You are on page 1of 17

ANLISIS BATERA PSICOPEDAGGICA: EVALA.

CARMEN GLORIA YVENES SOTO. PSICOPEDAGOGA.

QU ES EL EVALA.
La batera EVALA muestra un ejemplo heterogneo de evaluacin de capacidades y aptitudes muy interesante desde el punto de vista curricular. La prueba es de gran valor aplicado en el contexto escolar, socioeducativo y clnico (en casos especficos), especialmente en la actualidad, para la evaluacin de procesos normativos prcticamente inexistentes en el contexto formal. Tambin supone un correlato ineludible de la evaluacin cualitativa al uso impuesta por el modelo pedaggico imperante en este contexto. Su mayor valor aadido es su capacidad para evaluar de forma amplia y rpida procesos complejos del desarrollo y el aprendizaje humano en contextos escolares, en funcin de la edad y el nivel educativo, lo que le confiere un gran valor psicoeducativo y psicopedaggico.

Otra de sus ventajas reside en el elevado nmero de subtests que presenta, en concreto diez, los cuales se adecan a cada uno de los niveles educativos y tienen en cuenta aspectos concretos de cada etapa. Tambin hace un amplio recorrido en cada curso por diferentes capacidades, adaptndose a la edad del alumnado. Tambin cabe destacar lo positivo del programa informatizado que aporta (PIBE) el cual, desde el punto de vista del psiclogo educativo u orientador, supone un medio muy interesante para controlar el desarrollo de todos los alumnos en los comienzos y finales de curso.

A nivel de fundamentacin estadstica, la prueba tiene gran valor en cuanto a fiabilidad, validez y normatividad, dados los parmetros del momento histrico en que fue realizada. Para muchos de los subtests se han realizado hasta 3 estudios: pilotos, pre-experimental y experimental (siendo necesaria en estos ltimos una revisin en profundidad que apoye la seleccin de los tems y los subtests propuestos). Por otra parte, tal y como se fundamenta en el informe, sera deseable efectuar una reevaluacin de la batera con las tcnicas actuales de validez y fiabilidad, incorporndole algunos elementos tericos a la misma, as como validacin de la versin informatizada. En cuanto a los baremos, su diferenciacin en subtests, y en definitiva en capacidades o habilidades, nos puede permitir extraer perfiles diagnsticos bastante completos, siempre teniendo en cuenta el objetivo de la prueba.

Todos estos aspectos de mejora en ningn caso restan utilidad y adecuacin para su uso actual. Adems de resultar insustituible para realizar un seguimiento normativo e investigativo de cmo cursan los procesos de desarrollo y aprendizaje en grupos y alumnado escolar, es destacable el uso que se puede hacer de la batera en la valoracin de los procesos de construccin de competencias acadmicas en alumnado universitario. Es por tanto una herramienta profesional insustituible en cualquier Departamento o rea Psicoeducativa. En definitiva, esta batera escolar puede ser de gran utilidad para una evaluacin final o inicial de los grupos en cada uno de los niveles educativos y as poder encontrar perfiles de dificultades de aprendizaje para posteriormente ser contrastados con un diagnstico psicoeducativo individual y exhaustivo.

Breve descripcin de la variable que pretende medir el test:

Este instrumento pretende detectar dificultades del aprendizaje escolar pudiendo ser utilizado en dos formatos de aplicacin: individualizado y en forma screening. Recogiendo informacin de habilidades de carcter general referidas a elementos esenciales del nivel del proceso de desarrollo en la edad escolar (cognitivas, personales y sociales), y de otro, a habilidades especficas relacionadas con dimensiones del proceso de aprendizaje escolar (lectura, escritura, matemticas, hbitos de trabajo y estudio y orientacin acadmica).

En el primer grupo:

Se pretende valorar la existencia o no de dificultades generalizadas mediante la recogida y anlisis de aquellas variables que participan en todos los aprendizajes escolares. Por ello, se proponen dos subgrupos informativos, de un lado, los procesos cognitivos bsicos que participan en todos los aprendizajes como son los procesos atencionales (atencin selectiva y concentrada) y de memoria (visual y verbal), y los diferentes tipos de operaciones que se encuentran en la base de la capacidad de razonamiento, como son las categorizaciones, las analogas, las series, las matrices o el seguimiento de instrucciones. Y de otro, se recoge informacin bsica de los procesos sociales y afectivos que permiten la adaptacin en el contexto escolar, tales como la motivacin, el autocontrol, la autoestima o la adaptacin personal, as como del desarrollo social, en trminos de las conductas pro-sociales, la adaptacin familiar o las habilidades sociales. Estas habilidades generales participan de forma intensa en todos los aprendizajes escolares, por lo que sus fallas evidencian dificultades de aprendizaje de cierto nivel de generalizacin, sobre todo cuando estn contrastadas con dificultades en el medio escolar.

