You are on page 1of 42

ABLACTANCIA

ESTEFANI ZUZUNAGA ROSALES

La OMS y la Asociacin Espaola de Pediatra (AEP) recomiendan ofrecer leche materna exclusiva desde el nacimiento hasta alrededor de los 6 meses introducir la alimentacin complementaria a partir de entonces (6 meses o 26 semanas) mientras se contina el amamantamiento frecuente y a demanda hasta los 2 aos o ms.

Transicin cuidadosa: despacio y con buena letra.


La LM es el 70% de la energa en alimento desde los 6 a los 8 meses. La LM es el 55% de la energa de los 8 a los 11 meses. La LM es el 40% a partir de los 12 meses.

MADURACIN DEL LACTANTE


grado de maduracin suficiente 6 meses preparados para la introduccin de otros alimentos:

MADURACIN DIGESTIVA: digiere la mayor parte de los almidones (cocidos o hidrolizados), las protenas y la grasa de la dieta no lctea (la amilasa pancretica a los 4 meses es baja o casi ausente).

MADURACIN RENAL:
a los 6 meses la filtracin glomerular es del 60-80% de la del adulto y las capacidades de concentracin y de excrecin de sodio, fosfatos e hidrogeniones son mayores que al nacimiento, aunque an limitadas entre los 6 y los 12 meses.

Desarrollo psicomotor
hacia los 5 meses el beb empieza a llevarse objetos a la boca; a los 6 meses el lactante inicia los movimientos de masticacin, desaparece el reflejo de extrusin lingual y es capaz de llevar hacia atrs el bolo alimenticio para su deglucin.

Desarrollo psicomotor
hacia los 8 meses la mayora se sientan sin apoyo y tienen suficiente flexibilidad lingual para tragar alimentos ms espesos; hacia los 10 meses pueden beber con una taza, manejar una cuchara y coger alimentos con sus dedos.

Maduracin inmune:
exposicin a nuevos antgenos y cambios en la flora digestiva con repercusin en el equilibrio inmunolgico intestinal. los factores especficos tolerognicos y protectores del intestino que aporta la leche humana pueden modular y prevenir la aparicin de alergias y reacciones adversas.

Pautas Madurativas
Edad (meses) 0-3 m Reflejos y habilidades Bsqueda, succin, deglucin Reflejo de profusin de 1/3 medio de la lengua Aumento de la fuerza de succin. Aparicin de movimientos laterales de la mandbula. Desaparece reflejo de profusin de la lengua. Alcanza la boca con las manos de los 4 meses. Chupa cucharita con los labios. Lleva objetos/manos a la boca. Se interesa por la comida (se inclina hacia delante, abre la boca). Toma alimentos con las manos. Mordisquea. Movimientos laterales de la lengua. Empuja comida hacia los dientes. Buen control muscular (cabeza, cuello y tronco) y adquisicin de la posicin sentada con apoyo. Insiste en tomar la cuchara pero no la lleva a la boca Movimientos masticatorios rotatorios. Estabilidad de la mandbula. Aprende a utilizar cubiertos. Consistencia de los alimentos Lquidos: Leche materna Leche materna Alimentos semislidos (pur y papilla)

0- 6m

7-12 m

Leche materna Slidos bien desmenuzados.

13-24 m

Leche materna Alimentos familiares

Consistencia de los alimentos segn edad de introduccin y mecanismos de la cavidad orofarngea

Edad (meses) Consistencia Hasta 4 a 6 4a7 7 a 12 Lquida Semislida Slida

Mecanismo cavidad orofarngea Succin y Protrusin Protrusin - Inicio Masticacin Masticacin

QU CANTIDAD Y CON QU FRECUENCIA?


recordar que la capacidad gstrica del lactante es pequea (aproximadamente 30 ml/kg de peso) por lo que es importante ofrecer alimentos de alta densidad energtica y con una cantidad elevada de micronutrientes, en tomas pequeas y frecuentes.

necesidades estimadas de energa procuradas por la alimentacin complementaria

Volumen en las comidas


Edad (meses) 6 8 9 a 11 12 N comidas / da 1 2 3 4 Comida a Incorporar Peso promedio del Nio Volmen Comida Almuerzo Cena Desayuno o Merienda Desyuno y Merienda 7 kg 8 kg 9 kg 10 kg 140 a 210 g 160 a 240 g 180 a 270 g 200 a 300 g

raciones pequeas, aumentando la cantidad a medida que el nio crece, mientras se contina ofreciendo el pecho con frecuencia. El nmero apropiado de comidas depende de la densidad energtica

Para El Lactante Sano Amamantado, Se Aconseja


2 a 3 comidas por da entre los 6 y 8 meses, 3 4 comidas entre los 9 y 11 meses, 3 4 comidas y 2 aperitivos nutritivos (pequeas cantidades de alimentos a comer entre comidas, fciles de preparar y que puedan comer por s solos: pieza de fruta, pan con queso...) durante todo el segundo ao.

importante tener presente que la misin de la alimentacin complementaria es ofrecer energa y nutrientes adicionales para complementar a la leche materna, pero no para sustituirla.

