You are on page 1of 41

TEMA: PALIER INTEGRANTES: QUICAO BARBARAN DAVID GARCIA CHACON JHONATAN

SEMIRBOLES DE TRANSMISIN O PALIERES Los semiarboles o palieres pueden ser: Rgidos para suspensin rgida Articulados (para suspensiones independiente) Tienen la misin de transmitir el movimiento desde el diferencial a las ruedas. Estn constituidos por un eje de acero forjado, uno de sus extremos se acopla al planetario del diferencial y, el otro extremo se acopla al cubo de la rueda. En vehculos con motor delantero y propulsin trasera dotada de puente trasero flotante (sin suspensin independiente) se emplean para el montaje de estos semirboles, varios sistemas:

MONTAJE SEMIFLOTANTE:
En este sistema el palier (1) se apoya por un extremo en el planetario (2) del diferencial y, por el otro lado, lo hace en la trompeta (3) del puente, a travs de un cojinete (4). Con este montaje, el peso del vehculo descansa en (P) y queda totalmente soportado por el palier que, adems, transmite el giro a la rueda; queda, por tanto, sometido a esfuerzos de flexin y torsin; por esta razn, estos palieres tiene que ser de construccin mas robustos.

MONTAJE TRES CUARTOS FLOTANTE: En este montaje el palier se une al cubo de la rueda, siendo este el que se une al mangn (3) a travs de un cojinete (4). En este caso, el peso del vehculo se transmite desde la trompeta del puente al cubo de la rueda y el palier queda libre de este esfuerzo, teniendo nicamente que mantener el cubo alineado y transmitir el giro.

MONTAJE FLOTANTE:
En este montaje (el mas utilizado en los camiones) el cubo de la rueda se apoya en el mangn del puente (3) a travs de dos cojinetes (4), quedando as alineada la rueda que soporta el peso del vehculo. El palier queda liberado de todo esfuerzo, ya que solamente tiene que transmitir el giro de las ruedas. En los montajes semiflotantes y tres cuartos flotante, el palier no puede ser extraido del puente sin haber antes liberado a la rueda del peso del vehculo, cosa que no ocurre con este ultimo sistema en el que, como puede verse, el palier queda totalmente libre.

PALIERES PARA TRANSMISIN CON MOTOR Y PROPULSIN TRASEROS Y SUSPENSIN INDEPENDIENTE el palier (1) se une por un extremo al planetario por medio de los patines (2) y por el otro extremo se acopla el manguito (3) que permite el deslizamiento del palier dentro del mismo, ajustando as la longitud diferencial-rueda por muy accidentado que sea el terreno. La junta elstica (5) se une al manguito (3) y transmite as el movimiento desde el planetario a la rueda montada en la cabeza del rbol (4). La junta elstica (5) y los patines (2) constituyen el sistema er posicin de la misma, debido a las desigualdades del terreno. El sistema va montado al aire y lleva un protector de goma (9) para evitar que entre polvo en el interior de la caja de cambios.

Otro tipo de semiarbol para motor y propulsin traseros es el que se ve en la figura inferior que consiste en interponer una junta cardan, la cual se une por uno de sus extremos al planetario y, por el otro lado, al palier y cubo de rueda.

En este sistema el palier no va montado al aire, sino dentro de una trompeta que va unida al crter por un sistema que permite adaptarse a las incidencias del terreno, apoyndose al palier en esta trompeta con interposicin del rodamiento.

SEMIRBOLES CON TRACCIN DELANTERA (PALIERES)


un sistema de transmisin con unas juntas que permitan tanto el movimiento oscilante de la suspensin como el movimiento de orientacin de las ruedas, ya que estas ruedas adems de ser motrices son directrices.

Este diseo puede soportar grandes ngulos de inclinacin, tales como los necesarios en las ruedas directrices de los vehculos y son de dimensiones reducidas, adems permiten cierta cantidad de movimiento axial entre los rboles, por lo que encuentran gran aplicacin en este campo.

Su principal inconveniente es que deben estar aislados del exterior, para evitar la prdida del necesario lubricante y la entrada a la unin de materias abrasivas o agua desde el exterior. Estas materias extraas aumentan notablemente el desgaste de bolas y pistas produciendo holguras inadmisibles en poco tiempo.

QU SON LAS JUNTAS HOMOCINTICAS? El significado de la palabra homocintica es: velocidad constante. Las juntas homocinticas son las partes del automvil que sirven para transmitir el torque, es decir, la fuerza y el movimiento del motor a las ruedas, de forma constante, permitiendo los movimientos de la suspensin y la direccin.

FUNCIN:
Las puntas de palier o tambin llamadas ``juntas homocinticas tienen como misin permitir el los movimientos oscilatorios de la suspensin y los movimientos giratorios de la direccin y la transmisin sin que por ello las ruedas pierdan traccin ni sufran las transmisiones, ya que estas ruedas adems de ser motrices son directrices.

