You are on page 1of 12

EL PENSAMIENTO POLTICO DE ROUSSEAU.

Las ideas de Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), autor perseguido y exiliado de Francia y de su Ginebra natal, sirvieron de inspiracin a los tericos de la Revolucin Americana y Francesa; y an en la actualidad se reivindica como padre de la democracia moderna. Sin embargo el pensamiento de Rousseau se debate entre una fuerte contradiccin: aunque pertenece a la Ilustracin por su lucha contra el despotismo, su fe en los sentimientos naturales del hombre frente a la razn y a los valores sociales lo perfilan como una antesala del Romanticismo.

Rousseau, frente a Hobbes, tiene una concepcin positiva de la poltica y del hombre: el Contrato Social intenta construir un espacio de convivencia donde el egosmo (frente a Hobbes) se disuelvan en un proyecto comunitario donde todos los individuos tengan una vida mejor. Rousseau recupera, de esta forma, la tradicin democrtica con su carga utpica, frente a los pensadores an iusnaturalistas de la modernidad liberal.

EL ESTADO NATURAL DEL HOMBRE


Algunos autores como Hobbes pensaron que el hombre natural vivira en un estado de lucha continua (lucha de todos contra todos) pero Rousseau considera que este argumento parte del error de pensar que los hombres naturales buscan tantos lujos y bienes como el hombre social. Al salvaje le son suficiente muy pocas cosas para satisfacer su instinto de supervivencia, lo que Rousseau denomina "amor de s", por lo que no tiene que combatir con sus semejantes continuamente para subsistir. Adems, los hombres en estado natural sienten una piedad innata hacia sus semejantes, el ser humano es por naturaleza compasivo hacia los otros seres y, sobre todo, hacia otros hombres.

Las guerras son fruto de la avaricia, rara vez del hambre.

La piedad natural de las personas es debilitada cuando viven en sociedad, ya que cuando el hombre vive en sociedad el amor de s degenera en amor propio; este impulso busca la superioridad y el reconocimiento de los elementos del cuerpo social y es el origen de los vicios del hombre como codicia, lujuria, intemperancia, soberbia, etc.

EL AMOR PROPIO
El amor propio surgido en sociedad es el origen de la degeneracin de los sentimientos naturales. El amor propio acalla la piedad con razones a las que seramos sordos si vivisemos en naturaleza; la miseria del pobre, la muerte de un semejante o el desastre del prjimo dejan de conmover a nuestra piedad cuando la razn nos da argumentos que justifican la indiferencia: si quiere comer que trabaje, es un

hereje, es justo que muera, yo estoy seguro qu me importa lo que le pase? son razones que nuestra
inteligencia nos da para hacer enmudecer los impulsos naturales de la piedad.

EL HOMBRE QUE MEDITA ES UN ANIMAL DEGENERADO.

Segn Rousseau, lleg un momento en donde los hombres no podan seguir viviendo aislados y se agruparon por causa de la presin demogrfica o para realizar tareas colectivas como cazar. En los primeros momentos esta vida comn no haba corrompido al hombre ya que las desigualdades eran solo fruto de la biologa y el amor propio y la razn apenas tenan fuerza para cegar a la piedad natural.

Sin embargo, con la minera y la agricultura los hombres pudieron acumular


recursos y naci el concepto de propiedad, por culpa de la propiedad las desigualdades se incrementaron y el deseo de poseer ms provoc guerras, asesinatos y luchas. Es en este momento cuando s se produce la guerra de todos contra todos: los que no tienen roban a los que tienen y los que tienen intentan robar a los ms dbiles.

En esta situacin catica los ricos ven la necesidad de crear un orden y una ley que proteja sus propiedades por lo que instituyen el pacto social; sin embargo, para que los carentes de propiedades entren en el pacto social tambin deben ser beneficiados por l, pues si no

Qu sentido tendra entrar en l cuando sera mejor la lucha de todos contra todos?

