You are on page 1of 114

SUPERIOR El caso superior es de un desdentado de la clase II modificacin 1 de Kennedy.

La presencia de una extremidad libre derecha y de un espacio intercalar izquierdo indico la necesidad de preparacin de nichos distales en los dientes 14 y 24 y mesiales en los dientes 15 y 17. El primer trazo de la punta de grafica en el modelo de yeso es para indicar la lnea mediana muy importante para la realizacin de un trabajo simtrico.

El tamao y la localizacin de las futuras sillas es representado en el modelo indicado la posicin y la forma las futuras tinch line internas y externas. Los apoyos indirectos estn localizados distantes de las extremidades libres.

Los apoyos directos estn localizados vecinos al espacio desdentado intercalor.

El modelo es fijado en la mesa porta modelos del delineador y se determina el eje de insercin

La punta del grafito determina la localizacin de la lnea del ecuador protsico y calibrador de retencin indica la posicin exacta de la futura punta activa del gancho de retencin.

Despus de la identificacin de la posicin de la punta activa con un grafico de color diferente, se disea la totalidad del gancho.

El diseo del ecuador protsico es realizado sobre todos los dientes soportes. Todos los ganchos de retencin son representados en el modelo maestro con un grafico de color diferente para que sea diferenciados de la lnea del ecuador

Los bazos de oposicin tambin son diseados mas anchos en la ausencia de planos gua y encima de las lneas del ecuador. Tras haber hecho el diseo de las sillas, de los apoyos y de los ganchos se determina el tamao y la localizacin del conector mayor.

El diseo del conector mayor evita el recubrimiento de la enca marginal para no cansar una comprensin gingival.

/ modelo es fijada en la lnea porta modelos del delineador y se determina el eje de insercin.

La punta del grafito determina la localizacin de la lnea del ecuador protsica y el calibrador de retencin indica la posicin exacta de futura punto activa del gancho de retencin.

Despus de la identificacin de la posicin exacta de la punta atina con un grafio de color diferente. Se disea la totalidad de gancho
El diseo del ecuador protsico es realizado sobre todos los dientes soporte.

Todos os ganchos de retencin son representados en el modelo maestro coa un grafito de color diferente para que sean diferenciados de la lnea del ecuador

los brazos de posicin tambin son diseados mas anchos en la ausencia despus que y sobre la linea del ecuador.

Para disear el conector mayor inferior primeramente se localiza el freno lingual y se disea fa borra lingual convexa en esta regln, evitando as el freno lingual

la borra lingual deforma curva respeta una cierta armonio. por ultimo se diseo la localizacin del apoyo referente a la posicin de la silla en el modelo de yeso. En el caso de extremidades libres, el diseo de un apoyo metlico sobre el modelo de yeso es indispensable. El permite el asentamiento de la prtesis en una nica posicin, ayudando as en el prensado.

ALIVIOS
No hay necesidad de aliviar todos los dientes, hs una prdida de tiempo y un trabajo intil El diseo permite visualizar hs lugares retentivas y aliviar solamente los lugares donde la estructura metlico estar presente.
Cera autopegante de 0.5 mm es aplicada en la regin de las sillas. Ella es recortada siguiendo el diseo de las futuras finish lines internas y externas.

La nitidez del delineamiento de la cera es de extrema importancia. Asi el pulimento y el acabamiento interno de la estructura metlica sern facilitados.

La papila es aliviada con una fina capa de cera utilidad (blanda) de 0.2 mm

Los ngulos muertos debajo de los conectares menores son tambin aliviados

Un surco con un mximo de 0.5 mm de profundidad es realizado con una broca esferica de 1mm de dimetro.
Puro concluir el obvia de la PPK superior, el surco perifrico es atenuado con una esptula redonda.

INFERIOR
El alivio de la PPR difiere un poco. Al contrario de la placa palatina superior, la barra lingual debe ser apartada del modelo.
Un alivio de cerat perfectamente lisa, de aproximadamente 0.5 mnu es aplicado en hs sillas del modelo

Para aliviar los ngulos muertos de la conectares limares directas, es utilizado un cuchillo de recorte montado en el delineado

Esta tcnica permite impedir un exceso de alivio, evitando as incomodidad del paciente y la acumulacin de residuos alimentares.

El alivio de los conectores menores puede ser hecho con un cuchillo de recorte o tambin con una esptula calentada elctricamente y montada en el delineador.

