You are on page 1of 29

5 Claves para la Inocuidad de los alimentos.

Manipulacin de Alimentos

CLAVE 1: Mantener la limpieza CLAVE 2: Separar alimentos crudos y cocinados CLAVE 3: Cocinar completamente CLAVE 4: Mantener los alimentos a temperaturas seguras CLAVE 5: Usar agua y materias primas seguras

CLAVE 1: Mantener la limpieza


Por qu?

Los microorganismos peligrosos estn presentes en: El suelo, el agua, los animales y las personas. En las manos, los paos de limpieza y los utensilios, especialmente las tablas de cortar, El menor contacto puede conllevar su transferencia a los alimentos y provocar enfermedades de transmisin alimentaria.

CLAVE 1: Mantener la limpieza

Informacin bsica:
Lavar las manos antes de preparar alimentos y con frecuencia durante una preparacin; Lavar las manos despus de ir al bao; Lavar y desinfectar todas las superficies y equipos usados en la preparacin de alimentos; Proteger los alimentos y las reas de cocina de insectos, plagas y otros animales.

CLAVE 1: Mantener la limpieza

Cuando lavarse las manos:


Antes de manipular alimentos y con frecuencia Durante su preparacin; Antes de comer; Despus de ir al bao; Despus de manipular carnes rojas o de ave crudas; Despus de sonarse la nariz; Despus de tocar basura; Despus de manipular sustancias qumicas (incluidas las utilizadas para limpiar); Despus de fumar.

CLAVE 1: Mantener la limpieza

Como lavar las manos:


Mojar las manos con agua corriente; Enjabonar las manos durante al menos 20 segundos; Aclarar las manos con agua corriente; Secar las manos completamente con una toalla seca y limpia, preferiblemente de papel.

CLAVE 1: Mantener la limpieza

Como lavar platos y utensilios:


Lavar mientras se prepara la comida, de forma que los microorganismos no tengan posibilidad de multiplicarse; Limpiar y secar los equipos de limpieza, ya que los microorganismos crecen con rapidez en lugares hmedos. Higienizar las tablas de cortar y los utensilios que hayan estado en contacto con carne o pescado crudos;

CLAVE 1: Mantener la limpieza

Proteger los alimentos contra las plagas:


Mantener los alimentos cubiertos o en recipientes cerrados; Mantener cerrados los cubos de basura y tirar la basura con regularidad; Mantener en buen estado las zonas de preparacin de los alimentos (reparar las grietas y los agujeros de las paredes); Usar cebos o insecticidas para matar los insectos y otros animales molestos (cuidando de no contaminar los alimentos); Mantener los animales domsticos fuera de las zonas de preparacin de alimentos.

CLAVE 2: Separar alimentos crudos y cocinados.


Por qu? Los alimentos crudos, especialmente las carnes rojas, la carne de ave y el pescado y sus jugos, pueden contener microorganismos peligrosos que pueden transferirse a otros alimentos durante la preparacin y conservacin de los mismos.

CLAVE 2: Separar alimentos crudos y cocinados.

Como mantener separados los alimentos crudos y los cocinados:


Separar las carnes rojas, la carne de ave y el pescado crudos de los dems alimentos. Usar equipos y utensilios diferentes, como cuchillos y tablas de cortar, para manipular alimentos crudos. Conservar los alimentos en recipientes para evitar el contacto entre los crudos y los cocinados.

CLAVE 2: Separar alimentos crudos y cocinados.

Como mantener separados los alimentos crudos y los cocinados:


Al hacer la compra, mantener separadas: la carne roja, la carne de ave y el pescado crudos de los dems alimentos. En el refrigerador, guardar la carne roja, la carne de ave y el pescado crudos debajo de los alimentos cocinados o listos para el consumo para evitar la contaminacin cruzada.

CLAVE 3: Cocinar completamente


Por qu?
Con una coccin adecuada se pueden matar casi todos los microorganismos peligrosos. Se ha demostrado en estudios que cocinar los alimentos hasta alcanzar una temperatura de 70C puede contribuir a garantizar su inocuidad para el consumo. Existen alimentos cuya coccin requiere una atencin especial, como la carne picada, los redondos de carne asada, los trozos grandes de carne y las aves enteras.

CLAVE 3: Cocinar completamente

Como cocinar completamente los alimentos: Una temperatura de 65C mata incluso altas concentraciones de microorganismos en 30 segundos. Usar un termmetro para comprobar que los alimentos han alcanzado los 65C.

CLAVE 3: Cocinar completamente

Instrucciones para utilizar un termmetro.


Colocar el termmetro en el centro de la parte ms gruesa del trozo de carne. Asegurarse de que el termmetro no est tocando un hueso o el recipiente. Asegurarse de limpiar e higienizar el termmetro cada vez que se utilice para evitar una contaminacin cruzada entre alimentos crudos y cocinados.

