You are on page 1of 98

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL PSICOLOGA

CURSO: METODOS ESTADSTICOS

SESIN 02:

Mtodo de recoleccin de datos Organizacin y presentacin de datos..

LIC. IVAN MORALES CHAVARRY

ESTADSTICA DESCRIPTIVA
Su principal tarea es describir un conjunto de datos usando ciertos instrumentos.

Su utilidad refiere a: La organizacin de datos de manera informativa, para que hablen por s mismos La deteccin de errores o comportamientos excepcionales La simplificacin del anlisis de datos usando ciertas medidas de resumen que destacan sus caractersticas relevantes. La posibilidad de brindar alguna evidencia que ayude a corroborar/rectificar los supuestos que se harn en caso de pretender hacer uso de la EI a partir de ese conjunto de datos.

RECOLECTAR

ORGANIZAR

ANALIZAR

INTERPRETAR

DATOS

Qu es la RECOLECCIN de datos ?
Es el registro de caractersticas (medicin, observacin, conteo) a una unidad elemental (o de anlisis).

Qu es la ORGANIZACIN de datos ?
Es el ordenamiento para una mejor comprensin y facilitar sus anlisis. (tablas, grficos y figuras)

Los datos sin organizar se llaman datos brutos, y son de poca utilidad.

Qu es el ANLISIS de datos ?
Es el clculo de MEDIDAS REPRESENTATIVAS (o de resumen) tales como promedios, medidas de variabilidad y medidas de la forma de la distribucin.

Qu es la INTERPRETACIN de datos ?
Es darle un sentido prctico o til a los resultados obtenidos en el anlisis.

Qu son DATOS ?
Son los registros de una caracterstica

Ejemplo :
Caractersticas Edad Peso Tiempo de estudios Temperatura corporal Profesin Datos 27 3,750 5 37,5 Comunicadores Unidad de medida aos Kg. das C ---

Si un DATO es til para tomar decisiones se convierte en INFORMACIN.

Los datos ayudan a los responsables de tomar decisiones a hacer suposiciones coherentes acerca de las CAUSAS y, por tanto, de los EFECTOS probables de ciertas caractersticas en situaciones dadas. Por qu necesitamos recolectar datos? Proporcionan la evidencia imprescindible en investigacin. un estudio de

Permiten medir el desempeo en el proceso de produccin de un bien o servicio. Ayudan a la formulacin de cursos alternativos de accin en un proceso de toma de decisiones. Satisfacen nuestra curiosidad innata.

Qu tipos de datos existen? CONSTANTE: Si el registro de la caracterstica toma un slo valor en todas las unidades elementales. Son muchos datos, pero iguales. Sexo de las trabajadores de empresa Ttulo profesional de los miembros del Colegio de Psiclogos de Lambayeque Las constantes no son inters en Estadstica, puesto que ella se ocupa del estudio de la variabilidad de los datos. VARIABLE: Si el registro de la caracterstica toma diversos valores en las unidades elementales.

DATOS

CONSTANTES

VARIABLES

CUALITATIVAS

CUANTITATIVAS

DISCRETAS

CONTINUAS

Qu se puede hacer con los datos? Identificar caractersticas de inters para la gestin. Organizarlos en tablas, grficos y figuras Calcular promedios (media, mediana, moda y percentiles) . Calcular su dispersin (varianza, desviacin estndar ) y forma de la curva. Recoleccin de datos Determinar una ecuacin que represente la relacin entre ellos (regresin) Determinar el grado de asociacin entre ellos (correlacin). Utilizar datos para mejorar la calidad Analizarlos dentro de un horizonte temporal (series cronolgicas)

Fuentes de Datos
A) FUENTES SECUNDARIAS Datos recolectados anteriormente para alcanzar otros objetivos. Constituye la primera fuente que se debe analizar. La tcnica ms utilizada son las fichas. Ejemplo: Datos publicados (en papel o en forma electrnica) en revistas especializadas, tesis, censos y en las hojas de registro anteriores.

La calidad de los datos debe ser comprobada:

De donde provienen los datos?


La fuente es imparcial? Los datos comprueban o contradicen otras evidencias que se disponen? Hace falta una evidencia cuya ausencia conduzca a otra conclusin? Cuantas observaciones se tienen? La conclusin que obtengo es lgica?

Los principales de publicaciones son:

organismos

que

disponen

1. Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) 2. Organizacin Mundial del Trabajo (OIT) 3. Organizacin Mundial de la Salud (OMS) 4. Organizacin Panamericana de la Salud (OPS)

B) FUENTES PRIMARIAS

1.

Constituyen datos recolectados para el trabajo. Son datos que no existan antes.

2. Se registran bajo dos mtodos: directo e indirecto

La recopilacin o recoleccin de datos es el momento en el cual el investigador se pone en contacto con los objetos o elementos sometidos a estudio, con el propsito de obtener los datos o respuestas de las variables consideradas.

