You are on page 1of 14

La henificacin es el proceso en el cual el forraje verde es convertido en forraje ms o menos seco para que pueda ser conservado durante

largo tiempo y ofrecido a los animales en el momento de escasez. Factores que determinan la buena calidad del heno: Edad de la planta: mientras ms tierna es la planta mayor es su contenido de protena. Las hojas poseen un valor nutritivo superior al de los tallos, por lo tanto es necesario procurar la conservacin de la mayor cantidad de hojas. Tipos de forrajes: los henos de leguminosas son ms ricos en protenas y calcio, que los henos de gramneas. Color del heno: generalmente los henos de buen color contienen ms vitamina A y calcio que los henos que han perdido su color.

Title
Text

Title
Los cereales son un conjunto de plantas herbceas cuyos granos o Text semillas se emplean para la alimentacin humana o del ganado, generalmente molidos en forma de harina. Los granos de cereales son, esencialmente, concentrados de carbohidratos, cuyo componente fundamental de la materia seca es el almidn, Son por lo tanto ricos en principios nutritivos totales y en energa neta. Adems casi todos los granos son muy apetecidos por los animales, lo cual es muy importante cuando se alimentan stos con fines productivos. Para obtener una dieta balanceada, los cereales deben suplementarse con alimentos ricos en protena, minerales y vitaminas A y C. (La vitamina D puede obtenerse a travs de la exposicin de la piel a la luz solar.)

ALGUNOS NUTRIENTES CONTENIDOS EN 100 (gr) DE CEREALES

Title

Text

Title
MELAZA:

Text la melaza de caa de azcar o miel de caa es el residuo que no


cristaliza en el proceso de obtencin del azcar refinado. se utiliza principalmente en la industria alcoholera y como alimento de ganado. por su alto valor energtico, no tiene el inconveniente de la competencia de alimentos con el hombre, es bien aceptada por el ganado, es de fcil transportacin y su costo es bajo en relacin con los granos. COMPOSICIN QUIMICA componente%Humedad22.4Proteina cruda 3.4Grasa cruda 0.9Fibra cruda 0.2Materia mineral 11.1Azcarez62.0. La melaza forma parte del grupo de alimentos clasificados como energticos junto con los cereales, las grasas y aceites, ya que su principal carcterstica es contener un alto nivel de energa aprovechable por el ganado.

PORQUE SE ELIGIO ESTE TIPO DE ALIMENTO?

Title
Text

Title
Text

CEREALES:

Title

Text

Title
LA MELAZA:

Es Text una fuente de energa excelente y econmica.


Principalmente se emplea la melaza como suplemento energtico para la alimentacin de rumiantes por su alto contenido de azcares. La melaza es rica en azcares solubles, de fcil fermentacin. Es rica en minerales, por lo que altos consumos o niveles en la dieta suaviza la consistencia del estircol y hasta puede producir diarrea mecnica, es decir, no infecciosa. Porque se utiliza para preparar los bloques nutricionales para el consumo alimenticio y energtico del ganado.

Title
Text

SISTEMA DE ENSILAJE EN LA FINCA

Title

Text

SILO HORNO FORRAJERO

es un silo rustico de trinchera, fcil de construir y econmico, consiste en abrir un hueco de forma cuadrada o rectangular, con paredes de tierra, una ligera pendiente en el piso y un canal interior para drenaje con el fin de eliminar lquidos y evitar su pudricin. FORRAJES QUE SE UTILIZAN PARA EL ENSILAJE la finca produce forraje guinea, brachiaria brizantha Y 2 ha de maralfalfa, leguminosas como el matarraton, centrocema, kudzu tropical y leucaena, se pueden utilizar solos o en mezclas, se tienen en cuenta los que tienen buen rendimiento y que facilitan la fermentacin. LOCALIZACION DEL SILO se encuentra en una zona de no encharcamiento para correr riesgo de perder el ensilaje por pudricin y cerca al sitio donde se van alimentar los animales.

Title
TAMAO DEL SILO este depende del numero de animales, de la cantidad de ensilaje a Text suministrar y del tiempo que se va a alimentar.

ejemplo: para alimentar cinco vacas, suministrndoles de 30 kilos diarios de ensilaje. 5 vacas x 30 kilos = 150 kilos diarios de ensilaje Para 90 das que mas o menos dura el verano: 150 kilos x 90 das = 13500 kilos de ensilaje. Si un hueco de 1 metro de largo x 1 metro de ancho x 1 metro de profundo, caben 500 kilos de ensilaje, para ensilar 13500 necesito: 13500 500 = 27 metros cbicos, o sea un hueco de 6 metros de largo, por 3 meros de ancho y por un metro de profundo. Proceso de ensilaje Se cubre el piso y paredes con plstico negro calibre 6 y se perfora la seccin del plstico que esta sobre la canal de drenaje.

TAPADO Y SELLADO

Title

cuando el silo este lleno y antes de tase parlo, se construye canales a su alrededor para evitar que el agua lluvia penetre; luego se cubre muy bien con el plstico y asegrelo con sacos llenos de tierra.

Text

UTILIZACION Pasados dos meses el ensilaje esta listo para su consumo, hay que descubrir nicamente la parte que se va a sacar y volver a tapar. CARACTERISTICAS DE UN BUEN ENSILAJE Tiene color verde amarillento El olor es parecido al del guarapo Sabor agradable , pues el ganado lo consume satisfactoriamente. No presenta hongos , ni mohos.

CORTE Y ACARREO

se corta el forraje verde en el estado optimo y se lleva al silo. LLENADO Se inicia extendiendo uniformemente una capa de forraje de aproximadamente 50 centmetros, luego se coloca la segunda y dems capas como se hizo con la primera pero de forma cruzada. APISONADO Apisonamos muy bien cada capa de forraje que se distribuye en el silo para sacar al mximo el aire; esto se hace con pisones y otros. ADITIVOS El mas que se utiliza es la melaza. Este facilita la fermentacin y adems le da sabor al ensilaje. Disolvemos un kilo de melaza en un litro de agua, luego se riega en cada capa de forraje que a sido apisonada.

Title

Text

You might also like