You are on page 1of 17

CONFLICTO ENTRE INDIA - PAKISTAN

INTEGRANTES: Yohel Cash Mndez Jean Franco Gmez Castrillo Dangelo Jiron Jimnez

Los orgenes histricos del conflicto


Los practicantes del islam alcanzaron un poder religioso en el Oriente Medio y buscaron expandirse hacia la India. El sultn Mahmud invadi la India en el ao 1008 y comenz as la ocupacin musulmana efectiva del territorio indio. Dos siglos los musulmanes se conformaron con el Panyab. 1200, se expandieron hacia el valle del Ganges y concluyeron la conquista del Norte del pas.

Causas
El conflicto comenz en 1947 Pakistn lanza la Operacin Gibraltar que lleva a la Guerra indo-pakistan de 1965. La regin de Cachemira, en su origen con ms de un 90% de poblacin musulmana, es el motivo constante de las tensiones entre India y Pakistn. El territorio britnico hinduismo e islam. del Raj se independizo,

En mayo de 1999 se tema el estallido de una guerra nuclear entre ambos pases. El Instrumento de Adhesin de Cachemira a India fue aceptado por el virrey Louis Mountbatten Desde la Particin de la India en 1947 tanto la India como Pakistn han mantenido su reclamo sobre Cachemira.

Intervencin de organizaciones internacionales


El armisticio de la ONU 1948 confirmar la divisin de Cachemira. La ONU hizo un llamado por otro cese al fuego y la paz se restableci una vez ms (Declaracin de Tashkent en 1966). Acuerdo de shimla 1972, India y Pakistan (carta de las naciones unidas. Comit de las Naciones Unidas para India y Pakistn.

Primera guerra
Los estados con mayora de poblacin musulmana pasaran a formar parte de Pakistn. Los estados con mayora de poblacin hind, de la India. Los estados pasaran a formar parte del pas con el que compartieran una frontera. Cachemira tena mayora de poblacin musulmana y comparta frontera con India y Pakistn. 1948 hasta 1949.

Segunda guerra
Lugar tambin en Cachemira. Comenz el 14 de agosto de 1965.
Fue ms costosa en trminos de personal y material que el conflicto de 1947-1948. Las causas fundamentales del conflicto en Cachemira jams fueron resueltas. El enfrentamiento contina en la actualidad

Tercera guerra
Se inici tras una guerra civil en Pakistn. Dic 1970, se celebraron en Pakistn elecciones nacionales. Las negociaciones sobre el reparto de poder de Pakistn finalizaron antes del mes de febrero de 1971. Adaptaron una postura inflexible. mayores exigencias de autonoma regional.

Principales Actores
India

Pakistn

Ubicacin del conflicto

Problemas despus de la divisin


La divisin del subcontinente provoc el traslado de la poblacin.
La enemistad se intensific.

El 15 de agosto de 1947, Hiderabad, Junagadh y Cachemir pasaron a ser tcnicamente independientes. El mandato hind de Jammu y Cachemira, con un 85% de poblacin musulmana, decidi unirse a la India.

El 02 de octubre de 1947. Enero de 1948 Primera guerra entre ambos pases. Las Naciones Unidas dispuso la creacin del Grupo de Observadores Militares en India y Pakistn. El 27 de agosto de 1965, se desata el segundo conflicto armado entre India y Pakistn.

10 de enero de 1966 Declaracin de Tashken.

Cifras
1.169 la mayora civiles, el nmero de vctimas mortales ocurridas en el ao 2010 (conflicto entre el
Estado y la guerrilla maosta.)

285 miembros de las fuerzas de seguridad y 171 insurgentes perdieron la vida en choques. (fallecieron
713 civiles).

A 1.500 se aproxima la cifra de muertes en combate.(segunda guerra)

Consecuencias
India asegur su flanco oriental al limitar ahora con Bangladesh. Pakistn, sufre importantes prdidas territoriales, poblacin y recursos econmicos al formarse el Estado de Bangladesh. Ms de medio milln de musulmanes, sikhs e hindes murieron durante los disturbios y masacres que se produjeron.

Intentos de resolucin del conflicto


Las naciones unidas intervinieron en este conflicto consensuando un alto al fuego en 1994. La India y Pakistn aceptaron tambin la propuesta de un plebiscito. El nuevo gobierno prometi solucionar los asuntos de violacin de los D.H, corrupcin y el desarrollo econmico.

Intentos de resolucin del conflicto


2005 la India promovi un encuentro en Pakistn con los separatistas. 2005 el APHC(All Parties Hurriyat Conference) se comprometi a renunciar a la violencia.

Bibliografa
http://www.resumendehistoria.com/2008/12/conflictoindia-pakistan-causas_27.html http://www.resumendehistoria.com/2008/12/conflictoindia-pakistan-causas_27.html http://www.caei.com.ar/es/programas/asia/34.pdf http://robberolas85.blogspot.com/

You might also like