Clasificacin de la recoleccin de datos


El trabajo de recoleccin de datos, en general, se puede realizar mediante dos modalidades: a) La tcnica de investigacin documental o bibliogrfica. b) La tcnica de trabajo de campo. Por su parte, el trabajo de campo puede realizarse de dos maneras: b.1. La observacin y la exploracin en el terreno, que consiste en el contacto directo del investigador con el objeto de estudio. b.2. La encuesta y la entrevista, que consiste en el acopio de testimonios orales y escritos de personas vivas.

En resumen, la recoleccin de datos se clasifica en:

OBSERVACIN Y EXPLORACIN TCNICA DEL TRABAJO DE CAMPO RECOLECCIN DE DATOS TCNICA DE INVESTIGACIN DOCUMENTAL O BIBLIOGRFICO LA ENCUESTA Y LA ENTREVISTA

Tcnicas de recoleccin de datos


Las tcnicas de recoleccin son diversas y dependen de la naturaleza del objeto de estudio, de las posibilidades de acceso o contacto con los elementos investigados, del

tamao e la poblacin o muestra, de los recursos y de la


oportunidad de obtener los datos. La tcnica tambin est

asociada al tipo y naturaleza de la fuente de datos.

METODOS Y TCNICAS DE RECOLECCION DE DATOS

FUENTE METODOS SECUNDARIA DIRECTO

TECNICAS FICHAS OBSERVACION EXPERIMENTACION PRIMARIA INDIRECTO ENCUESTA ENTREVISTA

Mtodos y tcnicas de recoleccin de datos


A) MTODOS DIRECTOS El responsable registra personalmente los valores de la caracterstica. Ejemplo: registro del tiempo que demora un cajero durante una atencin. Comprende 2 tcnicas.

(a) La observacin

1. Se registra el dato bajo condiciones normales 2. Cuando se mide el desempeo, la persona observada no debe saber que es sujeta de observacin 3. Se utiliza una hoja de registro.
Ejemplo La observacin del desempeo de un ingeniero durante sus labores.

(b) La experimentacin Se registra un dato bajo condiciones provocadas simulando el proceso lo ms real posible. Ejemplo: Un supermercado prueba para introducir un tipo limpiador .

B) MTODOS INDIRECTOS
1.Se registra la caracterstica a travs de preguntas 2.No se realiza medicin Ejemplo: Se pregunta a un cliente el tiempo que esper antes que sea atendido por el cajero del banco.
Comprende 2 tcnicas: la encuesta y la entrevista.

(a) La encuesta

1. Cuestionario de preguntas abiertas o cerradas 2. Al disearla se debe: Elegir lo temas generales de la encuesta Decidir forma de aplicarlo: correo, telfono o personal Plantear preguntas Realizar una prueba piloto y hacer revisiones finales Ejemplo: Encuesta para conocer el grado de satisfaccin de los psiclogos de la Regin Lambayeque.

(b) La entrevista
1.Permite recolectar datos o partir de un dialogo 2.Puede se estructurada o no estructurada Ejemplo: Entrevista al Director de una empresa sobre la aplicacin de norma de calidad.

Cmo seleccionar la fuente, el mtodo y la tcnica?


No toda la informacin requerida ser recopilada de una sola fuente, ni usando un mismo mtodo y tcnica. Casi siempre es una combinacin de ellos, para lo cual hay que: 1. Definir caractersticas que interesan registrar. 2. Identificar la fuente de informacin apropiada para cada caracterstica. 3. Seleccionar la tcnica ms conveniente.

El Cuestionario Consiste en un conjunto de preguntas diseadas de acuerdo a la necesidad de informacin.

Junto con las hojas de registro, es la tcnica ms comn para la recopilacin de datos de fuentes primarias.

Recomendaciones para su elaboracin


1. Las preguntas deben ser coherentes con el objetivo de la investigacin. No hay preguntas de carcter general. 2. La extensin (nmero de preguntas) depende de la necesidad de informacin a recolectar por esta tcnica. 3. El lenguaje utilizado en la redaccin de preguntas debe ser entendible por los encuestados. Es diferente al lenguaje a usarse en el informe final

4. Debe evitarse la ambigedad. Ejemplo: En un estudio para determinar el grado de asociacin entre la incidencia a cncer pulmonar y el hbito a fumar, se hizo la siguiente pregunta: Fuma usted? Si 1 No 2 5. No formular preguntas dirigidas. Evitar adjetivos, ya que predisponen a una respuesta. Ejemplo: Cree Ud. que el precio del cafe es alto? Si 1 No 2

Preguntas cerradas y abiertas


Preguntas cerradas 1. Las posibles respuestas se presentan como alternativas.

2. Facilita la codificacin y operatividad de los datos. Ejemplo : Posee Ud. un seguro contra accidentes? Si 1 No 2

Preguntas abiertas
1. Los encuestados tienen libertad para emitir su opinin. 2. Se utilizan cuando no se tiene precisin sobre las posibles respuestas. 3. Dificulta la recoleccin de datos (incomoda al encuestado). 4. Dificulta la interpretacin de datos. Ejemplo: Qu opinin tiene sobre la poltica del sector empresarial del actual Gobierno ?

