You are on page 1of 15

Jess Elas Guzmn Lava

INTRODUCCIN:

OBJETIVOS:

Clasificar los elementos qumicos en los seres vivos de acuerdo a su abundancia. Familizarnos con la Bioqumica. Investigar que enfermedades puede causar su deficiencia y exceso de un bioelemento. Conocer las fuentes de estos bioelementos. Determinar que cantidades se encuentran dentro del organismo
POR QU SON IMPORTANTES LOS BIOELEMENTOS? Los bioelementos o elementos biognicos son de vital importancia, ya que son elementos qumicos presentes en los seres vivos. La materia viva est constituida por unos 70 elementos prcticamente la totalidad de los elementos estables que hay en la Tierra, excepto los gases nobles.

LOS BIOELEMENTOS: Son los elementos qumicos que forman parte de la materia viva. La descomposicin de la materia viva considera aproximadamente 25 de los 109 elementos descritos en la naturaleza y estos pueden ser clasificados segn su abundancia en tres grupos.

Los Bioelementos se clasifican en: Elementos primarios: Estn formado por C,H,O y N. Representan algo ms del 96% del peso de cualquier organismo. Son elementos imprescindibles para la creacin de molculas orgnicas.

Elemento
Carbono Hidrgeno Oxgeno

Humano
19.37% 9.31% 61.81%

Nitrgeno
Total

5.14%
96.63%

Elementos secundarios: Ca, P, K, S, Na, Cu, Cl, Fe y Mg. Constituyen el 3% en peso aproximadamente y desempean funciones indispensables en el organismo. Su ausencia da lugar a enfermedades carenciales.
Mineral Calcio Alimentos en los que se encuentra Leche, queso, legumbres , verduras. Funciones Principales Formacin de los huesos y dientes, coagulacin sangunea y transmisin nerviosa. Efectos de la deficiencia Raquitismo, osteoporosis.

Cloro
Magnesio Fsforo

Sal, algas y aceitunas.


Cereales, verduras de hojas verde. Leche, queso, yogurt, pescado, aves de corral, carnes, cereales. Pltanos, verduras, papas, leche, carnes. Carnes magras, pan y cereales legumbres, mariscos. Carnes magras, huevos, cereales, verduras de hoja verde, legumbres.

Equilibrio hdrico.
Activacin de enzimas, sntesis de protenas Formacin de huesos y dientes, equilibrio hdrico Equilibrio hdrico y transmisin nerviosa. Formacin de hemoglobina.

Desequilibrio cido-base en los fluidos corporales.


Fallos de crecimiento, problema de comportamiento(convulsiones) Debilidad, prdida de calcio.

Potasio Hierro

Calambres musculares, perdida del apetito, ritmo cardiaco irregular. Anemia

Zinc

Componentes de muchas enzimas.

Fallos en el crecimiento, atrofia de las glndulas sexuales, y retraso en la curacin de heridas.

Oligoelementos: Fe, Mn, I, Cu, Co, Zn, Fe, Mo, Se, Cr, y Sn. Representan menos del 1%. Son imprescindibles, ya que desempean funciones esenciales en diferentes procesos bioqumicos y fisiolgicos, su carencia puede acarrear graves trastornos o incluso la muerte.

Las biomolculas se dividen en: Inorgnicas: (agua, sales minerales y gases), en la naturaleza y seres vivos. Agua: Es el compuesto que se encuentra en mayor proporcin en la materia viviente, esta formado por dos molculas de hidrgeno y una oxgeno.

Sales minerales: Contribuye a mantener el equilibrio hdrico.

Orgnicas: (glcidos, lpidos, protenas, enzimas y cidos nucleicos ), solo en seres vivos. -Glcidos: Los azcares, almidones y celulosa son los ejemplos ms comunes de este compuesto. Tambin son llamados carbohidratos o hidratos de carbono.

-Monosacridos: Son solubles en agua y tienen sabor dulce, el monosacrido ms importante es la glucosa.

- Disacridos: Son el producto de la unin de dos monosacridos. Glucosa + Galactosa Lactosa Glucosa + Fructosa Sacarosa Glucosa + Glucosa Maltosa

-Polisacridos: Son formas de almacenaje de energa. Los polisacridos mas importantes son: -Almidn: Sintetizado en la plantas. -Glucgeno: Sintetizados en los animales y en los hongos. -Celulosa: Soporte estructural a las paredes celulares. -Quitina: Constituye al exoesqueleto de insectos, crustceos y hongos.

-Esteroides: Son hormonas, las cuales pueden ser sexuales(testosterona y progesterona), la vitamina D, los cidos biliares y el ms importante el colesterol.

-Las Protenas: Desempean un papel fundamental en los seres vivos y son las biomolculas ms verstiles y ms diversas. Estn constituidas qumicamente en C, H, O, N. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan: -Estructural (colgeno y queratina), -Reguladora (insulina y hormona del crecimiento), -Transportadora (hemoglobina), -Protectora (anticuerpos), -Contrctil (actina y miosina). -Las Enzimas: Son protenas que se encuentran en las clulas y son las encargadas de producir las reacciones qumicas que ocurren en la clula.

-cidos Nucleicos: Estn constituidas qumicamente por C, H, O, N, P. Los cidos nucleicos almacenan la informacin gentica de los organismos vivos y son las responsables de su transmisin hereditaria. Existen dos tipos de cidos nucleicos, ADN y ARN, que se diferencian en: El azcar (pentosa) que contienen: la desoxirribosa en el ADN y ribosa en el ARN. Bases Nitrogenadas Adenina ADN -Pricas Guanina y ARN

-Pirimdicas

Citosina Timina Uracilo

ADN ARN

ADN: Almacena informacin gentica. ARN: Participa en la sntesis de protenas(traduccin).

CONCLUSIN:

You might also like