You are on page 1of 68

TEMA: HERPES ZOSTER PROFESOR:VICTOR CORDOVA TELLO

INTRODUCCION:

Es ms conocido como culebrilla o culebrina, y en algunas zonas del Mediterrneo, como Italia y Malta, es conocida como Fuego de San Antonio.Su nombre significa serpiente y cintura.

CONCEPTO:

Es una enfermedad infecciosa causada por el virus varicela zoster (VVZ), que es tambin el agente causal de la varicela. La infeccin primaria del husped no inmunizado se manifiesta como un cuadro de varicela en la infancia.

En algunas personas, el virus puede reactivarse y viajar a travs de las vas sensitivas de la primera rama del nervio trigmino, produciendo el dolor y las lesiones cutneas caractersticas de la culebrilla (herpes zoster).

Cuando se reactiva, se disemina a lo largo de la va nerviosa, causando primero dolor o sensacin de quemadura. La erupcin tpica aparece dos o tres das despus de que el virus llega a la piel y consiste en parches rojos en la piel con pequeas ampollas que son muy similares a la varicela en su etapa inicial.

ESTADIOS:
PRE

HERPETICO: que se caracteriza por un cuadro prodrmico en que hay un dolor punzante, permanente y con descargas, en un rea determinada de distribucin metamerica.

HERPES ZOSTER HERPETICO: que se caracteriza por la aparicin lineal o metamrica de numerosos elementos vesiculosos, umbilicados, brillantes, algunos costrosos o necrticos, unos aislados y otros abigarrados que se acompaan de dolor severo permanente y acompaado de descargas dolorosas, punzantes, permanentes, en viejos y, casi sin dolor o ms bien con sensacin pruriginosa, en jvenes.

HERPES POST HERPETICO: que se caracteriza por descamacin de las vesculas o ampollas, costras y cicatrizacin de las mismas, acompaado, en viejos, (mayores de 50 aos), de dolor neurtico, (sensacin calor o de plancha caliente permanente acompaado de descargas dolorosas o punzantes), llamado neuritis herptica o post-herptica.

EVOLUCION DEL HERPES EN PACIENTE INMUNOCOMPROMETIDO:

Usualmente precedido por horas o das de dolor localizado en un dermatoma, el rash comienza como un eritema localizado con pequeas vesculas confluyentes con lquido claro en su interior.

Las

vesculas comienzan a confluir

Las

vesculas se destechan. En estadios tempranos el lquido de las vesculas contiene gran cantidad de virus infectante. Aunque es raro en nios, el dolor puede perpetuarse durante y luego de la curacin de las lesiones.

Por otro lado hay indicios de que la ingesta de micronutrientes, como vitaminas antioxidantes (vitamina A, C, E) o la vitamina B, as como el consumo de fruta fresca, pueden reducir el riesgo de padecer herpes zster.

VACUNA:

En el ao 2006 la Administracin de Alimentos y Drogas aprob una vacuna del virus varicela-zoster (Zostavax) para ser usada en personas mayores de 60 aos que haban tenido varicela.

HERPES ZOSTER Y VIH:


El herpes zoster no es una de las infecciones que determina el diagnstico de SIDA. Un reciente estudio de personas VIH+ demostr los grados ms altos de herpes zoster en: Hombres gay o bisexuales. Entre ellos, los menores de 29 aos de edad Personas con menos de 500 clulas CD4 Blancos en mayor medida que negros o hispanos

HERPES ZOSTER Y LAS MADRES EMBARAZADAS:

Es bien sabido que ciertos virus pueden transmitirse al feto por medio de la sangre materna o pueden ser adquiridos por el beb durante el parto.

HERPES ZOSTER EN EL TORAX:

"los territorios ms comnmente afectados son la base del trax, en general de un costado incluida la espalda, correspondiente al rea de distribucin de los nervios intercostales torcicos, y la cara, por compromiso de la rama oftlmica del nervio trigmino. En esta ltima situacin, se hace necesaria la evaluacin y control por el oftalmlogo, para evitar complicaciones como opacidades cornales residuales".

