You are on page 1of 41

ARQ.

TORRES ROMERO LUCIO


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA
ALTAMIRANO ESTEBAN ,YELITZA XIOMARA

TAHUANTINSUYO

Sntesis Andina

Chavn , Paracas, Nazca, Mochica, Tiahuanaco, Wari y Chim

CURACA
Jefe de cada Ayllu

CONSEJO IMPERIAL
Los nobles ayudan a gobernar mejor

INCA
Mximo jefe

caracteriza por la sencillez de sus formas, su solidez, su simetra y por buscar que sus construcciones armonicen el paisaje.

Hicieron caminos que unan a los dems pueblos.

Tena una adaptacin a la topografa y los accidentes geogrficos de la zona.

En el imperio alcanzo un mximo esplendor con la construccin de numerosas ciudades

* LA PIEDRA- SIERRA * EL ADOBE - COSTA

Recortaban montaas creando terrazas

MODELOS BSICOS DE CONSTRUCCIN


EL TIPO RSTICO O PIRKA: Hecho con piedras speras talladas y acomodadas sin mucho cuidado; los espacios vacos estaban rellenados con piedras pequeas y abundante barro. Fue usado para la construccin de terrazas, almacenes y casas para la gente comn, etc EL TIPO CELULAR: Tiene un aspecto similar a la estructura de un panal de abejas, hecho de pequeas piedras calizas poligonales. Se encuentran ejemplos de este tipo de construccin en Qolqanpata, Chinchero, Tarawasi, etc

EL TIPO "ENCHASED": Hecho con piedras gneas. Los ejemplos de este tipo son el Templo Principal en Ollantaytambo, el Templo de las Tres Ventanas en Machu Picchu, Hatun Rumiyoq en Cusco, etc.

EL TIPO INCA SEDIMENTARIO O IMPERIAL: Consista bsicamente en el uso de piedras de mediano tamao dispuestas en filas horizontales, dando la impresin de ser totalmente rectangulares. Las juntas son tan perfectamente pulidas que es imposible meter una hoja de afeitar o incluso una hoja de papel.

EL TIPO CICLPEO: Tambin conocido como Megaltico, se caracteriza por contener enormes bloques de piedra grantica que, en algunos casos, alcanzaron hasta 8.5 mts. (28 pies) de alto, como los que se ven en Saqsayhuamn o en el Templo Principal de Ollantaytambo.

Canchas Kallankas:

Fue la unidad de composicin arquitectnica ms comn, consista en un cerco rectangular que albergaba tres o ms estructuras rectangulares dispuestas simtricamente alrededor de un patio central.
Grandes recintos rectangulares, de hasta 70 metros de largo, asociados a centros estatales de importancia. Estas estructuras, presentan por lo general varias puertas, nichos y ventanas, y habran sido cubiertas con un techo a dos aguas. El hecho de que aparezcan en las proximidades de grandes plazas, sugiere que estuvieron vinculadas a actividades ceremoniales, as como al hospedaje de numerosa gente; principalmente administradores o funcionarios en campaa.

Ushnu:
Tambos: El Acllahuasi

Estructura piramidal trunca y escalonada, configurada a partir de la superposicin de varias plataformas rectangulares. Se encuentra presente en los centros administrativos estatales. El acceso a la cima del ushnu era realizado a travs de una escalinata central. Su funcin era servir como estrado. Desde su cspide, el Inca, o su representante, diriga ceremonias religiosas y reuniones de carcter familiar. Posadas construidas a lo largo de los caminos principales del Tahuantinsuyo, llamados mesones o ventas por los cronistas. Eran edificaciones sencillas de uno o varios ambientes, las cuales eran ocupadas por los viajeros como lugares de reposo. Contenan espacios para el almacenamiento de los suministros necesarios para el sostenimiento de los caminantes.

: Identificado por Garcilaso como la "Casa de las Escogidas", corresponde a los edificios residenciales de las acllas, que eran los grupos de mujeres especializadas en actividades productivas, particularmente en la textilera y preparacin de chicha, y que estaban obligadas a prestar servicios laborales al Estado. Estos edificios, comparados errneamente por los cronistas con los conventos cristianos, se encontraban distribuidos en todos los centros provinciales del Tahuantinsuyo.
.

CONSTRUYERON SUS TECHOS con gran tcnica. Eran hechos generalmente con vigas de madera y cubiertas con paja o ichu (pastos naturales de la regin). Segn la forma del techo, se pueden establecer 4 tipos: de una sola cuesta; de dos cuestas; de cuatro cuestas y los cnicos.

Debido a los materiales usados y la cantidad de lluvia durante el ao, los techos tenan una inclinacin que variaba entre 50 a 65. Los techos se renovaban cada tres o cuatro aos, debido a que el ichu se deteriora con el tiempo y la humedad.

Todas las tierras pertenecan al Sol, al Inca y al Estado. Los varones reciban un topo o tupu (2700 m; 0.27 Ha, 0.67 acres) al nacer, mientras que las mujeres reciban tan slo medio topo. Los muros de corrales y de habitaciones campesinas se realizaban con piedra sin trabajar, superpuestas y ajustadas con piedrecillas; es la PIRCA O DE TIPO RUSTICO. Se cubran con techos a dos aguas de ichu, la hierba dura de la puna, sostenido por un armazn de palos.

