You are on page 1of 35

Ecologa Agrcola y Proteccin Ambiental.

2013 Alejandro Tonolli

Algunas definiciones Es el manejo y conservacin de los recursos naturales y la orientacin de cambios tecnolgicos e institucionales de manera de asegurar la satisfaccin de las necesidades humanas en forma continuada para las generaciones presentes y futuras. Esta forma de agricultura conserva el suelo, el agua y los recursos genticos tanto animales como vegetales; no degrada el ambiente; es tcnicamente apropiado, econmicamente viable y socialmente aceptable (FAO, 1992) Es aquella que equilibra equitativamente los intereses relacionados con la calidad ambiental, la viabilidad econmica, y la justicia social entre todos los sectores de la sociedad (Martinez Alier, 1995)

Algunas definiciones Intenta proporcionar rendimientos sostenidos a largo plazo, mediante el uso de tecnologa y practicas de manejo que mejoren la eficiencia biolgica del sistema () Es aquella agricultura que busca una distribucin justa y equitativa de los costos y beneficios asociados con la produccin agrcola; se preocupa por el rescate crtico de las prcticas de manejo utilizadas por diferentes etnias y culturas, y busca reducir las desigualdades actuales en el acceso a recursos productivos; intenta as mismo desarrollar tecnologas y sistemas de manejo adaptados a la diversidad de condiciones ecolgicas, sociales y econmicas locales; finalmente la agricultura sustentable trata de ser rentable econmicamente, sin dejarse llevar por una lgica econmica de corto plazo (Altieri, 1999)

Ideas fuerza que postula: Intergeneracional Conservar o aumentar Dimensiones Ambiental Integradas Econmica e igualitarias Social Tecnologa Apropiada
4

AGRICULTURA SUSTENTABLE
DIMENSIN AMBIENTAL
Vinculado a los procesos biofsicos y a la continuidad del funcionamiento y la productividad de los ecosistemas. Propsito: Obtener una produccin constante o en aumento, manteniendo calidad y cantidad de recursos naturales: suelo, agua y diversidad.
-Evitar

la erosin, salinizacin y compactacin del suelo. -Conservar la diversidad biolgica. -Hacer un uso eficiente del agua. -Optimizar el flujo de energa y del ciclo de materiales. -Tasa de extraccin. (consumo/residuos)
5

AGRICULTURA SUSTENTABLE
DIMENSIN ECONMICA
Vinculado con la apropiacin, combinacin e interaccin de los factores de produccin y con la distribucin de la misma. Propsito Lograr obtener a lo largo del tiempo un ingreso que permita a los actores involucrados en el agroecosistema, mantenerse o escalar en el campo econmico del que participan.(equitativa distribucin) Ingreso econmico: debera amortizar el patrimonio, cubrir los costos fijos, los costos variables, generar una ganancia y poder acumular un capital Relacin con el mercado: autonoma/dependencia
6

AGRICULTURA SUSTENTABLE
DIMENSIN SOCIAL
Vinculado con las relaciones sociales y la conservacin del capital social. Propsito Desarrollar un modo de produccin, que permita a travs del tiempo, mantener o aumentar el capital social puesto en funcionamiento. -Tipo y formas de las relaciones sociales (verticales, horizontales, poder, autoritarismo) -Equidad intra y extrapredial. Relacin entre los salarios y condiciones laborales de los diferentes actores involucrados en el esquema productivo. -Seguridad y Soberana Alimentaria. -Seguridad Social: alimentacin, vivienda, salario, salud, educacin y recreacin (condiciones de empleo)

1 0

Aspectos Econmicos
Zona de Sustentabilidad

Aspectos Sociales

0 1

0 1

Aspectos ambientales
Adaptado de Mller, 1994

ZONA DONDE CADA DIMENSIN SE COMPORTA MEDIANAMENTE ESTABLE PARA LOS PROPSITOS PROPUESTOS. -------PROCESO QUE APUNTA A UBICARSER EN UN PUNTO DE LA ZONA DE SUSTENTABILIDAD, PERO QUE SER REDEFINIDO PERMANENTEMENTE COMO CONSECUENCIA DEL CAMBIO EN EL CONTEXTO SOCIOECONMICO Y POLTICO ALCANZADO.
9

