You are on page 1of 28

CURSO DE NIVELACIN POR CARRERAS SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

TALLER: INTRODUCCIN A LA COMUNICACIN CIENTFICA ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DERAZO CHIMBORAZO Septiembre Octubre 2013

CURSO DE NIVELACIN POR CARRERAS SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

ANTONIO PAREDES

Instructor

AGP

CURSO DE NIVELACIN POR CARRERAS SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

Programa:
Presentacin general
1.

Introduccin al Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin de Senescyt Presentacin I


-

2.

Unidad Microcurricular: Cientfica.

Introduccin

la

Comunicacin

3.

Inicio de Modulo I

AGP

CURSO DE NIVELACIN POR CARFRERAS SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

Primer Punto:
Introduccin al Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin de Senascyt

AGP

CURSO DE NIVELACIN POR CARRERAS SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

OBJETIVOS - General
Optimizar las capacidades de aprendizaje de los aspirantes al ingreso a las Instituciones de Educacin Superior desarrollando habilidades, destrezas, competencias y desempeos necesarios, para que asuman el conocimiento disciplinar, tecnolgico, profesional y humanstico de forma responsable y exitosa, desde el ejercicio del derecho a la

igualdad de oportunidades educativas.

AGP

CURSO DE NIVELACIN POR CARRERAS SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

Objetivos Especficos

Desarrollar en los estudiantes habilidades de comunicacin oral y escrita, en el marco del desarrollo de capacidades para el manejo de los diversos lenguajes de la ciencia, la profesin y las humanidades. Propiciar contextos educativos para fortalecer las habilidades bsicas del pensamiento y la lgica de razonamiento, para la formulacin estratgica de problemas y desarrollo del pensamiento abstracto. Fortalecer los sistemas conceptuales bsicos de los campos disciplinares y humansticos que sustentan la profesin, que permitan el desarrollo del pensamiento cientfico y crtico.

Consolidar las metodologas de aprendizaje, competencias y habilidades necesarias para la produccin e interpretacin de problemas vinculados al campo de la profesin.

AGP

CURSO DE NIVELACIN POR CARRERAS SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Promover la construccin del proyecto de vida personal, profesional y ciudadano de los estudiantes, con miras a fortalecer sus procesos de identidad, auto-organizacin y reflexividad, Insertar a los estudiantes en el mundo universitario, su organizacin, normativa, valores, principios y gestin administrativa, para que adquieran dominios de los instrumentos bsicos para su desenvolvimiento como miembros de la comunidad universitaria y como futuros profesionales. Formar equipos colaborativos para el estudio y la integracin socio-afectiva del estudiante, aplicando los principios de interculturalidad y respeto a la diversidad, sentando las bases para el desarrollo de una cultura de convivencia que promueva el buen vivir.

AGP

CURSO DE NIVELACIN POR CARRERAS SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

I. Mdulo de Universidad y Buen Vivir

Unidades de Anlisis: 1. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organizacin y gestin del aprendizaje 2. Ciudadana, proyecto de vida y Buen Vivir 3. Introduccin a la Educacin Superior

Habilidades y Competencias: Manejo de algunas tcnicas de autorregulacin de aprendizaje( implicando lo afectivo volitivo, lo cognitivo , metacognitivo, actitudinal) , estudio y organizacin de la informacin, del tiempo y los saberes. Desarrollar habilidades bsicas para la investigacin: observacin, caracterizacin, definicin de variables, clasificacin jerrquica, ordenamiento, elaboracin de redes conceptuales, con un nivel descriptivo. Conocer el sistema de educacin superior y la institucin siendo capaz de integrarlo a sus expectativas y gestin de sus aprendizajes. Construir reflexivamente su proyecto de vida personal, institucional y ciudadano definiendo sus valores, principios, metas, visiones y prospectiva de realizacin.

AGP

CURSO DE NIVELACIN POR CARRERAS SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

II. Mdulo de Lgicas del Pensamiento


Unidades de Anlisis
1. 2.

Formulacin Estratgica de Problemas. Introduccin a la comunicacin cientfica.

Habilidades y competencias:

Habilitado para introducirse en procesos bsicos de interaccin simblica con objetos de estudio, y en la formulacin de problemas, estableciendo al menos dos variables con sus dimensiones, relacionndolas en niveles de extensin y profundidad. Es capaz de comunicarse en forma oral y escrita, presentando fortalezas en la lectura crtica e Inferencial, construccin de significados, produccin de textos coherentes, precisin semntica, procesamiento de informacin y sntesis de artculos acadmicos y cientficos previamente contextualizados al nivel de aprendizaje que presenta el estudiante.

