You are on page 1of 23

Ciberbullying

Valerie Castro Profa. M. Castro SOFI 3067 Seccin L09

Introduccin
En

esta presentacin estaremos analizando y comprendiendo los daos que pueden causar el acoso ciberntico.

El Virus
https://www.youtube.com/watch?v=vm

Q8nM7b6XQ

Qu es ciberbullying?
El

acoso ciberntico es el mal uso de medios telemticos tales como internet, telefona y videojuegos, para ejercer un acoso psicolgico a otras personas.

Cundo estamos ante un caso de ciberbullying?


Estamos

en un caso de acoso ciberntico cuando un menor trata de humillar a otro por va telefnica, en redes sociales, por consolas de juegos u otro tipo de medio tecnolgico en lnea. Mayormente el acoso ciberntico se lleva a cabo por las redes sociales.

Cmo se manifiesta el ciberbullying?


formas que se manifiesta el ciberbullying son las siguientes: a. Por mensajes privados. b. Hacindose pasar por otra persona o por la victima. c. Publicar asuntos personales para humillacin. d. Subir fotos burlndose de la victima.
Las

Estadisticas
El

87.8% de los estudiantes chilenos de 12 aos a 17 aos ha sido vctima de ciberbullying por Internet o por celular. 19% de los menores de entre 9 y 17 aos de Argentina sufrieron bullying por Internet o por celular. El 11% reconoce haberlo ejercido sobre otros.

El

El

ciberbullying aument en los Estados Unidos es ms del 80% en 10 aos. El 4% de los nios y adolescentes mexicanos afirmaron haber sido victimas del ciberbullying en el 2010 a travs de Internet, mientras que va celular la fueron del 7%.

Los

jvenes chilenos de 10 a 18 aos son los iberoamericanos que ms utilizan Internet para perjudicar a otras personas, con un 7%; al tiempo son lderes en vctimas online del ciberacoso, con un 10%. El 8% se ha sentido perjudicado alguna vez con un mensaje, foto o vdeo a travs del celular.

Entre

el 15% y el 30% de los jvenes han sufrido ciberbullying. 1 de cada 6 nios (16.7%) sufre ciberbullying, segn una encuesta realizada en el 2011 en Espaa, Alemania, Canad, Francia, Australia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Japn.

Casi

el 16% de los adolescentes portugueses sufren ciberbullying. Segn el estudio Juventud y Violencia, el 11.6% de los adolescentes espaoles de entre 12 y 18 aos ha sufrido maltrato psicolgico a travs de la Red y un 8.1% lo ha sufrido a travs del mvil.

Algunas leyes contra el acoso ciberntico en Puerto Rico.

Se enmienda el Artculo 3 de la Ley Nm., 256 del ao 2012 para que lea de la siguiente forma: "El Departamento de Educacin y el Consejo de Educacin de Puerto Rico adoptarn o enmendarn la normas, reglas y reglamentos que estimen necesarios para cumplir con el propsito de esta Ley, dentro de ciento ochenta das de aprobada la misma. La reglamentacin deber proveer deniciones especcas de hostigamiento e intimidacin ("bullying") o acoso electrnico ("cyberbullying"); remedios y consecuencias graduales; procedimientos para investigar y reportar los incidentes y procedimientos para prevenir los mismos.

Ley nm. 146 de 2012 . Articulo 97. - Incitacin al suicidio

Toda persona que ayude o incite a otra persona a cometer o iniciar la ejecucin de un suicido, ser sancionado con una pena de reclusin por un termino jo de ocho (8) aos. Si la incitacin al suicido es parte de un patrn de acoso ciberntico segn dispuesto en la Ley para la Prevencin y Manejo del Acoso Ciberntico, ser sancionada con pena de reclusin por un trmino jo de doce (12) aos."

Artculo 208. Impostura.

Toda persona que con intencin de engaar se haga pasar por otra o la represente y bajo este carcter realice cualquier acto no autorizado por la persona falsamente representada, incurrir en delito menos grave. En los casos en que la persona haya prestado su consentimiento para la impostura, sta incurrir tambin en el delito de impostura. En los casos en que el delito de impostura se cometa como parte de un patrn de acoso ciberntico segn dispuesto por la Ley para la Prevencin y Manejo del Acoso Ciberntico, se incurrir en delito grave con pena ja de reclusin de tres (3) aos.

Artculo 9 - Responsabilidad Vicaria de los Padres


Todo padre, madre o tutor legal tiene la obligacin de responder por los perjuicios que causen sus hijos menores de edad que vivan en su compaa, en virtud de lo dispuesto por al Artculo 1803 del Cdigo Civil de Puerto Rico, 31 L.P.R.A. sec. 5142. A tenor con lo anterior, se dispone que de igual forma sern responsables el padre, madre o tutor legal de los perjuicios que le haya ocasionado, producto del acoso ciberntico, el menor a su cargo, a la vctima y sus familiares.

10 Consejos bsicos contra el ciberbullying


Ignora

las provocaciones. Comprtate con educacin en las redes sociales. Pide ayuda a un adulto. No publiques datos personales en las redes sociales. No digas en las redes sociales lo que no haras en persona.

Guarda todo tipo de evidencia de acoso. Reporta al acosador as sea con un adulto o la misma red social. Nada es privado ni seguro en el internet. Advirtele al acosador que lo que hace es un delito y que podr tener consecuencias. Si hay amenazas graves pide ayuda con URGENTEMENTE.

En que lado estas?


https://www.youtube.com/watch?v=SdC

7iBpD8Sk

Conclusin
En

conclusin. Acabamos de ver los danos que pueden causar el ciberbullying. Debemos evitar el acoso as sea ciberntico o personal. No sabemos otras situaciones por las que puedan estar pasando las victimas y muchas veces la depresin es tanta por tanto acoso que hay iniciativas de suicidio.

Referencias
Cyberbullying. (2011)

10 Consejos bsicos contra el ciberbullying. Retrieved from


http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/diez-consejos-basicoscontra-el-ciberbullying/ Cyberbullying. (2011) Qu es el Ciberbullying? Retrived from http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/que-es-el-ciberbullying/

Monitor SN. (2013)

Proyecto de Ley "Cyberbullying" en Puerto Rico. Retrieved from


http://www.noticel.com/uploads/gallery/documents/Proyecto_de_Ley_Cyberbull ying_Final_JCB.pdf Seguridad de La Informacin Para Todos. (2012)

Estadsticas del cyberbullying. Retrieved from


http://seginfotodos.blogspot.com/2012/06/estadisticas-de-ciberbullying.html

Youtube. (2013)

Cyber Bullying Virus. Retrieved from


http://www.youtube.com/watch?v=vmQ8nM7b6XQ Youtube. (2013)

Whats Your Story performed by Tyler Joseph. Retrieved from


http://www.youtube.com/watch?v=luchUMxlCI0

You might also like