Tcnicas de Recoleccin de Datos: a. Entrevista. b. Encuestas c. Observacin d. Seccin de Grupos Tipos de Preguntas: a. Preguntas abiertas no estructuradas b. Preguntas cerradas o estructuradas Instrumentos de Recoleccin de Datos: a. Cuestionarios b. Lista de chequeo. c. Video-grabadora, cmara fotogrfica

Tcnicas e Instrumentos: a. Entrevista: Cuestionario, video-grabadora. b. Encuesta: Cuestionario, video-grabadora. c. Observacin: Lista de chequeo, video-grabadora, cmara fotogrfica. Modalidad de Recoleccin a. Entrevista presenciales: Entrevista personal (privada), entrevista a campo abierto (pblico), observacin directa. b. No presencial: Llamadas telefnicas, cuestionario por correo electrnico, formulario electrnico, observacin indirecta.

CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO

Introduccin

El rigor y la calidad para evaluar el instrumento dependen, fundamentalmente, de cmo se aborde la confiabilidad y la validez, cualidades esenciales que deben estar presentes en el desarrollo del proceso de recoger y analizar la informacin conducente a garantizar una mayor confianza sobre las conclusiones emitidas. Tanto la confiabilidad como la validez se conjugan para ayudar al evaluador a ser objetivo en el proceso de describir la realidad derivada de un instrumento especfico.

Requisitos de la Medicin

Validez

Confiabilidad

Validez de Contenido

Validez de Criterio

Validez de Constructo

Factores que atentan contra la validez y confiabilidad

Requisitos de la Medicin
Toda medicin o instrumento de recoleccin de datos debe reunir dos requisitos bsicos: CONFIABILIDAD Y VALIDEZ.
CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO: Se refiere al grado

en que su aplicacin repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados similares o consistentes con mediciones previas.

VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO: se refiere al grado en que

un instrumento de medicin realmente mide la variable que pretende medir. Por ejemplo: que un instrumento de inteligencia mida inteligencia y no ausencia de memoria.

La confiabilidad y validez son ms difciles de lograr mientras ms abstracto sea el constructo que se desea medir (motivacin, actitudes, inteligencia, valores, etc.) En este sentido, toda medicin est expuesta a un margen de error de medicin, por lo que sta nunca es perfecta. La manera de controlar el error de la medicin es calculando la confiabilidad y validez de los instrumentos de medicin.

CONFIABILIDAD
Medicin de la Confiabilidad La confiabilidad del instrumento se refiere al grado en que su aplicacin repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados similares no consistentes con mediciones previas. Existen diversos mtodos para evaluar la confiabilidad de un instrumento todos producen indicadores o coeficientes de confiabilidad. Medida de Estabilidad Tambin llamada confiabilidad test - retest. Un mismo instrumento es administrado a un mismo grupo de personas despus de un perodo de tiempo. Se mide la confiabilidad a travs de la correlacin entre ambos puntajes.

Medida de Estabilidad: (confiabilidad test retest). Un mismo instrumento es administrado a un mismo grupo de personas despus de un perodo de tiempo. Se mide la confiabilidad a travs de la correlacin entre ambos puntajes.

Mtodo de Formas paralelas o alternativas. Se Administran dos formas equivalentes, por tanto no es el mismo instrumento. Las formas son equivalentes en contenidos, preguntas, instrucciones, duracin, etc. Las formas se administran a un mismo grupo dentro de un perodo de tiempo corto. Se mide la confiabilidad a travs de la correlacin entre ambos puntajes.

Mtodo de las Mitades partidas (split - halves). Requiere una sola medicin en un mismo grupo de sujetos. Se divide la prueba en dos mitades y se comparan los resultados en correlaciones. Coeficiente de Cronbach. Este coeficiente requiere una sola medicin y mide la consistencia interna de los tems en cada escala y el instrumento como conjunto. Es decir entrega un valor estadstico que nos indica en que medida un conjunto de tems apuntan en la misma direccin.

VALIDEZ
Validez de contenido: Se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio especfico de contenido de lo que se mide. Es el grado en que la medicin representa al concepto medido. Validez de Criterio:Se establece la validez comparndolo con algn criterio externo. Es un criterio estndar con el que se juzga la validez de un instrumento. Cuando el criterio se fija en el presente se llama validez concurrente. Cuando el criterio se fija en el futuro se llama validez predictiva. Validez de Constructo: Se refiere al grado en que una medicin se relaciona consistentemente con otras mediciones de acuerdo con hiptesis derivadas tericamente y que conciernen a los conceptos (o constructos) que estn siendo medidos.

