You are on page 1of 13

CABEZA

Forma y tamao: grande en relacin al resto del cuerpo, presenta una deformacin plstica con grados variables de cabalgamiento seo debido a su adaptacin al canal de parto. Fontanelas: La fontanela anterior vara en tamao entre 1 y 4 cm. de dimetro mayor; es blanda, pulstil y levemente depresible. La posterior es pequea de forma triangular, habitualmente menos de 1 cm

CARA
Es simtrica, pero puede ser asimtrica cuando el maxilar inferior del feto ha estado mucho tiempo apoyado contra un hombro. Facies especificas para algunos sndromes especficos, como las trisonomias.

OJOS
Con frecuencia estn cerrados y los prpados edematosos. Tambin cuando el nio esta tranquilo succionando abre los ojos. El iris es habitualmente de color grisceo. Es frecuente la presencia de hemorragias subconjuntivales, esclerales que no requieren tratamiento.

NARIZ
El RN es preferentemente respirador nasal y puede presentar dificultad respiratoria por atresia de coanas. Debe confirmarse su permeabilidad pasando una sonda nasogstrica si se sospecha.

BOCA
Simtrica Los labios son hmedos, brillantes, de color rojo violceo. ODOS Ver la forma e implantacin del pabelln auricular.

Simetra. Explorar movilidad. Descartar la existencia de bocio y/o quiste tirogloso.

CUELLO

TRAX
Observar su forma y simetra. La frecuencia respiratoria es peridica de alrededor de 30 a 60 por minuto. Palpar suavemente las clavculas Comparando ambas clavculas. Descartar fractura, esta se detecta por dolor a la palpacin

PULMONES
La respiracin del RN es en gran parte abdominal. Frecuentemente irregular (peridica). Tiene un adecuado murmullo vesicular. Pueden auscultarse ruidos hmedos en las primeras horas post parto.

CORAZN
Frecuencias cardacas bajo 90 y sobre 195 / minuto deben estudiarse. El pex est lateral a la lnea medio clavicular en el en el 3 o 4 espacio intercostal izquierdo. Con frecuencia pueden auscultarse soplos sistlicos eyectivos que son transitorios.

ABDOMEN
Forma: Debe ser ligeramente excavado en las primeras horas para luego distenderse en la medida que el intestino se llena de aire. Un abdomen muy deprimido asociado a dificultad respiratorio sugiere hernia diafragmtica. Los rganos abdominales son fcilmente palpables. Deben buscarse masas y visceromegalia. El hgado con frecuencia se palpa a 2 cm bajo el reborde costal. Los riones se palpan cuando el nio esta tranquilo y relajado.

Ombligo y cordn umbilical:


El cordn umbilical debe tener 3 vasos: 2 arterias y una vena. El cordn comienza a secarse horas despus del parto, se suelta de la piel que lo rodea cerca de los 4 - 5 das y cae entre el 7 y 10 da.

ANO Y RECTO
Examinar la ubicacin y permeabilidad del ano, especialmente si no se ha eliminado meconio en 48 horas GENITALES Masculinos: En el RN de trmino el escroto es pendular, pigmentado, con arrugas que cubren el saco. Los testculos deben estar descendidos. En el prematuro el escroto est menos pigmentado y los testculos con frecuencia no estn descendidos

Femeninos : Hacia el trmino de la gestacin, los labios mayores cubren completamente a los menores y al cltoris. El himen debe verse y puede ser protruyente. Ocasionalmente los labios menores pueden estar fusionados cubriendo la vagina.

EXTREMIDADES
Se observan el tamao y la forma de los dedos Braquidactilia: cortos Aracnodactilia: largos Camptodactilia: contractura en flexin que afecta las articulaciones interfalngicas proximales. Clinodactilia: encurvamiento de un dedo, con mayor frecuencia el 5 Sindactilia: fusin de los dgitos. Polidactilia: la presencia de dedos supernumerarios

You might also like