EL PACTO

Por esto, el pacto social establece que todos los miembros del pacto son partes indivisibles de un todo y que todos ponen en comn todas sus fuerzas para defender los intereses del nuevo cuerpo poltico.
Los individuos pierden su libertad natural, es decir la que poseen en el estado de naturaleza, para obtener libertad poltica, si esa libertad no es respetada el pacto social deviene en nulo ya que contraviene el mismo contrato social que tiene como fin la fuerza del colectivo.

Cuando los poderosos violan el pacto social oprimiendo a una parte del cuerpo poltico los oprimidos tienen todo el derecho a rebelarse ya que la unidad total del cuerpo social y, por tanto, la libertad de los miembros del pacto son elementos imprescindibles del contrato.

El pacto social adems de la libertad debe garantizar la igualdad entre todos los firmantes.

Esto es as, porque todos los hombres en cuanto tales somos libres y en la libertad no puede haber desigualdades.
Como el fin del pacto social es mantener la libertad de todos los miembros de la sociedad, el pacto sera nulo si permite circunstancias en donde entre sus miembros existiera diferencias cualitativas en dignidades, derechos, propiedades...

La igualdad natural es total, no as la social.


Pueden existir privilegios y diferencias en riquezas siempre que stas no sean abismales y pongan en riesgo la libertad natural de los miembros del cuerpo poltico. Por tanto, es necesario mantener la igualdad natural porque si no es as fracturamos la sociedad y arrebatamos la libertad natural a los sujetos que suscribieron el pacto.

La soberana o lo que es lo mismo la

capacidad de decidir de los miembros del cuerpo poltico es


indivisible e inalienable.

Es decir, la soberana del cuerpo poltico es un acto total de todos y cada uno de los miembros de la sociedad que no puede dejar fuera a nadie ya que si as se hiciera la decisin no tendra valor total sino parcial.

La soberana tampoco es alienable, es decir, nadie puede representar a nadie en los actos de decisin soberana ya que la soberana es colectiva o no es tal. Se puede transferir el poder para ejercer la soberana pero nunca la soberana misma, si se entrega la soberana el pacto social se torna en una relacin de seores y sbditos por lo que como tal queda roto.

INDIVISIBLE E INALIENABLE

RESUMEN PRINCIPALES TEORIAS CONTRACTUALISTAS

HOBBES ESTAD O DE NATUR ALEZA DEL HOMB RE -Igualdad originaria -Bsqueda del propio inters. -No hay leyes ni moral -No hay propiedad -Guerra de todos contra todos

ROUSSEAU -La naturaleza provee al ser humano de dos sentimientos. El amor propio y la piedad. Uno compensa al otro, preservando la vida de cada ser y de la especie. -Son libres y capaces de progresar. -No hay leyes ni moral -Viven en un estado de equilibrio y sin necesidades que no puedan ser satisfechas

QU PROV OCA LA SALID A DEL ESTAD O DE NATU RALEZ A

-La inseguridad en que se vive en tal estado -El deseo de una vida prspera, tranquila y segura. -La conviccin racional de que en el estado de naturaleza no se cumple la ley

-Catstrofes naturales que rompen el equilibrio en que se viva originariamente y generan necesidades, surgiendo as la desigualdad, la guerra, la violencia y la esclavitud.

PACT OY TIPO DE GOBI ERNO LEGT IMO

-Se produce un pacto entre iguales por el que todos renuncian a su libertad y se someten a un poder absoluto capaz de obligar a todos a cumplir el pacto suscrito. -Este poder absoluto es denominado por Hobbes Leviatn. El poder es soberano y los dems son sbditos. -El pacto genera, simultneamente, la sociedad civil

-El objetivo del Contrato Social es hacer compatibles la libertad originaria con el progreso alcanzado en el curso de la Historia (que conlleva la prdida de la libertad y la igualdad originarias). -En el Contrato Social el hombre pacta de igual a igual con todos los dems para constituir una sociedad que garantice a todos la libertad y la igualdad perdidas. -No renuncia a su libertad, que es inalienable, pero la cede a la sociedad y recibe a cambio la fuerza de la ley y del derecho, expresin de la voluntad general. -Por el Contrato el hombre accede a la libertad civil, y en consecuencia, se

You might also like