You are on page 1of 12

REGLAMENTO DE SEGURIDAD MINERA D.

S132/ 2004 GENERALIDADES DE EXPLOSIVOS EN MINERA

FELIPE URREA DURAN INGENIERO EN MINAS - USACH AO 2013

CONSTRUCCIN DE POLVORINES

TRANSPORTE DE EXPLOSIVOS

MANIPULACIN DE EXPLOSIVOS

PERFORACIN Y TRONADURA

CONSTRUCCIN DE POLVORINES Y TRANSPORTE DE EXPLOSIVOS La construccin de Almacenes de Explosivos y la adquisicin de explosivos quedarn sujetas a lo dispuesto por la Ley 17.798 sobre Control de Armas y Explosivos y sus Reglamentos Complementarios del Ministerio de Defensa Nacional.

Todo almacn de explosivos deber ser ubicado y protegido de tal manera que se prevengan los impactos accidentales de vehculos, rocas, rodados de nieve, bajadas de aguas u otros. Su rea circundante deber mantenerse permanentemente limpia, ordenada, debidamente identificada y exenta de materiales combustibles e inflamables. Toda Empresa Minera deber presentar y someter a la aprobacin del Servicio un Reglamento de Explosivos.
Todo vehculo que se use para el transporte de explosivos deber cumplir con las disposiciones establecidas en el Reglamento Complementario de la Ley N 17.798. En casos especiales, el Servicio podr autorizar vehculos que transporten explosivos y detonadores al mismo tiempo, en compartimentos distintos, mediante separacin adecuada.

La posibilidad de chispas por rozamiento ser eliminada aplicando al camin o vehculo un revestimiento interno de aluminio, cobre, goma o madera, con fijacin de metal no ferroso.
Solamente podr utilizarse el ochenta por ciento (80%) de la capacidad de carga de un camin u otro vehculo para el transporte de explosivos.

MANIPULACIN DE EXPLOSIVOS La persona que manipule explosivos, deber contar con licencia vigente otorgada por la autoridad fiscalizadora. Se deber llevar a los frentes de trabajo solamente la cantidad de explosivos, detonantes y guas necesarios para el disparo. Cuando existan explosivos y/o accesorios sobrantes, stos debern ser devueltos al almacn o a cajones de devolucin con llave, especialmente diseados y autorizados por el Servicio. El transporte peatonal de explosivos y accesorios deber efectuarse en distintos tiempos y no conjuntamente. Si se necesitare realizarlo al mismo tiempo por dos personas, stas debern mantener entre s una distancia de seguridad mnima de 15 metros. Sern destruidos aquellos explosivos que estn deteriorados o que hayan sido daados. Se deber llevar un registro de las causas que provocaron su deterioro.

Despus de cada disparo se deber examinar el rea para detectar la presencia de tiros quedados. La persona que detecte tiros de este tipo, dar cuenta inmediata al Supervisor, procedindose a resguardar el lugar y a eliminarlos siguiendo las instrucciones establecidas en los procedimientos de trabajo fijados para tal efecto por la Administracin. En los tiros quedados, cargados con mezclas explosivas sobre la base de nitratos, se sacar el taco y a continuacin se anegar con agua, se colocar un cebo y se tronar. En toda mina deber existir un libro para la informacin de los tiros quedados y su eliminacin. Los Supervisores anotarn en dicho libro los tiros quedados detectados, eliminados o sin eliminar y respaldarn esta informacin con su firma. Los restos de explosivos que se encuentren despus de una quemada o bajo la marina, se debern recoger y llevar a los cajones de devolucin autorizados o al polvorn.

La utilizacin del ANFO o mezclas explosivas a base de nitratos en tiros menores de 2 1/2 pulgadas de dimetro requiere de adecuado confinamiento, el que se dar taquendolo en forma manual, como se hace con la dinamita o mediante presin de aire de las mquinas cargadoras.

En caso de usar mquinas neumticas, la presin de carguo debe ser controlada de manera de no confinar en exceso, aproximndose demasiado a la densidad crtica.
El empleo de cargadores neumticos donde circule el ANFO, exige la aplicacin de mangueras semiconductoras y su respectiva unin a tierra.