Clculo de la Validez
Validez de contenido. Consulta a expertos. Validez de criterio. Correlaciona su medicin con el criterio. Validez Constructo. Anlisis factorial

FACTORES QUE AFECTAN A LA VALIDEZ Y CONFIABILIDAD

La improvisacin en la medicin y seleccin del instrumento.


Utilizacin de instrumentos extranjeros sin previa adaptacin y estandarizacin. Instrumento inadecuado a las personas que se les aplica.

Condiciones en las que se administra el instrumento de medicin.

Pasos para crear y validar un Instrumento de Medicin (Hernndez, Fernndez y Baptista, 1994)
Listar las variables que se van a medir u observar. Revisar la definicin conceptual de las variables. Establecer la definicin operacional. Elegir un instrumento ya desarrollado que se adaptar para el estudio o crear un nuevo instrumento, tomando en cuenta las dimensiones a medir y los indicadores especficos que se utilizarn para cada una. Indicar el nivel de medicin de cada tem o variable. Establer la forma en que se codificarn (darles un nmero que represente) las variables o temes. Aplicar una prueba piloto del instrumento. Modificar el instrumento, a partir de los resultados de la prueba piloto.

ORGANIZACIN Y PRESENTACIN DE DATOS


En el trabajo estadstico, siempre se dispone de mucho datos que, definitivamente tienen que se clasificados, ordenados y presentados adecuadamente, de tal manera que facilite la comprensin, descripcin y anlisis del fenmeno estudiado, y obtener conclusiones validas para la toma de decisiones.
Pasos para la organizacin y presentacin de los datos

La organizacin y presentacin de los datos estadsticos, supone realizar los siguientes pasos: Evaluacin y crtica Codificacin Clasificacin Procesamiento o tabulacin de datos Presentacin de los datos

Evaluacin y Crtica : consiste en inspeccionar la validez y confiabilidad de los datos, para corregir los errores y omisiones de acuerdo a ciertas reglas fijas. Codificacin: tcnica mediante la cual los datos (numrica o verbal) se convierte en un nmero, que permite su procesamiento electrnico. Clasificacin: consiste en establecer las categoras de las variables. Procesamiento o tabulacin de los datos: que es la contabilizacin o registro del nmero de casos en cada una de las categoras de la variable. El plan de tabulacin es el primer ordenamiento de los datos, son para construir las llamadas tablas estadsticas. Presentacin de los datos: donde los resultados de la tabulacin, una vez evaluados, se presentan en cuadros y grficos estadsticos. La presentacin implica tener la informacin estadstica organizada para proceder al anlisis e interpretacin de los resultados y de los aspectos considerados de la poblacin en estudio.

Estructura de los Cuadros y Grficos Estadsticos

Los cuadros estadsticos presentan ordenadamente los datos en filas y columnas, clasificados y agrupados de acuerdo a uno o ms criterios especficos. Se pueden considerar variables cualitativas, cuantitativas discretas, cuantitativas continuas o una combinacin de ellas.
Esta informacin no slo es un valor nmero sino que adems merece una interpretacin de tipo cualitativo. La finalidad es ofrecer informacin resumida de fcil lectura, comparacin e interpretacin.

Partes de un Cuadro Estadstico


1. Nmero: Es el cdigo de identificacin de la tabla. Este nmero se describe a continuacin de la palabra tabla. 2. Titulo: es la descripcin resumida del contenido del cuadro. La redaccin del ttulo debe ser breve, claro y completo, de modo que se pueda deducir sin ambigedad que tipo de informacin contiene el cuadro. Un ttulo completo, debe responder a las siguientes preguntas: QU: a que se refiere la informacin contenida en la tabla que se estudia.(unidad de analisis). CMO: Cmo estn ordenados o clasificados los datos en el cuadro. La variable ubicada en la fila se identifica con la preposicin POR y la variable que esta en la columna se le antepone SEGN. (la(s) variables). DNDE: se refiere al lugar geogrfico a la que corresponde la informacin. CUNDO: se refiere al momento o perodo de tiempo que est referida la informacin, puede ser un momento especfico o puntual, como tambin un perodo de varios aos, meses o semanas, etc.

Ejemplo 1:
Cuadro N 01: Hbito de Fumar segn Sexo de los clientes atendidos en el autoservicio Metro . Chiclayo Junio - Agosto 2011

Qu: Cmo: Donde: Cundo:

Cuadro N 01:

Hbito de Fumar segn Sexo de los clientes atendidos en el autoservicio Metro . Chiclayo Junio - Agosto 2011

Qu: clientes atendidos Cmo: por hbito de fumar, segn sexo. Donde: autoservicio Metro- Chiclayo Cundo: Junio-Agosto 2011.

3.

4.

5.

6.

7. 8.