Cundo se utilizan?
Las juntas homocinticas actan cuando el vehculo gira, al caer en un bache o golpear la banqueta, ya que las condiciones de giro de los ejes se alteran, y cada rueda se mueve de manera independiente.

CMO TRABAJAN? Las juntas se articulan siguiendo un movimiento hacia arriba y hacia abajo, al acompaar los movimientos de la suspensin, al pasar por un bache, por ejemplo... ...y se mueven hacia los lados, de acuerdo con los movimientos de direccin al tomar una curva. Con ste "juego de cintura", las juntas homocinticas soportan condiciones severas de funcionamiento.

Diferencia con las crucetas


En pocas palabras las juntas homocinticas son dos ejes conectados entre s por medio de una articulacin que permite que ambos giren juntos y con la misma velocidad, formando un ngulo mximo de 47 el uno con el otro. Las antiguas crucetas tenan la misma funcin, pero los ngulos de sus articulaciones eran muy limitados, lo que causaba vibraciones incmodas. El ngulo de inclinacin mximo permitido de las juntas de trpode interiores es de 18; el de las juntas exteriores de 45.

TIPO DE AMORTIGUADOR DINAMICO Tiene instalado un amortiguador dinmico donde es mas probable que ocurra la torsin y la vibracin. Esta instalado mediante un cojn de goma que se deforma y absorbe la torsin o vibracin

TIPO DE ARBOL HUECO El arbol impulsor mas largo es hueco y su dimetro es mayor, de modo que aumenta su rigidez, de modo que la rigidez de los dos arboles impulsores es igual.

TIPO DE ARBOL IMPULSOR CENTRAL Este tipo de arbol impulsor es usado donde la diferencia de longitud entre palieres es muy grande. Si esta diferencia es muy grande es probable que ocurra el torque dirigido

Un mtodo para prevenir el torque dirigido es instalar un eje intermedio, entonces se tendrn ejes impulsores de la misma longitud. Los ngulos de las juntas de los dos arboles serian iguales y as los momentos que actan causan que las ruedas delanteras giren hacia adentro y se cancelen entre si y la estabilidad del vehculo en lnea recta se mantiene.

TIPOS DE JUNTA HOMOCINETICA


Junta homocintica Rzeppa Junta homocintica Glaencer-Spicer Junta homocintica Tracta Junta homocintica Bendix-Weiss

JUNTA HOMOCINTICA
El tipo ms comn de junta exterior de velocidad constante es el estilo Rzeppa. Este tipo de junta fue inventado en 1920 por un ingeniero de Dana llamado Alfred H. Rzeppa. Su diseo permiti que la potencia sea transmitida a travs de seis bolas

JUNTA RZEPPA
Es posiblemente el tipo de junta mas usado en las lneas de transmisin de los vehculos automviles.

JUNTA RZEPPA
Bsicamente consiste en un cuerpo exterior unido al arbol conducido, sobre e l cual se han practicado 6 pistas seccion transversal circular , en un elemento interior denominado nucleo , fijo al arbol conductor y dotado de otras tantas pistas de seccion circular. Las pistas de uno y otro elemento y sobra las mismas pueden moverse 6 bolas separadas por una jaula que se mueve en una posicion intermedia entre los elementos de la junta .

JUNTA RZEPPA
Cmo se logra todo esto? Siempre que gira el eje, la pista lo acompaa, moviendo con l las esferas que harn que se mueva la campana. El movimiento de las esferas dentro de la campana permite que la junta homocintica trabaje en ngulos

JUNTA DESLIZANTE DEL TIPO GLAENCER (TRIPODE)


Este tipo de junta tiene la ventaja de tener de poder acomodarse a los movimientos de los ejes con una resistencia de friccin mnima , este tipo de junta puede ser fija opuede permitir un cierto deslizamiento de los eje que le permite adaptarse al los movimientos y usado generalmete al lado del diferencial.

1- donde se acoplan los rodillos. 2-alojados en las ranuras cilndricas del manguito 3-donde pueden deslizarse. 4-El casquillo 5-el guardapolvos . 6-se aloja el palier . 7-el planetario .

Esta junta es de engrase permanente y se caracteriza por su reducido volumen. Tiene un rendimiento muy elevado y muy poca resistencia al deslizamiento, la junta trpode deslizante Glaencer se comporta homocineticamente bajo cualquier ngulo, con una gran capacidad para la transmisin de pares y un elevado rendimiento mecnico. A esta junta se le denomina G. I (interior) pues siempre se coloca en el lado del diferencial.

MONTADO EN EL AUTO

JUNTA HOMOCINTICA TRACTA


Desarrollada en los aos 20 del siglo pasado, se trata de una junta sencilla y relativamente fcil de fabricar. Los rboles de entrada y salida incorporan unas horquillas que se acoplan a dos piezas centrales, que hacen el efecto del rbol intermedio de las juntas. Estas dos piezas centrales, que denominaremos "nueces" por su enorme parecido con este alimento. Las nueces son macho y hembra, y se acoplan entre s de manera que los elementos que transmiten el movimiento estn siempre en el plano bisector.

