You are on page 1of 27

DIAGNSTICO CLNICO

DOCENTE: KARINA GONZLEZ T.

QU ES UN DIAGNSTICO?
El diagnstico es una hiptesis de trabajo, una conjetura, una suposicin.

Por ejemplo, presumimos que una persona padece una depresin cuando observamos una conducta inhibida, escuchamos un discurso con ideas pesimistas, y que nos informa sobre sus angustias, su falta de sentido del placer, la falta de ganas, la prdida del apetito sexual y las alteraciones vegetativas. Y si estos sntomas tienen tal intensidad o duracin, que los consideramos no normales (es decir, que no corresponde a la forma de reaccionar del promedio criterio estadstico de normalidad), inferimos que son seales indirectas de una patologa subyacente.

EL DIAGNSTICO EN LA PATOLOGA MENTAL


Utilizamos el diagnstico para orientarnos ante la pregunta: Cul es la enfermedad, alteracin o trastorno por el cual nos consulta una persona? Es a travs de los conocimientos que llegamos a una formulacin que se llama diagnstico (griego dia: a travs de, y gnosis: conocimiento). Esto lo hacemos siguiendo una secuencia: 1) Agrupar los signos y sntomas con significacin semiolgica. 2) Relacionarlos con un sndrome. 3) Ubicar este sndrome respecto de una enfermedad que tenga un lugar en la nosologa que estamos usando, de la que se vale el terapeuta.

QU ES NOSOLOGA?
Griego nsos + lgos, enfemedad y estudio o tratado. Es la ciencia que tiene por objeto describir, explicar, diferenciar y clasificar la amplia variedad de enfermedades, y procesos patolgicos existentes. Es la ubicacin de una enfermedad respecto de un grupo de pertenencia. Da los caracteres distintivos y semejantes por los cuales una enfermedad pertenece a un grupo y no a otro, es decir, permite el diagnstico diferencial y poder ubicarla en una clasificacin.

TIPOS DE DIAGNSTICO
Ubicamos los cuadros clnicos dentro del esquema nosolgico que adoptamos
Tipos de diagnsticos 1) Diagnstico presuntivo 2) Diagnstico diferencial 3) Diagnstico por eliminacin o por descarte 4) Diagnstico de espera 5) Diagnstico final

1.- DIAGNSTICO PRESUNTIVO

Es una sntesis a partir de los datos recogidos en la observacin, una asociacin de sntomas y signos. Es el resultado de elecciones de sntomas, ya que entre la multiplicidad de sntomas y signos que puede presentar un paciente, se seleccionan aquellos que tienen significacin patolgica o anormal. Constituye la primera conclusin acerca del problema.

2.- DIAGNSTICO DIFERENCIAL


Algunos sntomas hallados pueden corresponder a distintos cuadros psiquitricos. Por ejemplo, la angustia puede estar presente en una depresin, una esquizofrenia, una histeria, una enfermedad somtica grave o un duelo normal. Este elemento comn (angustia) obliga a repasar la conformacin semiolgica de todos los cuadros clnicos en que se encuentra. Los otros sntomas que la acompaan van acotando las posibilidades hasta lograr la nosografa de la enfermedad, su identidad.

3.- DIAGNSTICO POR DESCARTE


Cuando se hacen los diagnsticos diferenciales y la patologa no es acorde a ninguno de ellos, pero "se aproxima" a un tipo nosogrfico; se trabaja operativamente con esta posibilidad hasta que la evolucin aclare el panorama.

4.- DIAGNSTICO DE ESPERA


Se utiliza en los casos en los que el tiempo es un componente ms dentro del diagnstico Ejemplo: Un drogadicto intoxicado por anfetaminas puede presentar un cuadro que se asemeja en mucho a una esquizofrenia, pero sera apresurado diagnosticarla como tal, hasta que los efectos de la intoxicacin cedan El DSM-IV impone una espera de dos meses ante la presencia de los sntomas caractersticos (delirio, alucinaciones, lenguaje desorganizado, conducta extravagante o catatnica, sntomas negativos), antes de realizar el diagnstico de esquizofrenia. Mientras tanto, lo tipifica como sndrome esquizofreniforme

5.- DIAGNSTICO FINAL


Una vez hechos los diagnsticos presuntivos y diferenciales, habiendo pasado el suficiente tiempo, y realizados los estudios complementarios, se constata en la epicrisis el diagnstico final. Decimos final y no definitivo, ya que en las patologas mentales no estn dilucidadas las etiologas ni las patogenias. En consecuencia, los diagnsticos son slo acuerdos, convenciones, que PUEDEN VARIAR ante una recomposicin de las clasificaciones o los hallazgos de las investigaciones.