Encabezamiento: es la descripcin de las filas y columnas de un cuadro estadstico, el encabezamiento se ubica en la parte superior del cuerpo del cuadro. Cuerpo del cuadro: es el contenido numrico del cuadro. Es la parte donde se colocan los datos correspondientes a las caractersticas o variables indicados en el encabezamiento. Fuente: es la indicacin al pie del cuadro, que sirve para nombrar la entidad responsable de donde se obtuvieron los datos presentados Nota de pie de pginas o llamadas: se usa para aclarar algunos trminos o siglas, y tambin para indicar qu elementos estn o no incluidos en algunos de los conceptos del cuadro. Elaboracin Unidad de medida: Aqu se indica los autores de la investigacin (Barboza-Bueno, equipo de investigacin) Unidad de medida: se escribe debajo del titulo , se usa cuando se abrevia la escritura de las cifras y para expresar en que unidades esta expresada la variable.

TIPOS DE TABLAS ESTADSTICAS a. De Variable Cualitativa: Los ms usuales son: Tablas Unidimensionales: Se construyen cuando se analiza una sola variable cualitativa ( Estado Civil, Zona de Residencia, Ocupacin, etc.).
TABLA N 1 ESCUELA DE COMPUTACION E INFORMATICA (UNPRG): LAMBAYEQUE PADRES DE FAMILIA DE LOS ALUMNOS DEL 1 CICLO SEGN GRADO DE INSTRUCCIN
NIVEL DE INSTRUCCIN Primaria 2 2.86 N %

Secundaria
Sup. No Universitaria Sup. Universitaria Total

11
42 15 70

15.71
60.00 21.43 100.00

Tablas Bidimensionales: Llamados tambin de doble entrada, se construyen tablas se analiza a la vez dos variables cualitativas.
TABLA N 2 ESCUELA DE COMPUTACION E INFORMATICA (UNPRG): LAMBAYEQUE PADRES DE FAMILIA DE LOS ALUMNOS DEL 1 CICLO POR ZONA DE RESIDENCIA Y NIVEL DE INSTRUCCIN
ZONA DE RESIDENCIA

NIVEL DE INSTRUCCION

Urbana

Urbano Marginal

Rural

TOTAL

N Primaria Secundaria Sup. No Universitaria Sup. Universitaria TOTAL 3 26 12 41

% 4.29 37.14 17.14 58.57

N 1 6 13 3 23

% 1.43 8.57 18.57 4.29 32.86

N 1 2 3 6

% 1.43 2.85 4.29 8.57

N 2 11 42 15 70

% 2.86 15.71 60.00 21.43 100.00

b. DE VARIABLE CUANTITATIVA: Tablas Unidiemnsionales: Se construyen cuando se analiza una sola variable cuantitativa. (Ingresos econmicos, Rendimiento de alumnos, Peso, Edad,etc.). Ejem.
TABLA N 3 ESCUELA DE COMPUTACION E INFORMATICA (UNPRG): LAMBAYEQUE PADRES DE FAMILIA DE LOS ALUMNOS DEL 1 CICLO SEGN INGRESO ECONOMICO
INGRESO ECONOMICO
500 701 901 700 900 1100

N
5 8 15

%
7.14 11.43 21.83

1101 - 1300
1301 - 1500 TOTAL

25
17 70

35.71
24.29 100.00

Tablas Bidimensionales: Se construyen cuando se analizan a la vez dos variables cuantitativas. Ejem.
TABLA N 4 ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL (USS): LAMBAYEQUE PADRES DE FAMILIA DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER CICLO SEGN INGRESO ECONOMICO Y RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS
Rendimiento

Ingreso
Econmico 500 - 700 701 - 900 901 - 1100 1101-1300 1301-1500 Total

0 -10

11-15

16-20

Total N
5 8 15 25 17 70

N
3 2 4 4 2 15

%
4.29 2.86 5.71 5.71 2.86 21.43

N
2 5 8 21 14 50

%
2.85 7.14 11.43 30.0 20.0 71.42

N
1 3 1 5

%
1.43 4.29 1.43 7.15

%
7.14 11.43 21.43 35.71 24.29 100

c. DE VARIABLE CUANTITATIVA- CUALITATIVA: Se construyen cuando se analiza una variable cuantitativa y una cualitativa. Ejem. TABLA N 5 ESCUELA DE C. DE LA COMUNICACIN DE LA USS; PADRES DE FAMILIA DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER CICLO SEGN INGRESO ECONOMICO Y ZONA DE RESIDENCIA
Ingreso
Econmico 500 - 700 701 - 900 901 - 1100 1101- 1300 1301- 1500 Total Urbana N 2 9 18 12 41 % 2.86 12.86 25.71 17.14 58.57 Zona de Residencia Urbano marginal N 1 4 6 7 5 23 % 1.43 5.71 8.57 10 13.15 32.86 N 4 2 6 Rural % 5.71 2.86 8.57 N 5 8 15 25 15 70 Total % 7.14 11.43 21.43 35.71 24.29 100.00

La Tabla de Frecuencias
Elementos: Consiste en una presentacin resumida de la informacin usando tablas o cuadros Supongamos que en una entrevista a turistas del lo que se busca evaluar son 2 aspectos: - La opinin sobre la calidad de atencin - Nivel de instruccin de los turistas

