You are on page 1of 23

REGRESO A CLASES

AO ESCOLAR 2013 - 2014

Aprender para el Vivir Viviendo


METODOLOGA GENERAL
Agosto, 2013

Muchachas y muchachos, permtanmelo desde mi corazn cristiano, desde mi corazn patriota, desde mi corazn de abuelo y de padre, decirles que Dios les bendiga y vamos juntos a concluir la independencia nacional 200 aos despus.
21 /11/2010

REGRESO A CLASES, AO ESCOLAR 2013-2014


El Gobierno Bolivariano, a travs del Ministerio del Poder Popular para la Educacin, desarrollar un despliegue Nacional para la Gran Fiesta Escolar del Regreso a Clases la cual estar direccionada y coordinada por este Ministerio en articulacin con otros Ministerios, en el marco de las polticas pblicas educativas del Estado venezolano.

En este sentido, se propone la organizacin, planificacin y ejecucin de distintas acciones, concretadas en

espacios destinados para ello, permitiendo el fortalecimiento de los valores socialistas que contribuyan con
la transformacin social desde las escuelas y en las comunidades para el desarrollo pleno de las y los sujetos sociales en un ambiente armnico, de sana convivencia para la de cultura de paz y vida.

En cada uno de los momentos antes citados se realizar una evaluacin de todos los procesos emprendidos. Estas acciones se desarrollarn del 16 al 20 de septiembre para las nias y nios de educacin inicial, educacin primaria, en la modalidades educacin especial; y del 01 al 04 de octubre para los jvenes, adolescentes, adultas y adultos, estudiantes de Educacin Media.
3

DESDE LO ESTRATGICO, SE PLANTEA DESPUS DEL PERODO VACACIONAL:

Avanzar en la formacin integral de las nias, nios, adolescentes, jvenes, adultas y adultos como estudiantes del Subsistema de Educacin Bsica, exaltando el legado del Comandante Supremo Hugo Rafael Chvez Fras, expresado en el Programa de la Patria 2013-2019. Fortalecer la identidad y la diversidad cultural local, regional, nacional, latinoamericana y caribea en el territorio nacional. Afianzar la articulacin intra e interinstitucional en el marco del fortalecimiento del Poder Popular, la gestin educativa y el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) en el marco de la eficiencia en la conformacin de las Comunas o Nada. Profundizar la participacin del Poder Popular en el proceso educativo venezolano en el marco de la participacin protagnica, responsable y corresponsable desde las familias, escuelas y comunidades. Difusin masiva de todas las actividades que se realicen en el mbito local, regional y nacional a travs del sistema nacional de medios pblicos, alternativos y comunitarios.
4

LA FIESTA ESCOLAR PARA EL REGRESO A CLASES, AO ESCOLAR 20132014, PERMITIR: Fortalecer la Educacin Bolivariana a travs de acciones que sean referenciales y demostrativas de los logros y avances alcanzados por la Revolucin Bolivariana en nuestro pas, en nuestra Amrica, el Caribe y en

general con los pueblos del mundo.


Orientar a los colectivos de gestin en cada entidad federal: estadal, municipal o parroquial y local, sobre las actividades del Regreso a Clases, a fin de garantizar su desarrollo en cada institucin educativa de los niveles y modalidades del Subsistema de Educacin Bsica y el Poder Popular, sustentada en el Programa de la Patria 2013-2019.
5

Efectuar la Fiesta Escolar que promueva de forma amena, dinmica, recreativa y participativa el Aprender para el Vivir Viviendo en la construccin de la Patria Bolivariana y Socialista conjuntamente con las y los sujetos sociales del entorno educativo, instituciones pblicas y organizaciones sociales, culturales, deportivas, socio productivas, entre otras,. Explorar y diagnosticar necesidades de formacin integral en todos los actores del proceso educativo mediante experiencias y saberes que se constituyan en referentes para disear, Proyectos de Aprendizaje (PA), los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios (PEIC) y Proyectos Socioproductivos (PS), observando los niveles de participacin de la comunidad para activar los Consejos Educativos del ao escolar 2013-2014. Despertar el inters por la cimentacin de una didctica de procesos sustentada en la pedagoga liberadora mediante actividades de todo tipo, que permitan la articulacin e integracin de todas y todos al proceso educativo; as como la construccin del conocimiento interdisciplinario y transdisciplinario. Profundizar en los referentes legales, pedaggicos-didcticos, polticos, filosficos y sociolgicos de la Educacin Bolivariana, mediante conversatorios, exposiciones, dilogos y encuentros de saberes y haceres cine foros, video conferencias, entre otros. Articular y coordinar de manera Intra e interinstitucional las diferentes acciones vinculadas al proceso educativo, en el marco de las polticas pblicas educativas del Estado venezolano. Fortalecer la lectura y la escritura, como fuentes de recreacin dirigidas al desarrollo de procesos de 6 emancipacin de nuestros pueblos.

