You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD RMULO GALLEGOS REA DE ODONTOLOGA PROGRAMA: PERIODONCIA i

CEMENTO RADICULAR
Tejido mineralizado derivado de la capa celular ectomesenquimatica del folculo dentario que es el que rodea al germen dentario Tejido mas semejante al hueso pero difiere en: - Avascular - Sin inervacion - No remodelado - Ni resorcion - Mas resistente. Funciones: - Anclar el diente a su alveolo. - Mantener las relaciones oclusales. - Mantener el ancho del espacio periodontal. - Reinsercion y relocalizacion del ligamento periodontal.

EL CEMENTO SE CARACTERIZA POR:


DUREZA La dureza del cemento es semejante a las del hueso laminar. Es menor que la de la dentina y del esmalte. PERMEABILIDAD El cemento es un tejido permeable, debido a la facilidad con que se impregna de pigmentos medicamentosos o alimenticios. COLOR Presenta un color blanco nacarado, mas oscuro y opaco que el esmalte. RADIOPACIDAD Es una propiedad que depende del contenido mineral El cemento es menos radiopaco que el esmalte donde la concentracin de sales minerales es muy elevada. La radiopacidad del cemento es semejante al hueso compacto , por lo tanto ,en radiografias presentan el mismo grado de contraste.

Relaciones
Cara interna: Dentina radicular. Cara externa : Ligamento periodontal. Extremo coronario: Esmalte. Zona apical : Pulpa

COMPOSICION
Celulas: Cementoblastos (producen fibras colagenos y MEC ) Cementocitos los cuales emiten prolongaciones hacia el ligamento del cual se nutren. Restos epileliales de malassez (proveniente de la vaina de Hertwig) Cementoclastos u odontoclastos (capacidad de reabsorcin de tejidos duros.

MEC Calcificada
46 a 50% de materia inorgnica (cristales dehidroxiapatita) 22% demateria orgnica (colgenas tipo I, proteoglicanos, glicosaminoglicanos y glicoprotenas)

32% agua

TIPOS DE CEMENTO:
ACELULAR O PRIMARIO: - Antes de la erupcin. - Formacin lenta. - No contiene clulas. - A nivel de toda la raz, especialmente en cervical. - Fibras de Sharpey principal - Fibras colagenas intrinsecas calcificadas. CELULAR O SECUNDARIO: - Diente entra en oclusin - Formacin rpida. - Contiene clulas. - Fibras de Sharpey menor cantidad - tercio medio hacia apical.

Cemento celular mixto estratificado


-

Fibras extrinsecas e intrinsecas. Contiene celulas. Tercio apical de las races y zona de las furca. Se deposita durante el perodo funcional.

Cemento celular de fibras intrinsecas.


- Contiene clulas. - No fibras extrinsecas. - En lagunas de resorcion.

Afibrilar

- Material mineralizado, - sin fibras afibrilar - se ubica solo en cervical.

Cemento intermedio.

- Unin cemento-dentina.

Unin Amelo-cementaria:

- En el 60 a 65 %de los casos cemento afibrilar cubre al esmalte. - En el 30 % de los casos la unin tiene relacin borde a borde. - En un 5 a 10 % el cemento y el esmalte no entran en contacto.

Unin Cemento-dentinaria:

- Se atribuye a una capa amorfa adyacente a la dentina - Zona hialina o Cemento intermedio

Unin cemento-esmalte.

- Hay un sector donde termina el esmalte y comienza el cemento, lo que determina el cuello anatmico.

En esta unin se dan 3 variedades: - El cemento cubre al esmalte, es lo ms frecuente, 60%. - Ambos se tocan, quedan en contacto, 30%. - Entre esmalte y cemento queda una zona libre de cemento y esmalte, 10%

HISTOFISIOLOGIA REABSORCIN: se presenta en distintas zonas de la raz; estas reas generalmente se reparan y se llenan con cemento; esto es distinto a lo que ocurre en una caries de cemento. CEMENTO COMPENSATORIO La masticacin va produciendo desgastes en oclusal y se produce un fenmeno de erupcin pasiva, donde el diente va emergiendo lentamente producindose ms cemento en la zona apical radicular. Cuando se producen fracturas radiculares, la mayora de las veces la pieza est perdida, pero hay ocasiones en que esta fractura se repara formando ms tejido hacia afuera alrededor de la fractura.

Hipercementosis
- Es el engrosamiento anormal del cemento - Afecta a 1 o a todos los dientes - Si el aumento de grosor mejora las cualidades funcionales el proceso se llama hipertrofia del cemento y si no es as se llama hiperplasia del mismo.

You might also like