AGRICULTURA SUSTENTABLE
Cmo son las relaciones entre las dimensiones de la sustentabilidad?
1- Tiempo en que se logran los propsitos. Tiempo econmico < Tiempo social < Tiempo Biofsico

2- > Consumo > dinmica econmica > produccin


sobre extraccin de recursos. aumento de las externalidades (no contemplados en el PBI)
10

AGRICULTURA SUSTENTABLE
3- Qu involucra obtener un ingreso constante o en aumento?
Logro - costos de produccin. ahorro en CF y en CV salarios. Sust Social no reciclo mat. Sust Ecol - la productividad de los factores de produccin. Tecnologa por mano de obra. productividad laboral. tasa de extraccin Involucra

Sust Social Sust social Sust ecol


11

4- Maximizacin de la ganancias como lgica de produccin.


S por hacer un ciclo productivo, en un espacio y tiempo determinado, obtengo un ingreso Y; mientras X veces haga el ciclo productivo = X veces obtendr el ingreso Y. S puedo hacer 2 o ms ciclos productivos en un espacio y tiempo determinado, obtengo 2 o ms veces el ingreso para ese tiempo y espacio.
Bajo esta lgica, dejar un campo en barbecho, en descanso, realizar una pastura de alfalfa con fines de ser incorporada al suelo o realizar un cultivo de menor valor se torna no sustentable.

12

AGRICULTURA SUSTENTABLE
5- Agriculturizacin: del SAG (rotacin y descanso) al SA intensivo (SD y soja RR) extraccin de recursos de agroqumicos de la mano de obra 6- Propsitos temporales de agroexportador y de un productor familiar

13

CONDICIONAMIENTO DE LOS ASPECTOS ECONMICOS SOBRE LOS ASPECTOS ECOLGICOS Y SOCIALES

14

tiempo

tiempo

Trayectoria sustentable

Trayectoria no sustentable

Capitales de los agroecosistemas Capital Natural (CN) Capital Social (CS) Capital Manufacturado (CM) Capital Econmico/financiero (CE)

15

Mantener o aumentar la produccin. Se pone en relacin los diferentes capitales disponibles. S de esta relacin resulta que ->Sustitucin de CN o CS (agotado) por CM Sustentabilidad Dbil ->Complementacin del CN o CS con el CM. Sustentabilidad Fuerte
16

1- Dado que Las situaciones productivas y las condiciones contextuales no se mantienen inalterables. Los criterios que se utilizarn en el futuro para observar la Sustentabilidad de los SP actuales no son an conocidos. Lo que para un determinado SP constituye hoy un manejo S puede no serlo en el futuro. Una prctica o manejo no puede permanecer sustentable para siempre

=Situada temporalmente.
Cceres, 2008
17

2- Dado que Lo que es Sustentable para una cierta regin, Sistema productivo , o Tipo social agrario, puede no serlo para otro.
No hay acuerdo sobre cul es el nivel de anlisis que ofrece ventajas comparativas.

= Situada espacialmente = Situada en trminos socioproductivos.


(recursos, calificacin tcnica, objetivos, prioridades, etc.)
Cceres, 2008

= Situada en trminos institucionales

18

ESPACIO

19

Agricultura Tradicional (30/12 4:00 AM) Agricultura convencional /Industrial (31/12 23:45 AM) Origen: (hambre en el mundo) De la reparticin de fotoasimimilados a la diferenciacin social. Revolucin Verde: (50) En que consisti? Qu beneficios trajo? Qu permiti?
20

Pilares de la agricultura convencional


Visin del ambiente como un objeto externo al hombre, inagotable y destinado a su satisfaccin. Visin cortoplacista y productivista de la produccin agrcola. El rendimiento de pocos cultivos como sinnimo indiscutido de xito. Visin atomista y/o reduccionista del mundo y del mtodo de adquirir los conocimientos. Incapacidad de percibir el agotamiento o degradacin de los recursos productivos. Insuficiente conocimiento sobre el funcionamiento de los agroecosistemas. Se prioriza el conocimiento de los componente, por sobre el de las interacciones entre ellos. Sarandn, 2002 21 Excesiva confianza en la tecnologa.

