You are on page 1of 23

Historia de la Fotografa

Curso de Fotografa Prof. Gloria J. Yukavetsky Coln

Definicin de Fotografa
Fotografa es el arte de grabar un momento o instante en el tiempo.
La imagen puede ser grabada sobre cualquier superficie que haya sido sensibilizada a la luz.

Evolucin de la Fotografa
La evolucin del arte fotogrfico tiene dos vertientes a saber: la evolucin del principio ptico la evolucin de los qumicos

Trayectoria
Siglo

9: los astrnomos rabes utilizaban el principio ptico para medir la posicin del sol. Siglo 13: Roger Bacon di a conocer los trabajos de los rabes. Siglo 15: Leonardo DaVinci describe la cmara oscura en sus notas.

Siglo

16: Daniello Brbaro le aadi un lente a la cmara. Utiliz espejos para invertir la imagen. Siglo 17 y 18: la cmara oscura y la cmara lcida gozan de gran popularidad.
La cmara lcida es otro invento del siglo 17; consiste de una caja y un prisma; se utilizaba para dibujar.

Evolucin de los qumicos


1727:

Johann Heinrich Schulze experiment con una solucin a base de tiza, plata y cido ntrico. Descubri que por la accin de la luz solar, la sustancia cambia de blanco a violeta. 1802: Thomas Wedgewood experiment con nitrato de plata, con la idea de poder fijar las imgenes de la cmara oscura.

1816:

Joseph Nicphore Nipce descubre la manera de fijar una imagen y los principios para crear un negativo. Descubre el proceso llamado heliografa (sun-drawing), en 1822. 1837: Louis-Jacques Mand Daguerre descubre el daguerrotipo, una fotografa en forma de un positivo.

1840s

y 50s: experimentacin con el principio de la permanencia de imgenes.

1839:

Henry Fox Talbot presenta su dibujo fotognico. Introduce el principio de negativo-positivo para obtener fotografas. A este proceso se le denomin calotipo o talbotipo. Sir John Herschel le sugiere a Talbot cambiar el nombre de proceso fotognico a proceso fotogrfico.

1851:

se sustituye papel por placa de cristal para grabar un negativo. Frederick Scott Archer inventa el proceso del colodin. 1853: se introduce el sistema de las placas secas.

1874-1880:

se desarrolla un sistema para obtener mltiples copias de un negativo. Se vuelve a utilizar el papel con soluciones ms sensibles a la luz, acortndose as el tiempo de exposicin.

1880: George Eastman, fabricante de placas secas, crea la cmara Kodak. En 1888 crea la pelcula sensible a base de papel. En 1889 introduce la pelcula celuloide, un material transparente. 1886: Surge un movimeinto dirido a que se reconozca la Fotografa como una arte. Se le atribuye este logro a Alfred Stieglitz.

Principos

del Siglo 20: Stieglitz abre una galera de arte donde se exponen fotografas como piezas de arte. Algunos fotgrafos famosos de esta era los son:

Edward Steichen Clarence White Paul Strand Edward Weston Berenice Abbot Man Ray Ansel Adams

Con

la Guerra Hispanoamericana, en el Siglo 19, surge el fotoperiodismo, y entre las figuras se distingue Roger Fenton. A princios del Siglo 20 Louis Hine y Jacob Riis documentan la vida de la clase trabajadora y los pobres de Nueva York.

1903:

se introduce el principio del color en la Fotografa con Louis y Auguste Lumiere. Ellos perfeccionan un procedimiento tricromtico.

1924:

Llega la cmara Leica al mercado, la primera cmara de 35mm. Su tamao y lentes intercambiables la hacan la favorita de los fotoperiodistas. Algunos pioneros en el arte de la fotografa de 35mm son:
Alfred Eisenstaedt Margaret Bourke-White Henri Cartier-Bresson

1935:

llega al pblico la pelcula Kodachrome. 1942: se introduce color sobre papel. Aos 30: se distingue por el uso de pelculas rpidas y la fotografa de flash (luz de destello).

Aos

40: se distingue por el uso de la cmara panormicaRolleiflex y Leica. Despus de la II Guerra Mundial, los japoneses dominan el mercado con las cmaras que ellos fabricaban: la cmara Nikon desplaz la cmara Leica. 1947: se introduce el sistema Polaroid, por Edwin Land.

Las

cmaras japonesas dominan el mercado para los aos 50. Aos 50: la velocidad de los lentes y pelculas mejoran, y un mayor nmero de personas se lanza al campo. Las universidades integran en su currculo cursos de fotografa.

Finales

de la dcada del 60: la electrnica invade el campo con cmaras de enfoque automtico y cmaras semi-automticas y automticas. 1969: los laboratorios Bell (AT&T) crea el chip sensible a la luz, el principio de la fotografa digital.

En los viajes espaciales ya se se estaba utilizando la cmara digital. 1974: la Oficina de Acceso y Tecnologa Espacial auspicia un proyecto para aumentar el tamao del chip (CCD: charged coupled device). Aos 80: surge la fotografa digital.

Aos

90: la fotografa digital se hace accesible al pblico. Se va mejorando la tecnolga y coexiste con la fotografa tradicional. Ao 2010: se elimina el proceso de revelado con qumicos?

You might also like