QU ALIMENTOS?
Alimentos de origen vegetal Para asegurar el aporte de vitaminas,minerales y otras sustancias protectoras presentes en los vegetales, es necesario combinar la mayor variedad posible de verduras

Edad de introduccin de los alimentos (meses)


Alimentos Cereales Con Gluten Sin Gluten Fruta Jugo Piezas Verduras Todas espinacas, col, remolacha Pollo Carne Cordero Ternera Huevo Yema (cocida) Clara (cocida) Legumbres Pescado Leche de vaca 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

EDAD EN MESES

7a9 0a6 6a7

9 a 12

HUEVO

CARNES LEGUMBRE

CARNES LEGUMBRE S

FRUTAS VEGETALES

FRUTAS VEGETALES

FRUTAS VEGETALES

CEREALES SIN TACC

CEREALES CON TACC

CEREALES CON TACC

LECHE

LECHE

LECH E

LECH E

CEREALES: Para preparar una papilla que se pueda comer con cuchara son necesarios unos 78 g por cada 100 ml. no precisan leche para la preparacin de stos, por lo que es preferible prepararlos con agua, caldo o frutas y ofrecer despus de la toma de pecho, o preparar con leche materna extrada, aunque en pocos minutos la amilasa presente en sta la fluidificar.

gluten (antes de los 4 meses) con la aparicin de diabetes tipo I y enfermedad celaca.
desaconseja el empleo de papillas que contengan gluten hasta los 6 meses, utilizando un solo cereal (arroz, maz, soja, todos ellos sin gluten) o una mezcla de ellos.

Patatas, legumbres, verduras y frutas


Aportan fundamentalmente carbohidratos, muy pequeas cantidades de protenas aunque de calidad relativamente buena, vitaminas, minerales y fibra, junto con otras sustancias no nutrientes como los antioxidantes.

Los zumos de frutas recin exprimidas conservan muchos de sus nutrientes. La vitamina C se pierde por oxidacin exponencialmente con el tiempo transcurrido tras exprimir la fruta, por lo que deben consumirse enseguida. La miel puede contener esporas de Clostridium Botulinum, que pueden ser absorbidas a travs del intestino inmaduro del lactante por lo que se desaconseja su consumo en menores de 1 ao

Alimentos de origen animal


ricos en protenas, vitamina A, hierro y folatos fcilmente absorbibles. La carne y el pescado son las mejores fuentes de cinc y los productos lcteos son ricos en calcio. La carne debe ofrecerse desde el sexto mes, debiendo desaconsejarse la prctica relativamente frecuente de dar el caldo de coccin (y tirar la carne cocida) ya que ste no tiene ningn valor nutritivo

pescados y mariscos
excelente fuente de protenas de alto valor biolgico, y los cidos grasos presentes en el pescado azul tienen una gran proporcin de poliinsaturados de cadena larga omega 3, importantes para el desarrollo neuronal.Adems, son una buena fuente de hierro y cinc y los pescados de mar, de yodo

huevos
son una fuente excelente de protenas de la mejor calidad biolgica y lpidos ricos en fosfolpidos con una alta proporcin de cidos grasos poliinsaturados/ saturados. Aunque la yema del huevo es rica en hierro, ste est unido a fosfoprotenas y albmina y su biodisponibilidad no es buena, por lo que no puede considerarse una buena fuente de este nutriente

Leche y derivados
mientras la madre siga ofreciendo al nio leche materna entre 4 y 5 veces al da, el nio no precisa otro tipo de aporte de lcteo. Las leches fermentadas son una excelente fuente de calcio, protenas, fsforo y riboflavina y tienen una proporcin reducida de lactosa.