AGP

CURSO DE NIVELACIN POR CARRERAS SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN


III. Mdulo de Introduccin al Conocimiento Cientfico
Unidades de Anlisis:

Introduccin al pensamiento cientfico Antecedentes del pensamiento cientfico: Conocimientos y saberes Resea de la evolucin del pensamiento cientfico y filosfico Aportaciones en la modernidad y la postmodernidad La sociedad del conocimiento: desafos y estrategias para afrontarlos Proyecto de Aula: Proceso de re-construccin de un concepto concebido como sistema y referido a un problema del campo de la profesin, con su respectiva red de variables y dimensiones Disciplinas Bsicas y Aplicada: Lgicas y tendencias del conocimiento del campo cientfico Sistemas conceptuales bsicos Contextos de aplicacin del conocimiento del campo referidos a la profesin. Proyecto Integrador: Principales campos de problemas de la profesin que se relacionan con el conocimiento disciplinar. Elaboracin del proyecto integrador.

Habilidades y Competencias:

Identifica rutas flexibles de acceso al conocimiento Conoce los sistemas conceptuales bsicos del campo de las ciencias en la que se inserta la profesin, y sus contextos de aplicacin Es consciente de los campos de problemas de la sociedad referidos a la profesin y los analiza de una manera holstica y multidimensional. Es capaz de producir con supervisin docente, una red conceptual contextualizada histricamente y aplicarlos en la formulacin de un problema de la profesin

AGP

CURSO DE NIVELACIN POR CARRERAS SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN


EVALUACION:
La evaluacin de cada uno de los mdulos ser sobre 10 puntos y en concordancia con la metodologa de aprendizaje, tendr las siguientes ponderaciones:
-

60% para el desarrollo de procesos de evaluacin de logros de aprendizaje, a travs de pruebas, proyectos de aula, proyecto de integracin de saberes y su sustentacin (que deber ser calificado sobre 10 puntos) 40% para el trabajo de procesos educativos en ambientes de aprendizaje asistidos por la docencia y de trabajo autnomo del estudiante: actividades prcticas, talleres, estudios de casos, reportes de observaciones, lecturas comprensivas, participacin en clase, informes de equipos colaborativos, etc.(que deber ser calificado sobre 10 puntos). Esta calificacin debe ser sustentada en evidencias de logros en las habilidades y competencias concretas, establecidas en la programacin. La asistencia es obligatoria para presentarse a la evaluacin final y para la promocin del estudiante, quien deber tener legalmente registrado un mnimo del 75% de asistencia. El 25% de inasistencia, tendr que ser debidamente justificado. Para garantizar la puntualidad, se tomara asistencia al iniciar la clase.

ASISTENCIA:

AGP

CURSO DE NIVELACIN POR CARRERAS SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

UNIDAD DE ANLISIS

INTRODUCCIN A LA COMUNICACIN CIENTFICA

AGP

CURSO DE NIVELACIN POR CCARRERAS SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

Tiempo de trabajo

En el Aula: 84 horas (trabajos individuales, en grupo, foros y talleres). Trabajo Autnomo:


17 horas: diversas actividades 20 horas: Proyecto de Aula.-

AGP

CURSO DE NIVELACIN POR CARRERAS SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN Introduccin al Conocimiento Cientfico es una asignatura que nos permite reflexionar sobre el quehacer educativo del profesor y del educando, pues ambos tienen la responsabilidad del aprendizaje en sus manos. El aprendizaje de cmo ensearle a aprehender (profesor) y cmo aprehender (estudiante). Esta interaccin permitir al actor educativo desenvolverse con eficacia y eficiencia en una sociedad pluralista y globalizada y en consecuencia compleja.

AGP

CURSO DE NIVELACIN POR CARRERAS SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN Nio Rojas(2008) cita a Behi y Zani (1990) pues ellos sostienen que un acto comunicativo es: la unidad ms pequea susceptible de formar parte de un intercambio comunicativo y que una persona puede emitir con una nica y precisa intencin. Puede estar constituido por la produccin de una sola palabra, de un gesto, aunque ms a menudo suele ir acompaado de una combinacin de elementos verbales y no verbales. Puede representar una pregunta, una afirmacin, una amenaza, una promesa, etctera.

AGP

CURSO DE NIVELACIN POR CARRERAS SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

La comprensin del entorno se da por la interaccin dinmica de tres factores: texto (en su acepcin ms amplia) que involucra un autor, lector y la situacin comunicativa. En s, ICC busca que el estudiante construya sentidos y significados de lo que lee, escribe, habla, escucha y ve (lo icnico).
AGP

CURSO DE NIVELACIN POR CARRERAS SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

Por tal razn, la propuesta de esta asignatura es desarrollar HABILIDADES DE COMPRENSIN LECTORA Y DE COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA a travs de la distincin de conceptos bsicos y de la apropiacin de estrategias de pensamiento y procesamiento de la informacin.

