You are on page 1of 32

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE ENFERMERA

ESTUDIANTES:
FERNNDEZ ADRIANZEN EMELY. FLORES RAMOS FIORELLA. LA MADRID SATORNICIO BLANCA. LA TORRE UCEDA NAYSHA

P. ALUMBRAMIENTO

Fase de desprendimiento y expulsin de la placenta, membranas y restos del cordn Mecanismos de separacin placentaria

Desprendi miento

- Retraccin uterina -Placenta: comprime, aumenta de espesor y se despega de su insercin . -Contracciones: irregulares, menos intensas y duraderas. -Separacin placentaria en capa esponjosa de la caduca basal= hematoma retroplacentario.

- Mecanismo de Shultze: Desprendimiento en la parte media de superficie de implantacin. - Mecanismo de Duncan: Despliegue comienza por el borde inferior placentario

Descenso

Expulsin

- Por efecto de la retraccin uterina, las membranas, comienzan a desprenderse. - Mecanismo de desprendimiento: Traccin de la placenta conforme desciende.

La placenta cae segmento inferior y del crvix dilatado

queda retenida algn tiempo

Reflejo perineal

sangre acumulada + CU

Desciende al perin

HEMORRAGIAS
DEFINICIN Es la prdida sangunea que supera los 1000 ml, sin importar la va del parto; con un cambio del 10% en el hematocrito con la necesidad de una transfusin sangunea.

Hemorragia postparto:
Mayor de 500 cc consecutiva a la expulsin de la placenta durante las primeras 24 horas despus del parto va vaginal o ms de 1000 cc por cesrea.

Hemorragia postparto tarda :


Despus de las 24 horas postparto, hasta la culminacin del puerperio.

ETIOLOGA
Hemorragia intraparto
Retencin de placenta. Atona uterina. Retencin de restos o alumbramiento incompleto. Lesin del canal del parto Inversin uterina.

Hemorragia postparto

Hemorragia postparto tardo

Retencin de restos.

Es la permanencia de toda o de una parte de la placenta despus del parto.


Es cuando la placenta se ha retenido en su totalidad..

Retencin total

CLASIFICACIN
Retencin parcial
Es cuando existe la adherencia de uno o ms

Se refiere a la prdida del tono de la musculatura del tero y un consecuente retraso en la involucin del tero.

Se caracteriza por:

Incapacidad del tero para contraerse y mantener la contraccin durante el puerperio inmediato, ocasionando una prdida continua de sangre desde el lugar donde estaba implantada la placenta.

Son las rupturas del canal del parto, tambin conocidas como desgarros genitales. Desgarros perineales
Donde estn afectados solamente los restos del himen, los tegumentos y el tejido celular subcutneo Los desgarros de vagina son prolongacin de los del perin y afectan a la cavidad vaginal Son los ms graves los desgarros genitales, porque pueden dar lugar a graves hemorragias.

CLASIFICACIN

Desgarros de la vagina Desgarros del cuello uterino

La inversin uterina es cuando el tero se vuelve de adentro hacia afuera despus del parto es una complicacin potencialmente mortal
inversin incompleta en que el cuerpo uterino se extiende a la cerviz, sin embargo, no ms all del anillo cervical la protrusin va ms all del anillo cervical, aunque no hasta el perineo.

1 GRADO

CLASIFICACIN

2 GRADO

3 GRADO

inversin completa en que el fondo invertido se extiende al perineo. Total inversin de la vagina.

CUADRO CLNICO

tero est blando, elevado hasta el ombligo

Puede haber sangrado abundante

tero con irregularidades induraciones


Taquipnea

ALUMBRAMIE NTO PATOLGICO

Dolor plvico

Taquicardia Hipotensin arterial

CULES SON LOS MEDIOS DIAGNSTICOS UTILIZADOS EN LAS COMPLICACIONES DEL PERIODO DE ALUMBRAMIENTO?