En el segundo grupo:
Se pretenden valorar las dificultades especficas que aparecen en los aprendizajes escolares. Recogindose para ello informacin de los procesos cognitivos que subyacen en las habilidades/competencias instrumentales. En la lectura se recoge informacin relativa a: capacidades lingsticas, exactitud, eficacia, comprensin, velocidad lectora. En la escritura, se recoge informacin sobre la expresin grfica, la ortografa fontica, la ortografa visual y la redaccin de textos. En los aprendizajes matemticos, se recoge de numeracin, clculo y resolucin de problemas. Finalmente, permite evaluar elementos del estilo de aprendizaje del alumnado, relativos a la competencia de aprender a aprender y autonoma personal, al aportar informacin respecto a los hbitos de estudio y estrategias de trabajo, y en los niveles superiores de intereses profesionales, informacin relevante para la realizacin de procesos de orientacin acadmica y vocacional.

Esta batera escolar consta de 10 subtests, cada uno de los cuales incluye diferentes tareas comunes en el desarrollo del currculo escolar. Por lo tanto puede utilizarse para completar tanto las evaluaciones finales como las iniciales de cada curso. Adems, sus resultados pueden constituir un punto de arranque bsico para la toma de decisiones curriculares, tanto a nivel del alumno (refuerzo educativo o adaptacin curricular), como a nivel de aula (revisin de la programacin) y tambin a nivel de centro, proporcionando un perfil de capacidades individual y grupal de acuerdo a las subtests de cada batera.

EVALA 0: Variables evaluadas:


Clasificaciones. Series. Organizacin Perceptiva. Letras y Nmeros. Memoria Verbal. Copia de Dibujo. Grafomotricidad. Palabras y Frases. Recepcin auditiva y articulacin. Test de la Familia de Corman. Test Palogrfico. y Cuestionario a padres.

EVALA 1: Variables evaluadas:


Series. Clasificaciones. Organizacin Perceptiva. Memoria Atencin. Niveles de Adaptacin. Comprensin Lectora. Exactitud Lectora. Ortografa Fontica, Grafa y Expresin Escrita. Ortografa Visual. Numeracin y Clculo.

EVALA 2: Variables evaluadas: Pensamiento Analgico. Organizacin Perceptiva. Clasificacin. Memoria. Atencin. Niveles de Adaptacin. Comprensin Lectora. Exactitud Lectora, Escritura: Grafa y Ortografa. Clculo y Numeracin. y Resolucin de Problemas.

EVALA 3: Variables evaluadas: Reflexividad. Analogas. Organizacin Perceptiva. Memoria Atencin. Niveles de Adaptacin. Sociomtrico. Exactitud Lectora. Comprensin Lectora. Ortografa Fontica. Grafa y Expresin Escrita. Ortografa Visual. Clculo y Numeracin. y Resolucin de Problemas

EVALA 4: Variables evaluadas:


Reflexividad. Pensamiento Analgico. Organizacin Perceptiva. Memoria Atencin,. Niveles de Adaptacin. Comprensin Lectora. Exactitud Lectora. Escritura: Grafa y Ortografa Clculo y Numeracin. y Resolucin de Problemas.

EVALA 5: Variables evaluadas:


Reflexividad. Pensamiento Analgico. Organizacin Perceptiva. Memoria Atencin. Niveles de Adaptacin. Sociomtrico. Exactitud Lectora. Comprensin Lectora. Ortografa Fontica. Grafa y Expresin Escrita. Ortografa Visual. Clculo y Numeracin,. y Resolucin de Problemas

EVALA 6: Variables evaluadas:


Reflexividad. Pensamiento Analgico. Organizacin Perceptiva. Memoria - Atencin. Niveles de Adaptacin. Comprensin Lectora. Exactitud Lectora. Escritura: Grafa y Ortografa Clculo y Numeracin. y Resolucin de Problemas.

EVALA 7: Variables evaluadas:


Atencin Concentracin. Razonamiento Deductivo. Razonamiento Inductivo. Razonamiento Espacial. Niveles de Adaptacin. Sociomtrico. Eficacia Lectora. Comprensin Lectora. Velocidad Lectora. Ortografa Fontica. Expresin Escrita. Ortografa Visual y Reglada. Clculo y Numeracin. Resolucin de Problemas. y Estrategias de Trabajo y Estudio.

You might also like