You are on page 1of 26

Introduccin

La radiacin esta presente en reactores nucleares y virtualmente en cualquier dispositivo que utilice energa nuclear, por lo que es necesario utilizar escudos (materiales especiales) que nos protejan (personal y publico en general) de dicha radiacin. La responsabilidad de que ninguna persona este expuesta a la radiacin de forma innecesaria recae en un experto fsico medico, quien tiene conocimientos de los efectos de la radiacin sobre el cuerpo humano.

Historia
Fue hasta 1800 que con el descubrimiento de los rayos x por Roentgen y la radioactividad por Becquerel, nos dieron la habilidad de disponer de altas intensidades de radiacin, Despus de eso, muchos incidentes relacionados con esto ocurrieron, tal es el caso de la qumica fsica polaca Mary Curie quien muri de anemia aplasica talves debido a la exposicin a la radiacin.

Efectos de la radiacin
Depende de donde proviene el dao. Exposicin externa a la radiacin Exposicin interna a la radiacin Esta ultima se debe a la radiacin de radionclidos absorbidos por el cuerpo.

Fue notado por primera vez en 1890 que , cuando se noto que la exposicin rayos x puede producir inflamacin en la piel, edemas, y perdida de cabello. Para 1897 se reportaron oficialmente 69 casis de quemaduras rayos x, poco despus se notaron los primeros casos de cncer inducidos por radiacin En 1911, se asociaron 94 casos mas, incluyendo formacin de tumores, 50 de los cuales eran radilogos. Y para 1922 fue estimado que 100 radilogos haban muerto de cncer inducido por la radiacin, posteriormente se noto que la leucemia era mas comn entre los radilogos que entre otros fsicos, por fortuna actualmente los casos de leucemia y muertes prematuras han desaparecido.

Mineros
Los mineros que trabajaban Saxony al sur de Alemania y en las minas de Czechoslovakia extrayendo cobalto, sufrieron de un alto ndice que cncer pulmonar. Estas minas adems de contener metales tambin contienen grandes concentraciones de uranio, por lo que podemos concluir que estos trabajadores fueron victimas de una exposicin interna a la radiacin, causada por la inhalacin de gas radioactivo (radn entre otros).

Exposicin interna como intento de tratamiento medico


Entre 1915 a 1930 se pensaba que el radio y el torio tenan un valor teraputico, por lo que muchas personas recibieron inyecciones (mortales) que contenan este elemento. 1928 a 1945 alguna personas fueron inyectadas con una solucin con dixido de torio, el cual se utilizaba como material contraste para un diagnostico con rayos x, en este grupo de pacientes se observo el desarrollo de cncer.

El caso US Radium Corporation Orange


Las mujeres de esta empresa pintaban las manecillas y nmeros de relojera con pintura que contena radio, y lo aun peor es que para obtener nmeros mas finos, tenan el habito de afilar las brochas con sus labios, 50 mujeres murieron de varias formas de cncer y aproximadamente 2000 empleados fueron expuestos.

Reduccin de daos fsicos y muertes prematuras.


Desde las primeras nociones de radiacin, y los efectos de esta sobre el cuerpo humano se han instaurado normas de seguridad para los involucrados con elementos radioactivos, para los radilogos se han implementado chalecos y collarines de plomo, as como procedimientos que aslen a este tcnico del foco de radiacin como una pared gruesa con recubrimiento de plomo, y para los mineros se han propuesto ventilaciones y estndares de proteccin y cuidados.

Experiencia
Como resultado de todos estos y mas episodios trgicos, ahora sabemos de los efectos de la radiacin en la especie humana, excepto en el uso de la medicina, en la cual se utiliza de forma mas discreta, se han desarrollado medidas y normas de exposicin a la radiacin

Introduccin

Sistema Convencional Sistema Internacional Las unidades de radiacin son promulgadas por un cuerpo internacional de cientficos en la comisin internacional sobre las unidades y medidas de radiacin (ICRU).

Exposicin
El termino exposicin es usado en el sistema convencional para describir un campo incidente de rayos gamma en cualquier punto. Los rayos gamma producen iones y electrones cuando interactan con el aire. Es la suma de las cargas elctricas en todos los iones de una muestra producida en aire cuando todos los electrones liberados por fotones en un volumen de aire cuya mas es m esta completamente detenida en el aire. Unidades Coulomb/Kg de aire

Roentgen
La unidad de exposicin en el sistema convencional es el Roentgen, cuya abreviatura es R, y el cual es definido en el sistema convencional como:

Puede ser entendida como la produccin equivalente de 1 unidad electroesttica (1 esu= 3.33x10^-10 coulomb) de carga de una muestra por la interaccin de radiacin gamma en 0.001293 g de aire (1 cm3 de aire a 1 atmosfera de presin y 0 C). En el SI, la unidad es la unidad de exposicin , X. Es definida como la produccin de 1 coulomb de carga en 1 kg de aire.

