You are on page 1of 51

RESISTENCIA DEL HORMIGN

IMPORTANCIA. Propiedad del H ms valorada y especificada en diseo de H y en control de calidad. En algunos casos puede ser ms importante la: durabilidad, impermeabilidad, estabilidad de volumen, etc. Causa: Resistencia da un panorama general de la calidad del Hn porque est directamente relacionada con la estructura de la pasta de cemento. Ensayos de resistencia son relativamente fciles. Muchas propiedades del H (mdulo de elasticidad, impermeabilidad, etc.) directamente relacionadas con resistencia.

FACTORES GENERALES QUE AFECTAN RESISTENCIA


Depende fundamentalmente de: Estructura fsica de los productos de la hidratacin Proporciones volumtricas relativas En slidos existe una relacin inversa fundamental entre porosidad y resistencia Porosidad: factor primario Factor prctico ms importante es la razn W/C

Razn Agua/Cemento y Grado de Compactacin


Para un hormign perfectamente compactado, empleando buenos ridos y un cemento dado, la resistencia depende solamente de la razn agua/cemento. Dicha ley tiene una frmula de tipo logartmico R= A x (B)
donde x = razn w/c en volumen absoluto A, B son coef. numricos que dependen de cada elemento.

Temperatura del Material


Al analizar las tablas y grficos existentes, se puede deducir que, en general: Los H fabricados en invierno tienen, en promedio, una mayor resistencia que los construidos en el verano. Una mayor T al momento del ensayo conduce a una menor resistencia registrada.

Influencia del tipo y dosis de cemento


Reactividad y velocidad de hidratacin determinan la evolucin de sus resistencias mecnicas. A igual relacin A/C las mezclas con menores dosis de C, permiten lograr mejores resistencias mecnicas.

La mayor cantidad de agua libre, existente en las mezclas con mayores dosis de C, seria la responsable de las menores resistencias logradas. Ej: Calcular el volumen(lts) de agua capaz de generar poros, suponiendo ridos SSS, para un H dosificado con 300kg de C/m3, una A/C=0.5.

Sol: Aguas de amasado= 300*0.5=150 lts 300 * 0.23 = 69 lts agua que reacciona con el cemento. Por lo tanto el volumen de agua capaz de generar poros es de 150-69= 81 lts.

Calcule volumen de agua capaz de generar poros en la mezcla.


Dosis de cemento = 400 kg/m3 de H A/C=0.5

MADUREZ DEL HORMIGON

Los conceptos de madurez en el concreto han existido por ms de 50 aos.

En 1973, un edificio multifamiliar de varios pisos se colaps durante su construccin, en Virginia, USA. Cul fue la causa? De acuerdo a los estudios de ingeniera, los moldajes empleados fueron removidas antes de que el concreto obtuviera la resistencia suficiente.

Torre de enfriamiento se derrumb durante su construccin en Willow Island, USA. Nuevamente, la estructura fall porque el concreto no haba obtenido la resistencia adecuada para soportar las cargas propias de la construccin.

Los investigadores encontraron que la madurez del concreto considera las diferencias de temperatura entre las muestras de laboratorio y las estructuras de concreto en el sitio de la obra. Este es un elemento clave, pues la historia de edad y temperatura se correlaciona con el desarrollo de la resistencia del concreto. Asimismo, las temperaturas a edad temprana estn relacionadas con la resistencia final y el desempeo del concreto.

Concepto
La T de curado afecta significativamente el grado de Resistencia alcanzado por el H, se relaciona el efecto combinado del tiempo y la T a los cuales el H desarrolla su resistencia. Este efecto esta definido por la siguiente formula:

(T-To)dt
T: T del H en un periodo de tiempo dado dt To: T de referencia.

Relacin entre el tiempo y la T para dos cargas de la misma mezcla de H


Si ambas reas son iguales, entonces M1=M2 y los valores de madurez de ambas cargas son iguales. Por lo tanto, es de esperarse que ambas tengan la misma resistencia del concreto aun cuando la carga 1 sea significativamente ms vieja que la carga 2.

ti(Ti+Z) = M
M= madurez del H Ti= T del H ti= tiempo de mantencin de la Temperatura Ti Z= varia entre 10 y 12 C La ecuacin sugerida para predecir la resistencia potencial R(M) de un H para una madurez dada, queda definida por medio de la siguiente relacin. R(M)= A+B*LOG(M)

A, B, corresponden a constantes que se determinan para cada H especfico, ya que depende del grado de resistencia del H. Se debe tener en cuenta que estas constantes dependen de: tipo de cemento razn W/C relacin cemento / ridos.

