You are on page 1of 8

AREA: Formacin ciudadana y cvica DOCENTE: Mercedes Mongrut INTEGRANTES: Arias Tuco, Ruby Jaliri Chata, Milagros Flores

Flores, Vanesa Marmanillo Huaman, Kenyi

QU ES EL PATRIMONIO ARQUEOLOGICO?
Son todos los bienes culturales muebles e inmuebles producidos por nuestros antepasados, en la poca prehispnica.

PATRIMONIOS MUEBLES

PATRIMONIOS INMUEBLES

CARACTERISTICAS DEL PATRIMONIO ARQUEOLOGICO


su extrema fragilidad, lo que lo hace considerablemente vulnerable a las acciones naturales y humanas.

la prdida es irreparable.

TIENE UNA ENAGOTABLE FUENTE DE INFORMACION SOBRE NUESTRO PASDO

POR QU ES IMPORTANTE?
PORQUE PODRIA GENERAR CONCLICTOS DE AUTOESTIMA Y DEGENERAR EL VALOR SOCIAL DE UNA CIUDAD Y UN PAIS. para promover el desarrollo inclusivo, por su significado histrico, social y cultural

SON EL TESTIMONIO DE NUESTRA LARGA HISTORIA CULTURAL, DEBEN SER TRATADO CON RESPETO Y PRESERVADOS POR SIEMPRE

El compromiso y la participacin de la es un recurso agotable, nico, irreparable y esencial. poblacin local deben impulsarse y fomentarse como medio para promover el mantenimiento del patrimonio arqueolgico. son un componente bsico de la identidad de los pueblos que la constituyen.

COMO PODEMOS CONSERVAR Y DEFENDER ESTE PATRIMONIO


Cmo evitar la destruccin del patrimonio arqueolgico?

1. Se deben reportar los sitios arqueolgicos y evitar el saqueo. Para la preservacin de estos yacimientos se debe acudir al Instituto Colombiano de Antropologa (ICAN), quien adelantar las labores de rescate directamente o travs de una entidad delegada.
2. Al proyectar labores que puedan causar grandes impactos como construccin embalses, carreteras, hidroelctricas y edificaciones en general, el ICAN proporcionar los planes de proteccin que debern implementarse para investigar y mitigar el impacto que causarn las obras. Las empresas encargadas de estos proyectos debern cumplir con los requisitos establecidos para evitar la prdida o daos del patrimonio cultural. 3. Las alcaldas y dems autoridades locales o regionales deben hace cumplir las normas existentes sobre la conservacin de monumentos y del patrimonio arqueolgico, en general, que representen un valor histrico de importancia. Deben evitarse su destruccin, restauracin o traslado sin previa consulta a las autoridades correspondientes o al ICAN. 4. La polica, la aduana, las autoridades militares y civiles deben evitar el robo y salida del pas de los objetos de valor histrico provenientes de sitios arqueolgicos y museos. Se debe buscar el apoyo y cooperacin de la comunidad local para mantenerlos en sus lugares de origen.

You might also like