MEDIOS DIAGNSTICOS 1. Criterios diagnsticos clnicos Atona uterina: Sangrado vaginal abundante, tero aumentado de tamao, que no se contrae. Retencin de placenta: Sangrado abundante y adherencia por ms de 30en A. espontneo y por ms de 15en A. dirigido. Retencin de restos placentarios y/o restos de membranas: Placenta incompleta, sub involucin uterina. Lesin de canal del parto: Lesiones visibles y sangrado contino con tero contrado. Inversin uterina: Sangrado, tero no palpable a nivel abdominal, tumoracin que se palpa o protruye por fuera del canal vaginal. Dolor agudo hipogstrico.

2. Diagnstico diferencial

Trastornos de la coagulacin.
EXMENES AUXILIARES 1. De patologa clnica 2. De imgenes Ecografa obsttrica.

Hemoglobina o hematocrito. Grupo sanguneo y factor Rh Perfil de coagulacin: tiempo de coagulacin, tiempo de sangra, o realizar Test de Wiener (prueba de retraccin del cogulo). Pruebas cruzadas. RPR o VDRL. Test de Elisa VIH o prueba rpida. Urea, creatinina.

MANEJO DEL ALUMBRAMIENTO PATOLGICO SEGN NIVEL DE COMPLEJIDAD Y CAPACIDAD RESOLUTIVA

ESTABLECIMIENTO CON FUNCIONES OBSTTRICAS Y NEONATALES PRIMARIAS (CATEGORAS I-1, I-2, I-3)
Reconocer signos de alarma y factores asociados.
Colocar VE con ClNa 9 + oxitocina (20 UI o 2 ampollas de 10 UI), a razn de 40 a 60 gotas por minuto.

Masaje uterino externo y bimanual.

Monitoreo estricto de funciones vitales y de los signos de alarma.

Extraccin digital de cogulos del tero.

Referir en forma oportuna segn normas a todas las pacientes luego de

Si se evidencia desgarro del canal del parto realizar taponamiento con gasa.

ESTABLECIMIENTO CON FUNCIONES OBSTTRICAS Y NEONATALES BSICAS (CATEGORA I-4)

ATONA UTERINA
- Aplicar oxitocina como en el establecimiento con FONP. - Evacuacin vesical. - Aplicar Ergometrina 1 ampolla (0,2 mg) IM con presin arterial en valores normales. -Compresin bimanual externa. - Ante sospecha de retencin de restos o membranas, proceder a la revisin manual de la cavidad uterina, extraer cogulos y restos. - Referir con monitoreo continuo y con profesional capacitado en manejo del shock hipovolmico.

RETENCIN DE PLACENTA
- Evacuacin vesical. - Realizar tacto vaginal y determinar la localizacin de la placenta. - Si hay signos de desprendimiento, extraer la placenta mediante maniobras de BRANDT-ANDREWS. - De no estar desprendida, aplicar a travs de la vena umbilical 50 cc de ClNa 9 + 20 unidades de oxitocina. - Si existe sospecha de acretismo placentario, referir inmediatamente a establecimiento con FONE, instalando doble va endovenosa.

LACERACIN DEL CANAL DEL PARTO


- Revisin del canal del parto. - Desgarros perineales y vaginales de I y II grado: suturar con catgut crmico 2/0. - Desgarro cervical: pinzar con pinza de anillos Foerster los bordes del desgarro y suturar. - En casos de desgarros de III y IV grado, realizar compresin vaginal continua con gasas y referir inmediatamente.

Maniobra de Brandt Andrews

CANALIZAR UNA VE. HEMATOMAS PEQUEOS < 5 CC - Colocar compresas fras con Hielo. - Administrar analgsico. HEMATOMAS > 5 CC - Administrar analgsicos. - Referir a la paciente a FONE.

Consiste en la traccin del cordn umbilical y la presin con la mano contraria ubicada sobre el segmento inferior del tero (por debajo de la snfisis pbica) hacia arriba.