La relacin resistencia - madurez depende de: Propiedades del cemento y la calidad del H.
La relacin es vlida slo dentro de un rango de T. La relacin es bastante buena cuando la T inicial del H es entre 16 y 27 C.

A >T, la R es mayor a corto plazo y menor a largo plazo, aunque la madurez sea igual. Esto hace necesario contar con ecuaciones de madurez para diferentes T y diferentes edades del H. Este concepto de madurez es muy til, pero tiene problemas a temperaturas extremas.

Modelo de SADGROVE
Este modelo nos sirve para predecir la Razn de madurez:

Rs= ti(T+16)E2 36

La implementacin del mtodo de madurez ayuda a planear la secuencia en la construccin hacindola ms segura y eficiente.

Importancia de la Temperatura del Concreto


La T del H est directamente relacionada con el desarrollo de su resistencia. El H fresco puede ser daado cuando es expuesto a T muy bajas o muy altas.

Gradientes de Temperatura en el Concreto Masivo


Cuando se coloca H masivo los efectos termodinmicos del proceso de curado as como la geometra de la estructura puede causar gradientes de T considerables (distribuciones disparejas de temperatura) en diferentes zonas de la masa de concreto.

Las T de Curado afectan la Resistencia Final


Un efecto conocido como crossover relaciona la resistencia a largo plazo del H con la T del mismo durante el periodo de curado, la misma mezcla de H obtiene resistencia ms rpidamente a altas temperaturas de curado, pero al pasar del tiempo, la curva de resistencia tiene un efecto de cruce o crossover. El concreto que fue curado a temperaturas mayores tiene al final una resistencia ms baja.

Madurez del concreto


El mtodo ms simple utiliza una grfica del tiempo contra la temperatura del concreto para calcular el ndice de madurez M. El valor M se calcula estimando los productos de la temperatura promedio del concreto T (relativa a una temperatura de referencia T0 ) y el tiempo en que el concreto est en esa temperatura.

El concepto de madurez supone que diferentes cargas de la misma mezcla de concreto con iguales ndices de madurez tendrn la misma resistencia, y que tal madurez pueden alcanzarse a travs de cualquier combinacin de edad y temperatura. Puesto que la madurez del H puede ser correlacionada con la resistencia que alcanza el concreto con el tiempo.

Para usar el mtodo de madurez para la estimacin de la resistencia, se debe determinar la Relacin entre la madurez y la resistencia para una mezcla de H. Los procedimientos para determinar esta relacin se dan en ASTM C10743. Puede obtenerse esta curva del proveedor de concreto, en lugar de tener que hacer una serie de pruebas para cada proyecto. Hay varias maneras de medir la T del H en el lugar, tal como termmetros infrarrojos o termocoples de contacto.

VENTAJAS
a) Establece si el H cumple con R especificada a 28 das b) Permite conocer rpidamente si el H cumplir o no la R. c) Permite conocer cambios en la dosificacin de los H. d) Establece momentos de operaciones de faenas como: Momento de desmolde Momento de postensado Momento de corte de juntas en pavimentos Momento de apertura al trfico Cumplimiento de temperaturas en tiempo fro Momento de retiro de protecciones en tiempo fro Control de temperaturas en hormigones masivos Momento de retiro de protecciones en H masivos

LA REGLA DE MADUREZ PERMITE ESTIMAR EN FORMA SIMPLE Y PRACTICA LA RESISTENCIA DEL H., EN BASE A SU T DE CONSERVACION. Depende de: Tipo de cemento Relacin A/C Contenido de aire Perdidas de agua en el curado Valida solo entre 10C y 50C

%R28=A+B*LOG(GM * 10E-3) A y B son ctes. que dependen de la resistencia del H, cuyos valores sugeridos son: Resistencia 28 dias (kg/cm2) <176 176-352 352- 527 527- 703

Coeficientes
A 10 21 32 42 B 68 61 54 46.5

Aplicaciones del Concepto de Madurez del Hormign


Determinacin del tiempo de desmolde Estimacin de la resistencia potencial del H. Curado acelerado