Consecuencias de la agricultura convencional


Contaminacin de alimentos, aguas, suelo y personas con pesticidas y otros productos de sntesis qumica. Perdida de biodiversidad por simplificacin de habitat y uso de agroqumicos. Perdida de la capacidad productiva de los suelos por erosin, degradacin, salinizacin. Desertificacin. Desarrollo de resistencia a plaguicidas y herbicidas. Perdida de variabilidad gentica (erosin gnica). Dependencia creciente de combustibles fsiles y disminucin de la eficiencia productiva en trminos energticos. Desigual apropiacin de los beneficios de la revolucin verde. Concentracin de tierras en pocas manos por el acceso diferencial a los factores productivos (tecnologa). Contribucin al calentamiento global. No se solucion la seguridad alimentaria y afecto la soberana 22 Sarandn, 2002 alimentaria de los pases.

Crticas Sociales. PBI, NBI. Criticas ambientales. (Movimientos Ambientalista) Problemas locales -> globales Debate entre ambientalistas, economistas y economistas ambientales. Del eco desarrollo al desarrollo sustentable Situacin de conflicto. Sostenible vs Sustentable Un concepto conciliatorio pero ambiguo.
23

Comisin Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo (WCED, 1987) o Comisin Brundtland, en el Informe denominado Nuestro Futuro Comn

Es aquel que satisface las necesidades de las presentes generaciones sin comprometer la habilidad de las futuras para satisfacer sus propias necesidades.
24

1948. Creacin del International Union for the Conservation of Nature (IUCN). 1960-70. Publicacin de libros de impacto como los de: R. Carson, Silent Spring (1963); K, Boulding, The economics of the coming spaceship Earth (1966) y P. Ehrlich, The Population Bomb (1968). 1971. Publicacin del I Informe Meadows, The limits of the Growth, Club de Roma. Creacin del Programa Man and Biosphere de la UNESCO. 1972. Conferencia de la Naciones Unidad sobre el Medio Humano, Estocolmo (Suecia). Creacin del Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (PNUMA). 1970-1980. Publicacin de numerosos libros de impacto como. HT Odum, Enviroment, Power and Society (1971); B Commoner, The Closing Circle (1972); E.F.Schumacher, Small is Beautiful (1973); Hat y EC. Odum, Energy Basis for Man and Nature (1976); A Lovins, Soft Energy Paths (1977); B, Commoner, The Poverty of Power (1979) y G.E. Barney (dir.) (1981) The Global 2000. Report to the president. 1987. Publicacin del Informe Brundtland de la Comisin Mundial del Medio Ambiente y del desarrollo: OUR COMMON FUTURE. 1991. Publicacin del Libro Verde sobre el medio ambiente urbano de la comisin europea. 1992. Publicacin del II informe Meadows, Beyond The Limits del Club de Roma. Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (UNCED), Ro de Janeiro (Brasil). Tratado de Maastricht 1993. Publicacin del Libro Blanco: Crecimiento, Productividad y Empleo de la UE. Creacin del Proyecto Ciudades Europeas Sostenibles. 1994. Aparece la idea de sostenibilidad en las Agendas de Desarrollo Local. 1998. Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, Kyoto (Japn).
25

Palabras finales (i)


Al igual que lo que ocurre en otros campos de la actividad humana, el desarrollo de la agricultura no es el resultado exclusivo de la evolucin del conocimiento disponible socialmente, sino tambin el resultado de la permanente accin de fuerzas polticas, econmicas y sociales en continua interaccin, tensin y disputa, tratando de mejorar ( o al menos mantener) la mejor posicin posible en el campo donde desarrollan sus actividad socioeconmica. Por lo tanto, el modo en que se resuelven estas tensiones entre los actores claves que interactan en cada momento de la historia, determina en gran medida el rumbo que toma la actividad agropecuaria.
26

Palabras finales (ii)


Las diferencias y discrepancias existentes entre las propuestas conceptuales de la sustentabilidad, han llevado a plantear que el sobre uso, ha generado la sensacin de que el concepto ha perdido fuerza terica y que por lo tanto, en la actualidad su utilidad es solo limitada (Temple, 1992). Vale sealar que algunos estn interesados en que el concepto permanezca impreciso ya que de esta forma resulta mas fcil adecuarlo a sus intereses particulares. Pearce (1998) (por ej., Greenpeace y Monsanto) defienden por igual la idea de desarrollo sustentable.
27