Tipos de Frecuencia
Frecuencias Absolutas (ni fi) Es el nmero de veces que aparece un determinado valor en un estudio estadstico. Frecuencias Absolutas Acumuladas (Ni Fi) F1 = f1 F2 = f1 + f2 F3 = f1 + f2 + f3 = F2 + f3 . . Fi = F(i-1) + fi

Frecuencias Relativas (hi) Se calculan dividiendo cada una delas frecuencias absolutas (ni) entre el nmero total de observaciones, (N), pudindose expresar en forma de una fraccin o de un porcentaje.. hi = _fi__ n Frecuencia Relativa Porcentual (hi%) Es la frecuencia relativa simple multiplicada por 100 hi% = _fi__ x 100 n

Frecuencia relativa simple Acumulada (Hi) H1 = h1 H2 = h1 + h2 H3 = h1 + h2 + h3 = H2 + h3 Frecuencia relativa simple porcentual Acumulada (Hi%) H1% = h1% H2% = h1% + h2% H3% = h1% + h2% + h3% = H2% + h3% La marca de clase (Xi) es el punto medio de una clase

SIMBOLOGIA: n : N de datos Li : Lmite inferior de los datos Ls : Lmite superior de los datos R : Recorrido o rango m : N de intervalos c : amplitud intervlica Xi : Recorrido o valores que toma una variable discreta ni : Frecuencias absolutas hi : Frecuencias relativas Ni : Frecuencias absolutas acumuladas Hi : Frecuencias relativas acumuladas hix100 : Frecuencias relativas porcentuales Hix100 : Frecuencias relativas porcentuales acumuladas [yi-1 yi) : Intervalo cerrado por la izquierda y abierto por la derecha (yi-1 yi] : Intervalo abierto por la izquierda y cerrado por la derecha [yi-1 yi] : Intervalo cerrado por ambos lados

Ejemplo Con la finalidad de mejorar la calidad del servicio en una empresa, se ha formulado la siguiente pregunta a 45 clientes atendidos durante una semana: Cmo califica la calidad de la atencin que Ud, acaba de recibir en este Servicio : muy bueno, bueno, aceptable, malo o muy malo

Los datos recolectados se presentan a continuacin:


Muy bueno
Bueno Aceptable Malo Aceptable Bueno Malo Bueno Aceptable

Aceptable
Bueno Bueno Aceptable Muy bueno Malo Bueno Bueno Bueno

Aceptable
Muy malo Aceptable Muy malo Bueno Aceptable Malo Muy malo Aceptable

Muy bueno
Bueno Malo Aceptable Bueno Muy malo Bueno Muy bueno Malo

Bueno
Bueno Muy bueno Malo Aceptable Bueno Aceptable Malo Bueno

Primero, se identifican las categoras: Muy bueno Bueno Aceptable Malo Muy malo Segundo, se realiza el conteo de las frecuencias: Muy bueno ///// Bueno ///// ///// ///// / Aceptable ///// ///// // Malo ///// /// Muy malo ////

Tercero, se presenta la tabla, considerando el ttulo y la fuente.


Cuadro 1: Calidad del Servicio de la Empresa
Categoria Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo Total Nmero de Clientes 5 16 12 8 4 45 Tasa Porcentual 11,11 35,55 26,67 17,78 8,89 100,00

Fuente: Encuesta a los Pacientes, julio 2002

a. DISRIBUCION DE FRECUENCIAS DE VARIABLE DISCRETA:

Ejemplo 1 : Los siguientes datos corresponde al nmero de profesores de 75 colegios:


49, 52, 50, 47, 49, 48, 50, 49, 51, 50, 52 47, 49, 48, 47, 46, 50, 49, 51, 50, 48, 46, 52, 49, 48, 48, 47, 51, 46, 51, 50, 47, 49, 46, 50, 49, 47, 50, 51, 48, 49, 47, 48, 48, 46, 48, 47, 51, 46, 49, 46, 48, 49, 48, 50, 52, 52, 48,48,49, 47, 48, 50, 49, 46, 51, 50,49, 47, 50, 48, 51, 52, 48, 51

a. Elabore una tabla de frecuencias para analizar los datos. b. Interprete la tabla

TABLA N 6 DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS DE LOS PROFESORES DE 75 COLEGIOS

Xi 46 47 48 49 50 51 52

ni

hi

Ni

Hi

hix100

Hix100

INTERPRETACIN DE LOS VALORES DE LA TABLA Vamos a interpretar dos valores de cada columna, el resto de valores se interpreta de manera similar. n3 = 16 n5 = 12 h2 = 0.13 :16 colegios tienen 48 profesores :12 colegios tienen 50 profesores :El 0.13 por uno de colegios tienen 47 profesores

h4 = 0.19
N3 = 34 N6 = 69 H3 = 0.45

El 0.19 por uno de colegios tienen 49 profesores


:34 colegios tienen de 46 a 48 profesores :69 colegios tienen de 46 a 51 profesores :El 0.45 por uno de colegios tienen de 46 a 48 profesores

