You are on page 1of 29

saliva

La saliva es una solucin compuesta por un 99% de agua y 1% de sustancias orgnicas e inorganicas,1 con un pH casi neutro de 6,87,2. Todos sus componentes son responsables de la prevencion de las afecciones en los tejidos duros y blandos, ya que la saliva es un excelente protector de la desmineralizacion de los tejidos dentarios y de infecciones en los tejidos blandos. Estas funciones estan a cargo de agentes inmunoglobulinicos y no inmunoglobulinicos, a traves de las proteinas sintetizadas en las glandulas salivales.

Saliva
La secrecion salival esta regulada por el sistema nervioso autonomo. El volumen salival excretado cotidianamente se estima actualmente en alrededor de 750 cc a 1,5 litros (0,4 ml/min en reposo y 2 ml/min en condiciones de estimulacion). Funciones de la saliva Las principales funciones de la saliva son: Lubricacin y proteccin de las mucosas. Contribucin a la formacin del bolo alimenticio. Comunicacin. Actividad antibacteriana, antifungica y antiviral. Neutralizacin de cidos y bases fuertes. Remineralizacion dentaria. Preparacin para la digestin.

Para su estudio se pueden dividir en:


Glndulas salivales mayores Partida Submaxilar Sublingual Glndulas salivales menores

Glndula partida

Descripcin Glndula par Bilobulada y serosa Sobrepuesta al musculo masetero

Glndula submaxilar

desarrollo embrionario A partir del ectodermo oral al final de la 6 semana glndula par serosa situada en el espacio submaxilar

Glndula sublingual

Par, mucosa que se encuentra en el espacio sublingual por encima del musculo milohioideo y en una lnea paralela al conducto de wharton.

Sublinguales menores

Diseminadas en la mucosa bucal y son grupos de acinos mucosos fijos a pequeos conductos que desembocan a la cavidad oral. Son mu superficiales y se encuentran inmediatamente por debajo de la mucosa.

Lesin inflamatoria

Entre los trastornos inflamatorios la sialoadenitis bacteriana aguda necrtica destaca como la afeccin frecuente e importante en el anciano. El agente etiolgico es el estafilococo dorado.

Cuadro clnico
Dolores intensos en la regin parotidea Fiebre alta Gran tumefaccin NIVEL PAROTIDEA Piel enrojecida Dificultad para abrir la boca y para deglutir Si continua evolucionado puede causar una septicemia grave.
A la presin por el conducto de stensen sale una supuracin blanca, puede causar una septicemia grave.

Litiasis
Las glndulas salivales accesorias es casi siempre una inflamacin circunscrita. Se observa un pequeo ndulo submucoso (labial, geniano y excepcionalmente lingual). Permanece fijo as como un pequeo orificio del cual por presin sale una pequea cantidad de coleccin purulenta.

Sialosis

Alteracin crnica del parnquima glandular, caracterizada por hipertrofia funcional consecutiva a estmulos humorales, endgenos o exgenos y generalmente hipertrofias parotideas uni o bilaterales. Clnicamente es indolora de consistencia firme, pero no dura.

Tumores

Estadisticas A nivel de la G.parotida 25% son malignos A nivel G.submaxilares 50% G. sublinguales 80% G. menores 65%

Grupo de tumores malignos


Adenocarcinoma Carcinoma epidermoide Carcinoma indiferenciado Carcinoma en el adenoma aleomorfo

Sndrome de geugerot-sjogren

Llamado tambien sndrome seco. Esta caracterizado por xerostomia(boca seca, disfagia, dislalia), queratoconjuntivitis seca y artritis reumatoide asociada a tumefaccin parotidea. Esta enfermedad se debe a lesiones destructivas de las glndulas endocrinas.

Clnicamente
Sequedad y ardor de la mucosa oral. La lengua parece lisa Brillante Sin papilas disfagia

Enfermedad de mikulicz

Aumento volumtrico simtrico no inflamatorio de las glndulas lagrimales y orbitarios que inclusive puede afectar a todas las glndulas salivales. Tiene potencia de malignizacion importante. El crecimiento glandular no es una sola enfermedad, puede ser el resultado de varios estados patolgicos y es de echo uno de los componentes del sndrome de sjogren. ocurre como una complicacin de otra enfermedad, tal como un linfoma, leucemia, sarcoidosis y otras, puede que sea una variedad del sndrome de Sjgren diferencindose de sta por la ausencia de artritis reumatoide.

Xerostoma

Secrecin disminuida(hiposialia)o ausente (asialia). Se debe a una atrofia glandular de todos sus componentes.

Factores
Locales Alcohol Cigarro Neoplasias de la cavidad oral. Generales Diabetes Sndrome de sjogren Frmacos

Tratamiento
-sialogogos -Glicerina -Clorhexidina -Saliva artificial Mucina(bovinos)

sialorrea

Hipersecrecin salival espontanea, en reposo y durante el sueo. Es secundaria y de origen periferico, bucalo digestivo, o por irritacion de centros cerebrales dentales. Puede ser endocrinolgicas, infecciosas y toxicas.