PERFORACIN Y TRONADURA

Se prohben los trabajos de perforacin en el rea de un banco o frente, que se est cargando o est cargado con explosivos.
La perforacin, en toda mina, deber efectuarse usando el mtodo de perforacin hmeda. Cuando por causas inherentes a las condiciones de operacin, no sea posible utilizar dicho mtodo y previa autorizacin del Servicio, la perforacin podr efectuarse en seco, utilizando un sistema de captacin de polvo. Los cebos para tronadura debern hacerse inmediatamente antes de ser usados y su nmero no deber ser mayor que los necesarios para dicha voladura. Los cebos no debern ser preparados en el interior de los polvorines; adems, el recinto de preparacin elegido deber estar limpio y convenientemente resguardado y sealizado. Todo barreno deber ser de dimetro apropiado, de modo que los cartuchos de explosivos puedan ser insertos hasta el fondo del mismo, sin ser forzados, para no daar el cebo.

Ningn transmisor radial debe estar en operacin a una distancia menor a 20 m del rea en la que se efectuar una tronadura con encendido elctrico. En desquinche o disparos de produccin, la longitud de la gua deber equivaler a la del tiro ms largo, ms 0,75 m. La gua deber ser encendida con un encendedor eficaz. Se consideran eficaces los fsforos mineros, thermalite o equivalente. En la operacin de carguo con explosivos, Ser obligatorio el uso de sealizacin de advertencia en el rea, como asimismo el uso de distintivo especial para el personal que interviene en dicha operacin. En la operacin de carguo de explosivos y antes de encender cualquier disparo, se deber aislar convenientemente el rea a tronar, colocando las sealizaciones de advertencia que corresponda y bloqueando el acceso de personas, equipos y vehculos a sta.

Todas las vas de acceso a la zona amagada deben estar protegidas con loros vivos (personas), perfectamente instruidos por el Supervisor. En casos debidamente justificados y reglamentados, se podrn utilizar loros fsicos como tapados, barreras y letreros prohibitivos. Cuando las tronaduras se realicen en lugares prximos a edificios, propiedades o instalaciones, stos debern utilizar implementos protectores que eviten que las proyecciones, producto de la tronadura, los afecten. Nadie podr retornar al rea de disparo mientras ello no sea permitido por el Supervisor a cargo, quien instruir por algn medio de comunicacin o seales estandarizadas para tal efecto.

Se prohbe estrictamente volver a barrenar en los restos de perforacin de disparos anteriores (culos) o en perforaciones hechas anteriormente para otra finalidad diferente de la tronadura. En los casos en que un tiro hubiere detonado, pero sin alcanzar a botar, estar permitido recargar el barreno, siempre que est en condiciones adecuadas, pero solamente despus que la temperatura del barreno haya sido reducida.

Se prohbe estrictamente taquear los cebos de tronadura, los que debern ser depositados suavemente en la perforacin. No se deber mantener dentro del rea a tronar, una cantidad de explosivos superior a la necesaria para el disparo, la que ser indicada por el Supervisor. Tales explosivos debern ser apilados a no menos de 8 m del barreno ms cercano que est siendo cargado, de manera que cualquiera explosin prematura no se propague de una pila a otra. Cuando se inicie un disparo con cordn detonante, el detonador o detonadores requeridos para el encendido del disparo no debern ser unidos al cordn hasta que todas las personas, excepto el disparador y ayudante, se hayan alejado a una distancia segura.

Antes del carguo de tiros para el cachorreo, se detendr toda actividad ajena a estas operaciones y no se permitir la permanencia de personas extraas, ni trnsito de vehculos o equipos, en el rea delimitada por el Supervisor a cargo del cachorreo.
Para el encendido de una o ms guas en cualquier disparo, se deben emplear como mnimo dos personas, cualquiera sea la cantidad de tiros.

Cuando se utilice gua corriente para iniciar un disparo en labores subterrneas, el ingreso del personal a la frente no deber ser antes de 30 min despus de la tronada, siempre que las condiciones ambientales lo permitan. Previo al carguo, los barrenos debern ser soplados con aire comprimido para limpiarlos; y bajo ninguna circunstancia se deber soplar y cargar en la misma frente simultneamente.

You might also like