DESARROLLO DEL HERPES ZOSTER:


Las

ampollas son contagiosas por contacto directo (en general en los primeros 7 das), y pueden pasar de una persona a otra.

EVOLUCION:

El rash y el dolor normalmente persisten de 3 a 5 semanas. Algunos pacientes desarrollan una condicin dolorosa crnica, denominada neuralgia post-herptica, difcil de tratar.

En el caso del herpes zster facial, se pueden producir complicaciones tales como parlisis facial, habitualmente temporal, disminucin de la audicin o encefalitis (en el llamado sndrome de Ramsay-Hunt).

SIGNOS Y SINTOMAS:
Al producirse la reactivacin viral, la ganglionitis y la neuritis perifrica causan dolor, que se localiza por lo general en la distribucin segmentaria de la primera rama del nervio trigmino. Como en la varicela, la erupcin del herpes zoster aparece en brotes de lesiones maculares, que progresan con rapidez a ppulas y despus a vesculas. Al alcanzar la enfermedad, las vesculas se unen y se forman costras

Esta aplicacin temible y frecuente del herpes zoster agudo se denomina neuralgia postherpetica y los ancianos se afectan con mayor frecuencia que la poblacin general. Los sntomas de la neuralgia postherpetica pueden variar desde el problema leve autolimitado hasta un dolor urente constante y dbilmente que aumenta con el roce superficial, el movimiento, la ansiedad y/o los cambios de temperatura.

TRATAMIENTO CON FARMACOS:

El herpes zoster suele desaparecer espontneamente, pero se emplea medicamentos para aliviar el dolor.

Medicamentos anti herpes: El tratamiento estndar es el medicamento aciclovir, que puede administrarse en forma oral (en pastillas) o intravenosa en casos ms severos.

Bloqueadores nerviosos: Los proveedores de servicios de salud generalmente recetan diversos medicamentos para calmar el dolor de la culebrilla.

Tratamientos para la piel: Se estn estudiando varias cremas, geles y sustancias en aerosol. Estos proporcionan un alivio temporal del dolor.

Anestsicos tpicos locales. Los anestsicos locales aplicados directamente sobre la piel en el rea adolorida afectada por la neuralgia post-herptica tambin son eficaces.

NEURALGIA POST HERPETICA:

Algunas veces y sobre todo en las personas mayores, los sntomas de la culebrilla pueden persistir por largo tiempo despus de que el brote haya sanado. Estos casos pueden resultar en una parlisis facial, dolor de cabeza y dolor persistente.

PICAZN POST HERPETICO:


La picazn que ocasionalmente ocurre durante o despus de la culebrilla puede ser muy severa y dolorosa. Los anestsicos locales tpicos (que adormecen la piel) proporcionan un alivio sustancial en algunos pacientes.

Son aquellos que tratan de restaurar la funcin de un segmento, sea en su parte articular muscular o en ambas al mismo tiempo, llevndolo en lo posible a la normalidad.

MOVILIZACIONES ARTICULARES:

MOVILIZACION ACTIVA: Movilizacin Activa con Asistencia.- es la que realiza el paciente con ayuda del operador o con medios mecnicos como poleas.

Movilizacin Activa Libre.- es realizada por el paciente sin ayuda del operador en esta se trata de disminuir la accin de la gravedad por medio del agua, o del tablero deslizante, el cual esta espolvoreado por talco para disminuir la friccin.

Movilizacin Contra Resistencia.- se realiza contra una resistencia la cual puede ser la mano del operador tratando de impedir el movimiento poner pesos o poleas.

MOVILIZACION PASIVA:
Es aquella que lleva acabo el operador sin ayuda del paciente. Cuando se trata de una manipulacin quirrgica puede ser con o sin aparatos y tambin bajo anestesia.

FINALIDAD DE LOS MOVIMIENTOS PASIVOS:

Los movimientos pasivos deben realizarse despus de haber obtenido una relacin mxima de los msculos, ya que la movilizacin brusca utilizando un exceso de fuerza para vencer una rigidez articular desencadena una contraccin defensiva que aumenta la rigidez.