Tasa de exposicin
La tasa a la cual la diferencial de carga es liberada como resultado de interaccin en una diferencia de masa es llamada tasa de exposicin. Se escribe como X=dX/dt y sus unidades son los Roentgens por unidad de tiempo. Estos conceptos son nicamente aplicables para rayos gamma en el aire en un punto fuera del cuerpo.

Dosis Absorbida
La dosis absorbida por la masa m, denotada por D, es definida como la energa impartida por unidad de masa. La unidad convencional de la dosis absorbida es el rad. Un rad (radiation absorbed dose) es igual a la dosis absorbida de 0.01 joule/Kg. La unidad de dosis absorbida es llamada Gray, abreviada Gy.

Kerma
Un concepto que es ampliamente encontrado en los clculos involucrados con neutrones rpidos es el Kerma denotado por K. este es definido como la suma de las energas cinticas iniciales de todas las partculas ionizantes relacionadas por la radiacin ionizante indirecta por unidad de masa de sustancia. La energa absorbida en un material debido a la atenuacin de neutrones es comnmente llamado como el Kerma o dosis Kerma. Las unidades de K son las mismas que las de la dosis de absorbida.

Factor de calidad y factor de ponderacin de la radiacin


Para tener en cuenta las diferencias en el efecto biolgico de las diferentes radiaciones y al mismo tiempo simplificar los clculos de la proteccin radiolgica, el factor de calidad de radiacin fue definido y denotado por el smbolo Q, de acuerdo con la Comisin de Regulacin Nuclear de Estados Unidos.
El factor de ponderacin de la radiacin , simbolizado por Wr, es relacionado al tipo y energa de la radiacin incidente. Este es aproximadamente igual al promedio del factor de calidad.

Dosis Equivalente
La dosis equivalente es denotada por H, y es definida como el producto de la dosis absorbida y el factor de ponderacin de la radiacin Wr. La unidad convencional de la dosis equivalente es el rem. La unidad del SI para la dosis equivalente es el sievert, abreviado como Sv.

Tasa de dosis equivalente


La tasa de dosis equivalente es denotada como H. Esta es determinada de la tasa de dosis absorbida por: Sus unidades son expresadas en rem/segundo.

Dosis de poblacin
Frecuentemente, es usada para especificar la dosis total equivalente para un grupo de personas determinado. Esta es denotado por Hpop. Las unidades de Hpop son rems-hombre o remspersona y en el SI son sieverts-persona. Si en algn incidente nuclear un poblado de 2,000 personas es expuesto a radiacin en tal forma que la mitad recibe 2 rems, mientras que la otra mitad recibe 1 rem, la dosis de poblacin es 3,000 remhombre o 30 sievert-persona. Para generalizar este procedimiento, N(H)dH es el numero de personas en una poblacin total N quienes reciben dosis entre H y dH. La dosis de poblacin es la integral sobre el numero de personas quienes reciben una dosis determinada multiplicado por esa dosis.

Biologa elemental
El efecto de la radiacion en los seres vivos es debido a la exitacion o ionizacion de varaias moleculas contenidad en la celula. Para entenderlo un poco mas es preciso revisar algunos elementos biologicos de la celula humano.

4x

13 10

Clulas en el cuerpo humano

Estas celulas no son identicas algunas, agunas tienen un tamao de un micrometro y otras como las celulas nerviosas llegan a medir un metro. Las dividimos en dos clases Celulas somaticas Celulas germinales (gametos) La mayoria de las celulas del cuerpo son somaticas, estas son las que forman los organos y tejidos, las celulas germinales solo funcionan en la reproduccion.

Celulas son sistemas complejos


Las celulas tienen estructuras parecidas a los organos que llamamos organelos, cada uno de los cuales efectua una funcion especifica para la celula, estos organelos estas suspendidos en citoplasma, una solucion transparente compuesta de una mezcla de agua y varias otras moleculas y electrolitos, que mantienen el volumen de la celula

You might also like