You are on page 1of 15

Explique por qu se dice que el suelo es un cuerpo natural trifsico, tridimensional sumamente dinmico, que nace crece y puede

morir.

Natural: porque en l se desarrolla la vida. Trifsico porque tiene 3 faces: solido lquido y gaseoso. Tridimensional porque tiene que tiene 3 dimensiones: largo, Ancho y profundo Nace: del material parental. Crece: porque se forman capaz o sedimentos perfil del suelo (horizonte). Muere por los contaminantes producidos de la actividad humana.

Defina contaminacin y cules son las causas ms comunes de contaminacin del mismo.

Contaminacin: incorporacin de sustancias qumicas provenientes de las actividades humanas que causan o provocan alteracin del suelo. Causas: Ruptura de depsitos por con sustancias contaminantes. Aplicaciones de fertilizantes y fitosanitario (plaguicida) percolaciones de aguas contaminadas. Percolacin de lixiviados de estircoles y purines.

Explique cmo afecta la contaminacin a las propiedades fsicas del suelo.


Estructura: Los agentes contaminantes pueden provocar la destruccin de la estructura, por dispersin, si contienen altos contenidos en sodio. En el agua del suelo: por medio de percolacin de metales pesados. En el aire del suelo: ya que este esta interrelacionado con el agua del suelo el cambio en una de ellas afecta a la otra as que si el agua del suelo est contaminado por los metales pesados el aire del suelo lo estar y ya que el aire es vital para que los microorganismos y las races de las plantas puedan respirar y cumplir con sus funciones al estar contaminado tambin variara el C02 del suelo al ocurrir esto el pH de suelo tambin variara el suelo pasara a ser un suelo no productivo o pobre.

Explique cmo afecta la contaminacin a las propiedades qumicas del suelo


Materia orgnica: se descompone sin presencia de oxgeno, se produce metano (CH4), que es un gas altamente contaminante y contribuye al efecto invernadero, adems de ser inflamable y con altas temperaturas llega a quemarse y producir incendios. CIC: Es funcin del contenido de arcilla y materia orgnica, fundamentalmente. En general cuanto mayor sea la capacidad de intercambio catinico, mayor ser la capacidad del suelo de fijar metales. El poder de adsorcin de los distintos metales pesados depende de su valencia y del radio inico hidratado; a mayor tamao y menor valencia, menos fuertemente quedan retenidos. PH..- Es el principal factor de control de la disponibilidad de los metales para las plantas. La mayor parte de los metales tienden a estar ms disponibles a pH cido, ya que al producirse un descenso del mismo se mejora tanto la solubilidad de los metales como su absorcin por las races de las plantas. En algunos casos, suele ocurrir que un incremento del pH del suelo no provoca necesariamente una disminucin en la disponibilidad de los metales como ocurre con el As, Mo, Se y Cr. De manera que, el pH es un parmetro importante para definir la movilidad del catin, debido a que en medios de pH moderadamente alcalino se produce la precipitacin como hidrxidos.

Explique cmo afecta la contaminacin a las parte biolgica del suelo


Las propiedades biolgicas estn asociadas a la presencia de materia orgnica y de formas de vida animal, tales como microorganismos, lombrices e insectos. Las propiedades biolgicas del suelo son muy importantes, ya que esta constituida por la microfauna del suelo, como hongos, bacterias, nematodos, insectos y lombrices, los cuales mejoran las condiciones del suelo acelerando la descomposicin y mineralizacin de la materia orgnica, adems que entre ellos ocurren procesos de antagonismo o sinergia que permite un balance entre poblaciones dainas y benficas que disminuyen los ataques de plagas a las plantas. - Estimulacin de la actividad biolgica por los microorganismos que contiene. - Estimulacin del crecimiento vegetal. - Descomposicin de componentes minerales insolubles (fosfatos) para ponerlos a disposicin De la planta. - Transformacin de nitrgeno soluble en nitrgeno orgnico (en el cuerpo de microorganismos) evitando su prdida por lixiviacin o como amoniaco en el aire.

Que es un contaminante y cuales son los principales productos contaminantes del suelo

Contaminante: Sustancias qumicas que alteran las propiedades fsicas qumicas y biolgicas del suelo. Productos contaminantes del suelo: Estircol y purines Contaminacin atmosfrica Aguas residuales Residuos industriales Fertilizantes Productor Fito sanitarios.