MOVIMIENTOS SOBRE ARTICULACIONES CON MOVILIDAD NORMAL:


Mantener la integridad de la excursin articular y mantener la flexibilidad de la piel, fascia, capsular articulares, evitando las adherencias. Mantener la imagen psicosensorial y psicomotor por medio de las sensaciones propiceptivas.

Recuperacin muscular ya que los estiramientos producen reflejos, con contracciones activas del musculo. Ayudan a la circulacin sangunea y la linftica de retorno. Como adiestramiento del ejercicio activo que se desea que el paciente realice.

TECNICA:

Los movimientos con gran arco de desplazamiento producen reflejos de estiramiento con contraccin refleja, cuando se desea evitar contraccin se emplean movimientos de pequeo arco.

MOVIMIENTOS SOBRE ARTICULACIONES CON MOVILIDAD LIMITADA:

Se realizan para aumentar la movilidad articular tratando de vencer la hipertona muscular, modificar el comportamiento muscular y las retracciones de los elementos articulares y extra articulares (capsula, ligamentos, tendones, aponeurosis y piel).

TECNICA:
1.MANIOBRAS MANUALES: La fuerza correctiva debe ejercerse de modo sostenido y sin brusquedades. Estiramiento de msculos y tendones acortados.- En los msculos desnervados se producen alteraciones en el conjuntivo, el musculo se fibrosa, perdiendo elasticidad y quedando congelado

Correccin de la rigideces articulares por acortamiento y fibrosis de la capsula.Requiere un estiramiento sostenido y firme. Correccin de rigideces por adherencias articulares y fibrosis post traumticas.

2.- ESTIRAMIENTO GRADUAL POR MEDIOS MECANICOS: La fuerza constante realiza un estiramiento gradual. Traccin constante e igual.- Se aprovecha la elasticidad, de tiras de goma, muelles o varillas de metal. Traccin intermitente combinada con fijacin.- La traccin aumenta peridicamente en intensidad, fijando a continuacin la porcin obtenida, se deja pasar algn tiempo hasta realizar una nueva traccin.

1.- MODALIDADES DE SU APLICACIN:


En kinesiotepia se utilizan: Paos mojados en una mezcla de agua y hielo. Inmersin en agua con hielo. Aplicacin de bolsas con hielo o cold packs. Masajes con cubos de hielo en aplicaciones de 5 a 10 minutos.

2.- EFECTOS DEL FRIO:


Disminucin de la conduccin nerviosa. Vasoconstriccin seguida de vasodilatacin, de donde: Efectos antlgicos y antiinflamatorio. Distensin muscular.

3.- INDICACIONES:
En neurologa: disminucin de la espasticidad y de la hipertensin muscular. En reumatologa: Reduccin de los accesos inflamatorios. Artrosis: el hielo anestesia, distiende y facilita la movilizacin. Daos abarticulares: tendinitis, burtitis. Algias cerviocodorsolumbares. Algioneurodistrofias. Edemas postraumticas.

4.- CONTRAINDICACIONES:
Personas inestables. Anemia. Cardiopatas. Neoplasias. Sndrome de Raynaud: es un trastorno que afecta a los capilares de las extremidades (manos, y en un menor porcentaje, los pies), afectando la circulacin normal de la sangre. Arteriopatias.

La TENS se emplea para el tratamiento del dolor agudo y crnico en forma aislada o en combinacin con otras modajalidades teraputicas, aunque puede ser empleada en afecciones no dolorosas. En electroterapia se clasifica como un tipo de corriente de baja frecuencia.

MODOS DE ESTIMULACIN EMPLEADOS EN LA TERAPUTICA TENS:

a) TENS ordinario. Alta frecuencia, tiempo corto, intensidad baja y cmoda. La intensidad debe ajustarse justamente por encima del umbral hasta producir una sensacin de cosquilleo en toda el rea. Se emplea en el dolor agudo y crnico.

b) Modo de acupuntura. Frecuencia baja, tiempo largo. La intensidad se debe incrementar por encima del umbral hasta tratar de obtener una contraccin muscular visible. c) Modo de explosin. Frecuencia baja, tiempo largo, intensidad alta. Tienden a producirse contracciones musculares. d) Modo intenso breve. Frecuencia alta, tiempo largo, intensidad alta. Se aplica en el dolor agudo, durante procedimientos teraputicos dolorosos y cuando se desea alivio inmediato del dolor.