DUPLICADO
Vara esto es necesario hacer un "moldaje" del modelo o reproduce Esta "mldaje es realizada en gelatina hidrocoloide dentro de una mufla.

La mufla es constituida de dos partes. El ideal es una base flexible de soma y la mufla, propiamente dicha en aluminio.

Primeramente se coloca los modelos durante 20 a 30 mm en la agua tibia, entre 40 y 45, para liberar hs burbujas presas en el yeso. Para evitar la desprendimiento de la cera de alivio y la creacin de burbujas, es importante secar los modelos con una toalla. Evitar el uso de aire comprimido. Los modelos a ser duplicados son posicionados en el dentro de la base de la mufla, a igual distancia de los bordes, para obtener una espesura uniforme y regular de la gelatina.

Derretir la gelatina en la olla crea un fenmeno de deshidratacin. Despus de la primera fusin es necesario hacer la suma de 10 ml de agua por cada kilogramos de gelatina.

la gelatina es variada lentamente; de una altura de 30 cm dentro de la mufla, creando un hilo regular de 2mm; de dimetro. Se debe evitar platina caiga directamente encima la variada lentamente; de gelatina la cero, es poro no derretirla. So de una altura de 30 cm dentro de la vibrar mufla, creando un hilo regular de 2mm; de dimetro. Se debe evitar platina caiga directamente encima de resfriamiento la cero, poro no So El de derretirla. la gelatina vibrar ter tapido, pero no es muy puede aconsejable. Se debe dejarlo 15 mm al aire libre y 15 ruta en el agua, entre 18 C y 25C

El recubrimiento de la gelatina en el agua modifica su composicin. Es preferible un resfriamiento de 45 mm al aire libre. El exceso de gelatina es removido de la mufla para evitar la creacin de tensiones en la gelatina y posible bscula de la mufla cuando ella se encuentra virada paro recibir el revestimiento

Una mufla con base flexible de goma ofrece la ventaja de permitir su remocin sin crear ningn tipo de tensin en la gelatina
La gelatina se remueve enteramente de la mufla por la misma razn: no crear tensiones durante la remocin del modelo de yeso

El exceso de gelatina es removido para facilitar la salida del modelo de yeso

delicadamente se remueve el modelo de la gelatina con la mano o con una pinza especial despus se coloca de nuevo la gelatina dentro de la mufla original limpia

No se puede camhiar de mufla en este momento.

Se limpia la parte interna del "molde" con aire comprimido, para recibir el revestimiento. Cuando aparecen muchas partcula de gelatina sueltas dentro de la mufla, significa (fue te gelatina est alterada y debe ser decantada.

El resultada obtenida con revestimiento y aglutinadas, por silicato de etilo partculas de silitatol tambin llamados revestimiento o la base de Binder. o "al alcohol", es considerado insatisfactorio. La duplicacin del modelo maestra con este revestimiento resulta en la falta de ajuste de los ganchos, apoyos y conectores mayores. este tipo de material ya no corresponde a las exigencias del mercado actual. El uso revestimiento aglutinados llamadas fosfotados para la confeccin de PPR es indispensable. Una pequea diferencia en el costo resulta en una gran diferencia en el costo resulta final. El calor acelera la presa el revestimiento, por esto en el verano t recomendable guardar el polvo y el liquido dentro de la nevera, entre 10 y 12C No congelar el liquido, para no modificar sus propiedades.

el procedimiento de duplicacin varia de un fabricante para otro, Para obtener un resultado optimizado, es importante seguir las instrucciones del fabricante.

La manipulacin es delicada. Se rompe la gelatina para ayudar la preservacin del modelo de revestimiento frgil. El molde de gelatina e> vaciado solamente una vez

Durante la presa del revestimiento dentro de la gelatina, ocurre un fenmeno de emblebicin opuesto al de la gelatina. El revestimiento absorbi agua de la gelatina, necesitando, por eso, ser deshidratado en el horno a 180C durante 45 min.

Despus de la deshidratacin completa de los modelos, ellos son sumergidos dentro de un bao de lquido endurecidos durante 5 a 10 segumdos.

Este bao endurecedor reestructura el revestimiento alterado por fenmeno de enbebicion y deshidratacin.

Modelacin

En el caso del modelo superior el surco aparece ntidamente en el duplicado en lo que facilita bastante la modelacin del conector mayor.