Indique que metales pesados contaminan el suelo cuales son las causas y cules son los efectos.
Los metales pesados son el Cd (cadmio) Zn (zinc), Cu (cobre).Hg (mercurio) Ni (nquel).pb (plomo) Causas: Los metales pesados se encuentran en forma natural en la corteza terrestre. Estos se pueden convertir en contaminantes si su distribucin en el ambiente se altera mediante actividades humanas. En general esto puede ocurrir durante la extraccin minera, el refinamiento de productos mineros o por la liberacin al ambiente de efluentes industriales y emisiones vehiculares. Adems, la inadecuada disposicin de residuos metlicos tambin ha ocasionado la contaminacin del suelo, agua superficial y subterrnea y de ambientes acuticos. Efectos: - Inhibicin de la actividad enzimtica de los mismos debido a la destruccin del poder de autodepuracin por procesos de regeneracin biolgica normales, al haberse superado la capacidad de aceptacin del suelo. Se ve afectado el ciclo biogeoqumico y la funcin de biofiltro. - Disminucin cualitativa y cuantitativa del crecimiento normal de las poblaciones de microorganismos y la fauna del suelo o bien, alteracin de su diversidad, lo que aumenta la fragilidad del sistema. - Disminucin del rendimiento de las cosechas. - Cambios en la composicin de los productos, con riesgo para la salud de los consumidores, al entrar determinados elementos en la cadena trfica.

Definicin del Perfil del Suelo


El trmino perfil designa una seccin o corte vertical del suelo que va desde la superficie hasta la roca madre y el cual comprende una secuencia gentica de estratos o capas, denominadas horizontes que han sido alterados durante el periodo de formacin del suelo. El perfil del suelo presenta caractersticas morfolgicas, fsicas, qumicas y mineralgicas Horizonte del Suelo Son capas o estratos de espesor variable, con caractersticas impartidas por los procesos de formacin del suelo y orientadas aproximadamente paralelas a la superficie del suelo.
PROPIEDADES FISICAS DEL SUELO TEXTURA ESTRUCTURA DENSIDAD POROSIDAD CONSISTENCIA AGUA DEL SUELO AIRE DEL SUELO

LA TEXTURA Es una propiedad fsica del suelo derivada del tamao de sus partculas, es decir, las proporciones relativas expresada en porcentaje, de las fracciones mecnicas que constituyen el suelo. Estas fracciones se encuentran agrupadas de acuerdo a su tamao en : Arena, Limo y Arcilla. ESTRUCTRA. A medida que la evolucin del suelo avanza, las partculas slidas de l se unen entre s de diversas formas, generando unidades de mayor tamao llamadas agregados, unidades estructurales o peds. DENSIDAD. Real. Es la relacin entre la unidad de peso y la unidad de volumen de la fase slida del suelo, siendo mas o menos constante, ya que est determinado por la composicin qumica y mineralgica de la fase slida. Aparente. La densidad aparente se define como el peso de una unidad de volumen de suelo que incluye su espacio poroso. POROSIDAD. Es el volumen de espacios en el suelo, que se encuentra ocupado por el aire o agua en proporciones variables. Es una razn que no tiene dimensiones y se expresa generalmente en porcentajes (por volumen).
AGUA EN EL SUELO La humedad del suelo es dinmica se mueve constantemente de un lugar a otro en respuesta a las fuerzas de movimientos del agua que se mueve por percolacin(liquido que se mueve por un medio poroso), evaporacin, irrigacin, lluvia, temperatura y el uso de las plantas.

Segn el tamao de poro en que se encuentra, podemos hablar de: Agua gravitacional.- Agua que drena por gravedad a travs del suelo y que est fcilmente disponible para las plantas y otros organismos del suelo; fluye bajo la superficie hacia estanques, lagos y ros o se infiltra a travs de los diques. Agua capilar.- Es la fraccin del agua que ocupa los microporos en el suelo. Se mantiene en el suelo gracias a las fuerzas derivadas de la tensin superficial del agua. Esta fraccin del agua es utilizable por las plantas, es la reserva hdrica del suelo. Agua higroscpica.- es la fraccin del agua absorbida directamente de la humedad del aire. Agua estructural.- Es el agua que se encuentra formando parte de la estructura cristalina de los minerales presentes en el medio. Por ejemplo se encuentra hidratando minerales como las arcillas y los yesos.