Pirca: piedra spera tallada

Conforme se iba expandiendo el Tahuantinsuyo se fueron construyendo centros provinciales desde los cuales se administraban las diferentes regiones conquistadas. La planificacin estatal implicaba el uso de maquetas de barro en las que se representaba desde valles enteros hasta un edificio, antes de empezar a construirlo. En la costa, la piedra usualmente era sustituida por el tapial o el adobe. Tambo Colorado

Hunuco Pampa
Tomebamba Cajamarca

Construcciones de templos dedicadas al culto y a la adoracin de los dioses incaicos. Vilcashuamn Coricancha

3.1Construcciones militares y conmemorativas: Construcciones especializadas en la defensa de los


Inca Huasi Sacsayhuaman

territorios incaicos ,servan como refugio y lugares de contraataque.

3.2.Arquitectura de lite
Sus palacios viven los descendientes de las casas nobles cusqueas. Los patios mantienen su arquitectura original. Ollantaytambo u Ollantaytampu Psaq Machu Picchu

Vista global del sitio de INGAPIRCA, en la provincia del Caar (Ecuador).

SACSAYHUAMAN, que era un gran templo considerado por los espaoles como una fortaleza, lo que llama la atencin de esta gran edificacin son sus tres murallas de 300 metros de largo, compuestas por piedras de hasta nueve metros de alto perfectamente talladas y pulidas las mismas que encajan perfectamente a la perfeccin

Esta ciudadela situada en el Vilcanota, es la ms valiosa expresin del arte arquitectnico incaico. Se discute todava sobre si dicha ciudadela fortificada es preincaica o incaica. Algunos autores sostienen que se trata de una pequea ciudad que perteneci al desaparecido Imperio Megaltico Andino, anterior al Tahuantinsuyo y otros afirman que Machu Picchu es solamente una ciudadela del Imperio Incaico donde se refugiaban los soberanos, en caso de peligro.

Ubicacin

Es un centro administrativo inca localizado en el distrito de La Unin, provincia de Dos de Mayo, regin Hunuco. Ubicado sobre una meseta o pampa de 2000 hectreas de extensin. Altitud: 3700 m.s.n.m

Historia
Es Conocido tambin como Hunuco Viejo. Fue establecido all porque marcaba el punto medio del camino entre el Cuzco y Tomebamba, Desde entonces la ciudadela ha sido reconocida como "La Capital del Chinchaysuyo", una de las cuatro regiones en que estaba dividido el ya mtico Imperio de los Incas. posee entre tres mil quinientas y cuatro mil estructuras visibles y fue edificado en tierra virgen durante la primera mitad del siglo XV.

est conformado de manera planificada por diferentes sectores separados por calles y caminos alrededor de una inmensa plaza, por la que atraviesa la ruta principal del Qhapaq an. De la plaza salen calles siendo la ms importante la ruta troncal que una el Cusco con Quito y el camino divida en dos mitades la ciudad en Hanan arriba- y Hurin -abajo

Alrededor de su plaza se encuentran construcciones representativas de la arquitectura inca con funciones pblicas, administrativas y ceremoniales, tales como kallankas, acllawasi, inkawasi y templos.

Su plaza principal mide 550 m por 350 m , una enorme extensin con un imponente ushnu (pequea estructura de piedra situada en medio de una plaza que serva de trono para el Inca durante ciertas ceremonias).

Trono o asiento

Ushnu
Alrededor de una gran plaza se encuentra un imponente ushnu o estructura cuadrangular de piedras labradas de inconfundible estilo Inca, sobre el cual se ubica una especie de asiento o trono; este ""ushnu"" es propiamente una plataforma ceremonial que se eleva diez metros sobre el suelo prcticamente llano de la meseta. Un par de animales esculpidos, probablemente pumas, flanquean la rampa de acceso a la

El Portal
En total son 4 portales, los cuales conducan a la parte principal de Hunuco pampa.

El Bao del Inca


Era un lugar donde se aseaba el inca

Estructura rectangular

Es una estructura larga rectangular que se encuentra alrededor de las plazas principales sus puertas dan siempre a la plaza. Estos edificios pblicos han sido usado como hospedaje temporal por soldados, servidores rotativos de la ciudad, comerciantes y administradores estatales en transito.

Los Graneros

El granero

Caractersticas

Sencillez
La sencillez por que las edificaciones de Hunuco pampa carecen de adornos o decoraciones complicadas. El tallado, escultura, altos o bajorrelieves no fueron utilizados de manera excesiva o decorativa. sta austeridad se refleja tambin en la disposicin de los ambientes dentro de los templos.

Los muros son perfectamente ensamblados

Solidez y Materialidad
Emplearon la piedra en grandes bloques sin mucha necesidad de utilizar argamasa. Las piedras, que eran gigantes, eran usadas de tal manera que encajaba una con otra

El ushnu , ejemplo de la simetria

Simetra

Monumentalidad

la piedra Los materiales usados fueron la piedra, y en poca cantidad la argamasa.

Fiesta del Sol

You might also like