H5 = 0.80
h4 x 100 = 19 h6 x 100 = 12 H3 x 100= 45

El 0.80 por uno de colegios tienen de

46 a 50 profesores

:El 19% de colegios tienen 49 profesores :El 12% de colegios tienen 12 profesores :El 45% de colegios tienen de 46 a 48 profesores

H5 x 100= 80

:El 80% de colegios tienen de 46 a 5o profesores

b .- DISRIBUCIN DE FRECUENCIAS DE VARIABLE CONTINUA:

Cuando la variable en estudio es continua los datos se agrupan en intervalos. Ejemplo: Los siguientes datos corresponde al ingreso econmico de 62 trabajadores.

910, 950, 1190, 620, 1040, 1100, 1070, 925, 800, 1380, 780, 456, 706, 1100, 860, 1370, 1240, 1120, 1020, 1060, 930, 1136, 1180, 990, 630,1070, 930, 1200, 920, 815, 495, 480, 460, 1090, 1220,456, 742, 1080, 1082, 1073, 1345, 790, 950,1073, 1170, 790, 1085, 820, 900, 780, 700, 650, 1020, 980, 950, 990, 935, 810, 790, 1382, 1384, 910
a. Elabore una tabla de distribucin de frecuencias utilizando un intervalo cerrado por la izquierda y abierto por la derecha. b. Interprete la tabla y haga la representacin grafica correspondiente

TABLA N 7

[yi-1-yi)

Xi

ni

hi

Ni

Hi

hix100

Hix100

TOTAL

Metodologa para construir intervalos


1 Se determina el Rango, con la siguiente frmula:

R Ls Li
R = Ls Li = 1384-456 = 928 R = 928 2 Se determina el nmero de intervalos:

m 2 .5 4 n
m=7 3 Se determina la amplitud del intervalo ( c ): C=

R 928 132.5714286 M 7

Ejercicio 1
Los siguientes datos de refieren a la estatura (en metros) de 50 Estudiantes de la EAP de CC.CC. que estudian en la USS. Construya una tabla de distribucin de frecuencias.

1,68 1,82 1,57 1,78 1,75 1,75 1,77

1,72 1,70 1,67 1,76 1,82 1,59 1,66 1,70 1,66 1,70 1,68 1,65 1,74 1,80 1,64 1,80 1,68 1,72 1,74 1,72 1,69 1,84 1,61 1,69 1,84 1,74 1,73 1,75 1,72 1,81 1,87 1,64 1,70 1,86 1,74 1,77 1,76 1,72 1,81 1,87 1,64 1,72 1,87

Ejercicio 2: Complete la siguiente tabla que corresponde al peso de 60 estudiantes de la EAP de Ingeniera de la USS.
PESO
(en kilos) 48,0 52,9 53,0 57,9 fi 6 0,30 Fi hi Hi

58,0 62,9
63,0 67,9 0,25

68,0 72,9
Total

Ejercicio 3
La siguiente informacin se refiere al peso (en Kg.) de 60 personas. Elabore una tabla de distribucin de frecuencias. k=6 LI1=35 LS5=64 F2=20 h3=0,213 H4=0,799 f6 = 5 f1=4

Ejercicio 4:
Complete la siguiente tabla de distribucin de frecuencias:
PESO (en libras) 128,6 - 135,4 135,5 - 142,3 fi 2 7 Xi Fi hi Hi

142,4 - 149,2 149,3 - 156,1 156,2 - 163,0 Total

10 8 3

n f 30

h 1.000
i

f hi n

Fi fant fact
H i h ant h act

f ant --> frecuencia anterior f act --> frecuencia actual

GRFICOS ESTADSTICOS
Un grfico estadstico es un diagrama o una representacin pictrica, con el objeto de ilustrar los cambios o dimensin de una variable, para comparar visualmente dos o ms variables similares o relacionadas. Para una rpida comprensin de situaciones o variaciones en cantidades, es muy til traducir los nmeros en figuras o imgenes. Toda figura es superior al texto escrito porque transmite de manera casi instantnea, hechos, cantidades y comportamientos de variables.

Partes de un Grfico Estadstico


a)

b)

c) d) e)

Nmero de la figura: es el cdigo de identificacin del grfico. Este nmero se escribe a continuacin de la palabra grfico. Ttulo: como en las tablas, es una descripcin del contenido del grfico. Debe responder a las mismas preguntas que para el cuadro. Los diagramas: esta dado por la propia figura geomtrica, estn representados por los datos indicados en el cuadro. Fuente: de los datos estadsticos representados Escalas o leyendas: son indicaciones donde se precisan la correspondencia entre los elementos de los grficos y la naturaleza de las medidas representadas.