CLAVE 3: Cocinar completamente

Si no se dispone de termmetro:
Cocinar la carne de ave hasta que los jugos sean claros y el interior deje de estar rosado; Cocinar los huevos y el pescado hasta que estn completamente calientes; Llevar a ebullicin los alimentos con gran cantidad de lquido como las sopas o los guisos y contine hirvindolos durante al menos 1 minuto.

CLAVE 4: Mantener los alimentos a temperaturas seguras


Por qu?
Los microorganismos se pueden multiplicar con rapidez si los alimentos se conservan a temperatura ambiente. A temperaturas inferiores a 5C o superiores a 65C, el crecimiento microbiano se ralentiza o se detiene. Algunos microorganismos peligros pueden crecer por debajo de los 5C.

CLAVE 4: Mantener los alimentos a temperaturas seguras

Informacin bsica:
No deje alimentos cocinados a temperatura ambiente durante ms de 2 horas; Refrigere lo antes posible los alimentos cocinados y los perecederos (preferiblemente por debajo de los 5C); Mantenga la comida muy caliente (a ms de 60C) antes de servir; No guarde alimentos durante mucho tiempo, aunque sea en el refrigerador; No descongele los alimentos a temperatura ambiente.

CLAVE 4: Mantener los alimentos a temperaturas seguras

Cules son las temperaturas seguras para los alimentos?


Zona de peligro: intervalo de temperaturas que va desde los 5C hasta los 65C, en el cual los microorganismos se multiplican con gran rapidez. La refrigeracin ralentiza el crecimiento bacteriano. No obstante, incluso cuando los alimentos se conservan en el refrigerador o en el congelador, los microorganismos pueden crecer.

CLAVE 4: Mantener los alimentos a temperaturas seguras

Cmo mantener los alimentos a temperaturas seguras?


Enfriar y guardar rpidamente las sobras. Preparar los alimentos en pequeas cantidades para reducir las sobras. Las sobras no deberan guardarse en el refrigerador durante ms de 3 das y no se deberan recalentar ms de una vez. Descongelar los alimentos en el refrigerador o en otro lugar fresco.

CLAVE 5: Usar agua y materias primas seguras


Por qu?

Las materias primas, entre ellas el agua y el hielo, pueden estar contaminadas con microorganismos y productos qumicos peligrosos. Se pueden formar sustancias qumicas txicas en alimentos daados y mohosos. El cuidado en la seleccin de las materias primas y la adopcin de medidas simples como el lavado y el pelado pueden reducir el riesgo.

CLAVE 5: Usar agua y materias primas seguras

Informacin bsica: Usar agua segura o tratarla para que lo sea. Seleccionar alimentos sanos y frescos. Elegir alimentos procesados para su inocuidad, como la leche pasteurizada. Lavar la fruta, la verdura y las hortalizas, especialmente si se van a comer crudas. No utilizar alimentos caducados.

CLAVE 5: Usar agua y materias primas seguras

Qu es agua segura?
El agua tratada o potable es un producto que se elabora a partir del agua cruda captada de los ros, lagos o pozos. El Agua Potable se obtiene despus de mejorar la calidad del agua cruda mediante una serie de procesos altamente industrializados a que debe ser sometida. El agua sin tratar de ros y canales contiene parsitos y patgenos que pueden causar diarrea, fiebre tifoidea o disentera. El agua sin tratar de ros y canales no es segura! El agua de lluvia recogida en depsitos limpios es segura siempre que los depsitos estn protegidos de la contaminacin de pjaros u otros animales.

CLAVE 5: Usar agua y materias primas seguras

Es necesario utilizar agua segura para:


Lavar la fruta, la verdura y las hortalizas; Aadir a los alimentos; Preparar bebidas; Hacer hielo; Limpiar los utensilios de cocina y los cubiertos; Lavarse las manos.

CLAVE 5: Usar agua y materias primas seguras

El hervido, la cloracin y la filtracin son medios importantes de desactivar los microorganismos patgenos, pero no eliminan las sustancias qumicas nocivas. Para desinfectar el agua:

Calentar hasta que hierva; Aadir entre 3 y 5 gotas de cloro a 1 litro de agua; Eliminar fsicamente los patgenos con un filtro apropiado.

CLAVE 5: Usar agua y materias primas seguras

Cmo seleccionar materias primas seguras?


Seleccionar alimentos sanos y frescos; Evitar alimentos estropeados o podridos; Elegir alimentos procesados para su inocuidad, como la leche pasteurizada o la carne irradiada; Lavar la fruta, la verdura y las hortalizas con agua salubre, especialmente si se van a comer crudas;

CLAVE 5: Usar agua y materias primas seguras

Cmo seleccionar materias primas seguras?


No utilizar alimentos caducados; Tirar las latas aplastadas, hinchadas u oxidadas; Elegir alimentos listos para el consumo, cocinados o perecederos que estn conservados de forma adecuada (ya sea en caliente o en fro, pero no a temperaturas comprendidas en la zona de peligro).

A continuacin contestarn un pequeo cuestionario:

You might also like