PARA QU HACER UN DIAGNSTICO?

El diagnstico sirve para trabajar teraputicamente con el paciente, y elaborar un pronstico. Pronstico viene de pronos, que significa "adelante", y gnosis, que quiere decir "conocimiento": adelantarse en la evolucin de una patologa.

EL PRONSTICO DEPENDE
1) De los conocimientos generales de la patologa observada, de la experiencia, de casos similares, de las estadsticas, los estudios, etctera. - En una demencia precoz (esquizofrenia), este tipo de pensamiento nos hace esperar el defecto, la permanencia despus del brote de los llamados "sntomas negativos" (aplanamiento afectivo, hipobulia, anhedonia) - En una demencia de Alzheimer esperamos un deterioro global (un debilitamiento global de todas las funciones cognitivas) - En una depresin mayor, la restitucin ad integrum luego de la fase.

EL PRONSTICO DEPENDE
2) Del conocimiento particular acerca de un paciente.
- Por ejemplo, la observacin de fases anteriores en un depresivo. Sabemos que la depresin cursa por fases: si ya tuvo un episodio anterior que evolucion favorablemente con una medicacin y dur ocho meses, podemos presumir que ahora, en una segunda fase, la evolucin va a ser semejante. - Caractersticas personales y sociales. - Situacin mdica, entre muchas otras.

TAMBIN ES RELEVANTE CONSIDERAR, LA CONEXIN MENTE Y CUERPO


- Se tiende a sobre valorar lo psquico, en la relacin dualista mente-cuerpo. - Este desbalance se produce por la lectura de la problemtica psquica en detrimento de la mnima actualizacin sobre la patologa corporal. - Este hiato, que es notable en los psiquiatras, se hace mayor en los psiclogos, que no cuentan con informacin mdica de base.

MENTE Y CUERPO
- Las consecuencias de este error pueden subsanarse con el peridico control por el mdico clnico, y la derivacin al mismo ante la sospecha de patologa corporal, aun cuando sean fuertes las sospechas de somatizacin, conversin o ideas hipocondracas. - En estos casos ms vale pecar por exceso que por defecto: una consulta al clnico sin resultados positivos es preferible a retardar el tratamiento de un proceso somtico. - Para hacer continua esta prctica hay que vencer varios obstculos, algunos propios del terapeuta, como el conocimiento de su ignorancia, el miedo a la prdida del paciente, temor a la descalificacin por el otro profesional; y otros propios del paciente, como el miedo frente a la patologa orgnica, la utilizacin de tiempo en otras consultas.

MENTE Y CUERPO
- Por ejemplo: paciente hipocondraca que durante aos fatigaba con sus quejas corporales y a la que mediante un chequeo clnico exhaustivo se le descubri un cncer con mltiples metstasis. - El hecho de encontrar una patologa orgnica (esta vez) no invalida el diagnstico de hipocondra, trastorno psquico que la paciente padeca desde su juventud. - Pero es un hecho que en los hipocondracos el terapeuta, por agotamiento, termina bajando la guardia clnica frente a las reiteradas quejas.

MENTE Y CUERPO
- Por ejemplo: depresiones secundarias a trastornos orgnicos anemias, endocrinopatas, hepatopatas, neoformaciones, cefaleas crnicas por tumores o malformaciones vasculares intracraneanas, astenia o irritabilidad por problemas tiroideos, etctera. - El error del pre-concepto (o el impulso etiquetador). - La ansiedad que genera el deseo de encuadrar rpidamente en una referencia nosolgica la enfermedad de la persona que nos consulta, puede llevar a sobre valorar algunos sntomas que coinciden con un sndrome y etiquetarlos apresuradamente, despreciando otros elementos semiolgicos que requieren de una larga observacin para que nos percatemos de ellos.

MENTE Y CUERPO
- El controlar este impulso etiquetador, fuente inagotable de errores, es producto de la experiencia. A fuerza de equivocarse uno aprende a ser prudente, a esperar otros matices detrs de lo florido, a tolerar la incertidumbre, a usar adecuadamente la duda para plantear otras posibilidades y buscar nuevos sntomas y signos.