AGP

CURSO DE NIVELACIN POR CARRERAS SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

COMUNICACIN Y LENGUAJE

Concepto de comunicacin. Concepto de comunicacin cientfica. Proceso de comunicacin oral y escrita. Elementos de la comunicacin oral. Elementos de la comunicacin escrita. Diferencia entre comunicacin y expresin Relacin de la comunicacin con el lenguaje, la lengua.

AGP

CURSO DE NIVELACIN POR CARRERAS SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN


LA LINGSTICA DEL TEXTO o Definicin de texto o Caractersticas del texto o Tipologa textual o Funciones del lenguaje: referencial, expresiva y apelativa. oNiveles de significacin del texto: Intencin comunicativa (contexto) o Qu significa saber leer? o Qu significa comprender un texto? o Niveles de lectura: literal, inferencial, analgica y valorativa-crtica o Importancia de los niveles de lectura para comprensin de textos oDiferencias entre los niveles de lectura
AGP

CURSO DE NIVELACIN POR CARRERAS SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

Lectura literal
Procesamiento de la informacin: Observacin: + Paratextos Comprensin de palabras: vocabulario conocido; definicin de trminos por el contexto; uso de familias de palabras; uso de sinnimos y antnimos. Identificacin de ideas ms importantes del texto: + Palabras clave. + Idea temtica + Ideas relevantes. Ordenamiento de las ideas relevantes: + Diagrama + Mapa conceptual + Parafraseo AGP + Sntesis

CURSO DE NIVELACIN POR CARRERAS SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

Lectura inferencial

Procesamiento de la informacin (aplicacin del nivel literal). + Observacin + Comprensin de palabras. + Identificacin de ideas relevantes. + Ordenamiento de las ideas. Extraccin de inferencias del autor. Elaboracin de la inferencias del lector Qu es la lectura inferencial? Diferencia entre inferir y suponer. Inferencias para construir el sentido del texto. Inferencias del lector.
AGP

CURSO DE NIVELACIN POR CARRERAS SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

Lectura analgica

Procesamiento de la informacin (aplicacin del nivel literal). + Observacin + Comprensin de palabras. + Identificacin de ideas relevantes. + Ordenamiento de las ideas. + Extraccin de inferencias. + Extraccin de las analogas del texto. + Elaboracin de analogas de lector al relacionar conocimientos previos (otras lecturas) Qu es la lectura analgica? Diferencia entre analogas del texto y las elaboradas por el lector.
AGP

CURSO DE NIVELACIN POR CARRERAS SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

Lectura crtica
Qu es la lectura crtica? Caractersticas: Consistencia interna del escrito y estructura del escrito Uso de pregunta Procesamiento de la informacin (aplicacin del nivel literal). + Observacin + Comprensin de palabras. + Identificacin de ideas relevantes. + Ordenamiento de las ideas. Extraccin de inferencias del autor. Elaboracin de la inferencias del lector Elaboracin de preguntas para generar un pensamiento crtico.

AGP

CURSO DE NIVELACIN POR CARRERAS SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

Lectura de imgenes

Concepto Factores que intervienen en la percepcin de una imagen. Funciones que cumplen las imgenes Pasos para la interpretacin de imgenes. Qu es un texto cientfico? Caractersticas de un texto cientfico. Anlisis de un texto cientfico Sntesis de un texto cientfico. Citas textuales El mtodo APA

AGP

CURSO DE NIVELACIN POR CARRERAS SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

EL TEXTO CIENTFICO Qu es un texto cientfico? Caractersticas de un texto cientfico. Anlisis de un texto cientfico Sntesis de un texto cientfico. Citas textuales El mtodo APA

AGP

CURSO DE NIVELACIN POR CARRERAS SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

COMUNICACIN Y LENGUAJE
Comunicacin latino*: proviene del prefijo

Cum = con y munus = comn Communis = comunidad o estado en comn


*Fernndez Collado y L. Dahnke (1986)

AGP

Expresin expressus = exprimido o salido

AGP

Ya se hart de gastar horas con la plancha? Tobi piensa en su satisfaccin! Tobi elimina olores y arrugas a la vez! En el tiempo que usted se gasta con la plancha en 4 prendas, con TOBI usted termina 20. Es perfecto!Funciona para usted que no tiene mucho tiempo y no es buena con la plancha! Llame ya al 2220000
AGP

You might also like