COLOCACIN DE LOS ELECTRODOS:


a) rea del dolor. b) Colocacin en dermatomos (regin cutnea inervada por un nervio espinal particular a travs de sus ramas). c) Colocacin en miotomos (grupo muscular inervado por un solo segmento espinal).

d) Colocacin en nervios perifricos superficiales. Cuando el dolor es distal al nervio. Deben colocarse en sentido proximal a la lesin nerviosa para evitar la produccin de mayor dolor. e) Colocacin en puntos de acupuntura. f) Colocacin en un punto motor (punto donde el nervio penetra en el msculo).

LAS INDICACIONES MS FRECUENTES,


SON:

1- DOLORES DE ORIGEN NEUROLGICO: - Polineuropatas sensitivas. - Lesiones traumticas del nervio perifrico. - Sndromes compresivos de nervio perifrico. - Dolor por desaferenciacin (amputados, miembro fantasma). - Dolor radicular (lumbocitica, neuralgia crvico-braquial). - Dolor dental. - Cefalea.

2- DOLORES DE ORIGEN MSCULOESQUELTICO:


- Artrosis. - Artritis Reumatoide y otras artritis. - Patologa de partes blandas. - Dolor vertebral (cervicalgia, lumbalgia). - Sndromes miofasciales. - Fracturas y secuelas de las mismas. - Lesiones deportivas menores.

3- DOLOR POSTQUIRRGICO:
- Laparotoma - Toracotoma. - Ciruga ortopdica (prtesis articulares, operaciones de columna).

OBJETIVOS DE LA TERAPUTICA TENS (SOLA O EN COMBINACIN) EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR:


a) Disminucin de un 50% del dolor. b) 50% de incremento de la funcin y la movilidad. c) Disminucin del 50% del consumo de medicamentos.

CONTRAINDICACIONES:
Los marcapasos a la demanda. En cambio, no hay contraindicacin si el paciente es portador de un marcapasos fijo. Al no estar demostrada la inocuidad para el feto no es recomendable su empleo sobre el tero grvido en el primer trimestre de gestacin por razones mdico-legales.

En pacientes con cardiopata isqumica hay que evitar la corriente de intensidad alta. Debe tenerse la precaucin de no estimular la musculatura larngea, el globo ocular, ni el tejido deteriorado por quemaduras, heridas, etc. Por ltimo, tampoco se recomienda su utilizacin con nios, oligofrnicos o dementes seniles, ya que la colaboracin del paciente es imprescindible.

CONCEPTO:

Es una terapia comn no invasiva que se utiliza para el tratamiento del dolor de espalda y de cuello, las lesiones de tendones y ligamentos, los espasmos o contracciones musculares, los problemas articulares y otras enfermedades relacionadas con la columna vertebral.

TIPOS DE ULTRASONIDO:

Ultrasonido continuo: Se utiliza como termoterapia profunda y selectiva en estructuras tendinosas y periarticulares.

Ultrasonido Pulsado: La emisin pulsante es la utilizada actualmente por sus efectos positivos sobre la inflamacin, el dolor y el edema.

EFECTOS:
Efecto mecnico: Micromasaje celular o cavitacin: Efecto mecnico en los tejidos vivos. Efectos biolgicos: Se deben al coeficiente de absorcin. Favorece la relajacin muscular. Aumenta la permeabilidad de la membrana. Aumenta la capacidad regenerativa de los tejidos. Efecto sobre los nervios perifricos. Reduccin del dolor. Disminucin o aumento de los reflejos medulares segn la dosis aplicada.

CONTRAINDICACIONES:
Artritis inflamatoria aguda. Artritis sptica y osteomielitis. Sobre implantes mecnicos. Sobre zonas isqumicas o con prdida de sensibilidad. Sobre pelvis, abdomen o zona lumbar, durante el embarazo, la menstruacin y en presencia de una ulcera gastroduidenal. No usar ultrasonidos sobre glndulas reproductoras y epfisis en crecimiento.

You might also like