Primeramente se rellena el surco perifrico, para visualizar mejor el tamao de la placa, y militar la apluatin del refuerzo upa inedia cat)a e I.Smm X 0.7Smm en el medio de la placa

El rellena de la placa palatina, con cera de modelado, debe ser extremadamente fino, alisado con lampara de Hatiaw, antes de lo avocacin de los redes retentivos.

la red es aplicada y conectada con la placa palatina. rellenando el primer cuadro con cera, que es nuevamente alisada

este ultimo tiene la ventaja de la memoria elstica: una vez deformado, vuelve a su forma animal de fabrica

Con la ayuda de un bistur ligeramente calentado. se recorta el plstico a la altura del apoyo y una ser corrida completa el modelado del gancho. Los otros ganchos prefabricados en plstico son aplicados de lo misma manera y reforzados con cera corrida.

La tcnicas de los ganchos preformados en plstico es la ms rpida y seguro. Existen procedimientos que requieren la aplicacin de pegante directamente en el modelo

La placa rugosa de 0.35 mm de espesura es cortada en triangulo y aplicada delicadamente en el fundo del paladar

cortes son realizados para evitar grietas. en el caso de un paladar muy profundo. se utilizan placas rugosas prefabricados en plstico.

Un hilo de cera de Imm representado la finish line. es aplicada en la silla. previendo el futuro montaje de las dientes artificiales

El espacio entre la finish line y la placa es rellenado con cera. la cinta creada es alisada.

As est concluida la escultura de la PPK superior.

La modelacin de la inferior tambin respeta al diseo hecho en el modelo maestro los apoyos conectores y mayores tipos y localizacin de los hechos .

La barra lingual de 4mm a x 2mm aplicada en el modela de revestimiento, siguiendo el diseo del modelo maestro. Ella es Reforzada, perfectamente alisada y pegado con cera en el modelo tibio

Se rellena la ventana que representa el apoyo metlico de posicionamiento de la estructura sobre el modelo.

El primer anillo de la retencin inferior es siempre lingual para no interferir con el montaje de los primeros dientes artillante

de la misma manera que los ganchos del modelo superior los ganchos plstico san aplicados e reformados como una cera corrida.

Despus de la unin de los conectares con las retenciones, los brazos de oposicin son esculpidos con cera corrido.

El gancho de accin posterior, prefabricado en plstico, no debe ser ligado a las retenciones

Un hilo de cera de Imm * representando la linish line. es aplicado en la silla, previendo la futura posicin de los dientes artificiales.

Asi est concluida la escultura de la PPK inferior

Despus de la modelaran de las estructuras, se recomienda que el dentista verifique y apruebe el trabajo realizado. As. cualquier modificacin puede ser ejecutada antes de la inclusin y del colado.

INCLUSION

El modelo es centrado en la base de la muflo. VI es pegado una cera utilidad (blanda para evitar que el vibrador lo de los durante la inclusin.

Colocacin de los bebedores

Las partes de la pieza a ser coladas son alimentadas primero evitando asi la formacin de porosidad en el momento de la cristalizacin

Horizontal

Si el metal encuentra una parte recta en su frente en el momento de la inyeccin, l va a chocar en esta pared llevando en su corrida partcula de : revestimiento, lo que puede crear porosidades

COLADO

FUNDICION DE LADO ELECTRICA La fundicin con calentamiento de metal por induccin est siendo popularizada, debido a su simplicidad su lado practica y su seguridad.

Las nuevas centrifugadoras por induccin permiten la programacin de la temperatura de fundicin controlada a travs de un lector infrarrojo

Para prolongar la durabilidad de crisoles, ellos son precalentados con los cilindro* y enfriados dentro del horno.

los cristales pueden ser de cermica o de grafico. No usar crisoles de grafito con el Co - Cr ellos son reservados para la fundicin del oro.

La potencio elctrica es elevada progresivamente hasta desaparecer el rescoldo de incandescencia en la superficie del metal.

Luego despus que el ojo formado por la rctraccin de la superficie Je proteccin del metal sea totalmente abierto, se acetona la centrifuga con la potencia de rotacin mxima.