Modificaciones en el gusto

El gusto desaparese desde la base asta la punta de la lengua. Contribuye a una disminucion global de las sensaciones gustativas es la hipoplasia fisiologica del anciano, debido a la falta de insalivacion como funcion lubricante de los alimentos en el proceso digestivo inicial.

Perdida dentales Disminucin de la distancia vertical maxilomandibular influye directamente en la articulacin de sonidos Modificaciones temporomandibulares, junto con la musculatura farngea. Consonantes afectados son las labiodentales: v,f,t,s,d,c,r,ch,k Vocales: a,o y e

Trastornos fonticos

Lesiones en la articulacin crneo mandibular

La articulacin esta sometida a la influencia de tres factores fundamentales: A) modificaciones propias del esqueleto B) modificaciones en la oclusin dentaria C)modificaciones en la musculatura masticatoria.

Sndrome de costen

El Sndrome Temporo Mandibular (STM) o Sndrome de Costen, es una patologa, con frecuencia de tipo funcional, que se presenta con sntomas de dolor, molestia, chasquido o incomodidad de la articulacin temporomandibular (ATM ), uni o bilateral. El STM no es sinnimo de Bruxismo, aunque ambos cuadros pueden solaparse en un mismo paciente.

Causas mas frecuentes Anomalas evolutivas como alteracin del cndilo, defectos congnitos, acromegalia, trauma o infecciones. Artritis o artrosis , Artritis reumatoide , artritis infecciosas. Traumatismos o luxaciones. Tumores seos: sarcomas, metastasis, osteomas, etc. Hiperlaxitud articular general o localizada.

Sntomas

El STM fu descrito por Costen en 1934, cursa con dolor TM, otalgia (dolor en los odos), acfenos (percepcin de ruidos o zumbidos en los odos), cefaleas (dolores de cabeza), rigidez Temporo-Mandibular con dificultad para abrir la boca o masticar, dolor tipo miofascial, a veces acompaado de maloclusin dentaria, de bruxismo, limitacin de la apertura bucal, clics o crujidos TM.

Tratamiento

Dado que un elevado nmero de casos de STM tiene componentes de ansiedad y trastornos psicofisiolgicos, el paso inicial es eliminar el estrs y relajar la articulacin , cosa que a veces controla el bruxismo y los clics articulares. La dieta debe ser blanda para obviar al esfuerzo articular y no debe mascar chicle ni tomar caf, t o alcohol como bebidas excitantes. El dormir debe intentarse que sea siempre boca arriba. Como el componente espasmdico es muy importante se pueden recomendar ansiolticos durante un par de semanas, antiinflamatorios en los ataques ms agudos, ya sea de forma oral o tpica. Fisioterapia

Neuralgia del trigmino


Es un trastorno nervioso que causa un dolor punzante o de tipo electrochoque en partes de la cara. Causas El dolor de la neuralgia del trigmino proviene del nervio trigmino. Este nervio lleva las sensaciones de tacto y dolor desde la cara, los ojos, los senos paranasales y la boca hasta el cerebro. La enfermedad generalmente afecta a los adultos, pero puede afectar a cualquier persona a cualquier edad. La neuralgia del trigmino puede ser parte del proceso normal de envejecimiento.

La neuralgia del trigmino puede ser causada por:


Esclerosis mltiple Presin sobre el nervio trigmino a causa de un tumor o un vaso sanguneo hinchado Con frecuencia, no se encuentra ninguna causa.

Sntomas
Espasmos muy dolorosos, como pulsaciones elctricas penetrantes que generalmente duran unos cuantos segundos o minutos, pero pueden volverse constantes. El dolor por lo general slo est en un lado del rostro, con frecuencia alrededor del ojo, la mejilla y la parte baja de la cara. El dolor se puede desencadenar por contacto o sonidos.

Los episodios dolorosos de la neuralgia del trigmino se pueden desencadenar por actividades cotidianas y comunes como: cepillarse los dientes masticar beber comer toca ligeramente la cara afeitarse

Pruebas y exmenes

Una evaluacin del cerebro y del sistema nervioso (neurolgica) por lo regular es normal. Los exmenes que se hacen para buscar la causa del problema abarcan: Exmenes de sangre Resonancia magntica de la cabeza Pruebas de reflejos del trigmino

Tratamiento

Su mdico de atencin primaria, un neurlogo o un algilogo pueden estar involucrados en su cuidado. Ciertos medicamentos suelen ayudar a reducir el dolor y la frecuencia de los ataques. Estos medicamentos abarcan: Frmacos antiepilpticos (carbamazepina, gabapentina, lamotrigina, valproato, pregabalina y fenitona) Relajantes musculares (baclofeno, clonazepam) Antidepresivos tricclicos (amitriptilina, nortriptilina o carbamazepina) Algunos pacientes pueden requerir ciruga para aliviar la presin sobre el nervio.

You might also like