FASES DE LA FIESTA ESCOLAR


FASE I: Diagnstico y organizacin de potencialidades para la Fiesta Escolar FASE II: Diseo de Planes para la Fiesta Escolar FASE III: Ejecucin de acciones de la Fiesta Escolar FASE IV: Sistematizacin de la informacin recabada y toma de decisiones

FASE V: Elaboracin y entrega de Informe Final de la Fiesta Escolar

FASE I: DIAGNSTICO Y ORGANIZACIN DE POTENCIALIDADES PARA LA FIESTA ESCOLAR.


Esta fase constituye el punto de partida para el trabajo que se realizar en las fases posteriores, la misma exige la participacin protagnica y corresponsable de todos los sujetos sociales involucrados en las organizaciones del contexto educativo, desde la perspectiva de la articulacin de cada nivel de direccin en aras de lograr la integracin de todos los colectivos de gestin centrando la atencin en la institucin educativa. En esta fase se investigarn las potencialidades humanas y materiales con las cuales cuentan las diversas organizaciones, educativas, culturales, deportivas, recreativas, polticas y sociales para la realizacin de la Gran Fiesta Escolar, lo cual conllevar a realizar un diagnstico, as como a establecer los mecanismos de articulacin e integracin que ayuden a configurar una organizacin eficiente y eficaz.
8

FASE I: DIAGNSTICO Y ORGANIZACIN DE POTENCIALIDADES PARA LA FIESTA ESCOLAR.


A continuacin se presentan lneas orientadoras en esta fase: Realizacin de mesas de trabajo a nivel intra e interinstitucional (instancias internas de MPPE y de los otros Ministerios), a fin de promover la articulacin e integracin. Determinacin de los actores sociales del entorno educativo que integran los colectivos de gestin desde lo estadal, municipal o parroquial, local de la institucin educativa. Determinacin del diagnstico que defina las potencialidades y carencias que existen en cada entorno educativo para favorecer el desarrollo de la Gran Fiesta Escolar. Formacin de los actores sociales que integran la gestin para precisar el alcance de la actividad. Socializacin de forma articulada e integrada en cada colectivo de gestin tomando en cuenta los intereses, motivaciones, finalidades especficas, los tipos de actividades, entre otros que sean pertinentes realizar en cada entorno educativo. Promocin y difusin de la Gran Fiesta Escolar en todos los medios del sistema SIBCI.

Los colectivos constituidos en la primera fase disearn planes de accin y cronogramas, como materiales a utilizar durante la fase III: Elaboracin articulada del cronograma de trabajo, plan de accin, acompaamiento y seguimiento en cada una de los momentos de la fase III segn el entorno educativo. Determinacin de las acciones logsticas en correspondencia con las demandas. Realizacin de mesas de trabajo para evaluacin y aprobacin del cronograma de actividades de cada colectivo de gestin desde la instancia estadal hasta la institucin educativa. Promocin y difusin del plan de actividades con las nias, nios, jvenes y adolescentes, adultas y adultos, estudiantes de educacin inicial, educacin primaria, en la modalidad educacin especial y educacin media, as como con los dems integrantes de la Comunidad Educativa. Diseo del formato para el cronograma de actividades en cada institucin, el cual debe contener: Actividad/ Fecha/ Hora/Lugar/Responsables/Participantes . Nombrar y actualizar a los responsables para hacer el seguimiento y la sistematizacin en cada uno de los entornos educativos y para cada colectivo de gestin. 10

FASE II: DISEO DE PLANES PARA LA FIESTA ESCOLAR

FASE II: DISEO DE PLANES PARA LA FIESTA ESCOLAR


En esta fase se realizarn las actividades pautadas en los planes y acorde al cronograma de actividades, as como el acompaamiento necesario que ayude a realizar un seguimiento ptimo en la construccin de una didctica de procesos enmarcada en una pedagoga liberadora y en el fortalecimiento de los valores de la Patria Bolivariana y Socialista. Entre los aspectos esenciales a tomar en cuenta para evaluar la calidad actividades, se proponen: de las

La articulacin e integracin de las servidoras y servidores de los diferentes organismos y colectivos de gestin.