FUNDICIN CON SOPLETE


Derretir el metal con el soplete, an es la tcnica mas popular. H soplete mezcla gas natural, propano o acetileno con oxigeno a 2.5 bares. La temperatura mxima con un soplete es 3200 C El metal colocado dentro del (riso! precalentado en el horno con los cilindros. El calentamiento de metal es hedi coa movimientos circulares del soplete, a una distancia de 5cm de crisol hasta que el metal se mueva con facilidad.

Para prolongar la durabilidad de los crisles, ellos son precalentados con los cilindros v enfriados dentro del horno.

ntes de (ontenzar a nmperse ta superficie deproteaton deltnettd, sesuella la centrifugadora con la potencio de totacin mxima.

La presencia de porosidades en el cono de inyeccin significa que el metal fue muy calentado

En las dos alternativas de enfriado, a partir del momento en que el tcnico pitean agarrar el cilindro con la mana, la pieza puede ser retirada del revestimiento.

Primeramente la base del cilindro removida, golpeando levemente la parte inferior.

Despus de la remocin de la base, el mismo procedimiento es realizado en la parte superior del cilindro. Para concluir este primer paso de la desmelusian se debe golpear con mucha fortaleza en el cono de inyeccin.

Una piedra gruesa puede ser utilizada paro remover este revestimiento.

Despues del arenado, las piezas deben estar perfectamente limpias, libres

Pulimento van piedras La rotacin del disco no puede exceder 20,000 mm Aproximarse demas de la estrutuctura con el disco puede damnificar partes de ella

Pulimento van piedras

La rotacin del diSco no puede exceder 20,000 MM

CON EL MISMO DISCO SE REMUEVE LOS ESCESOS DE CANAL DE ALIMENTACION PRESENTE EN LA ESTRUCTURA.

La periferia de la placa palatino es trabajada con una piedra gruesa

Con u/w piedra fina se alisa la finish line externa y se deja la interna perfectamente delimitada.

La piedra gruesa ayuda a dejar la parte aclusal de los apoyos encavo.

Una broca carbide es utilizada para delimitar los interdentales, teniendo como Juncin de la saliva.

En la estructura inferior, de la misma manera que en la estructura superior, los bebedores son cortados con el disco a uno distancio de aproximadamente 1 mm de lo estructuro.

Pulimento electroltico

Antes de la colocacin de las ; estructuras dentro de/ bao, ella deben ser perfectamente arenadas, ton xido de alumno de 125 u a 15 bares de presin. Las piezas deben ser Ubres de : rendimiento

Un bao electroltico con liquido usado es ms eficiente en un bao ton liquido nuevo. la solucin cuidada de polvo metlico de los pulimentos anteriores tiene mucho ms conductibilidad que la del liquido nuevo.

Una piedra para remover

gruesa

puede

ser

utilizada

este

revestimiento.

A continuacin las piezas con arena gruesa de

. Este material puede ser proveniente de la recuperacin de otros abrasivos tales como oxido de aluminio y esferas de vidrio
250u

son arenadas

Despues del arenado las piezas deben estar limpias, libres de revestimiento.

Aproximarse dems de las estructuras con el disco puede ser damnificar partes de ella

Con el mismo disco se remueve los excesos del canal de alimentacin presentes en al estructura

La periferia de la placa palatina es trabajada con una piedra gruesa. El surco perifrico no puede ser tocado con la piedra.

Con una piedra fina, se alisa el finish line externa y se deja lo interna perfectamente delimitado.

La piedra gruesa ayuda a dejar la aprte oclusal de los apoyos concava, para no interferir con al oclusin. La parte externa de los ganchos se trabajada con una piedra fina.

Una broca carbidees utilizada para delimilitar los espacios interdentales, teniendo como funcin el escape de la saliva.

En la estructura inferior, de la misma manera que en al estructura superior, los bebedores son cortados con el disco o una distancia de aproximadamente 1 mm de la estructura

Aproximar dems de la estructura con el disco puede damnificar las partes de ella

Con el mismo disco se remueven los excesos de canal de alimentacin presente en estructuras

Todas las micro burbujas presentes en la superficie externa de la estructura deben ser removidas con piedras

La forma definitiva de la barra lingual es dada con al piedra gruesa para remover los posibles defectos de la superficie del metal

La finish line de la estructura inferior tambin debe ser perfectamente delimitada con una piedra fina

La piedra gruesa ayuda a dejar la parte oclusal de los apoyos de la concava para no interferir con la oclusion.