Capacidad de campo (CC): Cantidad de agua mxima que el suelo puede retener, medida a las 48 horas despus de una lluvia o riego (el contenido de agua contina descendiendo a medida que pasa el tiempo). Punto de marchitez permanente (PMP): Es el contenido mximo de humedad retenida en el suelo (15 atm) al cual las plantas permanecen marchitas, en ausencia de demanda atmosfrica. Agua disponible: Es la diferencia entre capacidad de campo (CC) y coeficiente de marchitez permanente (CMP). Es la mxima cantidad de agua que la planta puede disponer para su absorcin en determinado perfil.

De la cantidad de agua que recibe el suelo. De la capacidad de infiltracin del suelo. De la cantidad de agua que el perfil pueda retener. De la textura. De la estructura.

Evapotranspiracin. Evaporacin. Capilaridad. Es una propiedad fsica del agua por la que ella puede avanzar a travs de un canal minsculo Escurrimiento. Percolacin. Movimiento de desplazamiento del agua se infiltra hacia las capas subterrneas formando ros subterrneos que circulan hacia el mar. Lixiviacin. Movimiento del agua llevndose iones. Precipitacin.

AIRE EN EL SUELO: Es de mucha importancia ya que es vital para los microorganismos y las races de las plantas puedan respirar y as cumplir con sus funciones. PROPIEDADES QUIMICAS DEL SUELO MATERIA ORGANICA.- Se refiere a la fase muerta, pero en la prctica se incluyen tambin a los microorganismos vivos dada la imposibilidad de separarlos del resto de material orgnico transformado. CIC.- Es el intercambio de iones, entre las partculas de suelo y las races de las plantas. PH.- Suelo CIDO tiene un pH menor de 7. Suelo NEUTRO tiene un pH igual a 7. Suelo BSICO o ALCALINO: pH mayor de 7. Luz.- La luz absorbida por estos pigmentos induce un flujo de electrones (energa cintica) el cual es convertido en energa qumica. Las formas finales de formacin de energa qumica en: este proceso son ATP y NADPH. T.- Un aumento exagerado de la transpiracin a temperaturas altas respecto a la absorcin del agua puede producir sequa fisiolgica y marchitez de la planta. Humedad del suelo.- podra decirse que el desarrollo de muchas plantas es proporcional a la cantidad de agua presente en el suelo, puesto que el crecimiento est limitado entre un nivel muy bajo y un nivel muy alto de humedad del suelo.

Composicin del aire.


La composicin del aire, tanto atmosfrico como el del suelo, tiene significacin respecto a dos constituyentes: el CO2 y el O2. El CO2 del aire es fuente de C para la planta el cual fija durante el proceso de la fotosntesis. El contenido promedio del CO2 de la atmsfera es del orden del O,03 % en volumen. el O2 lo es para la respiracin de las races. La escasez de O2 en el suelo puede llegar a detener el crecimiento o incluso producir la muerte de la planta.

EL SUELO COMO MEDIO PARA CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS Soporte mecnico. Disponibilidad de agua Disponibilidad de oxgeno en la zona radical Disponibilidad de nutrientes. Ausencia de factores inhibidores.

Materia Orgnica.- Todo lo que tuvo origen en algn ser vivo, fase muerta(raices, arboles), sufren un proceso de descomposicin por los microorganismos que a la vez forma parte de la materia orgnica(Hongos, algas, bacterias) Composicin qumica del material vegetal: Azucares, almidn, hemicelulosa, celulosa, grasas. Evolucin de los constituyentes orgnicos. Humificacin.- Los restos orgnicos no se mineralizan directamente sino que van transformndose en compuestos orgnicos cada vez ms sencillos (humificacin) hasta convertirse en molculas inorgnicas. El conjunto de compuestos hmicos forma el humus de color negro. Existen dos tipos de humus: Humus joven o bruto: restos parcialmente descompuestos en los que podemos distinguir rasgos de los organismos de los que proceden.

Humus elaborado: restos totalmente descompuestos. Presenta un color negro y un carcter cido y se denominan cidos hmicos. Su mineralizacin origina finalmente materia inorgnica.
Mineralizacin.- es fundamental para el reciclaje de la materia orgnica, ya que al transformarse en compuestos inorgnicos (sales minerales) pueden ser utilizados de nuevo por las plantas.

You might also like