CMO OFRECERLOS? ALIMENTAR DE FORMA RECEPTIVA


Dar de comer al lactante y ayudar al nio ms mayorcito que come por s solo, atendiendo sus seales de hambre y saciedad. Dar de comer despacio y con paciencia y animar al nio a comer pero no forzar la alimentacin. Si el nio rechaza muchos alimentos, experimentar con diferentes combinaciones de comida, sabores y texturas y mtodos para animarle a comer

Minimizar las distracciones durante las comidas si el nio pierde el inters con facilidad. Recordar que el tiempo de la comida es un perodo de aprendizaje y amor, y hablar con el nio durante la comida estableciendo contacto visual Es importante recordar que los nios comen despacio y necesitan que se les dedique tiempo extra, atencin y nimo y que los adultos que les ayudan deben armarse de paciencia

ANTES O DESPUES DEL PECHO?


se suele recomendar que, hasta los 12 meses, se ofrezcan los nuevos alimentos despus o entre tomas de pecho para no crear ansiedad en el lactante cuando est excesivamente hambriento, lo que podra inducirle a rechazos innecesarios. los alimentos deben ser ofrecidos repetidamente ya que los que primero son rechazados sern aceptados despus.

PREPARACIN Y ALMACENAJE SEGURO DE LOS ALIMENTOS


a) Limpieza de las manos del cuidador y del nio antes de preparar u ofrecer la comida. b) Almacenar en refrigerador o alimentar inmediatamente despus de la preparacin. c) Utilizar utensilios limpios para la preparacin y la alimentacin. d) Evitar el uso de biberones para ofrecer los alimentos complementarios.

CONSISTENCIA Y TEXTURA DE LOS ALIMENTOS


La maduracin neuromuscular del lactante no le permite pasar directamente del pecho a los alimentos de la mesa familiar. Por ello son necesarios alimentos de transicin, especialmente adaptados para esta primera etapa, hasta que, aproximadamente al ao, el nio es capaz de alimentarse en la mesa familiar.

ALIMENTO COMPLEMENTARIO:
CUALQUIER NUTRIENTE LQUIDO O SLIDO PROVISTO AL NIO PEQUEO JUNTO CON LA LACTANCIA MATERNA. ALIMENTOS TRANCISIONALES. Estn preparados expresamente para cubrir necesidades nutricionales especficas del nio pequeo de manera fisiolgica.

ALIMENTOS FAMILIARES. Cuando el nio consume la misma dieta que la familia.

Se aconseja aumentar gradualmente la consistencia y variedad de los alimentos a medida que el nio crece, adaptndose a los requerimientos y habilidades del nio y estimulando la adquisicin de habilidades motoras esenciales como el masticado el contacto con nuevos sabores.

INTRODUCCIN DE ALIMENTOS
6-7 meses Estadio inicial: al inicio tienen suficiente con una o dos cucharadas. Puede que al principio al lactante le cueste coger el alimento o no sepa moverlo hasta el final de su boca y se le caiga o lo escupa, esto es normal. Lo mejor es ofrecer purs de un solo alimento, sin azcar ni sal ni especias como: patata cocida o arroz o cereales sin gluten diluidos con un poco de leche materna

Segundo estadio: una vez que el nio aprende a comer con cuchara se introducen nuevos sabores y mayor variedad de alimentos, en forma de purs aplastados y semislidos, que adems le ayudarn a desarrollar su habilidad motora

8-11 meses
comer alimentos blandos que pueden coger por s mismos, llevrselos a la boca (migas de pan, arroz inflado, zanahoria cocida, trocitos de patata...) y masticarlos Los vegetales deben cocerse para ablandarlos y las carnes trocearse y triturarse en pur no muy fino.

12-23 meses
comer casi los mismos tipos de comida que los dems adultos de su casa, teniendo en cuenta que precisan alimentos con alta densidad nutricional y que en esta etapa es tan necesario darle de comer como estimularle para que se autoalimente.

evitar alimentos que supongan riesgo de atragantamiento por consistencia o forma: frutos secos, uvas, zanahoria cruda, piel de salchicha o calamar, caramelos Se debe evitar la oferta de alimentos ricos en caloras vacas (excesivamente grasos). Tampoco se debe aadir sal a las comidas.

Nunca se debe dar


Alimentos pobres en nutrientes o vacos de caloras. No colas, refrescos con gas, t o cafs. Evitar el exceso de zumos que desplazan LM y AC correcta. Evitar exceso de azcares y bollera industrial. Evitar grasas saturadas animales, la mejor grasa es la que se obtiene de la leche materna.

LM y Alimentos complementarios.
Oportuna iniciada en el momento justo, de tal manera que no disminuya los beneficios del amamantamiento Nutricionalmente adecuada que provea la energa y nutrientes adecuados para lactantes de ms de 6 meses de vida Segura ofrecida y preparada higinicamente Perceptiva brindada con afecto, respetando las necesidades de el nio y la nia.

CONSISTENCIA.
Grado de densidad, firmeza, viscosidad o resistencia al movimiento o separacin de las partculas. 6 MESES. Papillas o pur.

8 MESES. Alimentos que se puedan comer con los dedos.


12 MESES. Mismos alimentos que el resto de la familia de consistencia slida.

You might also like