La divulgacin y promocin que se logra entre todos los actores claves de cada comit del Consejo Educativo.
El trabajo colectivo y cooperativo en cada uno de los entornos educativos. La participacin, motivacin y satisfaccin de los actores claves de las instituciones educativas, de la Comunidad educativa y/o Consejos Educativos, con nfasis en las nias, nios, jvenes y adolescentes, adultas y adultos, estudiantes en los niveles de inicial, primaria y media, como en las modalidades educacin especial y educacin de adultos y adultas e intercultural.

11

FASE II: DISEO DE PLANES PARA LA FIESTA ESCOLAR


A continuacin se presentan otros ejemplos de acciones estratgicas: Entrega de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999) y del Plan de la Patria (2013-2019) Entrega de textos en de la Coleccin Bicentenaria en el nivel de Educacin Inicial, Nivel de Educacin Primaria y Nivel de Educacin Media. Entrega de las Canaimas y Laboratorios de Ciencias Naturales. Visitas guiadas a los espacios recuperados por nuestro Gobierno Revolucionario, lo que permitir la identificacin, caracterizacin, reconocimiento y valoracin de sus potencialidades geohistricas, culturales y sociales del contexto. Intercambio pedaggico de saberes y haceres culturales con el poder popular. Dotacin de material ldico didctico, materiales deportivos e instrumentos musicales. Jornada de atencin social integral, festival artesanal, salud integral, informtica y telemtica, gastronmica y socio productiva.

Presentacin y exposicin del traductor virtual para la poblacin con Diversidad Funcional.
Conociendo y aprendiendo sobre una buena alimentacin (Programa de Alimentacin Escolar (PAE) y El Trompo de los Alimentos). Sembrando valores para la vida, ONA, DIBISE, Gran Misin A Toda Vida Venezuela. Actividades recreativas con IDENNA, Barrio Adentro Deportivo y Cultura Corazn Adentro. Desarrollar acciones diversas en relacin a la incorporacin de Venezuela en el MERCOSUR as como la Conformacin del CELAC, y su importancia desde la formacin integral de los estudiantes del Subsistema de 12 Educacin Bsica.

FASE III: EJECUCINDE PLANES PARA LA FIESTA ESCOLAR


Realizar juegos para comprender la importancia de la integracin y cooperacin entre los pases que integran el MERCOSUR, UNASUR, CELAC, ALBA Y PETROCARIBE Plasmar grficamente dibujos alusivos a la cultura de paz. Trabajar las intencionalidades del Subsistema de Bsica: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y a participar, aprender a valorar, aprender a reflexionar. Escenificar cuentos que fomenten la convivencia solidaria y la cultura de paz. Elaborar pendones donde se visualicen los derechos de nias y nios en edades comprendas entre 0 y 6 aos, respetando la diversidad cultural. Narrar cuentos inventados o creados por la y el Docente, donde la nia y el nio escenifiquen la integracin de Venezuela en el Mercosur. Realizar juegos de memorias, domins, loteras con temas alusivos a la dinmica de la vida cotidiana de la etnia. Investigar sobre el dramaturgo y pintor venezolano Csar Rengifo. Leer cuentos, adivinanzas, poesas y leyendas indgenas. Elaborar trabajos con semillas, frutas secas, piedras, ramas, flores recolectadas de las comunidades. Organizar actividades ldicas, juegos y canciones propios de la regin. Realizar juegos que contribuyan a preservar y conservar el ambiente (aire, suelo, agua y seres vivos) 13

