You are on page 1of 18

VACUNAS COMESTIBLES, TRADICIONALES Y DE NUEVA GENERACION

PRESENTADO POR: LILIANA BAQUERO CARLOS GUTIERREZ

HISTORIA DE LAS VACUNAS El Mundo Antiguo se vio azotado por

enfermedades que se extendan velozmente, y causaban gran mortandad. Slo unos pocos lograban sobrevivir a enfermedades como la fiebre amarilla, la peste negra, la difteria, el tifus, la tuberculosis y la viruela. La vacunacin junto con medidas de higiene como la potabilizacin del agua, fueron un aporte fundamental en la prevencin y control de las enfermedades infecciosas. Aunque hubo intentos previos de practicar cierta forma de inoculacin, el primer diseo racional de una vacuna fue realizado hacia fines del siglo XVIII por Edward Jenner. Este mdico rural ingls haba notado que muchas personas que estaban en contacto con vacas sufran una enfermedad propia de estos animales, similar a la viruela humana pero ms leve. El dato ms interesante era que las personas que contraan la viruela vacuna luego no se enfermaban de viruela humana, una enfermedad que

Entonces Jenner dise un experimento que realiz en 1796: extrajo pus de una ampolla de una ordeadora que haba contrado viruela vacuna, e inocul a un nio saludable de 8 aos. El nio desarroll una enfermedad leve, pero sin complicaciones. Dos meses ms tarde Jenner inocul al nio con material proveniente de viruela humana y, tal como se esperaba, no contrajo la enfermedad.

Mecanismo de accin de las vacunas

Durante ms de un siglo y medio los intentos por obtener preparados similares a la vacuna contra la viruela fracasaron. Para lograrlo fueron fundamentales los aportes del mdico bacterilogo Robert Koch, quien en 1876 formul una serie de postulados en los que vincul la aparicin de una enfermedad con un agente infeccioso. Basado en estos postulados, Luis Pasteur en 1885 describi una metodologa que permita, a partir de una enfermedad infecciosa, disear una vacuna para prevenirla. El mtodo de Pasteur consisti en calentar los cultivos de bacterias y luego inocularlos a los animales. As desarroll vacunas contra el clera de las gallinas, el bacilo de carbunclo y la rabia. En la actualidad existe una gran cantidad de vacunas que otorgan proteccin contra infecciones bacterianas o virales, y son preparadas a base del agente infeccioso, pero en un estado no patognico, es decir que no causa la enfermedad

Con el correr del tiempo y de las investigaciones se comprendi que no es necesaria la presencia de los microorganismos enteros para la inmunizacin y que alcanza con introducir alguno de sus componentes que desencadene la respuesta inmune. Esto dio origen a las vacunas de subunidades que consisten en el uso de slo una fraccin del microorganismo, en lugar del microorganismo completo. Estas vacunas fueron introducidas en los 1920's, siendo las primeras la del ttano y la difteria. Por lo tanto, las vacunas tradicionales pueden estar constituidas por:

El agente causante de la enfermedad vivo pero atenuado (disminuido en su capacidad de desencadenar la enfermedad). Ejemplos: La sabin para la polio, fiebre amarilla, sarampin y rubeola

El agente patgeno entero muerto. Ejemplos: La rabia, la gripe y la tosferina.

Fracciones del agente patgeno (protenas llamadas antgenos) Ejemplos: La difteria y el ttano

QUE SON?

Se trata de vacunas contenidas en frutas u hortalizas, y que al ingerirlas en estos alimentos nos protegen contra determinadas enfermedades. Esto es posible gracias a la biotecnologa vegetal, que permite no slo mejorar los cultivos y los alimentos. sino tambin producir en las plantas compuestos que nada tienen que ver con stas.

COMO SE HACEN?

VACUNAS FABRICADAS POR BIOTECNOLOGIA

Desde la dcada de 1980 se desarrollan vacunas mediante tcnicas de ingeniera gentica. La vacuna contra la hepatitis B fue el primer exponente de esta nueva generacin de inoculantes. La investigacin biotecnolgica aplicada a la inmunizacin propone mejorar las vacunas tradicionales, aumentar la eficacia preventiva y encontrar nuevas vas de administracin.

ALGUNAS VACUNAS EN DESARROLLO


La mayora de las vacunas comestibles se encuentran en proceso de desarrollo y evaluacin, por lo que se deber esperar un tiempo para que estos productos se encuentren disponibles en el mercado Se espera que dentro de un tiempo las papas los tomates las bananas la lechuga la espinaca puedan prevenir enfermedades como: la diarrea infantil la hepatitis B y E el SIDA la rabia la fiebre aftosa

LOS TOMATES
Los cientficos desarrollan vacunas contra el SIDA y la hepatitis B en tomates. Los tomates se consumen crudos, lo que evita la prdida de su potencial teraputico durante la coccin. Estas vacunas comestibles han sido probadas en animales, con buenos resultados.

LA PAPA

La hepatitis B es una enfermedad vrica que mata cada ao a un milln de personas en todo el mundo, a pesar de la existencia de una vacuna inyectable efectiva El Roswell Park ha ensayado con xito en humanos papas transgnicas transformadas con una protena de la cubierta del virus de la hepatitis B, que funciona como una vacuna contra esta enfermedad.

En el estudio se administr papa transgnica en trocitos por va oral a los voluntarios, encontrndose una marcada respuesta inmune al virus de la hepatitis B en un 60% de los casos. El siguiente paso es congelar y desecar las papas transgnicas para encapsular la vacuna recombinante en comprimidos de gelatina.

LAS BANANAS
Un grupo de Estados Unidos est desarrollando bananas que vacunan contra la hepatitis B. Los cientficos aseguran que el costo ser muy inferior al de la vacuna actual. se est pensando en administrarlas en forma de pasta, debido a que el fruto madura rpidamente.

ALFALFA
En la Argentina, la fiebre aftosa causa daos econmicos y prdidas de mercados internacionales, es por ello que se pretende erradicarla definitivamente. El Instituto de Virologa del INTA est desarrollando una vacuna para la fiebre aftosa mediante la utilizacin de plantas de alfalfa transgnica para transformarlas en "vacunas comestibles para ganado".

INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y NUEVAS VACUNAS En la actualidad se estn estudiando


vacunas contra diferentes enfermedades, La malaria El herpes El sida El clera El dengue Se estn mejorando vacunas tradicionales. Se estn usando las tcnicas de ingeniera gentica para crear una vacuna contra la alergia al polen, con

VENTAJAS DE LAS VACUNAS


Actualmente, la vacunacin a gran escala enfrenta una serie de dificultades: por un lado los altos costos de las vacunas el riesgo de que la distribucin en lugares remotos y de difcil acceso no sea adecuada. Una de las ventajas las plantas pueden ser cultivadas localmente, utilizando para ello los cultivos tradicionales de una regin. las vacunas comestibles seran estables a temperatura ambiente, econmicas y podran ser administradas en forma oral, lo que evitara los molestos pinchazos y, ms importante an, el uso de jeringas no esterilizadas que an ocurre en algunos pases.

You might also like