You are on page 1of 38

El masaje es una combinacin de manipulaciones variadas, y se basan principalmente en movimientos y presiones de las manos del terapeuta sobre la superficie

del cuerpo, con fines teraputicos para provocar en el organismo un conjunto de reacciones directas o reflejas y con efectos higinicos, teraputicos o estticos.

Llamado tambin grasa corporal, es el tejido conectivo compuesto de adipocitos. Su funcin principal es almacenar energa en forma de grasa, aunque tambin asla el cuerpo y acta como un cojn para los rganos. La obesidad en los animales, incluyendo a los humanos, no depende del peso corporal sino de la cantidad de grasa en el cuerpo

Caractersticas anatmicas
El tejido adiposo se localiza principalmente bajo la piel, pero tambin se encuentra rodeando los rganos internos.

El

sistema cardiovascular inicia su desarrollo hacia fin de la 3 semana. El corazn empieza a latir a inicio de la 4 semana.

Esta formado por el corazn, vasos sanguneos y sangre. La principal funcin del sistema circulatorio es el transporte. A travs de la sangre este sistema transporta nutrientes, grasas, desechos, anticuerpos, electrolitos y otras sustancias. Tambin regula el Ph corporal y la temperatura del cuerpo

Las arterias transportan sangre rica en oxigeno desde el corazn. Las venas transportan sangre pobre en oxigeno hacia el corazn. Los capilares llevan sangre desde las arteriolas hacia las venulas y de esta forma cierran el circuito.

Los capilares llevan sangre desde las arteriolas hacia las venulas y de esta forma cierran el circuito. Los capilares representa la unidad funcional Ya que ellos realizan el intercambio de gases, nutrientes y desechos.

Sistema arterial:

Red de vasos sanguneos que se inicia en el corazn y que se extiende por todo el cuerpo transportando la sangre oxigenada a todas las clulas y tejidos. El principal vaso arterial es la arteria aorta. A partir de ella salen arterias de menor calibre que se van subdividiendo hasta formar arteriolas, que terminan en finos capilares arteriales.

SISTEMA VENOSO

Por sus caracterstica estructurales son vasos de baja resistencia y alta compliancia, que los convierten en un sistema de almacenamiento sanguneo frente a cambios de presin, lo que supone una velocidad muy baja en el flujo de retorno, por lo que requiere de la participacin de diversos mecanismos fisiolgicos que faciliten dicho retorno.

SISTEMA LINFATICO

Los ganglios linfticos son estructuras pequeas, suaves y redondas o en forma de frjol que por lo general no se pueden ver ni sentir fcilmente. Se localizan en racimos en diversas partes del cuerpo como el cuello, las axilas y la ingle, al igual que en el interior del centro del trax y el abdomen. Drena la linfa: contenido de la sangre que no regresa por las venas y contiene linfocitos

Ndulos linfticos Los ganglios linfticos producen clulas inmunitarias que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones, al igual que filtran el lquido linftico y eliminan material extrao, como bacterias y clulas cancerosas

-Es una enfermedad crnica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de lpidos y carbohidratos; la obesidad es una amenaza para la vida, es una enfermedad progresiva y crnica de proporciones epidmicas que afecta a todo el mundo.

Causas:
La obesidad es el resultado del consumo de una cantidad de caloras mayor que las que el cuerpo utiliza. Los factores genticos y ambientales influyen en el peso del cuerpo.

Celulitis
El cuadro de celulitis es el resultado de una alteracin de la circulacin de la capa grasa (hipodermis): el tejido graso crece y las paredes laterales se engrosan formando hoyuelos; por eso son importantes los ejercicios fsicos como correr, para reforzar los msculos de los glteos y muslos. Existen distintos grados de celulitis, celulitis blanda, celulitis dura y la ms conocida es la celulitis esclertica (piel de naranja).

La flacidez es la prdida de

elasticidad y firmeza en la piel producida por la degradacin de las fibras que la sostienen, que son el colgeno y la elastina. Las causas de la flacidez son el envejecimiento, la prdida abrupta de peso, los embarazos, la vida sedentaria, entre otras. como fibras de muy mala calidad que no cumplen su funcin de sostn, ni de resorte (estiramiento y contraccin).Los cambios en dichas fibras se dan por modificaciones a nivel celular y hormonal y son naturales del envejecimiento o hay un componente hereditario incluido.

, llamada tambin obesidad localizada, responde a mecanismos y causas distintas, que la de la obesidad general, pudindose definir como una situacin totalmente independiente, que a veces puede o no acompaar al sobrepeso. en una zona determinada del contorno corporal provocando un consecuente aumento local de volumen y una prdida de la armona. Se caracterizan por ser resistentes a las dietas rigurosas y a los programas de actividad fsica.

ADIPOSIDAD LOCALIZADA

-llamada tambin obesidad localizada, responde a

mecanismos y causas distintas, que la de la obesidad general, pudindose definir como una situacin totalmente independiente, que a veces puede o no acompaar al sobrepeso. -Se caracterizan por ser resistentes a las dietas rigurosas y a los programas de actividad fsica.

Es una tcnica especifica de la MASOTERAPIA dirigida esencialmente a la activacin del sistema linftico superficial para mejorar la eliminacin del lquidos y de las molculas de gran tamao y optimizar su evacuacin

La aplicacin fundamental del drenaje linftico manual est en el campo de la oncologa para el tratamiento del linfedema, aunque es tratamiento de eleccin en el caso de celulitis, edemas traumticos o complicaciones linfticas posteriores a una ciruga esttica.

-Las maniobras manuales son muy suaves y siempre indoloras para el paciente. -El tiempo que dura una sesin es variable, pero nunca debe bajar de una hora si se quiere realizar un tratamiento completo.

INDICACIONES:
CELULITIS. EDEMAS faciales VARICES. PIERNAS cansadas EDEMAS por embarazo (prevencin de estras, descarga de las piernas) EDEMAS de brazo tras extirpacin mamaria. EDEMAS postoperatorios y para mejorar la presentacin de cicatrices EDEMAS de origen traumtico: hematomas, luxaciones, distensiones musculares, desgarros musculares , siendo muy indicado para la recuperacin de los deportistas POST de quimioterapia, aumentando inmunidad.

You might also like