Palabras finales (iii)


Es un proceso en permanente construccin, deconstruccin y reconstruccin. Concepto profundamente dinmico, por tanto no es un punto de llegada. Porque, ms que una situacin ideal, son mltiples situaciones ideales que responden a una gran diversidad de realidades particulares; y a su vez definidas permanentemente por el cambio en los contextos socioeconmicos.

28
Cceres, 2008

Agricultura Convencional
econmicos, ecolgicos, sociales, culturales

Agricultura Sustentable

Agricultura industrial BPA . Produccin integrada. Produccin Agroecologa. i) Prod. orgnica ii) Prod. natural iii) Biodinmica iv) Permacultura
29

Gracias por su atencin

Alejandro Tonolli 2012

30

Propuestas tericas
Bergh (1966) visualiza hasta doce propuestas tericas diferentes, que van desde el equilibrio neoclsico, en un extremo, hasta el utopismo tico, en el otro.
Sustentabilidad Insustentabilidad

Sustentabilidad Ecolgica Conservacin

Sustentabilidad Socio ambiental o puente

Crticos Crecimiento + Conservacin

Crticos Sustentabilidad

Criterios ecolgicos

Criterios socio econmicos

Foladori y Tommasino, 2000. Alejandro Tonolli 2011 31

Propuestas tericas
Sustentabilidad Ecolgica:
El problema de la sustentabilidad es netamente ambiental o ecolgico. Una agricultura productiva y lucrativa no puede existir si no conserva su base de recursos: suelo, agua, aire, y sistemas biolgicos. Uso de los Recursos renovables y de los no renovables. Lewandowski et al, 1999, establece que una vez que se logre la sustentabilidad de la agricultura desde una visin ecolgica, los aspectos econmicos y sociales pueden ser elaborados e integrados. V Shiva: La vida humana es solo
Alejandro 2011

una parte del Tonolli sistema total de vida.

32

Propuestas Tericas
Sustentabilidad Socio ambiental o puente
Mas all de la problemtica ambiental o ecolgica, el concepto debe estar vinculado a la problemtica socio econmica. Representado por la visiones de organismos internacionales como FAO, ONU, BM, BID, IICA, quienes entienden que la pobreza genera y es simultneamente resultado del deterioro ambiental. + Proponen Inversin de capital en pobreza y luego en el ambiente Valoracin de los problemas ambientales (Economa Ambiental) Libre mercado solucionar la distribucin de los alimentos
Alejandro Tonolli 2011 33

Propuestas Tericas
Crticos: Crecimiento + Conservacin
La sustentabilidad no ser alcanzada solamente a travs del crecimiento econmico, sino que podr alcanzarse si se establecen criterios de distribucin y polticas diferentes entre los sectores sociales y entre pases pobres y ricos. El sistema capitalista debe ser corregido a los efectos de resolver las inequidades sociales y los problemas ambientales que provocan Propone la combinacin de conocimiento tradicional y moderno Apuesta a la agricultura familiar como actor protagonista de la AS. Proponen que la prctica agroecolgica este ligada a movimientos sociales por que son ellos los que aglutinan y defienden los intereses de los asalariados rurales, campesinos y agricultores familiares.
Alejandro Tonolli 2011 34

Propuestas Tericas
Crticos de la Sustentabilidad o Insustentabilidad.
Integra criterios sociales, econmicos y ecolgicos en su anlisis y entiende que no existe sustentabilidad en las economas de libre mercado. Sostienen, que tal vez pueda alcanzarse la sustentabilidad ambiental a la que algunos autores designan como capitalismo verde, pero no existen condiciones dentro del sistema capitalista, para alcanzar la sustentabilidad socio ambiental plena. Proponen: Identificacin clara del sujeto social, analizar su ubicacin, contexto: Analizar los procesos de diferenciacin, descomposicin y estrategias de mantenimiento.
Alejandro Tonolli 2011 35

You might also like