RETENCIN DE RESTOS PLACENTARIOS (ALUMBRAMIENTO INCOMPLETO) - Revisin de placenta y membranas luego del alumbramiento. -Ante la sospecha de retencin de restos o membranas, y si cuenta con personal profesional capacitado, proceder a : * La revisin manual de cavidad uterina. * Va EV : ClNa 9/00 + 30 UI OXITOCINA. * Masaje uterino y evacuacin vesical *Administracin de antibiticos: AMPICILINA 1 gr CLORANFENICOL 1 gr EV. INVERSIN UTERINA - Colocar va endovenosa con ClNa 9 y referir a establecimiento con FONE.

ESTABLECIMIENTO CON FUNCIONES OBSTTRICAS Y NEONATALES ESENCIALES FONE (Categoras II-1, II-2)

HEMORRAGIA POST-PARTO

ATONIA UTERINA Manejo de categora I 4. Pasar a sala de operaciones para: - Ligadura de vasos. - Histerectoma .

RETENCIN DE PLACENTA

LACERACIN DEL CANAL DE PARTO Manejo de categora I 4. Antibiticoterapia con Ampicilina + Gentamicina en desgarro de IV grado, y suturar.

RETENCIN DE RESTOS . Manejo de la categora I-4. .Ecografa para la observacin de restos. . Legrado uterino.

INVERSION UTERINA Introducir tero cavidad plvica Anestesia general (diazepan 10 mg y atropina 0.25mg EV) Pasar a SOP para histerectoma total abdominal.

Extraccin manual de placenta. Anestesia general (diazepan 10 mg y atropina 0.25mg EV) o epidural

CID Insuficiencia renal

Anemia aguda

Shock hipovolmico

Dficit de volumen de lquido r/c prdida excesiva de sangre s/a desgarro del canal de parto o atona uterina. Riesgo a shock r/c hipotensin por prdida de sangre s/a desgarro del canal del parto. Riesgo de lesin materna r/c manipulacin inadecuada de la placenta o manipulacin del tero invertido. Riesgo de dficit de volumen de lquidos r/c la prdida excesiva de sangre. Riesgo de infeccin r/c exmenes vaginales mltiples, traumatismos obsttricos en los tejidos, rotura prolongada de membranas o exposicin de la cara interna del tero. Ansiedad /temor r/c amenaza de la vida y bienestar de la mujer.

Trastorno de la imagen corporal r/c lesin en canal del parto, histerectoma.


Debilitamiento del vinculo afectivo r/c separacin prolongada del beb con la madre. Dficit de auto cuidado r/c debilitamiento materno .

Proporcionarle un ambiente de tranquilidad para as disminuir su ansiedad. Canalizar dos VE para la trasfusin sangunea y perfusin de lquidos.

Controlar los signos vitales cada 5-15 minutos durante las primeras 2 horas, para identificar tendencias relacionadas con la prdida de sangre (taquicardia, taquipnea, hipotensin).

Palpar el fondo uterino para determinar si est firme o contrado cerca o por debajo del nivel del ombligo.

Observar el color cantidad y frecuencia de la hemorragia. Inspeccionar el perineo en busca de desgarros. Observar si existe distensin vesical.

Observar si existe palidez en piel y mucosas. Vigilar lechos ungueales para determinar llenado capilar. Administrar analgsicos segn prescripcin mdica. Administrar oxitocina 20 UI + ClNa 9 y verificar reacciones adversas. Explicar los procedimientos a los que se le somete.

Mantener las medidas de asepsia y antisepsia para realizar el alumbramiento artificial manual, en caso de no poder realizarlas por las causas expuestas

Identificar y prevenir las complicaciones maternas.

MEDIDAS GENERALES Abrir dos vas venosas con catteres N 16 e iniciar infusin rpida de Solucin salina 9 o/oo . Avisar al mdico. Colocar sonda de Foley e iniciar control horario de la diuresis . Administrar Oxgeno por catter nasal (3 L) . Control estricto de funciones vitales cada 10 minutos. Interconsulta a UCIM.

You might also like