You are on page 1of 11

NEUMOTORAX

EDER RAMIERZ ALBURQUEQUE

DEFINICION
Presencia de aire en la cavidad

pleural, con colapso pulmonar secundario y repercusin en la mecnica respiratoria y hemodinmica del paciente.

Neumotrax

Espontneo

Traumtico

Primario

Secundario

A tensin

Penetrante

Cerrado

Iatrognico

Sin enfermedad pulmonar previa, por una ampolla, relacionada con cigarrillos. Dolor torcico, disnea. Ruptura de una vescula.

Con neumopatia previa, Cianosis, Hipotensin , disminucion de movilidad del hemotorax afectado

Es de urgencia vital por producir inestabilidad hemodinamica, presion positiva en espacio pleural, transmitida al mediastino Escape Unidireccional de aire Colapso Pulmn afectado Disminucin Retorno venoso y llenado ventricular Compromiso Ventilatorio

Herida Aspirante Herida Succiona aire por equilibrio de presiones Alteracin Ventilacin , HIPOXIA Cubrir Herida Bendaje libre superior, Valvula unidireccional, Ciruga, manejo definitvo.|

Pared toraxica intacta, rotura de pulmon y pleura visceral, equilibrio de presiones, con sintomas pero su vida no corre peligro

Por procedimien tos medicos que daan la pleura

Neumotorax espontaneo catamenial: poco frecuente, mujeres de

25-30 aos en relacin de menstruacion, recidivante

SIGNOS Y SINTOMAS
Disnea en aumento Movimientos respiratorios rpidos y superficiales

(taquipnea e hipopnea). Dolor torcico agudo, punzante Tos seca y persistente Cianosis, taquicardia.

Examen fsico: Inspeccin: inmovilidad del hemitrax afectado Palpacin: disminucin de las vibraciones vocales

en el rea afectada, enfisema subcutaneo, abombamiento del area afectada Percusin: hipersonoridad o timpanismo. Auscultacin: murmullo vesicular abolido o disminuido (silencio auscultatorio).

SIGNOS Y SINTOMAS

FACTORES DE RIESGO
Con mayor frecuencia en hombres altos y delgados, que

tienen entre 20 y 40 aos de edad Tabaquismo Tener antecedentes familiares de neumotrax Tener otras enfermedades pulmonares como COPD, asma, fibrosis qustica, tuberculosis o tos ferina Sufrir un trauma o lesin en el pecho Los nios que requieren asistencia con ventilador tienen alto riesgo de desarrollar neumotrax por tensin Ms hombres que mujeres experimentan neumotrax

EXAMENES AUXILIARES
Radiografia de torax en

bipedestacin y en espiracion forzada Tomografia computarizada Ultrasonido Electrocardiograma Oximetria de pulso

DIAGNOSTICO
Examen fisico, signos y sntomas y antecedentes

clnicos: lado afectado de su pecho tiene sonidos reducidos o ausentes durante la examinacin con estetoscopio. Radiografa de trax: Determinar si hay aire afuera del pulmn. Tomografa computarizada: En lugar de la radiografa de trax. Ultrasonido: opcin alternativa para las personas que no se pueden mover; se usa con frecuencia en los casos de traumatismo. Electrocardiograma (ECG): lee la actividad elctrica del corazn. Oximetra de pulso: forma no invasiva de medir el estado de oxgeno.

TRATAMIENTO
Sistemas de drenaje pleural

Si es leve: reposo, el aire se

reabsorbe por el tubo intercostal del pulmn afectado, analgesia, control rx a las 12 horas. El tratamiento habitual es la puncin pleural ms drenaje. si no se resuelve en 5 dias se realiza tecnica quirurgica.

PREVENCION
Dejar de fumar Las formas secundarias del neumotrax pueden

prevenirse con un tratamiento adecuado de las enfermedades pulmonares subyacentes. Usar un cinturn de seguridad cuando est en un vehculo motorizado para ayudar a prevenir el trauma en el pecho relacionado con accidentes. Estar consciente de los sntomas asociados con el neumotrax si tiene otra enfermedad pulmonar. Si tiene un historial de neumotrax, a menudo se recomienda que evite bucear.

RELACION CON LA ESTOMATOLOGA


Los pacientes que presentan neumotorax se

relacionan con el tabaquismo y otras enfermedades, asma, fibrosis quistica, tuberculosis. El tabaquismo afecta los dientes, cavidad oral, faringe, laringe, senos paranasales, y parte superior del esfago, bronquios y pulmones, pueden presentar enfermedad periodontal, manchas en los dientes, cancer de labio y cavidad oral, leucoplasias Estos pacientes tienen dificultad respiratoria, y no se pueden realizar tratamientos de tiempo muy extensos. Usar barreras de bioseguridad.

You might also like