DIAGNSTICO CLNICO Y ENFOQUE TERAPETICO

ASPECTOS A CONSIDERAR
Cada enfoque teraputico realiza un diagnstico considerando su propio:
Lenguaje y tecnicismos Nosologa y significado de los sntomas Explicacin y/o hiptesis de lo que acontece Orgen

UNA HISTORIA PARA DIAGNOSTICAR


Nombre: Sandra Edad: 20 aos Quien deriv?: Su padre solicita la hora, debido a que ha conversado con su hija (consultante), y sta le comenta lo que le sucede (ve imgenes de cosas que van a suceder); el padre comenta sentirse angustiado y preocupado por el bienestar mental de su hija y decide consultar (la hija solicita asistir a especialista). Quin asiste?: Sandra (su padre no puede asistir por su horario laboral). M.C.: Necesito que me ayudes a manejar esto que me pasa quiero saber si estoy volvindome loca, o slo se trata de algo especial Antecedentes Relevantes: Lo que me hizo dudar es que me puse a buscar informacin en internet, y ah deca que hay personas especiales como los nios ndigo puede que yo sea como ellos?, prefiero creer eso, porque si no lo creo, entonces debera pensar que estoy volvindome loca; pero las cosas que veo, suceden igual; tal cual las v, y eso me preocupa, porque si estuviera loca, entonces no pasaran Mi familia ha corroborado lo que me pasa desde que les cont la semana pasada No les haba contado antes debido a que me daba miedo como iban a reaccionar (son los dos muy exigentes y yo una lumbrera) yo en algn minuto les empec a decir lo que vea a mis 3 mejores amigas, ellas corroboraran todas las veces que yo les cuento cosas que efectivamente pasan. Te lo digo ahora despus de 20 aos porque tena miedo de lo que me podan decir y ahora que he crecido, creo que podra defenderme mejoradems por el rol que cumplo en mi familia y con mis amigos, la ms equilibrada y sana de todos entonces contarlo es terrible porque no todos me van a creer

Te cuento un poco como se dieron las cosasEra muy pequea cuando esto empez, yo creo que tena unos 3 aos...Las cosas eran fciles en esa poca, para mi todo esto era normal, parte de la imaginacin infantil; pero vino la razn y me hizo dar cuenta que no era normal para toda la gente, que yo supiera y viera antes las cosas que iban a pasar Yo veo estas imgenes, que son imgenes de cosas que van a suceder las veo claras y ntidas, como si estuvieran pasando, pero me doy cuenta que no son reales porque no las toco, ni las huelo, ni las siento; no tienen tiempo ni lugar, slo vienen y me interrumpen (suspiro) Lamentablemente siempre suceden!.. al da, a las horas o la semana despus; pero siempre suceden

ENTONCES.
Juicio realidad: ? Identidad del yo: ..? Mecanismo de defensa: .?
DIAGNSTICO

...?

MODELO PSICODINMIDO
Distinguir motivo de consulta de la paciente y de quien solicita atencin (padre). Funcionalidad del sntoma. Relacin con las figuras parentales (desarrollo de la relacin). Se trabaja la configuracin de la fantasa / realidad, juicio de realidad e identidad del yo y mecanismos de defensa. Lo que representara el funcionamiento de personalidad, distinguiendo rasgos, signos y sntomas. En este caso puntual, consulta el PADRE, y la madre donde y como se posiciona en la triangulacin edpica. Mediante asociacin libre, se legitima la configuracin de su s mismo y el cmo se representa o simboliza en el discurso. Finalmente se hipotetiza en relacin a las implicancias anteriores, una hiptesis de tipo fenomenolgica, que converge en la narrativa del que habla y las conexiones que van develndose. Luego se trabaja el motivo de consulta latente, por medio del manifiesto. Evaluacin multiaxial.

MODELO COGNITIVO - CONDUCTUAL


Identificar esquemas cognitivos y creencias nucleares Identificar creencias irracionales y/o distorciones cognitivas Reconocer la o las conducta/s a modificar

MODELO HUMANISTA
Permitira la libre expresin, pues su nfasis no est puesto en el diagnstico, sino que en el que el mismo/a individuo logre el reconocimiento de expectativas y/o metas, y la identificacin de necesidades y formas de satisfacerlas. Promoviendo la autorrealizacin del individuo.

MODELO SISTMICO
En primera instancia se identifica aspectos como: - Cliente y Paciente / Visitante, quejoso, cliente - Construccin y percepcin del problema - Como se genera el problema (explicaciones) - Soluciones intentadas - Entre otros Luego se presenta Hiptesis diagnstica del caso: - Presentacin de pauta interaccional presunta - Descripcin de relaciones al interior del sistema (que favorecen y rigidizan la pauta, a nivel de Jerarqua. Alianzas, Coaliciones, Poder, lmites, funcionalidad y disfuncionalidad, control, comunicacin entre otros) - Funcionalidad del Sntoma (homeostasis/morfostasis) - Examen Multiaxial

You might also like