Ejemplo 1
Calcular el grado de madurez de un H que tiene una T de conservacin de 20C, considere Z=11C, y el 100% de la resistencia corresponde a la obtenida a 28 das. Calcule en Ch

Sol: GM= 28*24*(20+11) = 20832 Ch

Ejemplo 2
Determinar el tiempo mnimo al que se puede poner en funcionamiento un chancador, si se especifica una R mn del H de fundacin igual a 200 Kgf/cm2. Las R del H utilizado, obtenidas en laboratorio, son: Edad (d) R(kg/cm2) 1 60 3 130 7 190 21 280 28 310

El Mtodo de Madurez, Paso a Paso


Hay tres pasos necesarios para llevar a cabo este mtodo: 1.- Establecer la relacin resistencia/madurez para la mezcla especfica que ser usada en la construccin. Con el mismo diseo de mezcla de hormign que ser usado en la construccin, se hacen cilindros de ensayo de acuerdo a los procedimientos normales de ASTM. Se embeben al menos dos sensores, para registrar la temperatura de hidratacin del hormign. Usando los datos de temperatura, es calculado el ndice de madurez. Luego, el ndice de madurez es correlacionado con los resultados del ensayo de compresin para desarrollar la curva de calibracin, que es nica para el diseo de mezcla.

La expresin ms comn para calcular el ndice de madurez es la ecuacin de Nurse-Saul: M (t) = (Ta - To) t Donde: M(t)= ndice de madurez, C x das (o C x horas) Ta = temperatura promedio del hormign durante cada intervalo de tiempo To = temperatura dato, punto terico en que cesa la hidratacin del cemento t = intervalos de tiempo, das u horas = sumatoria de todos los intervalos de tiempo multiplicada por temperatura

Una variable en la ecuacin es la temperatura dato que es afectada por parmetros como finura del cemento, distribucin de tamao de partculas, razn agua/cemento, composicin del cemento, aditivos y temperatura inicial. Por consiguiente, la exactitud en la estimacin de la resistencia puede ser mejorada midiendo la temperatura dato para la mezcla de hormign usada en el proyecto de construccin, como lo indica la norma ASTM C 1074.

Generalmente, a la edad de 1, 2, 3, 5, 7, 14 y 28 das se hace un ensayo de compresin al menos a dos cilindros de prueba y se anota tambin el valor de madurez promedio de esos cilindros. Luego, se hace un diagrama de la madurez promedio versus resistencia promedio y se dibuja una curva con esos datos o se usa un anlisis de regresin para determinar las relaciones resistencia-madurez. 2.- Estimar la resistencia in situ del hormign usando el ndice de madurez. Antes de vaciar el hormign en terreno, se colocan sensores que quedarn embebidos en la mezcla, los que entregarn datos sobre el ndice de madurez cada vez que se desee una estimacin de resistencia.

3.- Verificar la relacin resistencia/madurez. El mtodo de madurez determina la resistencia del H, basado solamente en mediciones de T y de tiempo. No asegura que el H tenga las proporciones de mezcla correctas de acuerdo al diseo. Por eso, la norma ASTM C 1074 requiere la verificacin de la resistencia potencial del H in-situ antes de realizar operaciones crticas, como el retiro del moldaje o el postensionamiento. Las tcnicas de verificacin como determinacin suplementaria de la madurez del H incluyen: ensayos en terreno que entreguen indicaciones de la resistencia del H ensayos de la resistencia a la compresin a edad temprana en muestras del mismo H con curado estndar ensayos de resistencia a la compresin en muestras sujetas a curado acelerado

Sensores Inteligentes Una vez establecida la relacin resistencia del H/ndice de madurez para un diseo de mezcla dado, el sistema podr comprobar la resistencia del H in situ. Se identifica la T dato de acuerdo a la norma ASTM C 1074, y se calcula la madurez del H utilizando la funcin de Nurse-Saul con los datos obtenidos desde dentro de la estructura, gracias a los sensores embebidos en ella. El sistema consta de tres componentes: sensores, lector y software.

Se puede estimar la calidad del hormign a travs del monitoreo del perfil tiempo-temperatura a un intervalo ms frecuente que con cilindros de ensayo. El sistema permite tambin mejorar el control de calidad del H, debido a que las estimaciones de resistencia se basan en datos de la estructura misma, en vez de ser tomados de muestras separadas, especialmente para estimaciones de resistencia

You might also like