La parte externa de los ganchos es trabajada con una piedra fina

Una broca carbide es utilizada para delimitar los espacios interdentales teniendo en cuenta el escape de la saliva

PULIMENTO ELECTRONICO Un bao electroltico es dado en las estructuras. El compuesto de los electrodos uno positivo y el otro negativo, el ctodo. El liquido electroltico tiene funcin de conductor de los electrodos As la estructura metlica conectada al anodo libera electrones y la palca de cobre conectada capta los electrodos.

Antes de la colocacin de la estructura dentro del bao ellos deben ser perfectamente arenados, con oxido de aluminio de 125u a 4-5 bares de presin. Las piezas deben de ser libres de revestimiento.

Un bao electroltico con liquido usado es una eficiente que un bao con liquido nuevo, la solucin cargada de polvo metlico de los pulimentos anteriores tiene mucho mas conductibilidad que la del liquido nuevo.

Un bao calentado a 45 C 50C es mas eficiente que un bao frio. El movimiento de las piezas dentro del bao evita las rayas den la superficies de las estructuras

Si los procedimientos de laboratorio son correctamente ejecutados no habra dificultad para la estructura sobre el modelo.

Despus del bao electroltico las estructuras son lavadas con agua corriente y los modelos perfectamente limpiados

Con una piedra muy fina o una broca diamantada se remueven areas recubiertas de yeso.

La broca carbide permite eliminar las posibles micro burbujas presentes ene l apoyo

El modelo inferior de la misma manera que el superior es perfectamente limpiado y toda la cera presente en el molde es removida.

La estructura inferior es de ajuste todava mas rpido por el hecho de no haber un contacto entre el conector y el yeso

Con una piedra muy fina o con una broca diamantada, se remueve esas arreas recubiertas de yeso

La broca de carbide permite eliminar las posibles micro burbujas presentes debajo delos apoyos

Con tres tipos de goma montadas en mandril, es posible pulir estructuras enteras, un disco una punta modificada en forma de cono invertido.

Superior La velocidad de rotacin de cada una de esas gomas es diferente, asi la goma de rueda gira en torno de 20,000 min y las puntas del torno a 2500 min

El uso de esta primera goma de rueda consiste en un pulimiento grueso, El debe ser acompaado de una goma de punta para alisar perfectamente la superficies del metal

Las gamos tambin reciben un leve pulimiento con la goma de ruedas, antes de empezar a trabajar las puntas.

La cinta perifrica del conector mayor es perfectamente pulida con la goma de punta. La superficie interna del conector mayor tambin es levemente pulida sin forzar.

Los apoyos de forma cncava reciben el acabamiento final con goma de punta

La goma de punta modificada en forma de cono invertido alcanza las lugares inaccesibles para la forma de punta simple

De la misma manera que el pulimento primario, una broca carbide es utilizada para delimitar los espacios interdentales

En esta ultima etapa una broca esfrica usada es utilizada

Para pulir la estructura inferior, de la misma manera de la superior, tres tipos de gomas montados en mandril son sufrientes para pulir el las estructuras entera, un disco una punta y una punta modificada en forma de cono invertido

El lado interno de la barra lingual es el primer lugar donde la goma de rueda es pasada, es parte debe ser extremadamente lisa y pulida.

La goma de la punta modificada en forma de cono invertido alcanzados los lugares inaccesibles para la goma de punta simple.

Como conclusin del pulimento es realizada la delimitacin de los espacios interdentales con una broca carbide.

FJ pulimento final de la* estructuras es realizado en un torno de pulimento ion cepillos antiguos, utilizado* para el pulimento de la refina.

Principalmente. muita pasta de polimento colocada na escova. Adiciona se a mesma cada vez que a escova encontra se libre de pasta.

Todas las superficies externas e internas de la estructura son pulidas con el cepillo a 3.000 min

Cuando la estructura llega a calentar, se suspende la colocacin de pasta. El cepillo solo da el alto brillo.

En ultimo se pasa con cepillo menor con pasta de pulimento en los lugares de difcil acceso

Las lneas de acabamiento o finish line son pulidos, permitiendo esconder la unin entre dos materiales diferentes (metal y resina) creando una textura idntica.

Estructuras superiores e inferiores terminadas despus del bao de oro, aplicado sobre las retenciones siendo una funcin esteticopsicologica pues mejora la aceptacin por el paciente.

You might also like