JUNTA HOMOCINTICA TRACTA


Los ngulos a los que puede trabajar esta junta son importantes; no obstante, cuando alcanzan valores del orden de 45 no permiten la transmisin de pares de elevado valor. La angularidad de la junta viene limitada por la geometra y la resistencia; en esas condiciones surgen movimientos relativos entre las piezas que dan lugar a rozamientos intensos que producen incrementos de temperatura. Ello limitara la vida de la junta, por lo que los pares a transmitir bajo ngulos fuertes tienen que ser mas bajos que los que podra transmitir con los arboles conductor y conducido en prolongacin uno del otro.

JUNTA HOMOCINTICA BENDIX-WEISS


Esta junta como la Rzeppa utiliza bolas que proporcionan las puntos de contacto propulsores, en est no hay jaula que controle las bolas, las cuales van perfectamente ajustadas en sus pistas entre las dos mitades del acoplamiento. Las cuatro bolas deslizantes son fijadas por una bola interior taladrada que gira sobre un pasador alojado en el semieje exterior. El plano de los puntos de contacto se mantiene en la bisectriz del ngulo de los dos semiejes, pero la posicin de las bolas se consigue por el "roce del rodamiento" entre las cuatro bolas y sus pistas

DIAGNOSTICO DE AVERIAS

RUIDOS A ALTA VELOCIDAD SINTOMAS Ruidos permanente procedente de la zona de las ruedas a velocidades en torno a 80 km/h. POSIBLES CAUSAS lubricante inadecuado Junta con daos internos Manguito del eje no es hermtico. SOLUCIN limpieza y comprobacin de los rodamiento de rodillo cnico, sustituir a los primeros sntomas de desgaste

GOLPES SINTOMAS Golpes cclicos cada ves que se circula. Golpes en la direccin en maniobrar en una o en las dos direcciones. POSIBLES CAUSAS Junta interna con daos internos Manguito de eje no es hermtico SOLUCIN Comprobacin de desgaste desigual en los componentes internos de las juntas. Control de los palieres laterales deformados o con golpes, en su caso sustituir el palier completo .

TRIPODE DAADO Cuando el trpode tiene dao tendr un ruido metlico y repetitivo.
FORMA QUE PUEDAS IDENTIFICAR QUE EL PROBLEMA ES EL TRIPODE

con el vehculo detenido, gire el vehculo completamente a un lado y luego avance el vehculo. Repita esa prueba girando el volante a la direccin contraria. Si el vehculo presenta el ruido es el trpode.

DAO EN LA JUNTA HOMOCINETICA DE BOLAS


A menudo, el desconocimiento y/o negligencia del montaje y desmontaje de estos componentes provoca daos evitables y desgastes y averas prematuras.
ES POSIBLE QUE SE PRODUSCAN DAOS EN LA JAULA POR Desgaste natural debido al modo de trabajo del componente (rarsimas veces) Golpes o choques transmitidos por irregularidades en la calzada Golpes al montar y desmontar la junta Lubricacin insuficiente o excesiva

DAOS EN EL MANGUITO DE EJE Daos por la utilizacin de lubricantes inadecuados. Desgaste natural del material, p.ej. envejecimiento (porosidad, fisuras) Lubricacin excesiva Abrazaderas inadecuadas o fijadas defectuosamente

En caso de fisura o escape en el manguito de eje, el lubricante se escapa. En contrapartida, puede entrar suciedad. La lubricacin insuficiente o excesiva e incluso la utilizacin de lubricante inadecuado provocan un desgaste prematuro de los componentes internos

USAR GRASA COMUN ES ADECUADO


En determinadas aplicaciones, la utilizacin de grasa como lubricante es inadecuada. esto es especialmente cierto en el caso de juntas homocinticas. en las que, en contra de una opinin muy difundida, se utiliza aceite y no grasa. uno de los motivos de la utilizacin de aceite es la elevada temperatura que pueden producir el entorno, las elevadas revoluciones, los grandes esfuerzos o el constante rozamiento de las piezas interiores. en las juntas homocinticas confluyen todos estos factores. de ah que el lubricado haya de ser constante y realizarse adecuadamente

por qu se designa al bisulfuro de molibdeno como una grasa?


Los grandes esfuerzos en las juntas homocinticas exigen un lubricado resistente de la junta. Una pelcula de aceite delgada no soporta estos esfuerzos y sera desalojada. Debido a su estructura, aditivos resistentes como el bisulfuro de molibdeno no pueden ser desalojados sin ms y, en combinacin con aceite, constituyen el lubricante ideal. De este modo se forma vas engrasadas entre las superficies, mejorndose de manera considerable las propiedades lubricantes. formando finalmente una pelcula lubricante resistente.

You might also like