You are on page 1of 16

El convertidor cataltico o catalizador es un componente del motor de combustin interna alternativo y Wankel que sirve para el control y reduccin

de los gases nocivos expulsados por el motor de combustin interna. Se emplea tanto en lo motores de gasolina o de ciclo Otto como ms recientemente en el motor diesel.

Consiste en una malla cermica de canales longitudinales revestidos de materiales nobles como Pt, Rh y Pd, situado en el escape antes del silenciador.

Los hidrocarburos y el CO antes de ser expulsados por el escape, son convertidos en CO2 y vapor de agua. Los xidos de Nitrgeno (NOx) son disociados en Nitrgeno molecular (N2), principal constituyente de aire atmosfrico, y oxgeno O2. Para que estas reacciones de disociacin se produzcan ha de estar el catalizador a una temperatura suficiente, unos 400 C. En la combustin que se produce en un motor se generan gases, algunos nocivos y otros no. Nitrgeno, CO2 y vapor de agua no son perjudiciales directamente para las personas.

Usado mayormente en motores de diesel, ocurren dos reacciones simultaneas: Oxidacin del monxido de carbono: 2CO + O2 2CO2
Oxidacin de Hidrocarburos no quemados o parcialmente quemados a CO2 y agua:

CxH2x+2 + [(3x+1)/2] O2 xCO2 + (x+1) H2O

Pertenecen a los motores de Ciclo de Otto. Reduccin de NOx a N2 y oxgeno: 2NOx xO2 + N2 Oxidacin de CO a CO2 : 2CO + O2 2CO2 Oxidacin de hidrocarburos no o parcialmente quemados a dixido de carbono y agua: CxH2x+2 + [(3x+1)/2] O2 xCO2 + (x+1) H2O.

Las teoras mas recientes acerca de la formacin del agujero de ozono describen una interaccin fascinante de efectos fsicos y qumicos que ocurre en la estratosfera antrtica. La liberacin de tomos de cloro libres conduce a la destruccin del ozono y la formacin de ClO(g) Tanto el Cl(g) como el ClO(g) en reacciones con otros constituyentes de la atmsfera, como el CH4 y el NO2, para formar HCl y nitrato de cloro. Cl(g)+ CH4(g) HCl(g)+ CH3(g) ClO(g) + NO2(g) ClONO2(g)

Ni el HCl ni el ClONO2 reaccionan directamente con el ozono. En consecuencia , una vez que el Cl y el ClO estn inmovilizados en este , as llamado , deposito de cloro constituido por HCl y ClONO2 ,ya no dan origen a al destruccin del ozono. Por esta razn los primeros modelos predecan que los CFC no tendran un efecto considerable en la concentracin de ozono en la estratosfera .

El cambio estacional en el tamao del agujero de ozono proporciono un indicio respecto a cual es la razn de que el agotamiento del ozono por el Cl sea mas extenso de lo que se propuso originalmente .El modelo actual, sugiere que las nubes estratosfricas polares aceleran la destruccin del ozono.

La formacin de nubes elimina el NO2 de la atmsfera , con lo cual se interrumpe la eliminacin del ClO. Las superficies cristalizadas de las nubes tambin catalizan la reaccin entre los dos componentes del deposito de cloro ,HCl y ClONO2, lo que da origen a la formacin de Cl2:
HCl + ClONO2 (NEP) Cl2 + HNO3

Debido a que hay tan poco NO2 presente en la atmsfera, el ClO que se produce no se inmoviliza en el deposito de cloro. En vez de ello, el ClO reacciona consigo mismo para formar Cl2O2, una molcula que se fotodisocia en O2 y tomos de cloro libres. ClO + ClO Cl2O2 CL2O2 O2 + 2Cl

PRINCIPALES FUENTES
NOMBRES

CAUSANTES DEL AGOT


FUENTES

A MIENTO DEL OZONO


CONSECUENCIAS

OXIDOS DE NITROGENO

ORIGEN NATURAL

DESTRUYEN CATALITICAMENTE EL OZONO


SE DIFUNDEN CON EL TIEMPO EN LA ESTRATOSFERA CAUSANDO UN DAO PROGRESIVO EN EL OZONO, Y CAUSAN FOTODISOCIACIN

CLOROFLUOROCARBON OS

-LATAS DE AEROSOL -GASES REFRIGERANTES -ACONDICIONADORES DE AIRE -AGENTES ESPUMANTES PARA PLASTICOS

You might also like