You are on page 1of 21

7mo.

Semestre de Lidotec Magdiel Vargas Prez 5 de octubre de 2013

Fin

Al Estado se le han asignado variados fines

Los fines del estado Necesidad de justificar

Existen

instituciones polticas

Establecimiento de un poder La vida poltica y estimulan su desarrollo social, poltico y econmico.


El fin era esencialmente moral, de asegurar la justicia individual y social.

Propone como fin del Estado educar a los ciudadanos en la virtud y en la justicia, para lograr la felicidad de todos sus miembros.

El Estado absolutista
Tiene como fin mantener el orden, ya que segn uno de sus defensores ms importantes, Thomas Hobbes, el hombre es por naturaleza malo, y se necesita un poder fuerte que frene sus egostas y mezquinos impulsos estableciendo lo que debe hacer.

El fin del estado


Interpretacin de las leyes, al contencioso administrativo, al respeto de los derechos humanos y la responsabilidad poltica.

Benjamn Franzani Garca


Maquiavelo, padre de la ciencia poltica, se explicaba a la divinidad no slo como un fin del Estado, sino como fin de la existencia y de la trascendencia universal.

Con la ilustracin, las concepciones del estado y sus fines

Foco humanismo 1ero. Con tendencia individualista, que era sustentada a penas por el liberalismo.

Clasificacin de los fines del estado


Fines Objetivos Fines Subjetivos Fines Particulares Fines absolutos Fines relativos Fines universales Fines exclusivos y fines concurrentes


Fines Objetivos: Para este punto de vista, el fin de una cosa o de un ser est dado objetivamente por la propia naturaleza de esa cosa de ese ser. La causa final del ser determina su esencia y expresa su razn de ser.


Fines Subjetivos: No se trata de comprender que el fin objetivo, sin dejar de ser tal, es asumido y cumplido subjetivamente por cada estado, conforme a la circunstancia de lugar y de tiempo.

Fines Particulares: En alguna medida el fin subjetivo de cada estado es para l su fin particular. Sin embargo suelen considerarse fines particulares, no tanto los que subjetivamente elige cada estado si no ms bien lo que dentro de los subjetivos, se forja un estado en un momento histrico determinado, casi diramos como vocacin suya a cumplir ocasionalmente.


Fines absolutos: Son lo que desde una posicin valorativa, se asignan al estado de modo inflexible, sin admitir desviaciones. De ningn modo el estado debe apartarse de ese fin.


Fines relativos: Un relativismo absoluto despoja al estado de fines objetivos y absolutos y convierte a los fines subjetivos en relativos.


Fines universales: La teora del fin objetivo rige a tal fin en universal, es decir, en el fin que debe alcanzar todos los estados.


Fines exclusivos y fines concurrentes: Los exclusivos: son los que incumben nada ms que al estado. Los concurrentes: son lo que, sin salir de su rbita, admiten participacin y colaboracin por parte de los individuos y de las sociedades imperfectas.


El Estado se contempla como el baluarte que garantice la realizacin de los valores como la libertad, la justicia, la seguridad y los servicios pblicos, estos ltimos se transforman entonces en las aspiraciones que se espera alcancen en la entidad estatal.


Los juicios de valor son los fines que el ser humano pretende conseguir al convivir inmerso en la realidad del estado, valores que tiendan a la realizacin del bien general, que es la meta ltima de todos los Estados.

Conclusiones

You might also like