
Tasa

de inters nominal

Una tasa de inters nominal es aquella que denota un crecimiento en el monto de dinero, sin ajustar por inflacin. As la tasa de inters nominal no necesariamente significa un incremento en el poder adquisitivo El ejemplo tpico son los depsitos a 30 das de los bancos o los crditos en pesos. Si uno toma una deuda por $ 1000 al 15% de inters anual en una ao debiera recibir $ 1.150 Significa esto que estoy pagando ms riqueza al cabo de un ao?

MATEMATICAS FINANCIERAS
Tasa

de inters real v/s nominal

En equilibrio el banco debiera ser indiferente entre prestar a tasas reales o nominales, siempre y cuando las tasas nominales incluyan las expectativas de inflacin. As surge la teora de Fisher: Un cambio en la tasa esperada de inflacin da lugar al mismo cambio en la tasa de inters nominal Por lo cual se obtiene la siguiente ecuacon:

(1 + i) = (1 + r) * (1 + Inflacin) donde: i = tasa de inters nominal r = tasa de inters real

MATEMATICAS FINANCIERAS
Tasas

equivalentes

Inters simple
in = n * i1

Inters Compuesto

( 1 + i ) = ( 1 + ieq ) ^ n

You might also like