Charla breve del MERCOSUR (mximo 30 minutos). Investigacin sobre MERCOSUR con la utilizacin de las tecnologas de comunicacin e informacin disponibles (Canaimas, CBIT, Cbit mvil, UMIEB, entre otros). Diseo de juegos, posible tema: Qu produce mi comunidad?. Recreacin didctica del proceso de comercio internacional. Dramatizacin con las figuras de los Cancilleres de los pases del MERCOSUR. Exposiciones de los productos emblemticos de los pases miembros del MERCOSUR y los productos de la localidad. Diseo de trajes tradicionales de los pases miembros del MERCOSUR con materiales de provecho. Ejercicios prcticos en materia de prevencin riesgos naturales (FUNVISIS, Proteccin Civil, Bomberos, entre otros): construccin de mapas de riesgo, definicin de rutas de escape, primeros auxilios, exposicin del Maletn Didctico de FUNVISIS, entre otros. Difusin del Convivenciometro (estrategia para la formacin en valores y construccin de normas de convivencia) Dramatizacin sobre cmo se forma y funciona un Consejo Educativo y un Consejo Comunal. Organizacin estudiantil: formacin de jueces de paz, brigadas de seguridad y defensa, defensores escolares, entre otros. Mesas de trabajo para la construccin colectiva de las normas de convivencia. Conversatorio sobre la Misin A Toda Vida Venezuela y la importancia que tiene el Poder Popular desde la organizacin social comunitaria para el xito de la Misin. Mesas de trabajo para la construccin colectiva de las normas de convivencia.

14

Jornada de salud en articulacin con la instancia del rea ms cercana, y determinar las

caractersticas antropomtricas de las y los estudiantes.


Charla breve por parte del MPP de Alimentacin, para posteriormente desarrollar MERCAL en la escuela, en donde las y los estudiantes junto a sus padres, madres, representantes, comunidad y personal docente, obrero y administrativo expendern los productos a la comunidad y luego sistematizaran su experiencia. Realizar intercambios deportivos y juegos tradicionales entre las y los estudiantes junto a sus padres, madres, representantes, comunidad, personal docente, obrero y administrativo. Articular con el MPP Salud y MPP Alimentacin para que a travs del trompo de los alimentos se fortalezcan los conocimientos en materia nutricional. Estaciones ecolgicas: estaciones de preguntas/respuestas y actividades prcticas referente a temas ambientales, turismo local, regional y nacional, energa y petrleo, agroecologa, entre otros. Charlas y exposiciones interactivas con la Gran Misin AgroVenezuela, FONTUR, PDVSA, para enaltecer la variedad cultural y natural de la localidad, regin y nacin. Construccin de semilleros de plantas de la localidad y agrcolas, reforestaciones, entre otras, con apoyo de Misin rbol, CORPOELEC, MPP Ambiente, PDVSA Gas, entre otros entes.
15

Representaciones Culturales propias de nuestros pueblos y comunidades indgenas. Encuentro de cultores afrodescendientes con las y los estudiantes junto a sus padres, madres, representantes, comunidad y personal docente, obrero y administrativo. Intercambio de saberes y haceres en el marco de la Interculturalidad: expresiones artsticas, idiomas, historia local, culinaria, vestimenta, entre otras. Narraciones sobre historia local por parte de maestras y maestros pueblo, sabias y sabios, patrimonios vivientes, entre otros. Charlas acerca de la ley orgnica de los pueblos y comunidades indgenas y ley para la proteccin de los derechos de la mujer por parte de personal de MINMUJER y Consejos Legislativos y/o Municipales. Juego Cmo se construye una Ley?, las y los voceros de los ministerios encargados junto a las y los estudiantes ejemplificaran el proceso de formulacin de una ley tomando como ejemplo las leyes de la mujer y de pueblos y comunidades indgenas .
16

Ruta con las paradas desarrollando juegos tradicionales venezolanos. Actividad con maestros pueblos de la comunidad, donde se dar a conocer, recetas locales, y prcticas sobre la adecuada alimentacin y los buenos hbitos alimentarios para los adolescentes. Intercambio de REGALOS DE AMOR: entre cursos. Y/o entre instituciones vecinas, los mismos sern creados por las y los estudiantes ( poemas, artesanas, grafitis, obras teatrales, entre otros) Ciclo de conferencias y debates sobre somos solidarios con nuestra comunidad la igualdad nace en nuestros corazones Exposiciones sobre los avances tecnolgicos y cientficos que aportaran a Venezuela su ingreso Mercosur. Actividades ldicas donde se considere la clasificacin adecuada de los materiales de provecho en los planteles. Intercambio cultural de las tradiciones locales. Promover mediante videos la valoracin de las culturas originarias indgenas y Afrodescendientes. Elaboracin de pancartas, pendones, murales, entre otros, en la comunidad sobre Venezuela en el Mercosur. Conversatorio sobre la Misin A Toda Vida Venezuela y la importancia que tiene el Poder Popular desde la organizacin social comunitaria para el xito de la Misin.
17