Presentacin de Cuadros y Grficos Estadsticos


Elaboracin de un cuadro estadstico para variable cualitativa: EJEMPLO 1: En una encuesta de opinin acerca de las preferencias de bebidas gaseosas por su color: Blanco(B), Negro(N), Rojo (R), una muestra de 20 consumidores marc las siguientes respuestas: B B N N N N B R R B N N N B B R B B N N a) Elabore la tabla de distribucin de frecuencias e interprete. b) Presente el cuadro estadstico. c) Construya un grfico adecuado a la variable.

El Histograma Son barras verticales presentadas una a continuacin de otra. Permite presentar datos cuantitativos continuos. Es un grfico muy utilizado. Propiedades: 1. El ancho de cada columna es igual en todo el grfico y representa la amplitud de de clase).

2. La altura est en funcin a la frecuencia de la clase.

CLASE 128,6 - 135,4 135,5 - 142,3 142,4 - 149,2 149,3 - 156,1 156,2 - 163,0 TOTAL

Xi 132,0 138,9 145,8 152,7 159,6

fi 2 7 10 8 3 30

Distribucin de frecuencias

12 10

Frecuencia

8 6 4 2 0
132.0 138.9145.8152.7159.6

Histograma

Marca de Clase

Ejemplo

Grfico 4: Peso de 100 ingenieros (en Kg.)

Nmero de 25 Ingenieros
20 15 10 5 0 29.5 39.5 49.5 59.5 69.5 79.5 89.5 99.5

Fuente: Encuesta, julio 2011

Peso (Kgs)

Cmo leer histogramas?


A) Tipo general: El valor medio est al centro, que tiene la mayor frecuencia. Es el ms frecuente tiene forma simtrica.

B) Tipo multimodal: Hay varios valores mayores.

C) Tipo sesgo positivo: Forma asimtrica la media est localizada a la izquierda.

D) Tipo precipicio a la izquierda:

Forma asimtrica la frecuencia disminuye bruscamente a la izquierda.

E) Tipo planicie: Las clases tienen ms o menos la misma frecuencia.

F) Tipo bimodal: Se observa claramente dos valores mximos.

G) Tipo pico aislado: Presenta un pico aislado, adems de un histograma general.

El Diagrama de Barras Se utiliza para representar datos cuantitativos discretos o datos cualitativos. Las barras son de igual ancho. La longitud es proporcional a la frecuencia de categora. El espacio entre barras debe ser homogneo, evitar efecto visual.

la para

Ejemplo:
Grfico 1: Nmero de hijos en edad escolar por ingeniero de la regin Lambayeque N de Ingenieros
30 25 20 15 10 5 0 0 1 2 3 4 5

Fuente: Departamento de Personal

Nmero de hijos (escolares)

Ejemplo
Grfico 2: Nmero de especialistas en produccin de videos en la Regin Lambayeque
Especialidad
Tcnico 1 Tcnico 2 Tcnico 3 Tcnico 4 Tcnico 5
0 10 20 30 40 50 60 70 80 90

N de profesionales
100

Fuente: Gerencia de Recursos Humano. Julio 2012

El Polgono de Frecuencias Es otra forma de conocer las distribucin de los datos. Se construye uniendo los punto medios del lado superior de las barras del histograma.
25 20 15 10 5 0 29.5 39.5 49.5 59.5 69.5 79.5 89.5 99.5

Grfico N 5: Distribucin de los pesos de los Pacientes del Servicio de Cardiologa


Nmero de Pacientes

Peso (Kg.)
Fuente: Historia Clnica, julio del 2002

Diagrama de dispersin de puntos

Ejemplo:
400
Meses Enero Cliente 120 210 180 320 280 200 350

Grfico 6: Clientes mensuales


350 300 250 200 150 100 50 0 0
Enero Febrero Marzo 2 Abril 4 Mayo Junio 6 Julio

Febrer o
Marzo Abril Mayo Junio Julio

Fuente: Departamento de Admisin Clnica

Diagrama Lineal Ejemplo


400 350 300 250 200 150 100 50 0

Grfico 7: Clientes mensuales

Enero Febrero Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Fuente: Departamento de Admisin

El diagrama circular
El circulo se divide en segmentos circulares, de tamao proporcional a la frecuencia de la categora.

Ejemplo:
Grfico 10. Pacientes atendidos en consultorios externos
1er trim. 2do trim. 3er trim. 4to trim.

Fuente: Ficha de atencin. Julio del 2002

Superficie en tres dimensiones Ejemplo: Metas alcanzadas en producciones de alimentos envasados

100 50 4to trim. 0 3er trim.


3er trim. 4to trim.

Fuente: Encuesta, julio 2012

La evolucin temporal de una variable


Tasa de desempleo Total pas

Pictogramas

Pirmides poblacin Uruguay 2000 y 2025

Principales diagramas segn el tipo de variable.


Tipo de variable Cualitativa Discreta Diagrama Barras, sectores, pictogramas Diferencial (barras) Integral (en escalera) Diferencial (histograma, polgono de frecuencias) Integral (diagramas acumulados)

Continua

GRACIAS

You might also like