Desarrollo de actividad fsica de bajo impacto como: Bailoterapia, ajedrez, domin, Gymkanas, dinmicas grupales, entre otras. La actividad fsica como parte de la salud integral. Conversatorio sobre la Diversidad Funcional auditiva, visual, motora, intelectual y los sujetos sociales sobresalientes. Elaboracin y compartir de alimentos propios de la localidad y de los pases participantes en el MERCOSUR. Desarrollo de conversatorios sobre la buena alimentacin y la cultura alimenticia. Elaboracin de carteleras, pendones, afiches y otros sobre la higiene y la alimentacin sana en la familia. Exposicin de herramientas, objetos y elementos propios de la herencia ancestral afrovenezolana y aborigen de la localidad, as como de los pases que conforman en MERCOSUR. Preparacin de festividades, tradiciones y costumbres autctonas comunitarias en los grupos de estudio a travs de dramatizaciones, canciones, cuentos poesas, retahlas, trabalenguas, pintura, artesana, escultura, tallado, moldeado, entre otros.
18

Conversatorios por parte de los maestros pueblos a los participantes sobre la historia local, cultura, costumbres y tradiciones. Desarrollo de jornadas de reforestacin, mantenimiento de jardines, practicas de cultivos familiares, comunitarios y escolares. Elaboracin de manualidades con material reciclable, de rehso o provecho. Presentacin de video foros sobre las reservas estratgicas de agua de los pases integrantes del Mercosur. Elaboracin de carteles y carteleras en la institucin y en los espacios comunitarios sobre la importancia de las polticas pblicas educativas, planes, programas y proyectos.

19

FASE IV
SISTEMATIZACIN DE LA INFORMACIN RECABADA Y TOMA DE DECISIONES En esta fase la sistematizacin se constituye en un mtodo que fortalecer el proceso de registro, recopilacin y clasificacin de la informacin que se derive del seguimiento en cada entorno educativo. Se analizar e interpretar la informacin recabada en las tres fases anteriores, lo cual permitir tomar decisiones pertinentes y emitir opiniones sobre el nivel en el cumplimiento de los propsitos previstos para la Gran Fiesta Escolar, valorar las tendencias positivas y negativas que se evidenciaron, las debilidades y fortalezas en el desempeo individual y colectivo.

Un elemento importante en esta fase, lo constituyen las revelaciones sobre las acciones ejecutadas y estudiadas, como de los desempeos, a travs del seguimiento que se realiz durante todo el proceso, lo que permitir tomar decisiones oportunas para asegurar la calidad del proceso educativo, pedaggico y didctico durante el ao escolar 2013-2014.
20

FASE IV
SISTEMATIZACIN DE LA INFORMACIN RECABADA Y TOMA DE DECISIONES
Entre los aspectos a tomar en cuanta en esta fase estn: Realizar anlisis e interpretacin de la informacin recabada partiendo de los propsitos Reunin con los responsables para realizar el seguimiento y la sistematizacin en cada uno de los entornos educativos y para cada colectivo de gestin. Sistematizacin de las acciones realizadas desde los municipios escolares, valoracin de las fortalezas, debilidades a superar y consolidacin de los propsitos. Sistematizacin de las acciones realizadas desde los colectivos zonales, valoracin de las fortalezas, debilidades a superar y consolidacin de los propsitos.
21

FASE V
ELABORACIN DEL INFORME FINAL
En esta fase cada entidad federal deber informar por escrito a los entes respectivos sobre los resultados obtenidos y las propuestas a tomar en cuenta durante el ao escolar 2013-2014, derivados del proceso de sistematizacin. Se recomienda organizar el colectivo para establecer responsabilidades en cuanto la organizacin y presentacin de la informacin.

El Informe debe contener las siguientes partes: 1.Presentacin 2.Plan de trabajo cumplido 3.Logros cualitativos (Fortalezas y debilidades del desempeo tendencias positivas y negativas del proceso educativo) 4.Logros cuantitativos (Cuadros estadsticos de los actores participantes) 5.Formas de articulacin del colectivo de gestin intra e interinstitucional) 6.Acuerdos para otras acciones 2014-2015 7.Propuestas para el ao escolar 8.Caracterizacin del colectivo participante en la instancia estadal y municipal (Nombres, Apellidos, Cdula de Identidad, telfono, funcin u organismos)

22

23

You might also like